Silvicultura en México

En México, es cada vez más clara la necesidad de conservar la biodiversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas forestales, a la vez que mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales donde ocurren las actividades forestales, tanto por razones de inclusión social como de gobernanza. No podría haber mejor ejemplo que el forestal para la aplicación del paradigma del desarrollo sustentable. Desde el último cuarto del siglo XX el desarrollo de empresas sociales ha mostrado ser una forma, precisamente sustentable, del desarrollo forestal; sin embargo, existe un fuerte debate frente a la idea de que las comunidades son incompatibles con la conservación de los recursos naturales y, por el extremo opuesto y complementario, frente a la valoración de que el aprovechamiento económico de los recursos forestales de bosques y selvas naturales no puede competir con las plantaciones comerciales ni con los productores de otros países, en un entorno de mercado abierto, considerada ésta condición, no susceptible de ser modificada.

2007). ya que de los 55.3 millones de hectáreas de bosques y selvas que cubren el territorio nacional. . con una población estimada de 12 millones de habitantes.RELEVANCIA DE LA SILVICULTURA EN MÉXICO • México es un caso único en el mundo para el desarrollo de la silvicultura comunitaria. 2.994 realizan actividades principalmente forestales (Censo Ejidal INEGI. De estas comunidades mayoritariamente indígena y con altos índices de marginación. 80% es propiedad de aproximadamente 8.500 ejidos y comunidades.

Aportan más de 80% de la producción del país para la fabricación de papel. Michoacán. . cedros blancos y oyameles. Están constituidos principalmente por pinos. Chihuahua. madera y muebles. aunque también hay encinos.Bosques (Casi 18% del territorio nacional) Los más grandes se encuentran en Durango. Oaxaca y Jalisco.

Quintana Roo. que se utilizan en la fabricación de muebles finos. se encuentran en Campeche. Tabasco y Chiapas. Ahí hay árboles como el cedro rojo y la caoba.Selvas (Un poco más de 16 % del territorio nacional) Las principales selvas. . también llamados de maderas preciosas.

.• La silvicultura nos enseña cómo cuidar los recursos forestales. así como a adaptar sus beneficios a las necesidades del hombre. Se enfoca al aprovechamiento racional de los bosques y las selvas para mejorar su regeneración (mediante el cultivo de nuevas especies que reemplacen las extraídas). composición y desarrollo.

El país cuenta con varios ecosistemas forestales naturales.5 millones de hectáreas). el 72% (141.7 millones de hectáreas) se encuentra dedicada a los distintos usos forestales. .• Del total de la superficie territorial de México. siendo los principales tipos: • § Las selvas (26.4 millones de hectáreas) y • § La vegetación de zonas áridas (58.

. ya que de los 21 millones de hectáreas con potencial comercial apto sólo se encuentran aprovechadas algo más de la cuarta parte.• México dispone de un bajo nivel de aprovechamiento de los bosques y de las selvas.

entre ellos: lechuguilla (con la que se fabrican estropajos y lazos) que se encuentra en San Luis Potosí.Matorrales (Un poco más de 30 % del territorio nacional). . y la jojoba (utilizada en productos de belleza). Proporcionan recursos no maderables como fibras. extractos y frutos. que se extrae principalmente en Sonora y Baja California. candelilla (de donde se obtiene cera) que crece en el desierto de Chihuahua.

En México. .• El bosque generalmente se ve como un área a proteger y no como un recurso que debe ser aprovechado sustentablemente. 80% de las áreas forestales pertenecen a ejidos y comunidades de escasos recursos y sólo cuenta con un esquema de manejo forestal.

como México.Silvicultura en San Luis Potosí • San Luis Potosí es. . una economía predominantemente de servicios. aunque el estado tiene un componente importante de actividades primarias.

Producción Forestal .