Vicios del lenguaje

es decir. Por tanto. Se hace necesario aclarar los casos en los que se incurre en un inadecuado uso del lenguaje.etc. estos pueden darse a nivel sintáctico. es muy importante que la persona se interese en emplearlo con la mayor precisión posible . semántico . . que llegue al interlocutor sin ambigüedades ni redundancias o expresiones carentes de sentido.Introducción El lenguaje o comunicación es una de las competencias inherente a la vida del hombre que le permite relacionarse con los integrantes de su comunidad y con la sociedad en general.

Barbarismo .

cuando se emplean vocablos de otras lenguas que resultan innecesarios en nuestro idioma. al hablarla o escribirla.Este vicio se origina cuando dentro de una palabra. . se producen algunas alteraciones. También.

EJEMPLOS DE BARBARISMOS Haiga Eligir Medecina Haya Elegir Medicina Custión Dividible Lluviendo Cuestión Divisible Lloviendo Nieblina Neblina .

no se de que será doitor .desde hace unos días me siento así .Siento un fuerte roido en mi cabeza .CASO DE BARBARISMO Buenas Doitor . . Creo que te tengo que recetar algunas medecinas para que me mejores ese roido que tienes en la cabeza .ya estoy listo para que me examine.

Queísmo .

Se le llama queísmo al error gramatical que consiste en suprimir del texto una preposición antes de la conjunción “que”. un sustantivo o un adjetivo. . La preposición que suprime el queísmo generalmente es “de” y se elimina aunque la exige el verbo. Es muy común caer en esta incorrección debido a que se utiliza por miedo a caer en el dequeísmo que es el caso contrario al mismo.

Estoy casi segura que Luis vendrá. a pesar que ya sabía que me diría que no.Ejemplos de Queísmos FORMA INCORRECTA FORMA CORRECTA ¿Qué hablas? ¿De qué hablas? Le pedí permiso a mi papá. Me alegro que hayáis venido a mi cumpleaños. Me alegro de que hayáis venido a mi cumpleaños. a pesar de que ya sabía que me diría que no ¡Ya es hora que hagan su tarea! ¡Ya es hora de que hagan su tarea! Estoy casi segura de que Luis vendrá. . Le pedí permiso a mi papá.

Por favor papá . -¿Qué hablas? si tú estás castigada no vas a salir a ningún lado .Caso de Queísmo -Papá ¿me das permiso para salir con mis amigos del colegio?.. .. Nos vamos a ir al cine .

Dequeísmo .

en los casos en que la preposición no viene exigida por el verbo u otra palabra del enunciado.Este fenómeno se produce cuando hacemos el uso incorrecto de la preposición “de” delante de la conjunción “que”. .

Opinaban que las elecciones estaban amañadas. Supongo que es feliz. Le dije que viniera a la casa. Opinaban de que las elecciones estaban amañadas. FORMA CORRECTA Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde. Pensó que la tierra era redonda. . Pensó de que la tierra era redonda. Le dije de que viniera a la casa. Supongo de que es feliz.Ejemplos de Dequeísmo FORMA INCORRECTA Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde.

.Caso de Dequeísmo -Hola Alonso . sabes cuando llega Rubén de lima? -Me ha dicho de que vendrá mañana en la tarde para la fiesta de su hermana.

Modismo .

.Se refiere exactamente al abuso exagerado o reiterado de algunas expresiones que caracterizan el modo de hablar de alguna persona. por ende. Su nombre se debe a que muchas de estas expresiones son modos adverbiales. son considerados como vicios expresivos debido a su empleo frecuente al momento de la lingüística de los interlocutores. como en algunos fenómenos anteriores.

Ejemplos de modismos Modismos A puño cerrado A brazo partido De vez en cuando Uno que otro Sin pelos en la lengua .

Caso de Modismo -Ana: Miguel… ¿vamos al gimnasio? -Miguel: Yo voy de ves en cuando. . -Ana: Pero no lo parece -Miguel: No voy muy seguido . -Miguel: Bueno yo estoy bien con solo ir de ves en cuando.por que no tengo tiempo .pero de ves en cuando esta bien ¿porque crees que no es suficiente ? -Ana: Creo que deberías ir más seguido.

GRACIAS .