INFORMÁTICA I

F A S C Í C U L O III

2011

ELEMENTOS GENERALES DE UN PROCESADOR DE PALABRAS

MARGENES, ENCABEZADOS Y PIE DE PAGINA
PROCESADOR DE PALABRAS:

Se define como el software o programa de cómputo desarrollado específicamente para la elaboración de

documentos.

VISTA PRRELIMINAR
Este es un concepto acuñado hace algunos años, se refiere a la característica que permite presentar el documento en el monitor tal como se imprimirá, es decir, como se ve en la pantalla es como se imprimirá en el papel

ESTRUCTURA GENERAL DE UN DOCUMENTO .

fecha. el limite natural lo constituyen el punto y aparte.   PARRÁFO: Es la unidad básica de un documento. izquierdo y derecho. inferior. hora etc.) . y de acuerdo al lado de la página recibe el nombre de: margen superior.ESTRUCTURA DE UNA PAGINA  MARGENES: Normalmente todo documento presenta un espacio que circunscribe al texto por los cuatro lados de la página. ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA: Es el grupo de líneas que se ubica en la parte superior y/o inferior de la hoja. que se repite e identifica a cada página con algún tipo de información (capitulo. puede ser de una línea o varias paginas.

tales como el (Carta u oficio). para que se garantice lo capturado y no se pierde el documento por cortes de energía eléctrica y la computadora no cuente con alguna unidad in interrumpible de corriente (UPS). 4. Definición de parámetros generales: Una vez creado el tamaño del papel documento. . 2. GUARDAR EN UN ARCHIVO EL DUCUMENTO: Es muy importante que éste se vaya guardando en un archivo. 3. CREACIÓN DE UN DOCUMENTO: Paso que establece al procesador de palabras el inicio de un nuevo documento y el nombre con el que lo identificaremos. CAPTURA DEL TEXTO: Consiste en digitar el contenido del documento el tipo de letra tamaño etc. convendrá señalar al procesador de palabras ciertos parámetros que caracterizarán al documento.PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CREACIÓN DE UN DOCUMENTO 1.

tamaño. Cambiar de lugar fragmentos del texto. Incorporar o eliminar figuras y/o gráficos desarrollados en otros programas. IMPRESIÓN DEL DOCUMENTO: Un a vez que se ha concluido el documento.PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CREACIÓN DE UN DOCUMENTO (II) 5. MODIFICACION DEL DOCUMENTO: Es agregar. Cambiar el tipo de letra. sangrías. Cambiar unas palabras por otras. 6. cambiar o eliminar      contenidos. . Cambiar los márgenes. interlineados y alineación de párrafos.

Regletas y sangrías E. Línea o barra de estado. Barras de desplazamiento. Barras de herramientas:se distinguen por contener un conjunto de botones con figuras o íconos. F. . Línea de identificación del programa y nombre del documento: Corresponde a la cabecera de la pantalla principal B. G. D. Barras de menús: En esta zona se encuentran las cabeceras que identifican a los menús que se despliegan cuando se seleccionan o bien.ESTRUCTURA GENERAL DE LA PANTALLA DE WORD A.C. Área de edición. conforme se desplaza el ratón sobre ellos .

tamaño y estilo de los caracteres Separación entre párrafos     .PARRAFO  Los párrafos son la pieza base de un documento  Cada párrafo tiene asociado un conjunto de atributos como los que a continuación se en listan: Sangría Tipo de justificación Interlineado Fuente.

la sangría es el espacio que hay entre el margen y el texto de un párrafo Ejemplo: .SANGRIAS Sangría: es quien proporciona elegancia a un documento.

Tipos de justificación   La justificación de una línea o un párrafo. el cual incluye la mayor parte de las estrellas y de la materia interestelar. Nuestra galaxia es del tipo espiral. de la que parten los brazos. Centrada Derecha Nuestra galaxia es del tipo espiral. Su gran estructura es la de un gran disco. Su gran estructura es la de un gran disco. de la que parten los brazos. de la que parten los brazos. se refiere al tipo de alineación que tendrán las líneas del párrafo. centrada y justificada. Ejemplo:  Nuestra galaxia es del tipo espiral. Su gran estructura es la de un gran disco. el cual incluye la mayor parte de las estrellas y de la materia interestelar. de la que parten los brazos. Su gran estructura es la de un gran disco. Existen cuatro tipos de justificación: izquierda. derecha. Izquierda Nuestra galaxia es del tipo espiral. como una condensación central. el cual incluye la mayor parte de las estrellas y de la materia interestelar. como una condensación central. como una condensación central. como una condensación central. el cual incluye la mayor parte de las estrellas y de la materia interestelar. Justificada .

1.  El interlineado se refiere al espaciado que tendrá una línea con respecto a las otras. Pasos para configurar un párrafo desde el menú formato.Definición del interlineado .5 y doble. . Las más comunes son la línea sencilla.

por ejemplo. Se relaciona con el formato que tendrá el carácter. Se usan cuatro estilos: normal. Negrita-cursiva-subrayada: Texto. que corresponde a una medida de impresión.Tipo de fuente. se asocian tres aspectos principales: Corresponde al diseño de los caracteres. Los caracteres se miden en puntos. Fuente. Texto Normal Texto Itálica (cursiva) Texto Subrayada . Tamaño. tamaño y estilo de los caracteres. de tal forma que un punto equivale a 1/72 de pulgada. los caracteres se miden verticalmente y las medidas estándares son del orden de 10 a 12 puntos. Es posible combinar entre sí los diferentes estilos.  Con relación a los caracteres. Texto Negrita Estilo. itálica o cursiva y subrayado. Normalmente. Existen en una gran variedad y formas. negrita.

DEFINICION DE FUENTES   Word ofrece una amplia variedad de fuentes: Para accesar a ellas solo tienes que seleccionar con un clic el menú formato-fuente como se ve en la gráfica Menú formato 1 Elegir la que quiere decir fuente Aparecerá esta imagen Aquí eliges el formato .

RECAPITULACION .

Utilizar el corrector ortográfico. Practicar los elementos y procedimientos para cambiar fuente. formato de un párrafo. Forma de desplazarse dentro del texto de un documento. alineación del texto. estilo de fuente. sangría. Conocer los modos de visualización del procesador de palabras. etc.ESTABLECER FORMATO A UN DOCUMENTO  Creación de un documento. (CREAR UN ARCHIVO) Modificar un documento ya creado.       . Conocer la forma para almacenar un documento creado y/o modificado. tamaño de letra.

si es necesario.Creación de un nuevo documento. Pasos al crear un nuevo documento: Crear el nuevo documento y definir su nombre. Definir la carpeta donde se almacenará. Definir el tamaño de la hoja y su orientación (retrato o paisaje). Definir las dimensiones de los cuatro márgenes      . Siempre es conveniente que el nombre sea descriptivo con relación a su contenido.

INCORPORACIÓN DE TEXTO EN UN DOCUMENTO  La introducción de un nuevo texto se realiza tecleando en el teclado como en una maquina de escribir. .

haremos que el punto de inserción cambie de lugar. Punto de inserción. Se observará de inmediato como aparece el símbolo en el área de edición. Fin de párrafo. Sobre el área de edición aparece una segunda línea vertical delgada que se mueve conforme se desplaza el ratón o el dispositivo de apuntamiento y que es independiente del punto de inserción. Para visualizar éste símbolo bastará con pulsar el icono de la barra de herramientas. Cursor del dispositivo de apuntamiento. Es el caracter que define el límite de un párrafo. siempre que el cursor se ubique dentro de un párrafo. desaparecen. justamente a la posición donde está este cursor. Normalmente se representa mediante una línea vertical delgada titilante y señala el lugar donde aparecerán los caracteres conforme éstos se van digitando. Línea blanca. un párrafo se compone de una o más líneas y está delimitado por un símbolo o caracter especial llamado Fin de párrafo. En un procesador de palabras. Normalmente se utiliza para generar el espacio de separación entre dos párrafos. . en el caso contrario el punto de inserción se colocará al final de la línea donde se encuentra el cursor. Al volver a pulsar sobre el icono. Al pulsar con el botón izquierdo del ratón. Corresponde a un párrafo compuesto de una sola línea y sin ningún caracter.COMPONENTES DE UN PARRAFO Párrafo.

EXPLICACION DE LOS COMPONENTES DEL PARRAFO .

como se muestra en la figura. aun cuando no se haya llenado la página.Salto de página. . e inmediatamente se insertará una línea punteada con la leyenda Salto de página.   Cuando se digita un texto extenso y se llega al final de la página. En ocasiones será necesario forzar un cambio de página. el procesador de palabras hará el cambio de página de manera automática. para esto. será suficiente con pulsar las teclas <Ctrl + enter>.

La operación que nos permite hacer lo anterior. En el caso de que se vaya a guardar por primera vez un nuevo documento.GUARDAR UN DOCUMENTO  Todo documento que se digita como nuevo documento o bien. se denominará Guardar un documento. Seleccionando la opción Guardar del menú Archivo. Word ofrece cuatro formas para realizarlo. se modifica. Pulsando las teclas <Ctrl + G>. Seleccionando la opción Guardar como… del menú Archivo. será necesario guardarlo en un archivo para conservar el nuevo documento o los cambios realizados. Pulsando sobre el icono Guardar de la barra de herramientas. cualquiera de las cuatro opciones anteriores nos conducirá al cuadro de diálogo Guardar como que se ilustra en la figura      .

Sin embargo también se ofrecen otras formas de visualizar el documento: normal. . es su capacidad de mostrar en la pantalla del monitor. muy extensos. Los modos más comunes son el modo normal y el de diseño de página. el aspecto que tendrá el documento antes de imprimirse. diseño en pantalla. esquema y documento maestro.APOYOS PARA LA VISUALIZACIÓN51 MODOS DE VISUALIZACION Uno de los grandes avances que han tenido los procesadores de palabras. diseño de página. los otros tres tienen aplicaciones más avanzadas . para apoyar el desarrollo de los documentos.    Las diferentes maneras de visualizar la pantalla tienen el propósito de ajustarse a las preferencias de los usuarios o bien.

si la computadora no es de altas presentaciones. Sin embargo. el proceso es lento y engorroso. Es el modo que más recursos requiere. Basándose en el modo de esquemas. Diseño en pantalla. el de la derecha contendrá el contenido del documento. los títulos que se hayan señalado. tiende a ser el modo de visualización más utilizado. como por ejemplo el salto de página. permite organizar y administrar de manera fácil y eficiente documentos extremadamente largos y complejos. . formándose de esta manera una especie de índice que se utiliza para ir de un tema a otro dentro del documento. Al utilizar éste modo. Diseño de página.MODOS DE VISUALIZACION Normal. Documento maestro. el de la izquierda. Word 97 opera a partir de desarrollar temas y subtemas. con las computadoras más recientes. Uno de los más utilizados. presenta el texto corrido intercalando las señales y códigos para que el usuario interprete el efecto que ocurre en ese lugar. Se utiliza para documentos largos con varias secciones o partes. Este modo representa fielmente cada página del documento. Esquemas. la pantalla se divide en dos partes verticales. Este modo se aplica para desarrollar documentos grandes con estructura compleja.

EJEMPLOS DE LOS TIPOS DE DOCUMENTOS VISTA NORMAL DISEÑO EN PANTALLA DISEÑO DE PAGINA ESQUEMA .

PARA SELECCIONAR CUALQUIER MODO DE VISUALIZACION   PUEDE HACERLO DE LAS SIGUIENTES FORMAS: POR MEDIO DEL MENÚ VER O DESDE LA PAGINA EN PARTE INFERIOR .

de esta manera. lo que representa un acercamiento al mismo. permite desplegar en la pantalla el documento en diferentes dimensiones y de esta manera. 100% significa que las dimensiones del documento en la pantalla son similares al del documento impreso. permitiéndonos . Las dimensiones se miden en porcentaje.ZOOM   El zoom. el 50% representa la mitad de las dimensiones del documento y un 200% señala que la imagen del documento en la pantalla es del doble. tener apreciaciones de su contenido y estructura en forma general (alejamientos) o bien detalles minuciosos (acercamientos).