Curso de Nuevos Productos y Empresas Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Valle

Lorena Delgado Agosto-Diciembre 2011

Capítulo 7 Selección. evaluación y validación de conceptos .

youtube. prácticas y viables que estén de acuerdo con las políticas y posibilidades de la empresa.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg&feature=related . http://www.Directrices orientadoras Buscamos ideas pertinentes.com/watch?v=jgaLgtStIno http://www. ¿Cómo lograrlo? Definiendo claramente los objetivos que se establecen al iniciar el proceso de desarrollo de un nuevo producto.

Directrices orientadoras • Hablando de nuevos productos… Estos deben concordar con el modo en que la empresa ha definido su negocio. etc. avión barco. seguridad. Placer. Se recomienda un enfoque tridimensional. negocios. automóvil. jubilados. Ejemplo: Agencia de viajes Clientes: familias. Tecnología: autobús. misión y estrategias. turistas. ejecutivos. etc. parejas etc. . Beneficios: Educación.

Filtros para un nuevo producto .

Tamizado de ideas • Proceso de Evaluación de ideas – Combinar y Mejorar – Evaluación crítica Matriz de tamizado y compatibilidad Innovación Excelen (compatitibili te dad) Excelente Buena Aceptable Deficiente Creatividad (Interés) Buena Aceptable Deficiente .

15 .3 0.15 0.Tamizado de ideas • Proceso de Evaluación de ideas Evaluación comparada ponderada Criterio Interés para el mercado Originalid ad Facilidad de producció n Recursos financiero Peso relativo 0.3 Idea A Idea B Idea C 0.

y la familia americana promedio no tiene tiempo para eso” .. “La televisión no dará resultado. pero no tiene futuro comercial” New York Times. sino un análisis rápido interno y poco costoso de los proyectos que merecen un estudio más profundo. • Tipos de errores: – Desecho o abandono por falta de visión Ejemplos Kodak no supo ver la máquina copiadora de Chester Carlson. “el sistema más vil inventado hasta la fecha para crear problemas…” Augusto Lumieres “el cine se tomará como una curiosidad científica. que no comprendió las posibilidades de las compras a plazos. o Endicott Johnson. o simplemente las que son incompatibles con los recursos u objetivos de la empresa • El objetivo no es realizar un análisis profundo. las personas tendrán que permanecer mirando la pantalla .Selección de ideas para nuevos productos • El objetivo es eliminar las ideas poca atractivas de nuevos productos.

En el caso de la creación de una nueva empresa • Análisis Interno – Conocimientos – Experiencias – Gustos – Facilidades – Recursos – Habilidades • Análisis externo – – – – – Necesidad Mercado Oportunidades Amenazas Competencia Entorno .

Lista de verificación de ideas • Página 207. ¿La idea del producto es compatible con los objetivos la empresa? ¿es compatible con los recursos de la empresa ? Cuenta con capital Conocimie ntos Instalacion es Utilidade s Ventas Imagen .

Lista de verificación de ideas • Otros factores ¿La idea es oportuna? ¿Proporciona un Plus para nuestro Cliente? ¿El segmento del mercado es suficientemente grande? .

Ejercicio en clase • Concretar la idea de nuevo negocio o producto utilizando el método de tamizado de idea. Desarrollar las preguntas de la página 208 7 209. .

210-214 1. Potencial de crecimiento .Tabla O’Mera • Concepto de evaluación pag. Durabilidad 3. Comerciabilidad 2. Capacidad Productiva 4.

5 – Superior.Selección de conceptos para nuevos productos Selección de Conceptos para la evaluación (Figura 7.4 – Ligeramente mejor. pero imitable. (25%) – Puede producirse con capacidad sobrante. 5 – Puede producirse con equipo existente.3 – Lo mismo más un detalle. 2 – Simplemente igual. 3 – Se requieren equipos adicionales.6) Ejemplos: • Diferenciación (30%) – Superior y difícil de imitar. 2 – Debe adquirirse un nuevo equipo. 1 . 4 – Es posible hacerlo con algunos cambios.1 • Capacidad Productiva.

y sus principales elementos (Clientes. y de la promesa que constituye para el grupo de usuario. • Intangible: Descripción escrita o gráfica del esquema de servicio. soporte físico. de las características físicas y perceptuales del producto final considerado.Concepto de nuevo producto • Tangible: Se define como una descripción preferentemente escrita. personal de contacto y procesos) y los beneficios esperados para los clientes .

Prueba de concepto • La idea transformada en un concepto debe ser sometida a un test o prueba de concepto Su objetivo es validar la aceptación de la idea .