Sistemas de Procesos de producción: lineal & intermitente

Foro 1

Laura Edith de León Trujillo Carné 12004221

De tal manera.Sistema por producto o continuo Descripción Los sistemas productivos de flujo continuo o por producto son aquellos en los que las instalaciones y disposición de los equipos se establece en función del producto. con base en que los insumos y los productos son estándares. 2 . Este sistema se utiliza cuando la demanda y la economía de la fabrica favorece a la producción continua. los procesos se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos para producir en alto volumen. Por esta razón pueden adoptarse procesos similares y secuenciales. La producción a gran escala de artículos estándar es características de estos sistemas.

todos los productos. el cual va desde la recepción de la materia prima o embalaje hasta su liberación final para distribución respectiva. Monitoreo en línea (humedad. 3 . etc. independientemente de su variedad. Llenado Inspección de calidad & codificación Empaque a granel & almacenamiento interno Selladora Distribución En un fábrica de alimentos cada operario está especializado y es responsible de las tareas asignadas a su estación. pasan por el mismo proceso sin excepción. En la fábrica del ejemplo. peso neto.) Bodega de material de embalaje Estudios de caducidad Dosificador de complementos.Sistema por producto o continuo Ejemplo: Producción de culinarios Liberación inicial Recepción de insumos Aseguramiento de la Calidad Bodega/s de materia prima Mezcladora de masas de semi elaborado.

Las instalaciones de transporte entre operaciones también deben ser flexibles para acomodarse a la variedad de características de los insumos y a diversas rutas que estos pueden requerir.Sistema por proceso o intermitente Descripción Los sistemas intermitentes organizan las tareas y el equipo en departamentos o secciones por similaridad de función para que cumplan los requisitos de una variedad de opciones definidas por el cliente. 4 . Utiliza mano de obra especializada y en consecuencia los costos de producción son mas altos a los de un sistema continuo. La empresa generalmente fabrica gran variedad de productos en los que para la mayoría los volúmenes de venta y por ende de fabricación son pequeños en relación a la producción total. Este tipo de producción se da cuando la demanda no es suficiente para utilizar la fabricación continua. Las instituciones deben ser flexibles para manejar gran variedad de productos y tamaños.

De tal manera puede recibir un niño con dolor abdominal. una mujer embarazada. un anciano deshidratado. De tal manera. un bebé con fiebre . en la organización de procesos intermitente mediante la creación de departamentos los pacientes son dirigidos únicamente a los departamentos para los cuales requieren tratamiento. un jóven con una fractura de tobillo. por ejemplo a partir de la sala de emergencia debe cumplir las las necesidades de muchos tipos de pacientes.Sistema Por Proceso o intermitente Ejemplo: Un Hospital Recepción Paciente X Paciente Y Paciente Z Laboratorio Rayos X Pediatría Cirugía Nutrición Farmacia Caja Un hospital. entre otros casos y para todos el sistema debe ser funcional… La meta de un hospital es el tratamiendo efectivo de las necesidades individuales de cada paciente. 5 .

Productos estándar. Costos fijos elevados y Costos variables bajos. Equipos productivos flexibles. Máquinas de propósito general. Por medio de un proceso común se elaboran todos los productos. 6 .(2009) Material del curso: Sistemas de producción. Sistema intermitente / Por proceso Distribución en planta orientada al proceso o funcional. (2009) Operations management: Operations decisions. Demanda estable. Producción para formar inventario. Alto volumen de producción. J. UPES 3. Los flujos de trabajo no están normalizados. puede haber líneas entremezcladas. Producto estandarizado. Costos fijos bajos y costos variables elevados. Alta rotación de materiales con flujo predecible. Procesos de producción eficientes. A.Comparación de los Sistemas Sistema continuo / por producto Distribución en planta orientada al producto. Bajo volumen de producción. La producción no se detiene. Mano de obra calificada o semi calificada. Procesos altamente automatizados.(2011) Concepto y elementos del sistema de producción. D. Mano de obra especializada & poco cualificada. El flujo de producción de cada producto sigue una secuencia lineal. 2. Producción bajo pedido. Lopez-García. Consultado en Marzo 2012 vía http://cnx. Uso de espacios menos eficiente. Cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial. Productos heterogéneos. Demanda variable. Máquinas para propósitos especiales. Literatura consultada: 1. Uso eficiente de espacios. McCubbrey. Producción según pedido.org/content/m35444/latest/. Procesos de producción flexibles. Notas del curso. Flujo de materiales variable. Varios productos. Ibañez.