You are on page 1of 90

Trastornos de la Personalidad J. J.

Curiel F

CONCEPTOS ESENCIALES Patrón desadaptativo de experiencia interna y comportamiento. Inflexible y persistente. Estable a lo largo del tiempo. Comporta malestar o perjuicios para el sujeto. Se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognoscitiva, afectiva, interpersonal o del control de impulsos. De inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta.

Rasgos de personalidad:Patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo. Solo constituirán un trastorno cuando son inflexibles y desadaptativos. Que causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.

.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Se requiere de evaluación de los patrones del sujeto a largo plazo. Deben diferenciarse de las características que surgen como respuesta a estresantes situacionales específicos o estados mentales más transitorios.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Debe valorarse edad. culturales y sociales del paciente. El trastorno antisocial puede diagnosticarse antes de los 18 años. sexo. En una persona <18 años las manifestaciones deben haber estado presentes al menos por un año. . antecedentes étnicos.

Puede exacerbarse tras la pérdida de personas que proporcionaban un apoyo significativo o de situaciones sociales previas estabilizadoras. Los TLP. Los TLP y antisocial tienden a atenuarse o a remitir con la edad. histriónico y por dependencia son más frecuentes en mujeres. El T. antisocial es más común en hombres. .

emotivos. inestables .Grupo A Paranoide Esquizoide Esquizotípico Raros o excéntricos Grupo C Evitación Dependencia Obsesivo-compulsivo Ansiosos o temerosos Grupo B  Antisocial  Límite  Histriónico  Narcisista  Dramáticos.

.

. de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas.TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta.

Mas frecuente en varones. Predisposición en los familiares de esquizofrenia crónica y trastorno delirante tipo persecutorio.5 a 2. .5% en la población. 2 a 10% en pacientes psiquiátricos ambulatorios. 10 a 20% en los hospitales psiquiátricos.Generalidades Prevalencia del 0.

que aparecen en 4 o más de los sig contextos: Sospecha. de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. sin base suficiente. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la 1. .A. les van a hacer daño o les van a engañar. que los demás se van a aprovechar de ellos. edad adulta.

En las observaciones o los hechos mas inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores. 3. 4. Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios. Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.2. 5. Alberga rencores durante mucho tiempo. .

6. 7. Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y esta predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar. B. Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel. un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos directos de una enfermedad médica. Estas no aparecen en el transcurso de una esquizofrenia. .

Se expresan por protestas directas. Comportamiento cauteloso y reservado. Aparentan ser fríos y no tener sentimientos de compasión. quejas recurrentes o distanciamiento silencioso claramente hostil. . Tienen problemas en las relaciones personales.Personas con las que es difícil llevarse bien.

Necesidad excesiva de ser autosuficientes y un fuerte sentido de autonomía. Culpan a los demás de sus propios errores. . críticos con los demás e incapaces de colaborar. Son rígidos.Expresiones de hostilidad. obstinación y sarcasmo. Dificultades para aceptar las críticas.

Fantasías de grandiosidad no realistas y escasamente disimuladas. . Pueden experimentar episodios psicóticos muy breves en respuesta al estrés. Pendientes de los temas de poder y jerarquía. Puede aparecer como antecedente de un trastorno delirante o esquizofrenia.

.Patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.

. Más frecuente y más incapacitante en varones.Poco frecuente en el entorno clínico. Mayor prevalencia en los familiares de los pacientes con esquizofrenia o con trastorno esquizotípico.

2. 3.A. Disfruta con pocas o ninguna actividad. No desea ni disfruta de las relaciones personales. Escoge actividades solitarias. 5. . 4. No tiene amigos íntimos o personas de confianza. Escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona. Patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal en 4 o mas de los sig contextos: 1.

Estas no aparecen en el transcurso de una esquizofrenia. . Muestra frialdad emocional. B. distanciamiento o aplanamiento de la afectividad. Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás. un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos directos de una enfermedad médica. 7.6.

Dificultad para expresar ira. Impresión de que “no tiene emociones”. . Sus objetivos a merced del azar. Actividad laboral deteriorada si requiere de implicación interpersonal. es poco frecuente que salgan con alguien y no suelen casarse. incluso a la provocación directa. Tienen pocas amistades.

esquizotípico. T. T. por evitación. Puede aparecer como antecedente de un trastorno delirante o esquizofrenia. . Puede presentarse también: T. P. P. paranoide.Pueden experimentar episodios psicóticos muy breves en respuesta al estrés. P.

Patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales. . que comienzan al principio de la edad adulta. así como distorciones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.

Curso relativamente estable. . Aumento de la esquizofrenia en los familiares de estos pacientes. Poco más frecuente en los varones.3% de la población general. Pocos desarrollan esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales. 2. Patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y capacidad reducida para las relaciones personales en 5 o mas de los sig casos: Ideas de referencia. . 3.A. 1. Experiencias perceptivas inhabituales.

5. Suspicacia o ideación paranoide. excéntricos o peculiares. Comportamiento o apariencia raros. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y se asocia con temores paranoides mas que con juicios negativos sobre uno mismo. . 8.4. Afectividad inapropiada o restringida. 6. 9. 7. Pensamiento y lenguaje raros. Falta de amigos íntimos o de confianza aparte de los familiares de primer grado.

B. Estas no aparecen en el transcurso de una esquizofrenia. . un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico o de un trastorno generalizado del desarrollo.

Síntomas:  Suelen buscar tx para la ansiedad. .  50% tienen historia de al menos un episodio depresivo mayor.  Insuficiente para merecer el dx adicional de un trastorno psicótico. depresión u otros estados de ánimo disfóricos.  Pueden experimentar episodios psicóticos transitorios en respuesta al estrés.

. Comportamiento seductor. necesita placer inmediato y seguridad constante. emociones poco profundas.TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD Histriónica deriva de la palabra latina “actor”. Características teatrales en su conducta diaria. estados de ánimo que cambian con rapidez.

.Conductas dramáticas Comprende a las personas que buscan atención y cuyo comportamiento con frecuencia es muy notorio y bastante impredecible.

Rasgos clínicos Expresiones de emociones que cambian con rapidez. Se siente incómodo cuando no es el centro de atención. Lenguaje en exceso impresionista. Se preocupan demasiado por el atractivo físico. carente de detalles. . pero son poco profundas. Apariencia o comportamiento demasiado seductores.

. Considera que las relaciones tienen mas intimidad de la que en realidad tienen.Rasgos clínicos Es intolerante o se frustra en exceso ante situaciones que no funcionan precisamente como lo desea. Expresiones exageradas de emoción con mucha dramatización.

Forma de hablar subjetiva y sin matices. Autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional. Sugestionable. Confiados. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad. Fantasías románticas.

Síntomas y trastornos asociados
       

Novedad, estimulación, excitación. Se aburren con rutina, abandono de proyectos o relaciones. Actos dirigidos a obtener gratificación inmediata. Intentos y amenazas suicidas. Dificultad para alcanzar intimidad emocional. Haciendo un papel (princesa, víctima, macho). Manipulación – Dependencia. Relación deteriorada con el mismo sexo.

Trastornos de Personalidad Narcisista
Sentido exagerado de importancia de sí mismo, exageración de logros y talentos personales y necesidad de que los demás reconozcan su superioridad. Fantasías de éxito, poder y belleza ilimitados. Sentido de la condición de especial y único que pueden apreciar sólo otras personas o instituciones especiales de alto nivel. Requiere admiración y atención excesivas.

Personalidad Narcisista
Sentido de acreditación, espera de un trato especial favorable o el cumplimiento automático de las expectativas personales. Explota a otras personas, se aprovecha de ellas. Falta de empatía. Envidia a los demás o cree que los demás lo envidian a él. Conductas y actitudes arrogantes.

Trastorno Narcisista
 Sentido grandioso de autoimportancia (exagera logros y

capacidades, superior).  Preocupado por fantasías de éxito limitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.  Especial y único. Solo puede relacionarse con otros igual de especiales o de alto estatus.  Exige admiración excesiva.

 Arrogante y soberbio.  Carece de empatía. .Trastorno Narcisista  Pretencioso (trato especial).  Explotador.  Frialdad emocional y falta de interés recíproco.  Envidia a los demás y cree que es envidiado.

Se consideraba que estos individuos funcionaban en el “límite” entre la neurosis y la psicosis. temor al abandono e impulsividad. amenazas de comportamientos autodestructivos. Trastorno de inestabilidad personalidad. nivel crónico de distorsiones cognoscitivas. en los linderos de la esquizofrenia.Personalidad Limítrofe Relaciones personales inestables. (ICD-10) emocional de la .

distorsionado o inestable. . el crimen o imprudencia al manejar psicóticas. Impulsividad en áreas como el sexo. Sentido del yo persistente y muy desequilibrado.Rasgos clínicos Esfuerzos desesperados por evitar un abandono real o imaginario. el consumo de sustancias. Relaciones interpersonales inestables e intensas.

Inestabilidad emocional en periodos de depresión. En circunstancias de estrés. Sentimientos crónicos de vacío. experiencias con características psicóticas. .Rasgos clínicos Pensamientos. gestos y comportamiento suicidas recurrentes. irritabilidad o ansiedad extremas. Enojo intenso inapropiado o falta de control del enojo.

 Esfuerzos frenéticos por evitar abandono.  Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas – idealización. .Características Diagnósticas  Muy sensibles a circunstancias ambientales.  Alteración de la identidad. devaluación.

Causas Biológicas:  Vulnerabilidad genética  Abuso sexual por parte de los padres Psicológicas:  Trauma infantil temprano  Abuso o rechazo en su infancia Socioculturales:  Inestabilidad familiar .

Infancia  Maltrato físico y sexual.  Relacionados con sustancias. negligencia en su cuidado.  Estrés postraumático. pérdida temprana o separación parental.  Déficit de atención + hiperactividad. . conflictos hostiles. Asociado a trastornos de:  Estado de ánimo.  Conducta alimentaria.

 Sobredosis.  Promiscuidad.  Accidentes.  Automutilación.  Abuso de drogas. .  Bulimia severa.Comportamientos autodestructivos  Amenazas de suicidio.

problemas conductuales tempranos.Trastorno de Personalidad Antisocial El estilo de vida antisocial gira en torno a la impulsividad. delincuencia juvenil. carencia de metas realistas a largo plazo y la necesidad de estimulación constante. característica que puede conducir a conductas expresadas en un estilo de vida inestable. .

Conceptos Conducta antisocial. . Antisocial = criminal = psicópata. Trastorno antisocial.

 fracaso para cumplir con obligaciones económicas.  malos tratos o descuido de los hijos.  robo.  promiscuidad sexual.  actos antisociales repetidos.  mentir. peleas.  alcohol.  violación de las reglas Después de los 15 años:  inestabilidad laboral. 48 .Patrón de conducta Antes de los 15:  haraganería  suspensión de la escuela  arresto. tabaco.  huir de casa.  vandalismo.  imprudencia.  ausencia total de remordimientos. drogas.  relaciones sexuales.

Causas Biológicas:  Herencia  Neuroquímica Psicológicas: Socioculturales:  Padres que discuten en exceso  Mensajes confusos → No logran conexión entre acciones y consecuencias  Abuso físico  Padres incompetentes o sociopáticos .

pero carecen del componente cognoscitivo de la ansiedad (preocupación) .Trastorno de Personalidad Antisocial Schalling descubrió que las personalidades antisociales experimentaban todos los indicadores somáticos y musculares de a ansiedad.

3. 8. . 5. 7. 4. superficialidad Egocentrismo.Rasgos clínicos Desenvoltura. 6. Comportamiento antisocial en la edad adulta 1. 2. 9. aires de grandeza Falsedad. manipulación Carencia de remordimientos Carencia de simpatía Impulsividad Irresponsabilidad Enojo y frustración Antecedentes de problemas conductuales persistentes. variados y serios como niño y adolescente 10.

Hóstil.Comportamiento antisocial Relaciones alejadas y explotadoras Búsqueda de admiración Estabilidad de la identidad Se relaciona con sexualidad Antisocial Narcisista Histriónico Impulsivo. Comportamiento autodestructivo Distorciones cognoscitivas Búsqueda de gratificación Distorsiones congnoscitivas Hostilidad 52 . Manipulador Sensible a la protección Búsqueda de atención Limítrofe Limítrofe Limítrofe Relaciones dependientes. Manipulador Sensible a la crítica.

Conductas ansiosas o temerosas Componente importante de ansiedad o temor .

Trastorno de Personalidad Evitativa Muestran una preocupación excesiva y una hipersensibilidad a las tensiones vitales. de manera que invierten todas sus energías en evitar el dolor y la desgracia. .

a pesar de que desea tenerlos.Rasgos clínicos Se anticipa y preocupa por lo que rechacen o critiquen en las situaciones sociales. Evita las actividades sociales o de trabajo que comprenden un contacto interpersonal significativo. . No esta dispuesto a involucrarse con la gente a menos que este seguro de que va a gradar. Tiene pocos amigos.

al ridículo y a sentirse avergonzado. Por lo general. se niega a participar en situaciones o actividades nuevas por el temor a sentirse avergonzado. . Posee poco valor personal porque percibe en sí mismo falta de aptitudes sociales y de cualidades de atractivo personal.Rasgos clínicos Inhibe el desarrollo de las relaciones íntimas por el temor a parecer absurdo.

.Trastorno de Personalidad Evitativa El retraimiento de las personalidades evitativas difiere de los de tipo esquizoide porque. las personas evitativas si desean establecer relaciones. a diferencia de los esquizoides. Diferenciar de la fobia social: las personas evitativas muestran menos habilidades sociales que los que padecen fobia social.

Necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno. que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación. .

Someten sus propias necesidades a las necesidades y demandas de otros. .Trastorno de Personalidad Dependiente Características básicas: 1) 2) Permiten en forma pasiva que otras personas tomen todas las decisiones importantes en su vida.

Causas  Padres sobreprotectores. .  No tuvieron relaciones cercanas con otras personas durante la niñez.  Unión insegura a su madre o personas que los cuidaban.

. Tiene dificultades para iniciar actividades en forma independiente debido a la falta de confianza en el juicio o a las actividades personales.Rasgos clínicos Incapaz de tomar decisiones cotidianas sin asesoría y seguridad excesivas por parte de otras personas. Permite o alienta a los demás para que tomen decisiones importantes en su vida. Dificultad para expresar su desacuerdo con otras personas por el temor a que se enojen o pierda el apoyo.

Cuando termina una relación estrecha busca de manera indiscriminada otra relación que le ofrezca aceptación y apoyo. Se siente incómodo o indefenso cuando está solo debido a un temor exagerado de ser incapaz de cuidarse a sí mismo. .Rasgos clínicos Hace cosas excesivas para obtener aceptación y apoyo de los demás. Con frecuencia se preocupa por el temor a tener que cuidar de sí mismo.

Dificultad para iniciar proyectos o hacer las cosas a su manera. .Dificultad para tomar decisiones sin ayuda. Necesidad de que otros asuman la responsabilidad de su vida. Dificultad para expresar desacuerdo por miedo a la pérdida de apoyo o aprobación.

busca otra que le proporcione cuidado y apoyo.  Al terminar una relación. .  Incómodo o desamparado cuando está solo.  Preocupado x el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.Características Diagnósticas  Deseo de protección y apoyo excesivo a los demás.

.  Evitan posiciones de responsabilidad.  Se refieren a sí mismos como “estúpidos”.  Criticas y desaprobación – pruebas.  Minimizan sus capacidades y valores.Síntomas y trastornos asociados  Pesimismo e inseguridad.

a expensas de la flexibilidad.Preocupación por el orden. el perfeccionismo y el control mental e interpersonal. la espontaneidad y la eficiencia .

 Se han descrito como “maquinas vivientes”.Personalidad Obsesiva  Los individuos son rígidos y limitados en su comportamiento. . pero no muestran un pensamiento obsesivos que parezca llegar al consciente.

Personalidad Obsesiva  Es una de las alteraciones de la personalidad más comunes.  Por lo general acude a tratamiento sólo cuando se ve amenazado el estilo de vida que creó con tanto cuidado. .  Más común en hombres que en mujeres.

Negación a delegar las tareas o a trabajar con otros a menos que de apeguen a sus forma de hacer las cosas. normas. . Preocupación por los detalles. Devoción excesiva al trabajo y a la productividad hasta el punto de excluir las actividades de descanso y amistades. listas y horarios.Rasgos clínicos Perfeccionismo que interfiere en la realización de las tareas.

Incapacidad para desechar objetos desgastados o sin valor.Rasgos clínicos Exceso de conciencia e inflexibilidad para los asuntos de la moral o ética. . aun cuando no tienen valor sentimental. Expresión limitada de las emociones cálidas. Comportamiento que por lo general es rígido y obstinado. El dinero se considera como algo que representa un seguridad para las catástrofes futuras y el gasto en sí mismo u otras personas es muy limitado.

 Se trastornan o enfadan si no tienen el control.Síntomas y trastornos asociados  Toma de decisiones – difícil.  Demuestran afecto de forma controlada. .  Atentas a status respecto a las relaciones de dominio- sumisión. prolongada.  Se contienen hasta estar seguros de que lo que van a decir es perfecto.

los su los en  Esquizoide: La necesidad de depender de los demás para obtener cuidados debido a enfermedades físicas o cognitivas.Supuestos patrones posteriores  Paranoide: Las deficiencias relacionadas con la edad en la visión y la audición. junto con cambios cognoscitivos. provoca un estrés debido a patrones perdurables de aislamiento social. cuando el individuo considera que demás lo amenazan o están hablando de él términos negativos. . pueden provocar aislamiento.

Supuestos patrones posteriores  Esquizotípico: No existen datos claros sobre la prevalencia. . una conducta anticuada y desorganizada en una persona que no tiene demencia puede indicar la presencia de este trastorno.  Histriónico: Los cambios físicos que implican la pérdida del atractivo y de la sexualidad pueden provocar una adaptación difícil al envejecimiento. Sin embargo.

debidas a la pérdida de poder y de prestigio y al envejecimiento general ante la sociedad. pueden empeorar los síntomas.  Limítrofe: La prevalencia no está bien establecida en los adultos mayores.Supuestos patrones posteriores  Narcisista: Las “heridas narcisistas”. La prevalencia de las conductas temerarias y el suicidio de los jóvenes parece declinar. .

Existe una reducción de las conductas impulsivas o desviadas. .  Evitativo: Los individuos con este trastorno se resisten a buscar y recibir servicios de apoyo social necesarios. Sin dicho apoyo se pueden quedar solos. ansiosos y atemorizados.Supuestos patrones posteriores  Antisocial: El rasgo subyacente de psicopatía no parece cambiar con la edad.

al encarar pérdidas física. .Supuestos patrones posteriores  Dependiente: Los ancianos con este trastorno experimentan una extrema dificultad para ajustarse a la viudez.  Obsesivo: Este trastorno puede empeorar en la vejez debido a una mayor necesidad de controlar el ambiente. perdidos y vulnerables. Se les puede ver desesperados. y pueden acudir a sus hijos para reemplazar a su cónyuge. cognoscitivas y sociales.

.Trastornos de la personalidad que no cumplen los criterios para un trastorno específico de la personalidad.

.Trastorno No Especificado  Presencia de características de más de un trastorno específico de la personalidad que no cumplen los criterios completos para ningún trastorno de la personalidad (personalidad mixta).  En conjunto provocan malestar en áreas importantes de la actividad del individuo.

.  Ejemplos:  Trastorno depresivo de la personalidad.  Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad.Trastorno No Especificado  Cuando se considera que un trastorno específico de la personalidad que no está incluido en la clasificación es apropiado.

 Reflejan su enojo por medio de la resistencia pasiva y el impedimento del logro de los objetivos. la ineficacia intencional.  Sabotean sus logros por medio de la dilatación. tanto en el trabajo como en su vida social.  Se resienten por las demandas que se les hacen.Personalidad Pasivo-agresiva  Suelen resistirse a las demandas de desempeño adecuado. la obstinación y el olvido. .

irrita. Parece trabajar con mayor lentitud de forma deliberada o no hace buen trabajo cuando se trata de tareas que no quiere realizar. en especial aquellas que alguien le solicita. Se enoja. discute cuando alguien le pide que haga algo que no quiere realizar. .Rasgos clínicos Demora la realización de las tareas rutinarias que necesite llevar a cabo.

Evita las obligaciones a aducir que se le olvidar.Rasgos clínicos Protesta sin justificación alguna cuando otras personas hacen peticiones racionales. Critica o desprecia a personas que ocupan posiciones de poder en un grado irracional. No cumple con su parte del trabajo y así obstaculiza los esfuerzos de los demás. .

 Técnicas conductuales.  Terapia de grupo o familiar.  Terapia psicodinámica.Tratamiento  Drogas psicoactivas. .  Una terapia del medio intensiva.

. la Terapia de Valoración Cognitiva (Wessler) y la Terapia de Dialéctica-Conductual de Linehan. Cambio de distorsiones cognitivas sobre sí mismos. Esta última muy utilizada en el Trastorno Límite de la Personalidad.CLUSTER OBJETIVOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD OBJETIVOS Mejoría de habilidades sociales. Regulación de las emociones. Mejorar la asertividad. A B Estrategias de control de impulsos. la Terapia Cognitivo-Interpersonal (Safran y McMain). Fomento de la autonomía y la toma de decisiones. la Terapia Cognitiva Centrada en los Esquemas de Young. Reducción de la sensibilidad a la crítica. Dentro de este grupo de terapias destacarían la Terapia Cognitiva de Beck y Freeman. C Mejoría de la autoestima. Entrenamiento en comunicación interpersonal. Aumento de empatía.