You are on page 1of 18

 OFICINAS DE PRENSA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS
EL DISCURSO INSTITUCIONAL COMUNICACIONES INTEGRADAS IDENTIDAD E IMAGEN LA REDACCION INSTITUCIONAL

ESTRATÉGIAS PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN .OFICINA DE PRENSA  SU OBJETIVO PRIMORDIAL ES DISEÑAR. E IMPLEMENTAR PLANES Y PROGRAMAS ORIENTADOS A FORTALECER LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

VIDEOS CONFERENCIAS ETC.RECURSOS APLICADOS EN LA OFICINA DE PRENSA  LOS ELEMENTOS A TOMAR EN CONSIDERACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN COMO MEDIO PARA INICIAR LA INTEGRACIÓN GERENCIAOFICINA DE PRENSA:  ESCRITOS: SE UTILIZAN EN LA COMUNICACIÓN FORMAL  ORALES: RECOMENDABLE PARA LAS SITUACIONES DE CRÍSIS.  AUDIOVISUALES: ESTOS MEDIOS SON DE UN GRAN APORTE PARA LA MEJOR COMPRENSIÓN DE LAS NORMAS QUE VAN A SER APLICAS. . Y CUANDO LO AMERITA LA SITUACIÓN PLANTEADA A RESOLVER.

o los aparatos móviles de comunicación. . Pueden ser fuentes fidedignas de información no importa la tribuna que utilicen. y dirigir la atención a lo que es relevante. ya sean los medios impresos. de difusión radial o televisiva. Pueden separar la paja del grano.MANEJO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Los periodistas pueden dar coherencia y contexto a las noticias mediante la provisión de análisis y antecedentes.

Los medios sociales contribuyen a que se haga más trabajo y con mayor rapidez. . así también lo son los medios sociales. pero el razonamiento y la estrategia no cambian. Lo que es diferente son los múltiples medios de comunicación. De la misma manera que el telégrafo fue una herramienta nueva.

y en ocasiones sirven como portavoz de la entidad. divulgan pronunciamientos y actividades. .CARACTERÍSTICAS  La mayoría de las oficinas de prensa o de comunicación hacen generalmente lo mismo: ayudan a la Organización a dar una difusión estratégica de su imagen institucional. generan productos e informaciones para públicos internos y externos.

. Sin embargo. una gestión de doble vía que cotidianamente se da entre el encargado de la comunicación institucional y los periodistas. una de las funciones más delicadas y fundamentales de las oficinas de prensa o de comunicación es servir de puente entre la Organización y los medios de comunicación o sus públicos externos.

. tanto a los reporteros como a los ciudadanos a través de la web.ESTRATÉGIAS  La oficina de prensa debe funcionar de manera proactiva y reactiva. debe actuar de forma proactiva mediante la distribución periódica de información sobre los planes. atendiendo las crisis de cada día y las noticias más recientes. dependiendo si es en la empresa o una oficina de prensa gubernamental. a la misma vez. las políticas y los procedimientos. y de los medios sociales y digitales. Debe responder a los medios de forma inmediata. Pero.

Planificación Estratégica  Las empresas desvinculan sus entornos internos y externos porque no existe un plan comunicacional integrador. .  Según Recasens una crisis es “una situación dificultosa que pone en duda la continuación..  Para hablar de crisis internas y externas debemos comenzar explicando qué son las crisis en el ámbito de las organizaciones. el cual sirve para enfrentar de manera eficiente las crisis. modificación o cese de los objetivos de una institución”. EUGENIO TIRONI  1.Definir crisis internas y externas.

cuando los problemas están en los medios de comunicación. afectando su imagen pública”. deliberada o fortuita. Katia Muñoz (2006) señala que una empresa está en crisis. Por su parte. que produce un desequilibrio en la relación normal de una organización con su entorno.Así también Tironi y Cavallo (2004). la definen como “cualquier circunstancia. y “la empresa es noticia” .

se genera una apatía hacia ella y como consecuencia los empleados no realizan sus funciones al 100% de su capacidad. . Miguel Pineda explica que cuando los empleados de una empresa poseen una información parcial y a veces mal intencionada comienzan a generarse rumores que pueden ocasionar graves daños a la empresa. Los trabajadores de la empresa tienen incertidumbre acerca de su situación actual dentro de la organización.

tiene que ver con todas aquellas relaciones laborales (profesionales o no). se relacionan con los entornos. este tiene dimensiones segmentadas en ámbitos socioculturales. regional y local. políticos y legales. de convivencia y de identidad. con el medio interno y externo que esta posee. los cuales se desarrollan a niveles globales como internacionales. Mientras que a nivel interno. económicos. es decir. a nivel país. tecnológicos.Analizar de que manera las empresas vinculan los entornos internos y externos Analizar de que manera las empresas vinculan los entornos internos y externos Todas las grandes empresas. . En lo que se refiere al medio externo.

Analizar técnicas de negociación Perspectiva Social:  1.  Esta clara definición la otorga ADECEC Asociaciones de Empresas Consultoras en RRPP y comunicación.. entregando servicios de comunicación de importancia para clientes y trabajadores.Relacionar asesor comunicacional con opinión pública  Existe una clara relación entre los asesores comunicacionales y la opinión publica  Los asesores facilitan y guían el trabajo de una institución. se manifiesta que se debe permitir que los clientes se sientan respaldados por la institución. tanto con sus públicos internos como externos.  Para obtener un entendimiento y apoyo fundamental de las empresas sobre la opinión publica. al igual que sus trabajadores. así ayudan a proteger su reputación y prestigio. .

la coherencia en el entorno concreto (representaciones mentales asumidas por los sujetos y que se construyen y modifican en la interacción) y. en segundo lugar.EL DISCURSO INSTITUCIONAL  Todo discurso ha de respetar unas reglas que garanticen. . en primer lugar. la adecuación a la posición de los interlocutores (reglas de cortesía) .

DISCURSO INSTITUCIONAL .

entre el “yo”. El mundo es un mundo de saber. el “tu” y el “mundo”. quién habló con quién. La situación define la relación con el otro. el “yo” y el “tú” para intercambiar o construir sentido deben reconocer la finalidad de la situación. El mundo es lo que construye saber.  En el triángulo superior del esquema. Existe una articulación recíproca entre identidad y finalidad. y a propósito de qué… . es una relación triangular. El hombre habla del mundo a través de su relación con el otro. todo lo que se dice remite a un saber. para qué decir. Una manera de alcanzar ese saber es poder contestar a la pregunta estoy aquí.

2003). que está determinada entre otras cosas por el propósito de lograr una finalidad que determina el tipo de influencia que la instancia de enunciación quiere tener sobre la recepción (Charaudeau. . Como un texto es el resultado de un acto de comunicación producido por un sujeto en una situación contractual de intercambio social. se puede decir que todo texto se inscribe en una situación comunicativa.

. instrucción. información. Toda palabra del espacio público pasa por un dispositivo que se superpone a la intención del que habla o escribe. solicitación.  Desde el punto de vista discursivo la finalidad de la situación de comunicación es poder responde a la pregunta ¿para qué estoy aquí? Para poder determinar para qué estoy aquí se analizaron los mensajes desde las perspectivas discursivas. incitación. Ellas son prescripción. y este dispositivo crea sus propias efectos discursivos que no estaban previstos por el que habla o escribe.