You are on page 1of 32

Presentado por: Wendy Julissa Ramírez Karla María Solís Baltazar Alfonso Alvarado Mario Lisandro Vaires

En que consiste la descarga de aguas residuales. Criterios y condiciones para la descarga de aguas residuales. Tipos de impactos que casusa la descarga de aguas residuales. Clasificación de los cuerpos receptores Parámetros para seleccionar los cuerpos receptores. Estructuras de descarga. Procesos actuantes. Tipos de descarga de aguas residuales.

La descarga de efluentes de aguas residuales representa un problema importante para los muchos centros poblados del mundo, particularmente en los países en desarrollo en los que los recursos financieros son limitados.

etc. el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris. Las aguas residuales son provenientes de tocadores. que son desechados a las alcantarillas o cloacas. La división del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es más común en el mundo desarrollado. baños. donde se transforma en agua negra. las aguas residuales también incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. . regaderas o duchas. cocinas. procedente de piletas y bañeras. puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros. En muchas áreas.

tanto al sistema de alcantarillado como a los cuerpos de agua. Límites permisibles. . Criterios y condiciones para la descarga de aguas residuales. disposiciones y prohibiciones para descarga de efluentes a un cuerpo de agua o receptor. Límites permisibles.Normas generales para descarga de efluentes. disposiciones y prohibiciones para descarga de efluentes al sistema de alcantarillado.

 Los posibles efectos de las descargas de aguas residuales pueden clasificarse como: De salud pública Estéticos Sobre la ecología acuática. Tipos de impactos que casusa la descarga de aguas residuales .

Las consideraciones de salud pública son aún de mayor importancia en aguas en las que se cultivan peces y mariscos. pueden generar diversidad de problemas sanitarios atribuidos. por ejemplo. tales como el incidente de la bahía de Minamata en el Japón. a la práctica de natación en aguas contaminadas. si están afectadas por cantidades significativas de aguas negras. Diversos estudios indican que los elementos contaminantes que pueden estar presentes en tales aguas. en el que grandes cantidades de metilmercurio tóxico afectaron a un gran número de personas. .La preocupación de la salud pública con relación a los requerimientos de calidad en aguas de recreación está basada en la prevención del contacto entre personas que utilizan las aguas para actividades recreativas. Han ocurrido casos severos de envenenamiento resultantes de la descarga directa de contaminantes.

.

que resultan en contaminación visual y olfativa. grasa y aceite.La preocupación estética se relaciona con la posible presencia de materias provenientes de aguas negras. tales como sólidos flotantes. .

incluyendo posibles sustancias tóxicas tales como hidrocarburos clorados (por ejemplo DDT) así como exceso de nutrientes y su relación con la eutrofización. y los efectos de las materias en partículas en los organismos bénticos. .Los efectos ecológicos incluyen el impacto de las sustancias relacionadas con las aguas negras en todo tipo de organismos acuáticos.

. lagunas y embalses. estuarios. Medio marino-costero. Suelo y subsuelo: zona no-saturada (vadosa) y zona saturada (acuífero-agua subterránea).Clasificación de los cuerpos receptores  Los cuerpos receptores de descargas de aguas residuales se clasifican en: Cuerpos de aguas superficiales: corrientes (ríos y arroyos). lagos.

aguas aprovechables para regadío de cultivos.  Clase C: aguas utilizadas para transporte (navegación fluvial). uso de recreo con contacto directo (ej. aquellas utilizadas en algunos procesos industriales y pecuarios.  Clase B: aguas destinadas a la preservación de la fauna y la flora. Para los fines de ésta. y aguas para abastecimiento de agua potable después de un proceso de tratamiento. Aguas destinadas a fines agrícolas. incluyendo regadío de vegetales de consumo crudo. excepto filtración y simple desinfección. natación). deportes acuáticos sin contacto directo. y con limitada interacción con el medio ambiente. los cuerpos hídricos receptores de aguas superficiales y de aguas costeras se clasifican de la siguiente forma: Aguas superficiales:  Clase A: aguas destinadas al abastecimiento público e industrial de agua potable sin necesidad de tratamiento previo. .Clasificación de aguas según su utilidad.

Aguas costeras:  Clase D: áreas de preservación en condiciones naturales. Los efluentes industriales en estas áreas deben de ser previamente tratados hasta acomodarse a los requisitos establecidos. tales como corales en áreas de arrecifes coralinos. Además. buceo. Todas estos ecosistemas deben conservase en “condiciones naturales”. . ski acuático y otros. Los usos de estas áreas incluyen demostraciones e investigaciones científicas. actividades estéticas y paisajísticas. incluyendo moluscos. áreas de deportes acuáticos y otras actividades de contacto directo con el agua como natación. por su calidad o valor ecológico. y actividades relacionadas con manejo y conservación que no alteren el ambiente.  Clase F: zonas de deportes acuáticos y otras actividades que no conllevan contacto directo con el agua como veleros. refiriéndose a aquellas condiciones imperantes antes de que existieran agentes externos que modificaran su equilibrio natural. pesca deportiva y otros. portuarias y de transporte naviero. peces y pesca comercial.  Clase G: zonas de actividades industriales. camarones.  Clase E: zonas de conservación de otros recursos naturales como mangles y zonas de reproducción y nutrición de organismos marinos y áreas para acuacultura marina.

El uso del agua del cuerpo receptor .Depende de las condiciones naturales de los cuerpos de agua y de las normas locales de descarga. considerando los permisos respectivos. El cuerpo receptor debe ubicarse lo más cercano posible a la localidad donde se utiliza el sistema de alcantarillado. considerando aspectos legales y económicos.  La descarga debe hacerse en un punto aguas debajo de la localidad.

sus características dependen del lugar elegido para la disposición final. . del tipo de emisor(tubería o canal).A) Construcción normal b) Descarga sumergida La estructura de descarga es la obra final del emisor que permite el vertido de las aguas negras o pluviales a un cuerpo receptor. del gasto de descarga. entre otros.

. Este fenómeno es debido a la turbulencia de las aguas.  Difusión: movimiento de las partículas de un área en donde están en alta concentración a una donde están en menor concentración hasta que estén repartidas uniformemente. Procesos de transporte:  Advección: cambio de concentración de una sustancia con el paso del tiempo. como consecuencia del flujo del agua en el que está disuelto o suspendido.

 Procesos de transformación:  Oxidación de la DBO: la oxidación de la DBO consume oxigeno y por lo tanto representa un sumidero de oxigeno de las aguas del entorno del receptor.  Demanda de oxígeno de los sedimentos: parte de los sólidos descargados con el agua residual son sólidos orgánicos . mediante procesos aerobios y anaerobios. Una vez que sedimentan en el fondo se descomponen dependiendo de las condiciones.  Reaireación superficial: la concentración de oxigeno disuelto en un cuerpo de agua con una superficie libre expuesta a la atmosfera se halla por debajo de la concentración de saturación y se produce un flujo neto de oxigeno entre la atmosfera y el agua. .

Durante las horas de sol las algas y las hierbas constituyen una fuente de oxígeno debido a los procesos de fotosíntesis a la vez que representan un sumidero de oxígeno a todas horas del día como consecuencia de la respiración. – Mortalidad bacteriana: la velocidad de desaparición de bacterias y virus patógenos es debido a la muerte de los organismos y sigue un proceso de cinética. – Deposición de sólidos: los sólidos vertidos con el agua residual tratada acaban por depositarse en el fondo del cuerpo de agua receptor.– Fotosíntesis y respiración: los niveles de oxigeno disuelto en el entorno se pueden ver afectados por el crecimiento de algas y hierbas que se alimentan a base de amoniaco y nitratos. . En ríos y zonas costeras la turbulencia suele ser capaz de distribuir en toda la columna de agua sólidos suspendidos.

Los principios rígidos que rigen este proceso son muy similares a los que gobiernan el fenómeno de reaireación superficial.– Adsorción: Este fenómeno es importante en tanto que gran parte de algunos de los compuestos químicos tóxicos presentes en el agua están asociados a los sólidos suspendidos del efluente – Volatilización: algunos constituyentes como el caso de los compuestos orgánicos volátiles están sujetos a volatilización. .

. consecuencia de la turbulencia inducida por el viento y la estratificación térmica. Este proceso de mezcla permite que la concentración de los constituyentes sean aproximadamente homogéneas en el cuerpo hídrico. DESCARGA A LAGOS Y EMBALSES La descarga de aguas residuales en lagos y embalses se rige por el proceso de mezcla.

este depende del fenómeno de dispersión. .  Vertido contínuo: generalmente se puede aceptar que en los vertidos continuos a ríos se puede despreciar la influencia del fenómeno de dispersión.Continuación:  DESCARGA A RIOS Y ESTUARIOS  Vertido Instantáneo o Puntual: un accidente puede provocar el vertido instantáneo de un constituyente en un determinado punto del curso del agua.

situado mar adentro. mediante un túnel o una tubería enterrada o que descansa sobre el fondo marino. Sólo algunos parámetros son importantes y aplicables cuando los efluentes son descargados al mar abierto. incluyendo la protección a la salud pública y consideraciones estéticas. particularmente relacionadas con materia flotante y sustancias tóxicas que persistirán y pueden causar daño ecológico. DESCARGAS MARINAS El mar y los grandes lagos de grandes dimensiones tienen una gran capacidad de asimilación y muchas comunidades los utilizan para la evacuación de sus aguas residuales. . Normalmente el agua residual se conduce hasta un punto de vertido.

La materia flotante persistente que puede regresar a la costa del mar y causar daños a la estética debe removerse antes de la descarga. a bajo costo. en los que se alcanza inmediatamente una dilución inicial favorable. Las sustancias tóxicas no pueden removerse del efluente a los niveles necesarios. . no son de significancia cuando los efluentes son descargados al mar abierto a través de emisarios submarinos largos diseñados apropiadamente y equipados con sistemas difusivos adecuados. oxígeno disuelto. salinidad y nutrientes.Todos los demás constituyentes de aguas negras. sólidos suspendidos. tales como DBO. y deben eliminarse a través del control de la fuente.

la descarga total debería dividirse en dos o más sistemas para evitar la concentración de los componentes de las aguas residuales en un solo punto de descarga. es la ubicación de las obras de descarga (emisario).El factor más importante al considerar el impacto ambiental de los sistemas de disposición marina. si fuera factible económicamente. En sistemas grandes. el emisario debe localizarse en un área de mínima sensibilidad ambiental. esto es. . Donde sea factible. en mar abierto en vez de en un estuario o bahía. El punto o puntos de descarga deberán seleccionarse de tal forma que eviten un impacto innecesario sobre las áreas de recreación.

existe estratificación significativa de densidad en la columna de agua marina.9995) es menor que la densidad del agua marina total (valor promedio de 1.En donde la topografía natural del mar lo permita. por dos razones básicas:  En los lugares en que es posible alcanzar profundidades de 20 m o más. Cuando existe estratificación. . subirán a la superficie para formar un campo superficial.0258) y si se descargan en un ambiente marino no estratificado. la descarga deberá hacerse a 20 m o más de profundidad. la mezcla resultante será más densa que la capa superficial.  La densidad de las aguas negras (valor promedio de 0. especialmente durante los meses de verano. si el efluente de aguas negras menos denso es mezclado rápidamente con el agua más fría/más densa del fondo del océano.

en algún punto de la columna de agua marina. la mezcla de aguas negras/agua marina encontrará agua de la misma densidad y. por lo tanto. . Bajo tales condiciones. o quedarían sumergidos indefinidamente o por un tiempo suficiente provocando una mayor difusión debido a las corrientes marinas y. por lo tanto. concentraciones superficiales menores. pues evita campos superficiales y residuos que aparecerían en la superficie sobre la sección de difusión. no continuará con su tendencia a ascender. Esta última condición es óptima.

.

rellenada y cubierta por una capa protectora de concreto.  . ZONA CERCANA AL LITORAL O DE OLEAJE  Para la construcción dentro de la zona de oleaje se requiere que la tubería se coloque en una zanja excavada a una profundidad suficiente para proporcionar protección a la tubería durante los períodos de mar bravo.  En áreas arenosas en zonas de oleaje la tubería debe enterrarse a una profundidad por debajo del nivel del perfil mínimo que puede esperarse.En la construcción del emisario submarino existen dos zonas principales de actividad: 1. y/o acondicionarse con otros aditamentos para mantener su estabilidad. la tubería puede colocarse en una zanja excavada.  Cuando el lecho marino es rocoso.

de manera que el lecho marino sea capaz de soportar el peso de la tubería y que sea suficientemente parejo. Esta profundidad puede ser tan llana como 10 a 20 m en ciertas áreas ó más. no será necesario enterrar la tubería. . sin salientes ni lomas. a cierta profundidad en el mar.2. ZONA MAR ADENTRO Dependiendo del ambiente marino particular.

Los tres últimos generalmente se usan en la actualidad. Los materiales plásticos de alta densidad son altamente resistentes al agua marina y fáciles de remolcar hasta el sitio donde se ubicarán. ya que es altamente resistente.Los emisarios submarinos se construyen utilizando hierro fundido. hierro dúctil. . acero forrado y revestido y materiales plásticos. Las tuberías de acero forrado y revestido requieren de protección contra la corrosión del agua marina utilizando sistemas catódicos. El concreto reforzado es un material excelente para la construcción submarina. concreto reforzado.

.

. .FIN! GRACIAS POR SU ATENCION….