ASIGNATURA: EMPRESAS FAMILIARES Y PEQUEÑAS PROFESOR : ECON.

JAVIER HURTADO VELA

EMPRESAS

-2011-

El concepto de empresa.
 Una empresa comercial es una entidad jurídica creada con fines de lucro y es un sujeto del derecho mercantil.  La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.  Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

El entorno de la empresa. Las cinco fuerzas de Porter

.  El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes. Amenaza de entrada de nuevos competidores.El entorno de la empresa. que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. Las cinco fuerzas de Porter  1.

La rivalidad entre los competidores. campañas publicitarias agresivas. promociones y entrada de nuevos productos. .  Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados.El entorno de la empresa. sean muy numerosos y los costos fijos sean altos. Las cinco fuerzas de Porter  2. pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios.

 Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente. Las cinco fuerzas de Porter  3.El entorno de la empresa. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros. Poder de negociación de los proveedores. tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. . no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia delante.

Poder de negociación de los compradores. lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios. el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente. A mayor organización de los compradores. .El entorno de la empresa. Las cinco fuerzas de Porter  4. de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.  Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente sindicalizarse. el producto tiene varios o muchos sustitutos.

Las cinco fuerzas de Porter  5.El entorno de la empresa. . La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.  Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. Amenaza de ingreso de productos sustitutos.

regulaciones) Medio ambiente (ecología) Infraestructura (vialidad. telecomunicaciones. etc.El entorno de la empresa        Proveedores Instituciones financieras (bancos) Clientes Competencia Estado (impuestos.) .

Las funciones de la empresa.  Producción  Mercadeo  Finanzas  Administración de recursos humanos .

Las funciones de la empresa. Producción  Ingeniería de producto  Ingeniería de planta  Ingeniería industrial  Planeación y control de la producción  Abastecimientos  Fabricación  Control de calidad .

Las funciones de la empresa. Mercadeo  Investigación de mercados  Desarrollo de productos  Precio  Distribución y logística  Ventas  Comunicación .

Las funciones de la empresa. Finanzas  Financiamiento  Contraloría  Tesorería .

Administración de recursos humanos  Reclutamiento y selección  Capacitación y desarrollo del personal  Política salarial  Relaciones laborales  Servicios  Higiene y seguridad  Planeación de recursos humanos .Las funciones de la empresa.

Los sistemas de la empresa  Sistemas de lo recursos  Sistema de recursos humanos  Sistema de los recursos financieros  Sistema tecnológico  Sistema logístico  Sistemas operativos (gerencia)  Sistema de toma de decisiones  Sistema de planificación  Sistema de información  Sistema de control .

saber escuchar al cambio y saber escuchar a la historia.  La capacidad de emprender consiste en saber escuchar y transformar ese saber escuchar en energía social para transformar mundos. que dentro de ese mundo histórico devela y supera anomalías. a través de productos en el mercado. . y cambia la forma de vida de la gente.La figura del empresario  Espíritu emprendedor:  Ser un innovador cultural que se hace cargo del mundo humano. Yo diría que saber escuchar consiste en tres cosas: saber escuchar a los clientes.

La figura del empresario  Motivaciones de los emprendedores:  Necesidad  Oportunidad  Logro  Creación  Notoriedad .

El gobierno de la empresa familiar: organización • Filosofía de la empresa familiar • Relaciones entre miembros de la familia • Papel de la familia en la empresa • Toma de decisiones estratégicas Junta General / Consejo de Familia Socios • Estructura básica de la empresa • Definición estratégica • Política de dividendos • Toma de decisiones ordinarias Consejo de Administración / Comité de Gestión Patrimonial Administradores Miembros de la Familia • Planificación financiera • Planificación de inversiones • Planificación de recursos • Gestión del negocio Gestión empresarial Trabajadores .

“El Consejo Familiar permite que la familia hable con una sola voz en el Consejo de Administración” (Ivan Lansberg) .CONSEJO DE FAMILIA Asamblea Familiar: Órgano integrado por todos los miembros de la Familia. Consejo Familiar: “Consejo de Administración” de la familia.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN ORIGEN Evolución a partir de reuniones familiares informales. FINALIDAD Crear un órgano representativo de la familia para formalizar acciones de representación y toma de decisiones. . ORGANIZACIÓN Necesaria a medida que aumenta el número de miembros de la familia y se dificulta el funcionamiento eficiente de las reuniones.

ESTRUCTURA (I) ORGANIZACIÓN: Formal / Informal PERIODICIDAD: Mínima (2a 4 anuales) / Máxima (12 anuales) SELECCIÓN MIEMBROS (5/9):  Elección libre  Equilibrio generacional Equilibrio por ramas familiares Equilibrio accionistas activos / pasivos Equilibrio por capacidades Criterio múltiple .

.Mecenazgo y filantropía .Vicepresidente .Historia familiar ...Vocales COMITÉS ESPECÍFICOS .Tesorero .Secretario .ESTRUCTURA (II) CARGOS .Formación jóvenes .Presidente ..

ESTRUCTURA (III) ORGANIZACIÓN REUNIONES Estatutos Convocatoria formal con suficiente antelación Orden del Día Acta de las Reuniones Presupuesto del Consejo Oficina específica INVITADOS EXTERNOS Consultores de Empresa Familiar Expertos Psicólogos .

ESTRUCTURA (IV) PROGRAMA DE ACTIVIDADES Empresariales Reunión del Consejo Visita a fábrica Conferencias Lúdicos Viajes Actividades culturales Relax / Ocio Calendario De acuerdo con Consejo de Administración (previo) .

La mayoría se ha iniciado con capitales mínimos y poco a poco han ido consolidándose en el mercado. en donde se detalla la cronología de las normas y el papel que han desarrollado. pero ninguna ha logrado favorecer al sector en la dimensión que este requiere. Más adelante en el numeral se trata la Base legal. Las estadísticas del INEI 2005. . Estas empresas siempre han tenido normas que han regido sus diferentes aspectos. Su dedicación ha sido el comercio. por lo general. Se caracterizan por estar conformadas principalmente por grupos familiares donde las relaciones laborales no se rigen por acuerdos contractuales. gran parte de sus equipos se pueden constituir. Constituyen el principal número de unidades empresariales (98% del total). Tienen una alta contribución al PBI (entre 42% y 50%). industria y servicios. Requieren poca inversión por unidad de empleo generado (3 mil dólares frente a los 20 mil de la gran empresa). además de las microempresas han existido desde siempre en el Perú. Los activos suelen ser de las personas naturales que la conforman y no de las empresas. con materiales disponibles en la localidad. indican que estas empresas son generadoras de empleo (más de 300 mil cada año). Generalmente utilizan tecnología tradicional con pocos insumos importados.Las pequeñas y medianas empresas.

por eso.Estas empresas requieren menos habilidad técnica. determina que ellas deben tener tratamiento promocional. etc. su sistema de distribución es simple porque sirven a mercados reducidos. La constitución reconoce la importancia de este tipo de empresas para el desarrollo económico y social del país. En su mayoría es informal. Estas empresas carecen de una acción promocional eficiente por parte del Estado que haga más coherente las iniciativas que estén a cargo de los Ministerios y entidades públicas. .

Según Pérez Figueroa. dice Pérez. 21435. además de las contenidas en la Ley General de Mercantiles (hoy Ley General de Sociedades). Ley No. En 1980. Luego la Ley General de Industrias (Ley 23407) la define como aquella cuya venta neta. creándose en el Banco Industrial el Fondo de la Pequeña Empresa (FOPE). entre otros: su definición. tipificando sus alcances. Ley No. El Decreto Ley No.500 Sueldos Mínimos Vitales de Lima Metropolitana.Normas relacionadas con las pequeñas y medianas empresas ) Decreto Ley No.[1] la pequeña empresa ha estado a partir de 1976 sujeta a diversos dispositivos legales que establecieron. En lo relativo a las formas societarias a ser adoptadas exclusivamente por la pequeña empresa. destaca el de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. E. régimen laboral y participación de la renta. Decreto Ley 23189 y Ley 23407. sin excluir impuestos no exceda los 720 Sueldos Mínimos Vitales de Lima Metropolitana. El régimen laboral y participación de los trabajadores en su renta fue considerado desde el D. en este dispositivo se establece que los trabajadores podrán participar hasta en 25% de la renta neta. alcance. 23189 establece que las pequeñas empresas no están obligadas a otorgar participación en la renta neta. 21435. Respecto al régimen crediticio y financiero. régimen crediticio y financiero. 24062) incrementa este monto a 1. •1 . según Pérez[2]estableció específicamente un status legal para las pequeñas empresas. Ley No. las cuales debían distribuir hasta el 15% de su renta neta. Se mantiene esta definición hasta julio de 1980. definiéndola para los diferentes sectores económicos en función a ingresos brutos anuales. 107 establece que la participación económica de los trabajadores de las pequeñas empresas industriales será del 15% de la renta neta antes de impuestos. régimen tributario y formas societarias. en su Art. el D. En la Ley General de Industrias. pero si las medianas empresas. es contemplado por primera vez en el D. Luego la Ley de la Pequeña Empresa Industrial (Ley no. 23189. se establece que el monto bruto de sus ingresos no supere los 900 Sueldos Mínimos Vitales. en donde la Ley de Pequeña y Mediana Empresa (Decreto Ley 23189) determina que los Ingresos Brutos anuales no excedan de 100 Sueldos Mínimos Vitales y para las medianas empresas. 21435.

lo referido a las licencias de funcionamiento municipal. es que el gobierno promulga esta norma. la amnistía administrativa. los requisitos de contabilidad.-Teniendo en cuenta que la micro empresa y la pequeña empresa brindan un acceso masivo al empleo. registros y otros permisos de operación para la micro empresas y pequeñas empresas. y con un costo por puesto de trabajo significativamente menor que el de otros sectores productivos.LEY DE PROMOCION DE MICRO EMPRESAS Y PEQUEÑAS EMPRESASDECRETO LEGISLATIVO No. 705. Esta norma nunca se reglamentó y en la práctica sólo operó para fines de trámites ante los Municipios y el Registro Unificado . la misma que a la fecha ha sido derogada. además teniendo en cuenta que la micro empresa y pequeña empresa constituyen un sector dinámico de la inversión y por ende del crecimiento de la economía nacional. la atención y apoyo prioritario por parte del Estado. el procedimiento para acogerse a la Ley. sobre todo a la mano de obra no calificada. Esta norma contenía la definición de microempresa y pequeña empresa.

y. 27268 Y SU REGLAMENTO EL DECRETO SUPREMO No. los Consejos Regionales y Locales. A la fecha ambas normas están vigentes y en plena implementación. acceso a los mercadeos y la información. Instrumentos de formalización para el desarrollo y la competitividad: Simplificación de trámites. Esta norma introduce la sigla MYPE.05. Términos que indistintamente se utilizan cuando se refieren a las micro y pequeñas empresas.• LEY GENERAL DE LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA.07.2000. Esta norma introdujo legalmente el término PYME.2003. e instrumentos de formalización. licencias y permisos municipales. Régimen laboral de las microempresas. la capacitación y asistencia técnica.LEY No. Estas normas legales contienen los siguientes aspectos de las micro y pequeñas empresas: Disposiciones generales: Objeto de la Ley.2000 y su Reglamento el 27. 009-2003-TR.Esta Ley fue publicada el 03. 030-2000-ITINCI. Estas normas contenían los siguientes Disposiciones generales.09. Definiciones de micro y pequeña empresa y características de las MYPE. así como investigación innovación y servicios tecnológicos y acceso al financiamiento. régimen tributario de las MYPE.09.Esta norma Ley fue publicada el 27. . A la fecha ambas normas están derogadas y en la práctica solo funcionaron mediáticamente. Marco institucional de las politicas de promoción y formalización: Lineamientos.. •4) LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACION DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESALEY No.2003 y su Reglamento el 12. para referirse a las pequeñas y microempresas. en vez de PYME.entre ellos el financiamiento-. instrumentos de promoción y desarrollo.. marco institucional para las MYPE.Y SU REGLAMENTO DECRETO SUPREMO No. 28015. Instrumentos de promoción para el desarrollo y la competitividad: Instrumentos de promoción de las MYPE.

producción. comercialización de bienes o prestación de servicios. bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente. DEFINICION: Las pequeñas y medianas empresas. que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción. para incrementar el empleo sostenible. la ampliación del mercado interno y las exportaciones. en la mayoría de los casos mediante lucro o ganancia. . su contribución al Producto Bruto Interno.Promoción y formalización ASPECTOS GENERALES: La Ley 28015[3]tiene por objeto la promoción de la competitividad. formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas y por añadidura las medianas empresas. y su contribución a la recaudación tributaria. transformación. Para Figueroa (2000) las pequeñas y medianas empresas pueden definirse como entidades que operando en forma organizada utilizan sus conocimientos y recursos para elaborar productos o prestar servicios que suministran a terceros. son unidades económicas constituidas por una persona natural o jurídica. su productividad y rentabilidad.

y la mediana empresa puede abarcar de 1 hasta 100 trabajadores. ACCESO A LOS MERCADOS Y LA INFORMACION: La Ley 28015. INVESTIGACION. la comercialización. la pequeña empresa abarca de 1 hasta cincuenta trabajadores. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYTEC.Características de las pequeñas. la pequeña empresa de 150 a 850 UIT. establece como mecanismos de facilitación y promoción de acceso a los mercados: la asociatividad empresarial. INNOVACION Y SERVICIOS TECNOLOGICOS: El Estado debe impulsar la modernización tecnológica del tejido empresarial de estas empresas y el desarrollo del mercado de servicios tecnológicos como elementos de soporte de un sisitema nacional de innovación continua. •b) Niveles de ventas anuales: La microempresa dicho nivel será hasta el máximo de 150 UIT. la promoción de exportaciones y la información sobre este tipo de empresas.promueve. y las medianas empresas de 850 hasta 1500 UIT. medianas y micro empresas Estas empresas deben reunir las siguientes características concurrentes: •a) El número total de trabajadores: En el caso de microempresa abarca de uno a diez trabajadores. articula y operativiza la investigación e innovación tecnológica entre las Universidades y Centros de Investigación con este tipo de empresas. las compras estatales. .

supervisión. a través de la Corporación Financiera de Desarrollo –COFIDE. recaudadora y fiscalizadora de los tributos de este tipo de empresas. fomentando la expansión. El Estado promueve el fortalecimiento de las instituciones de microfinanzas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. solidez y descentralización de dichos mercados. otorga en un solo acto la licencia de funcionamiento provisional previa conformidad de la zonificación y compatibilidad de uso correspondiente. operativas y administrativas. El Estado. Para estos efectos el Estado debe promover campañas de difusión sobre el régimen tributario y la SUNAT deberá adoptar las medidas técnicas. INSTRUMENTOS DE FORMALIZACION PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD De acuerdo con la Ley 28015. diversificando. necesarias para fortalecer y cumplir su rol de entidad administradora. se crea un régimen laboral especial dirigido a fomentar la formalización y desarrollo de las microempresas. REGIMEN LABORAL: Mediante la Ley 28015. descentralizando e incrementando la cobertura de la oferta de servicios de los mercados financieros y de capitales en beneficios de estas empresas. normativas. inscripción y verificación posterior. el Estado fomenta la formalización de estas empresas a través de la simplificación de los diversos procedimientos de registro.promueve y articula íntegramente el financiamiento. en un plazo no mayor de siete (7) días hábiles. La Municipalidad. Las pequeñas y medianas empresas deben aplicar el régimen laboral común.ACCESO AL FINANCIAMIENTO: El estado promueve el acceso de estas empresas al mercado financiero y al mercado de capitales. el régimen tributario de estas empresas facilitará la tributación de modo que permita que un mayor número de contribuyentes se incorpore a la formalidad. REGIMEN TRIBUTARIO: De acuerdo con la Ley 28015. .

Esto es cierto en los primeros años de vida de la empresa. incrementar el empleo sostenible. . toda una serie de relaciones entre su empresa y sus trabajadores. su productividad y rentabilidad. el autor coincide con la opinión de Gross Herbert (2000)[5] que opina que el primer deber gerente o administrador de una pequeña y mediana empresa consiste en crear. El primer paso para la creación de las relaciones deseadas consiste en establecer objetivos. La mayoría de las cosas que hay que hacer o son hechas por el mismo o bajo su directo control. su contribución al Producto Bruto Interno. tratando esos objetivos que desea establecer con aquellas personas que deberán alcanzarlos. Finalmente es necesario ponerlos a prueba continuamente ya que su intención en determinado momento. tienen que disponer de una gestión empresarial efectiva. Al fijarse estos objetivos debe ser de tal forma que pueda enfocarse el resultado en términos mensurables. en este sentido se llega a un punto que exceda las posibilidades de cualquiera para dirigirlo. formalización y desarrollo. de lo contrario siempre estarán en un circulo vicioso que no les permite crecer ni desarrollarse. Es de esperar que una persona empeñada en esta tarea no tenga que aplicar probados principios de organización a su negocio. proveedores. Analizando a Figueroa (2004)[4]. la ampliación del mercado interno y las exportaciones. El propietario es el motor principal. Cualquier modificación en ellos debe contar con los medios apropiados. bancos y clientes. y luego dirigir.Gestión efectiva de las pequeñas y medianas empresas Para que las pequeñas y medianas empresas puedan alcanzar competitividad. y su contribución a la recaudación tributaria. cuando sean necesarios debido a la expansión del mismo y. La organización de la pequeña y mediana empresa típica se suele establecer en función de las circunstancias. puede no ser factible de alcanzarlo.