You are on page 1of 27

INFORMTICA I

F A S C C U L O III

2011

ELEMENTOS GENERALES DE UN PROCESADOR DE PALABRAS

MARGENES, ENCABEZADOS Y PIE DE PAGINA


PROCESADOR DE PALABRAS:

Se define como el software o programa de cmputo desarrollado especficamente para la elaboracin de

documentos.

VISTA PRRELIMINAR
Este es un concepto acuado hace algunos aos, se refiere a la caracterstica que permite presentar el documento en el monitor tal como se imprimir, es decir, como se ve en la pantalla es como se imprimir en el papel

ESTRUCTURA GENERAL DE UN DOCUMENTO

ESTRUCTURA DE UNA PAGINA

MARGENES: Normalmente todo documento presenta un espacio que circunscribe al texto por los cuatro lados de la pgina, y de acuerdo al lado de la pgina recibe el nombre de: margen superior, inferior, izquierdo y derecho.

PARRFO: Es la unidad bsica de un documento, puede ser de una lnea o varias paginas; el limite natural lo constituyen el punto y aparte. ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA: Es el grupo de lneas que se ubica en la parte superior y/o inferior de la hoja, que se repite e identifica a cada pgina con algn tipo de informacin (capitulo, fecha, hora etc.)

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CREACIN DE UN DOCUMENTO


1.

CREACIN DE UN DOCUMENTO: Paso que establece al

procesador de palabras el inicio de un nuevo documento y el nombre con el que lo identificaremos.

2.

Definicin de parmetros generales: Una vez creado el


tamao del papel

documento, convendr sealar al procesador de palabras ciertos parmetros que caracterizarn al documento, tales como el

(Carta u oficio).

3.

CAPTURA DEL TEXTO: Consiste en digitar el contenido del


documento el tipo de letra tamao etc.

4.

GUARDAR EN UN ARCHIVO EL DUCUMENTO: Es muy

importante que ste se vaya guardando en un archivo, para que se garantice lo capturado y no se pierde el documento por cortes de energa elctrica y la computadora no cuente con alguna unidad in interrumpible de corriente (UPS).

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CREACIN DE UN DOCUMENTO (II)


5. MODIFICACION DEL DOCUMENTO: Es agregar, cambiar o eliminar

contenidos. Cambiar el tipo de letra, tamao. Cambiar los mrgenes, sangras, interlineados y alineacin de prrafos. Cambiar de lugar fragmentos del texto. Cambiar unas palabras por otras. Incorporar o eliminar figuras y/o grficos desarrollados en otros programas.

6. IMPRESIN DEL DOCUMENTO: Un a vez que se ha concluido el documento.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA PANTALLA DE WORD

A. Lnea de identificacin del programa y nombre del documento:


Corresponde a la cabecera de la pantalla principal B. Barras de mens: En esta zona se encuentran las cabeceras que identifican a los mens que se despliegan cuando se seleccionan o bien, conforme se desplaza el ratn sobre ellos .C. Barras de herramientas:se distinguen por contener un conjunto de botones con figuras o conos. D. Regletas y sangras

E. rea de edicin. F. Barras de desplazamiento. G. Lnea o barra de estado.

PARRAFO

Los prrafos son la pieza base de un documento

Cada prrafo tiene asociado un conjunto de atributos como los que a continuacin se en listan:
Sangra Tipo de justificacin Interlineado Fuente, tamao y estilo de los caracteres Separacin entre prrafos

SANGRIAS
Sangra: es

quien proporciona elegancia a un documento, la sangra es el espacio que hay entre el margen y el texto de un prrafo
Ejemplo:

Tipos de justificacin

La justificacin de una lnea o un prrafo, se refiere al tipo de alineacin que tendrn las lneas del prrafo. Existen cuatro tipos de justificacin: izquierda, derecha, centrada y justificada. Ejemplo:

Nuestra galaxia es del tipo espiral. Su gran estructura es la de un gran disco, como una condensacin central, de la que parten los brazos, el cual incluye la mayor parte de las estrellas y de la materia interestelar.

Nuestra galaxia es del tipo espiral. Su gran estructura es la de un gran disco, como una condensacin central, de la que parten los brazos, el cual incluye la mayor parte de las estrellas y de la materia interestelar.

Izquierda Nuestra galaxia es del tipo espiral. Su gran estructura es la de un gran disco, como una condensacin central, de la que parten los brazos, el cual incluye la mayor parte de las estrellas y de la materia interestelar.
Centrada

Derecha Nuestra galaxia es del tipo espiral. Su gran estructura es la de un gran disco, como una condensacin central, de la que parten los brazos, el cual incluye la mayor parte de las estrellas y de la materia interestelar.
Justificada

Definicin del interlineado

El interlineado se refiere al espaciado que tendr una lnea con respecto a las otras. Las ms comunes son la lnea sencilla, 1.5 y doble.

Pasos para configurar un prrafo desde el men formato.

Tipo de fuente, tamao y estilo de los caracteres.

Con relacin a los caracteres, se asocian tres aspectos principales:


Corresponde al diseo de los caracteres. Existen en una gran variedad y formas.

Fuente.

Tamao.

Los caracteres se miden en puntos, que corresponde a una medida de impresin, de tal forma que un punto equivale a 1/72 de pulgada. Normalmente, los caracteres se miden verticalmente y las medidas estndares son del orden de 10 a 12 puntos. Se relaciona con el formato que tendr el carcter. Se usan cuatro estilos: normal, negrita, itlica o cursiva y subrayado. Es posible combinar entre s los diferentes estilos, por ejemplo, Negrita-cursiva-subrayada: Texto.
Texto
Negrita

Estilo.

Texto
Normal

Texto
Itlica (cursiva)

Texto
Subrayada

DEFINICION DE FUENTES

Word ofrece una amplia variedad de fuentes: Para accesar a ellas solo tienes que seleccionar con un clic el men formato-fuente como se ve en la grfica

Men formato 1 Elegir la que quiere decir fuente

Aparecer esta imagen

Aqu eliges el formato

RECAPITULACION

ESTABLECER FORMATO A UN DOCUMENTO

Creacin de un documento. (CREAR UN ARCHIVO)


Modificar un documento ya creado. Practicar los elementos y procedimientos para cambiar fuente, tamao de letra, estilo de fuente, alineacin del texto, formato de un prrafo, sangra, etc. Conocer la forma para almacenar un documento creado y/o modificado. Forma de desplazarse dentro del texto de un documento. Conocer los modos de visualizacin del procesador de palabras. Utilizar el corrector ortogrfico.

Creacin de un nuevo documento.


Pasos al crear un nuevo documento: Crear el nuevo documento y definir su nombre. Siempre es conveniente que el nombre sea descriptivo con relacin a su contenido. Definir la carpeta donde se almacenar, si es necesario. Definir el tamao de la hoja y su orientacin (retrato o paisaje). Definir las dimensiones de los cuatro mrgenes

INCORPORACIN DE TEXTO EN UN DOCUMENTO

La introduccin de un nuevo texto se realiza tecleando en el teclado como en una maquina de escribir.

COMPONENTES DE UN PARRAFO
Prrafo. Fin de prrafo.
En un procesador de palabras, un prrafo se compone de una o ms lneas y est delimitado por un smbolo o caracter especial llamado Fin de prrafo. Es el caracter que define el lmite de un prrafo. Para visualizar ste smbolo bastar con pulsar el icono de la barra de herramientas. Se observar de inmediato como aparece el smbolo en el rea de edicin. Al volver a pulsar sobre el icono, desaparecen. Normalmente se representa mediante una lnea vertical delgada titilante y seala el lugar donde aparecern los caracteres conforme stos se van digitando. Sobre el rea de edicin aparece una segunda lnea vertical delgada que se mueve conforme se desplaza el ratn o el dispositivo de apuntamiento y que es independiente del punto de insercin. Al pulsar con el botn izquierdo del ratn, haremos que el punto de insercin cambie de lugar, justamente a la posicin donde est este cursor, siempre que el cursor se ubique dentro de un prrafo, en el caso contrario el punto de insercin se colocar al final de la lnea donde se encuentra el cursor. Corresponde a un prrafo compuesto de una sola lnea y sin ningn caracter. Normalmente se utiliza para generar el espacio de separacin entre dos prrafos.

Punto de insercin. Cursor del dispositivo de apuntamiento.

Lnea blanca.

EXPLICACION DE LOS COMPONENTES DEL PARRAFO

Salto de pgina.

Cuando se digita un texto extenso y se llega al final de la pgina, el procesador de palabras har el cambio de pgina de manera automtica. En ocasiones ser necesario forzar un cambio de pgina, aun cuando no se haya llenado la pgina, para esto, ser suficiente con pulsar las teclas <Ctrl + enter>, e inmediatamente se insertar una lnea punteada con la leyenda Salto de pgina, como se muestra en la figura.

GUARDAR UN DOCUMENTO

Todo documento que se digita como nuevo documento o bien, se modifica, ser necesario guardarlo en un archivo para conservar el nuevo documento o los cambios realizados. La operacin que nos permite hacer lo anterior, se denominar Guardar un documento. Word ofrece cuatro formas para realizarlo. Seleccionando la opcin Guardar como del men Archivo. Seleccionando la opcin Guardar del men Archivo. Pulsando las teclas <Ctrl + G>. Pulsando sobre el icono Guardar de la barra de herramientas. En el caso de que se vaya a guardar por primera vez un nuevo documento, cualquiera de las cuatro opciones anteriores nos conducir al cuadro de dilogo Guardar como que se ilustra en la figura

APOYOS PARA LA VISUALIZACIN51


MODOS DE VISUALIZACION
Uno de los grandes avances que han tenido los procesadores de palabras, es su capacidad de mostrar en la pantalla del monitor, el aspecto que tendr el documento antes de imprimirse. Sin embargo tambin se ofrecen otras formas de visualizar el documento: normal, diseo de pgina, diseo en pantalla, esquema y documento maestro.

Las diferentes maneras de visualizar la pantalla tienen el propsito de ajustarse a las preferencias de los usuarios o bien, para apoyar el desarrollo de los documentos, muy extensos. Los modos ms comunes son el modo normal y el de diseo de pgina, los otros tres tienen aplicaciones ms avanzadas .

MODOS DE VISUALIZACION
Normal. Diseo de pgina.
Uno de los ms utilizados, presenta el texto corrido intercalando las seales y cdigos para que el usuario interprete el efecto que ocurre en ese lugar, como por ejemplo el salto de pgina. Este modo representa fielmente cada pgina del documento. Es el modo que ms recursos requiere, si la computadora no es de altas presentaciones, el proceso es lento y engorroso. Sin embargo, con las computadoras ms recientes, tiende a ser el modo de visualizacin ms utilizado. Se utiliza para documentos largos con varias secciones o partes. Al utilizar ste modo, la pantalla se divide en dos partes verticales, el de la derecha contendr el contenido del documento, el de la izquierda, los ttulos que se hayan sealado, formndose de esta manera una especie de ndice que se utiliza para ir de un tema a otro dentro del documento. Este modo se aplica para desarrollar documentos grandes con estructura compleja. Word 97 opera a partir de desarrollar temas y subtemas. Basndose en el modo de esquemas, permite organizar y administrar de manera fcil y eficiente documentos extremadamente largos y complejos.

Diseo en pantalla.

Esquemas. Documento maestro.

EJEMPLOS DE LOS TIPOS DE DOCUMENTOS

VISTA NORMAL

DISEO EN PANTALLA

DISEO DE PAGINA

ESQUEMA

PARA SELECCIONAR CUALQUIER MODO DE VISUALIZACION


PUEDE HACERLO DE LAS SIGUIENTES FORMAS: POR MEDIO DEL MEN VER O DESDE LA PAGINA EN PARTE INFERIOR

ZOOM

El zoom, permite desplegar en la pantalla el documento en diferentes dimensiones y de esta manera, tener apreciaciones de su contenido y estructura en forma general (alejamientos) o bien detalles minuciosos (acercamientos). Las dimensiones se miden en porcentaje, de esta manera, 100% significa que las dimensiones del documento en la pantalla son similares al del documento impreso, el 50% representa la mitad de las dimensiones del documento y un 200% seala que la imagen del documento en la pantalla es del doble, lo que representa un acercamiento al mismo, permitindonos

You might also like