LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?, UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Víctor Raúl Guerrero, Francisco Vargas, Ilia Macías.

‘El camino hacia la verdad está lleno de obstáculos y sembrado de errores y los fracasos son en él más frecuente que sus éxitos. Pero el error, aquí, no hay que mirarlo como algo negativo: nos equivocaríamos al olvidar el estudio de los errores: a través de ellos progresa el espíritu hacia la verdad” ’ Alexandre Koyré

LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?, UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Víctor Raúl Guerrero, Francisco Vargas, Ilia Macías.

Adelantos tecnológicos han facilitado el manejo de la información financiera, convirtiendo la teneduría de libros en una actividad obsoleta.

Epistemología significa ‘Teoría del conocimiento’ Episteme= Conocimiento Logos= Teoría Algunos la relacionan con Gnoseología pero esta hace referencia al conocimiento en general. en cambio la epistemología se encarga del conocimiento científico.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Víctor Raúl Guerrero. . Francisco Vargas. Ilia Macías. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO.

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. . Imre Lakatos. crítica ‘‘el falsacionismo ingenuo’’ propuesto por Popper y desarrollo ‘‘el falsacionismo sofisticado’’ como nuevo modelo de evaluación científica compatible con la práctica real.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Víctor Raúl Guerrero. Ilia Macías. Francisco Vargas. que identifique racionalmente cuando una teoría es ciencia o pseudociencia.

Ilia Macías.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Francisco Vargas. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. . Víctor Raúl Guerrero.

Víctor Raúl Guerrero.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Francisco Vargas. Ilia Macías. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Programa de Investigación científica Unidad de análisis epistemológico Secuencia de teorías Teorías continuas que permiten relacionar e identificar cada cambio o avance Unidad generadora de logros Continuidad de teorías en un Programa de investigación ‘La ciencia no es solamente ensayos y errores. sino conjeturas y refutaciones’ .

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Víctor Raúl Guerrero. Programa de Investigación Científica Núcleo Firme o Duro (marco conceptual primigenio de una disciplina) Cinturón Protector (constituido por las hipótesis auxiliares o Ad-hoc planteadas por los miembros del programa) . Ilia Macías. Francisco Vargas.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?.

Víctor Raúl Guerrero.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. esta determinado por las explicaciones Ad -– hoc y su retroceso por las de tipo post – hoc. . UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Modus Tollens (Refutaciones) pueden falsear las hipótesis planteadas (Cinturón protector). pero en la mayoría de casos no afectan el núcleo duro. Lakatos concluye que el nivel de progreso. Francisco Vargas. Ilia Macías. Las hipótesis nos permiten analizar la evolución o estancamiento del programa.

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Víctor Raúl Guerrero. Lakatos Mente abierta Desarrollo ciencia . Francisco Vargas.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Ilia Macías.

Francisco Vargas. Víctor Raúl Guerrero. Por el contrario de lo que planteaba Popper. . LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?.Lakatos concluye que los programas de investigación progresivos reemplazan los regresivos sin que estos últimos sean abandonados. Ilia Macías. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. de que los grandes científicos estaban dispuestos a abandonar sus teorías si estas llegaran a ser refutadas. pueden llegar a reestructurar su marco conceptual.

Desde la invención de los sistemas de escritura. Ilia Macías. pero como práctica se ha desarrollado bajo la presión de las necesidades sociales. . UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. La contabilidad como disciplina es producto de la modernidad. Francisco Vargas. el hombre ha elaborado diferentes registros.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Víctor Raúl Guerrero. con el fin de dar cuenta de sus transacciones comerciales. considerando que el comercio es una de las actividades más antiguas de la humanidad.

El desarrollo de la contabilidad como disciplina se divide en cuatro periodos históricos: Periodo empírico “ Periodo de génesis Periodo de expansión Periodo científico . Ilia Macías. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Francisco Vargas. Víctor Raúl Guerrero.

LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Francisco Vargas. 1840 Descripción Inicia el estudio de contabilidad la teoría contable Luca Paciolo Francisco Villa Simple clasificación y (Escuela Lombarda) cuantificación de cuentas (Escuela cincocontista). Ilia Macías. Víctor Raúl Guerrero. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. ¿Técnica de registro o un saber científico? .

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Víctor Raúl Guerrero. Ilia Macías. Francisco Vargas. CONTABILIDAD Simple técnica de registro GINO ZAPPA ECONOMIA HACENDAL ORGANIZACION TECNICA ADMINISTRATIVA .LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?.

LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. FRANCISCO VILLA Iniciador del periodo científico de la disciplina contable Delimitación del campo de estudio Mecánica: Teneduría de libros Organización y administración patrimonial . Francisco Vargas. Víctor Raúl Guerrero. Ilia Macías. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO.

Se destaca su nivel de abstracción. Francisco Vargas. lo cual justifica su desarrollo científico. . UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. definiendo lo que cada una de ellas representaba. Ilia Macías. Víctor Raúl Guerrero. debido a que adaptaba los hechos a la teoría.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. La teorización contable tuvo como enfoque inicial la explicación del funcionamiento de las cuentas. La abstracción es el elemento esencial de la ciencia y sin la cual esta no puede sustentar su existencia.

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. TEORIAS ECONOMICO VALORISTA JURIDICO PERSONALISTA GENERALIDAD NECESIDADES PEDAGOGICAS . Víctor Raúl Guerrero.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Francisco Vargas. Ilia Macías.

Teoría de la Contabilidad pura: Investigación experimental. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. descubriendo el sistema de reporte de la información sobre el patrimonio. Víctor Raúl Guerrero. .LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Francisco Vargas. Ilia Macías. tomando como referencia el dato de las cuentas de balance.

Francisco Vargas. Ilia Macías. en la cual haya una preocupación continua por plantear teorías y dejar de un lado el enfoque técnico.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Se hace necesario un cambio radical en la doctrina contable. que hasta hace poco era la esencia de la disciplina. . UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Víctor Raúl Guerrero.

Ilia Macías. .LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. En 1950 la aplicación de avances tecnológicos a la disciplina contable genero la creación de los Sistemas de Información Contable (SIC). Víctor Raúl Guerrero. Francisco Vargas. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO.

• Son utilizados con propósitos administrativos. .LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. • Se procesan de forma automática para generar información. rápidos y confiables. La contabilidad como SIC: • Las entradas están constituidas por transacciones ordinarias como compras. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Ilia Macías. etc. • Obtención de informes completos. gastos. Francisco Vargas. ventas. • Hace que el contador profesional realice abstracciones de la información contable y plantee estrategias y así no se queda estático en la teneduría de libros. para la toma de decisiones a nivel gerencial. Víctor Raúl Guerrero.

Víctor Raúl Guerrero. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Francisco Vargas. .LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Ilia Macías.

Francisco Vargas. Ilia Macías. 1458 1800-1900 1950 SIC Sistema de Información Contable IMPRENTA ASOCIACIONES DE Divulgación CONTADORES conceptualizaciones y Agremiación. . UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. formas practicas contables. de practica contable proceso de teorización. Víctor Raúl Guerrero.

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. lo modela y lo desarrolla Se genera información completa para los usuarios de esta. Víctor Raúl Guerrero. . registro. Ilia Macías.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. PROGRAMAS DE LA DISCIPLINA CONTABLE INFORMATIVO CIRCULATORIO La contabilidad cono sistema de información (Partida doble) Trabajo con modelos. Francisco Vargas. elaboración de informes y análisis Estado de resultados y balance general Analiza el escenario. adaptados a los avances tecnológicos Recolección.

Ilia Macías. exportación. Los programas informativos tienes los siguientes problemas: • Insuficientes para las necesidades de los usuarios de la información financiera. Francisco Vargas.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Víctor Raúl Guerrero. de acuerdo con Lakatos este se vera absorbido por el programa circulatorio. . producción y consumo) que no se pueden representar a través de una sola cuenta. • No podrían representar la riqueza a nivel macroeconómico (Importación. El programa informativo se encuentra en un estancamiento por lo cual. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO.

Ilia Macías. . Víctor Raúl Guerrero. Francisco Vargas. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PARADIGMA “ Tomas Kuhn se basa en explicaciones epistemológicas a través de paradigmas para el desarrollo de la investigación científica.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO.

Víctor Raúl Guerrero. donde los nuevos niegan totalmente los anteriores y su vigencia se determina por la solución de anomalías. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Ilia Macías. Francisco Vargas.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Se diferencia de Lakatos en la no continuidad de los paradigmas. .

Paradigma ‘‘Demostración aproximada’’ Para = Aproximado Digma = Mostración . Ilia Macías. Víctor Raúl Guerrero. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Francisco Vargas.

no se crea controversia sino que son corroborados. Ilia Macías. Se imponen los nuevos paradigmas que solucionan anomalías que derrumbaron el anterior.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Víctor Raúl Guerrero. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. . Francisco Vargas. MODOS DE HACER CIENCIA NORMAL REVOLUCIONARIO Consolidación de paradigmas.

Nacen lo que Kuhn denomina: Enigmas o Rompecabezas: Que ponen a prueba las teorías a través de mecanismos teórico-conceptuales. . Víctor Raúl Guerrero. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Francisco Vargas. Ilia Macías.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. lo que permite aumentar el grado de perfeccionamiento teórico del paradigma.

Francisco Vargas. se presenta una “ revolución” y se entra en un periodo de construcción pre paradigmática. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. El paradigma se vuelve sensible. Cuando hay una acumulación de enigmas no resueltos se convierten luego en “ aglomeración”de anomalías.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. . es aquí donde nacen los nuevos paradigmas que entran a reemplazar a los anteriores. Víctor Raúl Guerrero. Ilia Macías.

en la que se consolida el paradigma vigente. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. MATRIZ DISCIPLINAR Se considera como una guía de investigación en un periodo de ciencia normal. Francisco Vargas. La matriz disciplinar o paradigma evolucionado se constituye según Kuhn por: generalizaciones simbólicas. Víctor Raúl Guerrero. valores y ejemplares . modelo.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Ilia Macías.

Ilia Macías. la que en la actualidad está dejando de resolver varios puzzles por las exigencias de información del mundo moderno. EL CARÁCTER EPISTEMOLÓGICO DE LA CONTABILIDAD DESDE LA CONSTRUCCIÓN PARADIGMÁTICA. Francisco Vargas. tanto en inmediatez como en satisfacción de necesidades individuales y colectivas. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. más importante es la que dio origen a la “ partida doble” . La revolución científica. . por lo cual podría argumentarse que se asiste a una construcción pre paradigmática con base en el sistema de información circular.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Víctor Raúl Guerrero.

UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. el otro se impone y se perfecciona técnicamente. Ilia Macías. como la vigencia de un solo programa de investigación o paradigma científico. Víctor Raúl Guerrero. Se presentan varias semejanzas del carácter epistemológico desde la perspectiva de Lakatos y Kuhn.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. . uno evoluciona o se desarrolla. Francisco Vargas.

Ilia Macías. que según Kuhn hace que se abandone el viejo paradigma. Víctor Raúl Guerrero. Francisco Vargas. mientras que Lakatos expone que se reestructura el programa de investigación científica o que otro lo reemplaza retomando algunos conceptos importantes. Cuando el núcleo firme se ve afectado por las anomalías. aquí se refleja la diferencia fundamental entre estos dos autores. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. .LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. se presenta una revolución científica. la discontinuidad contra la continuidad.

con las cuales se podría predecir cómo va a ser el comportamiento futuro de la entidad contable. El carácter científico de la contabilidad debe asumirse como programa de investigación científica. el objeto de la contabilidad sería la heurística positiva contable y las hipótesis Ad-hoc estarían basadas en las proyecciones de los estados financieros.LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Víctor Raúl Guerrero. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Ilia Macías. . la metodología contable se llamaría heurística contable. Francisco Vargas.

LA CONTABILIDAD: ¿PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN O PARADIGMA CIENTÍFICO?. Víctor Raúl Guerrero. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DEL ASUNTO. Ilia Macías. . Francisco Vargas.