PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES

Dirección General de Promoción de la Salud
Dirección Ejecutiva de Promoción de Vida Sana

DIRECCION EJECUTIVA DE PROMOCION DE VIDA SANA

Es un órgano de la Dirección General de Promoción de la Salud encargado de desarrollar políticas, lineamientos, normas, instrumentos y herramientas, de carácter metodológico para las acciones de Promoción de la Salud.

Elaboración: DGPS – DEPVS ene 2005

Dirección Ejecutiva de Promoción de Vida Sana Lic. Miriam Rosario Salazar Robles : 2665
Secretaria Martha Rivas : 2562

Director Sectorial Dr. Tulio Quevedo Linares: 2660

Directora Sectorial Lic. Nancy Gamboa Kan : 2531

ESCENARIOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
FAMILIA Y VIVIENDA SALUDABLE Dra. Lucia Solís Alcedo : 2563

EJES TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS SANITARIAS NACIONALES
METAXENICAS Dr. Richard Ruiz Moreno : 2510 Dr. César Fallaque Solís : 2531 NO TRANSMISIBLES Dr. Rogger E. Torres Lao : 2533 Dra. Lucía Solís Alcedo: 2563 NUTRICIÓN Lic. María Elena Flores Ramírez : 2556 Lic. Raúl Choque : 2616 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Lic. Miriam Salazar : 2665 Lic. Marlene Magallanes : 2556 VIH – SIDA - ETS Dra. Milagritos Araujo Zapata : 2653 Lic. Lilian Uchima : 2562 INMUNIZACIONES Dra. Karina Gil : 2515 Lic. LauraVeramendi : 2547 PUEBLOS INDIGENAS Dr. César Fallaque : 2531 Lic. Karina Gil: 2665 TUBERCULOSIS Dra. Lucía Solís Alcedo : 2653 Lic. Maria Teresa Arana: 2515 ACCIDENTES DE TRÁNSITO Lic. Gladys Paco Echevarría : 2547 Lic. Patricia García Cosavalente : 2509 SALUD MENTAL Dr. Tulio Quevedo Linares : 2660

ACTIVIDAD FÍSICA Dr. Rogger E. Torres Lao : 2533 HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE Dra. Milagritos Araujo Zapata : 2653 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lic. María Elena Flores Ramírez : 2556 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Lic. Marlene Mallagnes : 2556 Lic. Gina Rojo Franco : 2556 HABILIDADES PÁRA LA VIDA Dra. Lelis Mendoza (DEES) SEG VIAL Y CULTURA DE TRÁNSITO Dr. Rogger E. Torres Lao : 2533 SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ Dr. Tulio Quevedo : 2660

CENTRO LABORALE SALUDABLE Dr. Rogger E. Torres Lao : 2533

ETAPAS DE VIDA

Niño Dra. Lucía Solís Alcedo : 2653 Adolescente Dra. Milagritos Araujo Zapata : 2653 Adulto Lic. Gina Rojo Franco : 2556 Adulto Mayor Dr. Rogger E. Torres Lao : 2533

Marco Normativo General
El Acuerdo Nacional incluyó entre las Políticas de Estado, la décimo sexta política de “Fortalecimiento de la Familia, Protección y Promoción de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud”. Decreto Supremo N° 005-2004-MIMDES se aprueba el Plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011, cuya conducción corresponde al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Lineamientos de Política Sectorial para el periodo 2002 - 2012 y los Principios Fundamentales para el Plan Estratégico Sectorial del quinquenio agosto 2001 – Julio 2006. Lineamientos de Política de Promoción de la Salud

Lineamientos para al Acción en Salud Mental

El Modelo de Atención Integral de la Salud Eje de lo Saludable Necesidades de Salud Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Programa de Atención Integral de la Familia Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la Promoción de Entornos Saludables Necesidade s de Salud Estrategias Nacionales Persona EstrategiasR egionales y Locales ETAPAS DE LA VIDA Familia Comunidad Entorno Prioridades locales. nacionales Cuidados Esenciales Cuidados Esenciales Estandares Persona. Familia. regionales. Comunidad y Entornos Saludables Problemas de Salud Pública controlados Eje de la Prioridad Sanitaria .

BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ PARTICPACION INTER COMUNITARIA Y CULTURALIDAD EMPODERAMIENTO SOCIAL CENTROS LABORALES .Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud ENFOQUES TRANSVERSALES ESTRATEGIAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ESCENARIOS (entornos saludables) EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD PERSONA ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS ALIMENTACION Y NUTRICION EJES TEMATICOS (comportamientos saludables) VIVIENDA FAMILIA HIGIENE/AMBIENTE HIGIENE ACTIVIDAD FISICA ADULTO MAYOR. ADOLESCENTE NIÑO EQUIDAD DE GENERO COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD COMUNIDAD ADULTO ESCUELA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA HABILIDADES PARA LA VIDA MUNICIPIOS SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO PROMOCION DE LA SALUD MENTAL.

PROMOCION DE LA SALUD Y LA ATENCION INTEGRAL Referencia Cuidados INSTITUCIONES EDUCATIVAS Atención de Emergencia Niño Paquete de Esenciales Cuidadosdel Adolescente Paquete de de Atención Integral CAPTACIÓN DE LA PERSONA Esenciales Cuidadosdel Adulto Paquete de Esenciales Cuidadosdel Adulto Mayor Paquete de Esenciales del Seguimiento Paquetes y Vigilancia CENTRO LABORAL FAMILIA ESTABLECIMIENTO DE SALUD MUNICIPIOS Y COMUNIDAD .

Conceptos Básicos La Familia La Constitución Política del Perú [1]. Principio Rector 4°. deberes y relaciones. 2. . refiere que la Familia es la institución natural y fundamental de la sociedad. es su unidad básica[2] primer espacio de socialización del ser humano[3] en el que se generan derechos. [1] Constitución Política del Perú. Tercer Principio Básico. aprobados por Resolución Suprema N° 014-2002-SA. [2] Decreto Legislativo 346. Lineamientos de Política del Sector Salud 2001-2012. 1993. orientados al bienestar y desarrollo integral de las personas y donde se aprenden valores fundamentales para la convivencia social. OPS. Art. La Familia y la Salud CD44/10 [3] Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia. en su artículo 4°.

psíquico. sus expectativas y necesidades. siendo responsables de sus decisiones individuales y familiares y promoviendo principios. social y mantienen condiciones favorables para preservar y fomentar su desarrollo. [1] Concepto elaborado por el Equipo Técnico de la Dirección Ejecutiva de Promoción de Vida Sana de la Dirección General de Promoción de la Salud.Conceptos Básicos Familia Saludable [1] Es aquella en la que sus miembros se encuentran en la búsqueda continua de su bienestar físico. respetando su dignidad. viven resolviendo adecuadamente los conflictos entre sus miembros y en un entorno saludable. valores así como actitudes positivas para la vida. .

htm . reduciendo al máximo los factores de riesgo existentes en su contexto geográfico. económico.ops-oms.Conceptos Básicos Vivienda Saludable [1] Es aquel espacio físico que propicia condiciones satisfactorias para la persona y la familia. social y técnico [1] Concepto modificado por el Equipo Técnico de Promoción de Vida Sana de la DGPS MINSA de la Organización Panamericana de la Salud.org/cente/ceremonia-central. En: http://www.per.

Concepto del Programa Conjunto de acciones integradas orientadas a promover comportamientos y hábitos que contribuyan a generar estilos de vida saludables entre los miembros de una familia. buscando que el grupo familiar genere capacidades para mejorar sus condiciones y que la vivienda se ajuste a estándares locales y regionales. así como mecanismos de prevención. .

Objetivos del Programa OBJETIVO GENERAL Contribuir a que las familias peruanas se desarrollen como unidad básica social. adoptando sus miembros comportamientos y generando entornos saludables en interrelación con la comunidad. . las instituciones educativas y el centro laboral.

Brindar asistencia técnica a los diferentes actores sociales que contribuirán con lograr familias saludables . Promover en los miembros de la familia comportamientos saludables en base a los ejes temáticos priorizados 2. Propiciar en la familia el desarrollo de entornos saludables con énfasis en la vivienda. 3. Propiciar que los miembros de la familia participen activamente en los diferentes procesos que contribuyan con el desarrollo de su comunidad 4.Objetivos Específicos del Programa 1.

coberturando finalmente a todas las familias de la jurisdicción de los establecimientos de salud del primer nivel de atención.Implementación del Programa En una primera etapa se desarrollará en las familias pertenecientes a la jurisdicción de los Centros de Salud. . ampliándose posteriormente a los Puestos de Salud.

Exceptuando a aquellas familias que comen en comedores. para quienes solo se considerará los lazos afectivos o de consanguinidad. restaurantes. al conjunto de personas que tienen lazos afectivos y/o de consanguinidad que “comen alimentos de una misma olla”.Definición Operacional de Familia Se considerará UNA FAMILIA. pensiones y otros parecidos. . ollas comunes.

Contar con Red de Agentes Comunitarios de Salud Activa 4. Establecimiento de Salud con experiencia en Cogestión en salud (CLAS. entre otros) . Tener Sectorización Definida 3.Condiciones para la Implementación 1. Contar con Organizaciones Sociales de Base establecidas 5. Ser un EESS que tenga la categoría de Centro de Salud 2.

Metodología de Implementación del Programa Respaldo y compromiso a la ejecución del programa SENSIBILIZACION ORGANIZACION PLANIFICACION Diagnóstico Familiar Plan de Salud Familiar definido Avances y Resultados del Programa alcanzados MONITOREO EVALUACION EJECUCION Plan de Salud Familia Sectorial ejecutado .

Documento del programa y estrategia de intervención en una versión resumida operativa. 2. Materia Comunicacional de acuerdo a público objetivo a sensibilizar Instrumentos . en las instancias de concertación y a nivel de familias. ejecución y evaluación del PFyVS Objetivos Situar propuesta del programa en el contexto de planes locales Actividades SENSIBILIZACION Presentación y difusión del programa al interior de los servicios de salud. establecer alianzas y acuerdos intra e intersectoriales 1 1.F A S E Promover participación de las familias en el proceso de implementación.

Ficha Familiar 4.Esquema para el plan salud familiar ORGANIZACIÓN PLANIFICACION .Ficha autodiagnóstico familiar Actividades • Verificación de condiciones previas • Focalizar sector a intervenir • Diagnostico familiar • Definición del Plan de Salud 2 5.Objetivos F A S E Establecer orientación y funciones y equipo de trabajo Disponer de información de situación de las familias Definir plan de salud familiar Instrumentos 3.

Objetivos Desarrollar comportamientos en los miembros de la familia F A S E Lograr mejoramiento en vivienda Articular acciones intersectoriales Actividades Instrumentos 6. Referencia técnica de la metodología de Educación de adultos EJECUCION • Acciones de atención integral y prevención de riesgos • Acciones educativo comunicacionales en familias • Acciones intersectoriales 3 . Ficha de seguimiento Plan de Salud Familiar 7.

Matriz de verificación de logros y escala de calificación MONITOREO Y EVALUACIÓN .Objetivos F A S E Medir avances en desarrollo de comportamientos y mejoramiento de las viviendas Valorar logros en las familias y calificarlas Instrumentos 8. Ficha para el seguimiento de comportamientos Saludables Actividades • Aplicación de instrumentos de seguimiento desarrollo de comportamientos • Aplicación de monitoreo vivienda saludable • Calificación de familias como saludables 4 9.

AVANCES EN EJES TEMATICOS PRIORIZADOS Higiene y ambiente Alimentación y nutrición Actividad física Salud sexual y reproductiva .

.Avances en Higiene y Ambiente Validación de Lineamientos para la Promoción de la Higiene y Ambiente Saludable Elaboración de Orientaciones Técnicas para la Promoción de Higiene y Ambiente.

municipio-comunidad y centro laboral: Promover prácticas de comportamientos de higiene personal especialmente. . el lavado de manos. respetando la cultura y aspectos sociales de la realidad local. manipulación y consumo del agua.Avances en Higiene y Ambiente Los comportamientos básicos a promover en la población por etapas de vida. institución educativa. Promover en la población los comportamientos de higiene relacionados al abastecimiento. almacenamiento. en la familia y los escenarios de la vivienda.

Promover y desarrollar las capacidades de la población para impulsar y fortalecer las condiciones y factores que favorecen el cuidado ambiental del entorno. control de vectores. calidad del aire. preparación y consumo de alimentos. Promover en la población las condiciones favorables y comportamientos de higiene para la adecuada producción. cuidado de mascotas. transporte. comunidad y centros laborales. municipio. entre otros.Avances en Higiene y Ambiente Promover la adopción de comportamientos saludables en la eliminación adecuada de excretas. relacionado a: la higiene de la vivienda. . escuela. comercialización. eliminación adecuada de residuos sólidos. almacenamiento.

Resolución Ministerial N° 57086 SA/DM 03 de diciembre de 1986 No se permitirá fumar en los locales. dependencias y establecimientos administrativos y asistenciales del Ministerio de Salud y en sus Organismos Públicos Descentralizados Resolución Ministerial N° 451-91 SA/DM 29 de mayo de 1991 Reitera la prohibición de fumar en todas las dependencias. medios de transporte público y lugares públicos cerrados.Avances en Higiene y Ambiente Protegiendo a los no fumadores contra la exposición al humo de tabaco en sus centros de trabajo. establecimientos administrativos y asistenciales del Ministerio de Salud y de sus Organismos Públicos Descentralizados .

Avances en Higiene y Ambiente Resolución Ministerial N° 073-2004 SA/DM 28 de enero del 2004 Se declara a la Sede Central del Ministerio de Salud como Ambiente Libre de Humo de Tabaco .

Avances en Higiene y Ambiente Ambientes Libres de Humo de Tabaco •14 Direcciones Regionales de Salud •01 Organismo Público Descentralizado (Seguro Integral de Salud) •Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) .

LE / DG / OAJ Fecha 31 de mayo del 2004 28 de mayo del 2004 27 de mayo del 2004 31 de mayo del 2004 Dirección de Salud V. Dirección de Salud II. Dirección de Salud III. Dirección Regional de Salud Ica. Resolución Directoral RD N° 327-2004-SA-DS/OP RD N° 260-04-DISA II. Lima Sur.DISA V RD N° 139-2004-DRSI/OPER RD N° 633-2004-GOBIERNO REGIONAL-AMAZONAS/DRS 28 de mayo del 2004 31 de mayo del 2004 17 de noviembre del 2004 . RD N° 541-2004-OEGDRRHH . Lima Ciudad. LS / DG RD N° 295-SA-DS III. Callao. Lima Norte. Dirección Regional de Salud Amazonas.Avances en Higiene y Ambiente Direcciones de Salud declaradas como Ambientes Libres de Humo de Tabaco Dirección de Salud Dirección de Salud I. LN / DESP RD N° 404-2004-DISA IV. Dirección de Salud IV. Lima Este.

31 de mayo del 2005. Dirección de Salud Piura II – Sullana. Dirección Regional de Salud Cusco. Dirección de Salud Apurimac II. RD N° 181-2005-GRL-DRS-L/30.01 RD 172-05-DGS AP-II / AND-OP RD N° 186-GOB. RD 256-2005-GR-CAJ-DISAJ-OP 14 de junio del 2005 . Dirección Regional de Salud Madre de Dios.Avances en Higiene y Ambiente Direcciones de Salud declaradas como Ambientes Libres de Humo de Tabaco Dirección de Salud Resolución Directoral Fecha 16 de diciembre del 2004 20 de abril del 2005 09 de mayo del 2005 del 10 de mayo del 2005 12 de mayo del 2005.REG. RD 00965-2004-DRSC/DEGDRRHH Dirección Regional de Salud Loreto.P-DISA P-IIOEP RD 333-2005-DIRESA PUNO / OPER RD 142-2005-DRS-GR-MDD / DG Dirección Sub Regional de Salud Jaén. Dirección Regional de Salud Puno.

.

Alimentación de los niños en edad escolar y adolescencia .Contenidos en Alimentación y Nutrición Saludable Alimentación y Nutrición Saludable por etapas de vida: Alimentación de los niños: Lactancia Materna Exclusiva y Alimentación Complementaria.

Contenidos en Alimentación y Nutrición Saludable Alimentación del adulto y adulto mayor Seguridad Alimentaria Compra. conservación y preparación de los alimentos Huertos familiares y crianza de animales menores .

Contenidos en Alimentación y Nutrición Saludable Rol de los municipios en la Seguridad Alimentaria Vigilancia comunitaria en el marco de la Seguridad Alimentaria .

Apertura del Ambiente Amigable para la Lactancia Materna (Lactario) en la Sede Central del MINSA . Protección y apoyo de la Lactancia Materna”.Avances en Alimentación y Nutrición Saludable Reunión Técnica: “Municipios Saludables en la Vigilancia y Monitoreo de las Normas Internacionales y Nacionales de Promoción. Foro Intersectorial: “Cumplimiento de Normas en la Promoción y Protección de la Lactancia Materna”.

Avances en Alimentación y Nutrición Saludable Reunión Técnica: Iniciativa de los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño y fortalecimiento de los Comités de Lactancia Materna (en coordinación con DGSP y CENAN) Placa recordatoria al Hospital Nacional Docente DOS DE MAYO por mantener los 10 pasos de la Lactancia Materna Exitosa Proyecto de RM para la Conformación de la Comisión Técnica del Ministerio de Salud para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna y Alimentación Complementaria en el Perú. .

(En coordinación con DGSP) Orientaciones Técnicas para la Promoción de la Alimentación y Nutrición Saludable en escenarios de intervención y por etapas de vida. Nº 007-2005-SA.Avances en Alimentación y Nutrición Saludable Reglamento de Alimentación Infantil Peruano aprobado con D. Co organización de la XXII reunión del Grupo Consultor Internacional de Vitamina A.S. Puno y San Martín. Talleres de capacitación en la Metodología participativa de Educación para Adultos en promoción de la Alimentación y Nutrición Saludable en Huancavelica. Andahuaylas. Huánuco. Symposium Hierro y Symposium Zinc. .

% gobiernos locales que planifican proyectos para promover la actividad física N° de proyectos integrales a favor de la actividad física % de sectores públicos involucrados en proyectos o acciones pro actividad física N° de empresas privadas que apoyan acciones de promoción de actividad física CENTROS LABORALES GOBIERNOS LOCALES AMBIENTE Y POLÍTICAS Políticas a favor de la seguridad en las calles Políticas de regulación del transporte público Políticas para la práctica de deportes (seguridad. % de población que conoce el mínimo requerido de actividad física para mantenerse saludable. diferenciados por sexo y grupo de edad. % de trabajadores que conocen el mínimo requerido de actividad física para mantenerse saludables % de población que participa en el desarrollo de los planes de trabajo y/o proyectos de los gobiernos locales que consideran aspectos de actividad física % de la infraestructura vial de una jurisdicción para la práctica de caminatas y uso de bicicletas % de espacios públicos destinados a la práctica de la actividad física PERSONAS FAMILIA COMUNIDAD INSTITUCIONES EDUCATIVAS % de docentes capacitados en temas de actividad física % de centros laborales que tienen programas que impulsan actividad física. gratuidad) . diferenciados por sexo y grupo de edad. % de familias informadas sobre aspectos de actividad física N° organizaciones sociales convocadas para acciones conjuntas en promoción de salud PROCESO % de personas que participan en acciones masivas a favor de actividad física % de personas que reciben educación en actividad física.Indicadores Actividad Física INDICADORES NIVELES DE ACCION ESTRUCTURA % población que conoce los beneficios de actividad física. % de familias cuyo jefe refiere realizar actividad física % de organizaciones sociales que desarrollan acciones especificas a favor de la promoción de actividad física % de alumnos que refieren práctica regular de actividad física. % gobiernos locales que ejecutan planes de trabajo que consideran aspectos de actividad física RESULTADO % de personas que refieren práctica regular de actividad física. % de familias que participan en acciones masivas a favor de actividad física % de organizaciones sociales que participan en acciones relacionadas a la actividad física % de instituciones educativas con planes de estudio y cursos que desarrollen la práctica de la actividad física % de centros laborales que facilitan actividad física al interior de su ámbito físico.

Avances en Actividad Física Propuestas de Normas Técnicas Para la Promoción de la Actividad Física en el Perú Para la Promoción de la Actividad Física en el Personal de los Establecimientos de Salud .

Avances en Actividad Física •Orientaciones Técnicas para la Promoción de la Actividad Física • Propuesta de Cuaderno de Promoción de la Salud “Políticas Municipales para la Promoción de la Actividad Física” .

Avances en Actividad Física Co organización y participación en Caminatas .

.Contenidos Salud Sexual y Reproductiva Rescatar el rol de la familia como institución que fomenta el compromiso de sus miembros en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades e torno a su salud sexual y reproductiva Promover al interior de la familia la distribución de actividades y responsabilidad compartidas. que permita a hombres y mujeres el desarrollo de sus potencialidades y la expresión de sus afectos. solidaridad. equidad y respeto por el otro. Propiciar la generación y prácticas de valores intrafamiliares: responsabilidad.

incentivando la participación de sus miembros en la toma de decisiones. .Contenidos Salud Sexual y Reproductiva Educar con equidad a los miembros de la familia en conductas asertivas en relación a la sexualidad. favoreciendo el acceso a fuentes confiable. Fomentar las expresiones respetuosas de amor y el derecho a la intimidad. Fortalecer la eliminación de las barreras de información sobre salud sexual y reproductiva al interior de la familia.

Respetar la toma de decisiones informadas de los miembros de la familia: varones y mujeres en relación a su sexualidad.Contenidos en Salud Sexual y Reproductiva Propiciar con el ejemplo la educación en temas de sexualidad según etapas de vida.  Niños  Adolescentes  Adultos  Adultos Mayores Favorecer la eliminación de todas las formas de violencia basada en género al interior de la familia .

DIRESAS: Ayacucho. Apurimac. Ucayali. Bagua. Puno. Inserción de los enfoques de Promoción de la Salud en el Diseño de Perfiles de Proyectos de Iniciativas Locales para la Maternidad Saludable y Segura en Ayacucho. Cusco. Huanuco. Huancavelica. San Martín. Cusco. Puno. Piura II y Ucayali. Bagua y Huánuco Extensión y fortalecimiento de metodología participativa de educación para adultos en DIRESAS: Ayacucho. Cusco. . Piura I. Andahuaylas. Huancavelica.Avances en Salud Sexual y Reproductiva Implementación de la metodología participativa de educación para adultos para la Promoción de Una Maternidad Saludable y Segura. Apurimac I. Pasco. Junín. Huanuco.

Elaboración de “Guía para sesiones educativas en promoción de la SSR”.Avances en Salud Sexual y Reproductiva Capacitación en enfoque de interculturalidad y estrategias de participación comunitaria para la maternidad saludable en DIRESA Huánuco. . Elaboración de “Orientaciones Técnicas para la Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva”. Cusco y Puno. Planes multisectoriales para la Promoción de la Maternidad Saludable en las DIRESAS Huánuco. Sensibilización a los funcionarios del sector salud en el diseño de políticas públicas con enfoque de género en igualdad de oportunidades.

Propuesta de convenio marco entre MINSA-MIMDES (en proceso) . Conformación de la Comisión Intrasectorial del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones.Avances en Salud Sexual y Reproductiva Elaboración y Difusión de la Directiva para la implementación de actividades por el Día Internacional de la Mujer. Conformación de la Comisión Intrasectorial del Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer.

Gracias .