Remuneracion.

Definición:

Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Está constituida por los Haberes Imponibles y los Haberes no Imponibles.

. 2.El sobresueldo.El sueldo. que es el estipendio fijo. que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios. en dinero. pagado por periodos iguales. 1. determinados en el contrato. que consiste en la remuneración de horas extraordinarias de trabajo.Haberes Imponibles : Son los montos de Dinero sobre los cuales se deben calcular Los descuentos legales e impuesto único.

La participación.3. o sobre el monto de otras operaciones. que es el porcentaje sobre el precio de las ventas. que es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de la una o más secciones o sucursales de la misma. que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador 4.La comisión. .

6. Los Bonos.La gratificación. son dineros que se otorgan al trabajador para premiar alguna situación en especial y puede ser a uno o todos los trabajadores .5. que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

5. De colación. De movilización 2. De pérdida de caja. . Los viáticos. 6. 4. Las siguientes haberes no No son parte de la Base Imponible: 1. que están libres de los descuentos legales e impuesto único. De desgaste de herramientas. 3.Haberes No Imponibles: Son montos que incrementan el sueldo del trabajador. Las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley.

7. La indemnización por años de servicio. las devoluciones de gastos en que incurra por causa de trabajo. Por ejemplo. que proceda a extinguir la relación laboral 8. . No habrá derecho a devolución si el contrato termina por hecho o culpa del trabajador. En general. el cambio de residencia incluida su familia.

quincena o mes o bien por pieza. día. La remuneración podrá fijarse por unidad de tiempo. medida u obra. 2. semana.Forma Y Pago De La Remuneración 1. El monto mensual de la remuneración no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual. En ningún caso la unidad de tiempo podrá exceder de un mes. .

2. Junto con el pago. podrá pagarse con cheque o vale vista bancario a su nombre. .Medidas De Protección A Las Remuneraciones: 1. A solicitud del trabajador. Las remuneraciones se pagarán en moneda de curso legal. de la forma como se determinó y de las deducciones efectuadas. el empleador deberá entregar al trabajador un comprobante con indicación del monto pagado.

4. deberán darse anticipos quincenales en los trabajos por pieza. pero los períodos que se convengan no podrán exceder de un mes. Si nada se dijere en el contrato. obra o medida y en los de temporada.3. . Las remuneraciones se pagarán con la periodicidad estipulada en el contrato.

.5. en el lugar en que el trabajador preste sus servicios y dentro de la hora siguiente a la terminación de la jornada. Las remuneraciones deberán pagarse en día de trabajo entre lunes y viernes. Las partes podrán acordar otros días u horas de pago.

Se debe recordar que para efectos de calcular descuentos solo se trabaja con los Haberes Imponibles. . Sumamos todos los haberes imponibles lo que nos dará como resultado la “Base Imponible”.PARA EL CALCULO DE LAS REMUNERACIONES Lo primero a realizar es separar los haberes imponibles de los no imponibles.

Sobre la base imponible calcularemos en el orden que sigue : Descuentos Legales Salud Previsión Pensión alimenticia Impuesto Único (si corresponde) Otros descuentos .

Luego al resultado que nos quede le sumamos los Haberes no Imponibles El resultado que obtendremos será el Sueldo Liquido a Pagar. .