You are on page 1of 23

Dispositivos Semiconductores

Diodos, Transistores y Fotoresistencias

Dispositivos Semiconductores
Semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

Dispositivos Semiconductores
Cuando los circuitos electrnicos son sencillos, podemos alimentarlos con corriente alterna.

Dispositivos Semiconductores
Conforme se hacen ms complejos los circuitos electrnicos es necesario utilizar corriente directa, una corriente que slo circule en una sola direccin, por que su principal objetivo es el manejo de seales.

Diodo
El dispositivo responsable de convertir la corriente alterna en corriente directa es el Diodo. Diodo: Pequeo dispositivo capaz de hacer que la corriente fluya en un solo sentido.

Diodo
El diodo moderno es el componente electrnico ms empleado en la actualidad. Su construccin interna es muy sencilla, as que es el elemento semiconductor ms simple que existe.

Diodo
N P

Se fabrican en su gran mayora de Silicio. Tienen terminales N y P. Su principal funcin es rectificar una seal alterna, permitiendo el paso de corriente elctrica en un solo sentido.

Diodo Polarizado En Inversa


N

+ + +

Diodo Polarizado En Inversa


- N + P + +

Zona de NO Conduccin

Diodo Polarizado En Directa


N

- -

+ + +

Estado de Conduccin

Buen Funcionamiento de diodo

Smbolo de Diodo Rectificador


P N Ctodo

nodo

Buen Funcionamiento del Diodo

Diodo Rectificador
Encapsulado

Terminal

Terminal

Conductor

Conductor

DIODO Disipadores de calor

Smbolo de Diodo Zener


P
N

Diodo LED

Es el ms popular de todos. Su nombre proviene de las iniciales de las palabras Light Emitter Diode (LED). Su principal funcin es como INDICADORES LUMINOSOS.

Smbolo de Diodo LED

Transistores
Semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Tiene bsicamente dos funciones: Deja pasar o corta seales elctricas a partir de una pequea seal de mando. Funciona como un elemento amplificador de seales.

Transistor Bipolar o BJT (Bipolar Junction Transistor)


El transistor bipolar es el ms comn de los transistores, y como los diodos, puede ser de germanio o silicio. Es un amplificador de corriente. Consta de tres cristales semiconductores (usualmente de silicio) unidos entre s. Segn como se coloquen los cristales hay dos tipos bsicos de transistores bipolares

Transistor Bipolar o BJT (Bipolar Base Junction Transistor) Colector


Emisor

Transistor NPN En este caso un cristal P est situado entre dos cristales N. Son los ms comunes. La flecha en el smbolo del transistor NPN est en la terminal del emisor y apunta en la direccin en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo est en funcionamiento activo.

Transistor PNP en este caso un cristal N est situado entre dos cristales P. La flecha en el transistor PNP est en el terminal del emisor y apunta en la direccin en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo est en funcionamiento activo.

Transistor de Efecto Campo o FET (Field Effect Transistor)


Se basa en el campo elctrico para controlar la conductividad de un canal en un material semiconductor. Al contrario de la BJT que es controlada por corriente, stas son controladas por tensin.

D
Drenado (Drain) Fuente (Source) Compuerta (Gate) La regin que existe entre el drenador y la fuente y que es el camino obligado de los electrones se llama "canal.La corriente circula de Drenaje (D) a Fuente (S).

D G

G S Canal N

S Canal P

MOSFET (Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor)


Consiste en un transistor de efecto de campo basado en la estructura MOS. Algunas ventajas del MOSFET son: Consumo en modo esttico muy bajo. Tamao pequeo. Gran capacidad de integracin. Funcionamiento por tensin.

Canal P

Canal N

Fotorresistencias
Componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR, se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su smbolo elctrico.

You might also like