Modelos Matemáticos Para la Toma de Decisiones 2do Semestre Juana Hernández Flores Ana Elsa Lara Dueñas Alexia

Vázquez Hernández

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

.INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Busca solucionar problemas de forma matemática y consta de 6 fases.

1) DEFINICIÓN DE PROBLEMA Y RECOLECCIÓN DE DATOS    Determinación de objetivos apropiados Visión congruente entre las partes sobre el objetivo Objetivos específicos que consideren las metas principales Recolección de datos exhaustiva Utilidad de la técnica de extracción de datos   .

 P = x1 + 4x2 + 3x3 x1 + 4x2 + 3x3 < 5 . Cuenta con variables de decisión. limitaciones/restricciones y parámetros/constantes. función objetivo.2) FORMULACIÓN DE UN MODELO MATEMÁTICO  Construcción de representaciones idealizadas utilizando símbolos y expresiones matemáticas.

Si se tiene más de un objetivo se debe crear una medida compuesta (medida global de desempeño). Es una construcción del problema de forma precisa.     . Se puede tener más de un modelo para un mismo problema. Como es una idealización casi siempre se requieren aproximaciones.2) FORMULACIÓN DE UN MODELO MATEMÁTICO  Para obtener los valores de los parámetros requerimos la recolección de datos relevantes.

la solución debe dar un curso de acción ideal.   . si el modelo está bien formulado. por medio de algoritmos Busca soluciones óptimas (las mejores). Las soluciones óptimas a partir del modelo realizado.3) OBTENCIÓN DE SOLUCIONES A PARTIR DEL MODELO  Desarrollar el procedimiento por lo general en computadora para obtener una solución a partir del modelo.

3) OBTENCIÓN DE SOLUCIONES A PARTIR DEL MODELO  Hay modelos que tienen parámetros que no se pueden cambiar sin afectar a la solución ideal. se les llaman parámetros sensibles. cada vez más precisas para llegar al curso de acción ideal  . Un análisis posóptimo obtiene un conjunto de aproximaciones.

La validación del modelo es este proceso de prueba y mejoramiento del modelo para este que sea mejor. También se debe comparar con una prueba hecha con datos actuales (una temporada) para hacer una comparación entre los resultados.    .4) PRUEBA DEL MODELO  Antes de usar el modelo se debe probar muchas veces para identificar y corregir las posibles fallas. Se puede hacer un planteamiento más sistemático por medio de una prueba retrospectiva (basada en datos históricos).

. Informes gerenciales. el procedimiento de solución y los procedimientos operativos. Sistemas de información administrativos.5) PREPARACIÓN PARA APLICAR EL MODELO  Se debe instalar un sistema bien documentado para aplicarlo según lo establecido por la administración. Bases de datos. Sistemas interactivos (solo como apoyo para la toma de   decisiones). El sistema casi siempre se diseña para la computadora y existen diferentes sistemas. Debe contar con el modelo.

El equipo de IO debe participar para que las soluciones se interpreten correctamente y para corregir defectos de ser necesario. Trabajo conjunto de los grupos sobre la responsabilidad de desarrollar los procedimientos. .6) IMPLENTACIÓN   Se obtiene los resultados del modelo. Tiene varios pasos: Explicación cuidadosa a la administración de la  implementación del modelo.

6) IMPLENTACIÓN La administración operativa debe capacitar detalladamente al personal que participe en la implementación del modelo.  Se debe continuar con una retroalimentación de la información obtenida para saber si sigue siendo funcional.  . Se debe documentar la metodología de forma clara y detallada para que pueda ser reproducida.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .