INTEGRANTES : Anahely Montilla 12.648.588 Ana Duno 20.545.686 Kisbel García 19.337.

623 Digmar Uzcategui 16.477.864

. mejor forma de vida y la oportunidad histórica de participación social y política y de existencia social autogestionaria.La apertura constitucional a la participación social se erige en el paradigma realizable y concreto que abre nuevos sentimientos de esperanza.

 . Los principios de solidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese estado social. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus principios fundamentales define la organización jurídico-política que adopta la nación venezolana como un estado democrático y social de derecho y de justicia. sometido al imperio de la constitución y de la ley.

. que le permite el ejercicio de los derechos políticos y sobre los derechos civiles.  La ciudadanía expresa la condición jurídica de una persona con el estado. En cuanto al territorio. se adopto cambios importantes en la definición del espacio geográfico venezolano.

se consagra el deber de honrar y defender a la patria. Uno de los aspectos mas importantes a considerar es el de los derechos de los venezolanos y venezolanas.  . El Poder Público adquiere especial significación al agregársele a las funciones tradicionales.

• Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del estado en el ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo. promoviendo la integración latinoamericana y caribeña. .

Estado del cual se nutre la libertad sin libertad plena no puede haber uso y desprendimiento de la conciencia. El estado de compromiso Es el hacia donde está dirigida la conciencia .

una de las características mas visibles del Estado Nacional. etc.El Estado de Conciencia en los actuales momentos y de manera particular. debe estar desligado de preceptos inherentes al comportamiento humano como la solidaridad automática. ese Estado que a diario vivimos y padecemos y que pareciera imposible deslastrar. grupismo. . también pragmáticos. amiguismo. debe tener contenidos filosóficos pero.. influencia.

hay un crecimiento importante en el Estado de Conciencia de los ciudadanos. debemos pasar a un Estado de Consolidación . podemos afirmar que sí. pero a su vez. consideramos que no es suficiente y además de no serlo.El mejor ejemplo lo tenemos en el comportamiento político de la mayoría de venezolanos y venezolanas en las actuales circunstancias.

hay una cosa que no ha podido ser modificada . seguridad social. participación autogestionaria. subsidios .En el contexto del capitalismo de acuerdo a su propia evolución y períodos de ajustes. democratización de capitales son algunas de ellas.ayudas. Es obvio que hay elaboración de política económica en el mundo de hoy que abre algunas ventanas para ofrecer redistribución en un concepto de tendencia social. . se trata de la tendencia al individualismo.

nos referimos a los hacedores de políticas económicas quienes son ajenos a la representación histórica que definieron los dictados hasta el año 98 . dictará la pauta del desarrollo económico.En cuanto al caso venezolano. un cambio en las reglas de juego define el concepto ideológico y devenir económico que de no sufrir modificaciones. plasma cambios importantes para que la voluntad política haga lo demás. la Constitución del 99.

en cada reflexión y por si fuera poco. . en cada reunión de trabajo. con definiciones claras y objetivos concretos? ¿Es fácil hacerlo? ¿Qué se requiere para hacerlo? ¿Con cuáles y cuántos instrumentos hacerlo? Preguntas y respuestas que deben estar presentes en cada decisión.¿Cuántos de estos lo pueden hacer con conciencia revolucionaria.

mientras tenemos un canal del Estado que quiere parecerse a los canales comerciales y una radio del Estado repetitiva y sin programas con contenido ideológico.Uno de los grandes problemas por los que ha atravesado el proceso revolucionario aun en ciernes y dirección cierta. . es el adolecimiento de una Política de Estado en materia comunicacional.

es una nueva forma de sentar las bases de una nueva economía y es una forma de darle poder.la creación de redes que deben estar debidamente coordinadas con el movimiento económico en general.PODER DEL PUEBLO La participación popular como dueños de medios de producción a través de distintas formas de organización llámese cooperativas. . fundamentalmente porque se democratiza la economía productiva . entre otros. asociaciones.

Conciencia y Poder: Conduce al logro de objetivos superiores. . sin exclusiones y con igualdad de condiciones. La Economía al servicio de la Transformación Político-Social: Es una de las principales fuentes del devenir Revolucionario. También viene acompañada por la participación del pueblo. estos objetivos no deben ser otros que el desarrollo de un poder económico en manos de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas con cabida para todos los sectores y actividades de la economía.

Un estado de conciencia Revolucionario. no hay conciencia Revolucionaria sin ideología. requiere de un proceso revestido de continuidad e ideología. esto supone el convencimiento del origen del problema a resolver y la solución bajo la mirada de transformaciones necesarias como salida del problema. .