You are on page 1of 55

Del Congreso de Viena a los Nacionalismos

1815-1867

Generalidades
El periodo a estudiar comprende un espacio amplio de tiempo [poco más de medio siglo] en donde suceden cambios de gran importancia en Europa, transformándose y reconfigurándose el mapa político y territorial del continente en sucesivas ocasiones.

Generalidades
Este periodo, el cual se ubica entre 1815 y 1867, se puede periodizar en tres grandes fases: • La restauración y los primeros movimientos liberales (1815-1830) • Las oleadas revolucionarias (1830-1848) • La ruptura del Concierto Europeo y las nuevas naciones (1849-1867)

Generalidades
En este lapso de tiempo podremos observar, a nivel político y estatal una gran variedad de fenómenos, entre los que se encuentran:  La conformación internacional de bloques de poder en Europa, encabezados en el oeste por los Estados liberales, y en el este por monarquías de corte tradicional.  La consolidación de Francia como foco ideológico del continente hasta 1848.  El progresivo declive del poder e influencia austriacos en favor de los Estados alemanes e italianos.

Objetivo
Debido a la variedad y multiplicidad de procesos que se llevan a cabo en este periodo, y con el objetivo de agilizar su explicación nos centraremos primordialmente en los procesos de construcción de los Estados-Nación, fenómeno que se muestra más acusado en las regiones centrales y orientales de Europa, por lo cual lo referente a las naciones ya constituidas se tocará de

Su filosofía se centró.Congreso de Viena Después de cerca de un cuarto de siglo en el cual Europa había sido presa de la guerra. Prusia [que lo sería] y Austria [por cortesía]) a . Para ello se reunieron en Viena del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1915. sino en tomar medidas que garantizaran un equilibrio entre los Estados europeos. las potencias vencedoras de las jornadas napoleónicas se hicieron el propósito de que este tipo de eventos no sucedieran de nuevo. Rusia [que si lo eran]. no en un retorno a las viejas estructuras. Esto llevó a las denominadas “potencias” (Inglaterra.

Mapa de la Europa Napoleónica 1813. .

. Rusia se anexiona parte de Polonia. Finlandia y Besarabia. Bélgica se une a Holanda y Noruega a Suecia. se crea la Confederación Germánica a imagen de la del Rihn.Mapa del Congreso de Viena 1815: Francia regresa a sus fronteras de 1792. Austria obtiene el Reino de Lombardía y Venecia.

• Entre las monarquías restauradas se encontraron los Borbones en Francia. Las Dos Sicilias y la España de Fernando VII.La Restauración • Además de las compensaciones territoriales. sin embargo. Bajo esta óptica. . la estabilidad del continente. resultaba más estable reponer los sistemas anteriores que instaurar nuevos sin perder algunas características del movimiento político previo. el razonamiento de los participantes fue diferente: Dadas las estructuras y características políticas y sociales de la época. la restauración tuvo sentido. en el pensamiento de las “potencias”. fue la reinstauración de los poderes dinásticos • Esto se ha visto como una vuelta al pasado. el sistema que mantendría vigente.

las cuales provocaron el distanciamiento de Gran Bretaña y la formación de la Cuádruple Alianza con Francia. • En las dos últimas se estipulaba la exclusión de cualquier estado que tuviera un cambio de gobierno por la vía revolucionaria. además de la intervención en ellos. • Entre 1815 y 1821 se celebraron diversas alianzas entre las que destaca la Santa Alianza (la cual no tuvo efectos concretos salvo la dudosa intervención en España).Alianzas restauradoras • Uno de los principales objetivos del Congreso de Viena fue crear un organismo supra-nacional que contemplara reuniones periódicas para tratar asuntos europeos. y los Congresos de Verona. . Tropau y Laibach. España y Portugal.

Movimientos Liberales de 1820 • Frente a las medidas tomadas en Viena se suscitaron movimientos que perturbaron la paz. . en su mayoría no conceden sentimientos nacionales. estos movimientos fueron en su mayoría de corte liberal y se organizaron en torno a la limitación del poder autoritario • La mayor parte de ellas surgieron de sociedades secretas derivadas de los carbonarios en Italia.

Principales movimientos de 1820 • Revolución liberal de Rafael del Riego en España (Trienio Liberal 1820-1823) • Levantamiento fallido de las sociedades secretas carbonarias en Francia: No contaron con apoyo militar • Agitación de estudiantes universitarios en los territorios alemanes criticando el autoritarismo y enalteciendo las resistencias contra Napoleón. . • El movimiento decembrista en Rusia. que significó una rebelión de élites liberales.

de las élites locales. • Esta fue mantenida en gran medida gracias a la autonomía de la región. • El proto-nacionalismo griego se gestó en torno a la religión. y la presión de Inglaterra y Francia. el sentimiento filohelénico que no sólo se encontró entre los habitantes de la península sino en una gran parte de occidente. .Primeros nacionalismos: Independencia de Grecia • El primer movimiento armado de importancia en el cual estuvo en juego la formación de un nuevo estado y una ideología cercana al nacionalismo fue la independencia de Grecia de 1820 a 1829. la amplitud de acción de la iglesia ortodoxa. principalmente. la posición privilegiada de muchas personalidades griegas y.

Proclamación de la independencia griega “Nosotros descendientes de los nobles y sabios pueblos de la Hélade nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas naciones de Europa […] no encontramos ya posible sufrir sin cobardía y autodesprecio el yugo cruel del poder otomano. . […] La guerra contra los turcos en la que nos hallamos empeñados no es la de una facción o el resultado de una sedición. No está destinada a la obtención de ventajas para una parte aislada del pueblo griego. Sonsoles Los movimientos revolucionarios de 1820. 1830 y 1848 en sus documentos. de la propiedad y(comp). una guerra sagrada. es una guerra nacional. Barcelona. una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad individual. del honor ” En Cabeza Sánchez-Albornoz.

• Significan el triunfo definitivo de las élites burguesas sobre el Antiguo Régimen en la Europa occidental y la movilización de ciertos sentimientos nacionales en la oriental. .Revoluciones de 1830 • Los movimientos de 1830 afectan a toda Europa en mayor o menor medida. significan una progresión de la Independencia griega y tienen un carácter popular.

disolución de la Cámara de diputados. • 1824 muere Luis XVIII • Carlos X asciende al trono y rompe el delicado equilibro que su antecesor había generado entre monarquistas y liberales.Francia 1830 • Una vez más Francia resultó el epicentro ideológico de los nuevos movimientos. reformas electorales que reducían el voto y llamamiento a nuevas elecciones) . • 1830 se expiden las Cuatro Ordenanzas (contra la libertad de prensa.

. 31 de julio Carlos X huye de su palacio y el 2 de agosto abdica formalmente. instaurando la Monarquía Constitucional bajo la bandera tricolor. 29 de julio se radicaliza el movimiento y el 30.Revolución 1830 • • • • • 27 de julio de 1830 se cierran los talleres de imprenta y se levantan barricadas en París. los diputados asustados buscan una solución rápida y se unen para proponer un cambio de casa reinante. Los parlamentarios liberales se montan en el movimiento . 9 de agosto asciende al trono Luis Felipe de Orleans.

único victorioso además de Francia.Movimientos derivados La noticia de la agitación producida en París y el consecuente derrocamiento de la casa Borbón corrió rápidamente en toda Europa. . sin olvidar que en territorios Austriacos y de la Confederación Alemana se llevaron a cabo eventos importantes de carácter liberal-nacional. Entre éstos. sin duda. Muchos países y territorios se vieron implicados en movimientos que. si bien no tuvieron la amplitud y radicalidad de sus sucesores de 1848 despertaron sentimientos democráticos y nacionales. los más importantes se suscitaron en Bélgica.

por lo cual no hubo movimiento de oposición unitario (Metternich se refería a Italia como una mera “fórmula geográfica”). Italia no contaba con las ventajas de los países más al oeste: carecía de una burguesía fuerte.Italia y los inicios del movimiento nacional Italiano En 1815. el catolicismo dominaba sin restricciones la vida espiritual y existía una importante división entre grupos sociales. .

Italia 1815 .

Durante los primeros años de la Restauración el movimiento nacional se alimentó de la literatura histórica (Manzoni – Los Novios) y en general del romanticismo . carboneros y la masonería. el cual.Italia y los inicios del movimiento nacional . . .En el periodo que va de 1820 a1830 las fuerzas liberales y burguesas se agruparon detrás de las Sociedades Carbonarias que descendían de las hermandades de leñadores. bajo la figura de Joachim Murat instigó a la población del norte de Italia para detener el avance de Prusia y Austria en 1813.El primer impulso de una identidad “nacional” fue proporcionada por el Imperio Napoleónico.

el cual prometió no oponerse a una unificación.Movimientos italianos 1830 • Los movimientos de 1830 en Francia despertaron energías en el norte de la península. Ésta revuelta se extendió a Parma y Boloña donde en febrero de1813 se fundan las Provincias unidas de Italia Central. . • Comienza una revuelta en Módena a causa del incumplimiento del Duque Francisco IV. • La falta de apoyo popular y la división y poco entendimiento hicieron inútil el movimiento.

apelando a la fuerza de “Dios. la tarea a cumplir sobre la tierra para que el pensamiento de Dios pueda realizarse”. para lo cual debe ser “independiente. la guía moral del movimiento fue Giuseppe Mazzini. el pueblo y la Humanidad”. unida y libre”. • Planteaba la nacionalidad como “la parte que Dios confiere a cada pueblo en el trabajo de la humanidad.Giuseppe Mazzini • A partir de la derrota de los movimientos de 1830. • A pesar de sus críticas realizó varios alzamientos a la manera de los . y durante toda la década. su misión.

• En 1815 Polonia se encontraba dividida en los dominios rusos. ligado a la familia rusa) y los territorios de Galitzia (austriacos) y Ponsania (Prusianos) .Polonia: 1830 • Otra vertiente de la Revolución Francesa de 1830 se situó en Polonia. la Polonia del Congreso (territorio autónomo constitucional.

además de la economía marcadamente agraria del territorio. el grupo participante de ésta revuelta se definió entre las clases campesinas y la nobleza (szlachta). • La nobleza. .Levantamiento de Noviembre • El Levantamiento de Noviembre es un caso particular pues. en términos ideológicos se sustenta en el recuerdo reciente del reino histórico de Polonia del siglo XVIII • Debido a ésta condición. restringida y con menos privilegios adoptó el romanticismo. la idea de una Polonia única y la necesidad de unir fuerzas con los campesinos a los que prometió reformas estructurales de tenencia de la tierra.

creando disturbios en la ciudad.Levantamiento de Noviembre La revuelta comenzó el 29 de noviembre de 1830. Se convoca a una Dieta en los territorios autónomos de la “Polonia del Congreso” Las revueltas fracasan por falta del apoyo popular y una división interna . dirigida por la nobleza nacionalista moderada.

roja y amarilla) lo que desato una ola de represion por parte de las autoridades. el Zollverein y otros eventos • En los territorios Alemanes existen reacciones también a las jornadas francesas: • Se realiza el “Festival de Hambach” en la Baviera renana. • En la década de los 1830 comienza el “Despertar Magiar. así como el “Renacimiento Eslavo” que redescubre un movimiento literario.” en el cual se combate por el uso de la lengua vernácula en diversos espacios. donde 25000 concurrentes aclamaron la bandera tricolor (negra.Alemania. • En 1829 se concretiza el pacto del Zollverein o Unión aduanera alemana. y delimita las fronteras de lo que será la futura unión de Alemania dejando a Austria fuera. entrando en vigor en 1834. . en base a la cual se eliminan las aduanas en el territorio tomando a Prusia como base.

Europa Occidental • Entre 1833 y 1840 se lleva a cabo la Primera Guerra Carlista entre los partidarios de Carlos de Borbón (facción conservadora apoyada por Austria y Prusia) y los adeptos de Isabel II (liberales secundados por Inglaterra y Francia). • 1837 se inaugura el Movimiento Cartista en Inglaterra con la redacción de la “Carta del Pueblo” en la que se reivindicaban posiciones políticas como el derecho al sufragio universal. .

un nacionalismo progresista y liberal que se bate con .Revoluciones de 1848 Para la Europa occidental la dialéctica dominante durante 1815 a1830 entre reacción y liberalismo se desplaza ahora a la lucha entre imperialismo y las fuerzas democráticas y socialistas. En la Europa Central el eje político que domina el periodo hasta 1870 es el del nacionalismo. pues las esperanzas son otras: más democráticas. Reaparece con más fuerza el fantasma de la democracia. Además del sistema político. 2001) . Las Revoluciones Burguesas y los sistemas políticos del siglo XIX. lo que se pretende es crear una sociedad más humana". patrióticas y sociales. (Judith Casali de Balbot. lo cual queda patente especialmente en Francia. "El significado profundo de 1848 reside en que no es una repetición de 1830.

Revolución francesa 1848 .

de mayor participación de las masas en la cultura. • Para algunos autores la Revolución de 1848 en Francia representa un intento de realización de las promesas más democráticas de la Revolución de 1789 (ciudadanía de todos los hombres y derecho al voto) .Revolución Francesa de 1848 • Por segunda vez en menos de 20 años Francia fue el centro del movimiento revolucionario. • El periodo que medió entre 1830 y 1848 fue el de una monarquía constitucional.

Revolución Francesa 1848 La Revolución estuvo marcada por un ciclo de crisis económica e industrial que marcó la época como “los hambrientos años cuarenta y tantos” Luis Felipe de Orleans desarrolló políticas que no lograron agradar a la opinión pública. se hicieron populares. La oposición republicana logró estructurarse en torno a la prensa y diversas formas de sociabilidad como los banquetes. y éstos eventos. donde los comensales pagaban por entrar y escuchar discursos. pues existían restricciones en cuanto al derecho de reunión. La revuelta comenzó con la prohibición del banquete del 19 de Febrero patrocinado por un ala radical de La Guardia Nacional. aplazado para el 22 de febrero se convocó a armas teniendo gran respuesta de estudiantes y obreros .

Con este evento se da fin a la primera etapa de la Revolución de 1848. • Con la esperanza de estabilizar el gobierno se lanza un Congreso Constituyente en el cual hay mayoría conservadora (monárquicos y republicanos moderados) . • La Influencia de Louis Blanc (socialista) introdujo reformas sociales y de beneficio para los trabajadores.Revolución Francesa de 1848 • El 23 de Febrero abdica Luis Felipe de Orleans y se proclama la segunda república francesa. • La Segunda República no logró conciliar los intereses de los grupos de poder.

teniendo como resultado la respuesta del ministro Louis Cavaignac en donde murieron miles. sobrino de Napoleón Bonaparte quien a la postre se convertiría en el Emperador Napoleón III . las cuales al grito de “pan o plomo” se lanzaron a las calles entre el 23 y el 26 de julio. • La Segunda República convocó a elecciones donde resultó ganador Luis Napoleón.Revolución Francesa de 1848 • La facción socialista liderada por Blanc no se conformó con el resultado y acudió a las clases populares.

. • El 13 de marzo una muchedumbre entra en la Dieta y se acerca al Palacio imperial donde mueren 5 personas. pero la vuelta de las hostilidades hicieron que el Emperador huyera y el gobierno quedara en manos de un Gobierno provisional.Revolución en Austria • La revuelta de 1848 en Viena marca el principio del fin de la influencia de los Habsburgo en el Continente. • Pedían la destitución de Metternich (quien se exilio en Inglaterra) y algunas reformas que en un primer momento fueron secundadas por Francisco I.

Barricadas de Viena. mayo 1848 .

.Revolución en Austria • La reocupación de Viena se dio en Octubre de 1848 bajo las órdenes Joseph Radetzki el cual logró la abdicación de Francisco I por su sobrino de 18 años Francisco José. el cual viviría dos años menos que el imperio AusroHúngaro.

• El príncipe Carlos Alberto. con el objeto de librarse de la influencia austriaca. se une a la Guerra bajo la bandera tricolor. Venecia efectúa la misma acción al mando de Manin. el 22 de marzo. en Milán comienza la Batalla de las Cinco Jornadas. • El 18 de marzo. . en las cuales Milán y toda Lombardía forman un gobierno provisional.Levantamientos Italianos 1848 • El momentáneo debilitamiento del poder austriaco dio pie a una serie de revueltas unificadoras en Italia.

donde el papa había huido y se estableció una república romana en noviembre de 1848 que fracasó en abril por su aislamiento con respecto a una política peninsular.Levantamientos Italianos 1848 • El ejercito piamontés es derrotado en Custozza el 24 de julio ya que la ausencia del monarca en Austria había dado ciertas libertades a los ejércitos austriacos. se alistó en los ejércitos de Garibaldi y entró a Roma. • Tras la derrota en Novara. . • En unas segundas jornadas Mazzini fue protagonista al regresar a Italia y pugnar por una causa nacional. Carlos Alberto abdica a favor de su hijo Víctor Manuel II.

El problema Alemán 1848 • En 1848 no existía jurídicamente una Estado propiamente alemán. sin embargo si existía cierta comunión de Estados en una frágil alianza de gobernantes. sino de los Estados más pequeños del sudoeste que se reunieron en Heidelberg en marzo de 1848. • El impulso unificador de Alemania en este año no provino ni de Austria ni de Prusia. .

.

Formación del Parlamento de Frankfurt • En esta reunión. los liberales y radicales de diversos Estados acordaron llevar a cabo un primer intento de Parlamento de Estados alemanes. . para lo cual prepararon un Vorparlament o parlamento preparatorio el cual se instaló en Frankfurt • En este se decidió organizar una elección para representantes de un Parlamento Alemán bajo el sufragio universal masculino.

Parlamento de Frankfurt • La elección dio por resultado 830 delegados elegidos por sufragio directo. los cuales se reunieron en Frankfurt para discutir una constitución que articulara todos los territorios alemanes. todo esto bajo el supuesto apoyo de Federico Guillermo IV .

por un lado se encontraba la propuesta de la Gran Alemania que contemplaba territorios austriacos y la Pequeña Alemania que contemplaba tener como eje a Prusia. quien la rechazó. • La discusión más importante fue el tipo de territorio que ocuparía la Confederación Alemana. después de disturbios en septiembre de 1848 que requirieron de la fuerza. . dejando sin legitimidad al parlamento.Deliberaciones y Resultado • El parlamento uso la mayor parte de sus fuerzas en discutir una Constitución que por fin vio la luz en marzo de 1849. Esta última fue la opción elegida y se ofreció la corona a Federico Guillermo.

. y en el caso de Hungría. sofocadas con ayuda de los rusos. por las minorías oprimidas de la región.Rebeliones de 1848 • La momentánea debilidad austriaca genero revueltas en Hungría y en los países eslavos como Bohemia y Serbia.

entre los que destacó la Guerra de Crimea y los conflictos ligados a la unificación alemana e italiana . las revoluciones socavadas y la progresiva recuperación de las potencias. el sistema del Concierto de las Naciones comenzó a quebrarse y transformarse.Mundo después de las Revoluciones • Sin Metternich en el poder. • Después de más de treinta años de relativa paz internacional (sin confrontaciones directas entre las potencias) reaparecieron los conflictos.

con la promesa de intervenir si Austria invadía territorio piamontés. . • La Guerra de Crimea dio una excelente opción para que Cavour pudiera entablar relaciones con Napoleón III.Unificación Italiana • Los personajes principales del proceso fueron Camillo di Cavour ministro piamontés desde 1852 y Giuseppe Garibaldi. las cuales llegaron en 1858.

• Después de un par de batallas ganadas y temeroso de la represalia de Prusia. el ejército austriaco entra en el reino sardo por lo que el plan entró en efecto. . bajo provocaciones de Cavour. con lo cual apenas recibiría Lombardía. Napoleón III firma la paz con Francisco José de Austria.Unificación Italiana • El 29 de abril de 1859. bajo condiciones poco favorables para Italia que a la postre serían aceptadas por Víctor Manuel II Rey de Cerdeña.

Unificación Italiana • En medio de la agitación los reinos de Parma. que es liberada para luego cruzar a Nápoles donde no encuentra resistencia. Módena. la Romania y Toscana se unieron a Cerdeña. comandados por Giuseppe Garibaldi se embarca (sin la aprobación de Piamonte) hacia la isla de Córcega. un grupo conocido como “Los Mil”. • En las afueras de Roma los ejércitos de Cavour y Garibaldi se encuentran. • En una inercia de conquista. .

• Por último en 1866 un segundo enfrentamiento con Austria en alianza con Prusia. logra la posesión de Venecia.Unificación Italiana • Cavour muere en 1861 considerando que la unificación es un hecho y habiendo sido proclamado ese mismo año el Reino de Italia. .

.

Unificación Alemana • Después del fracaso del experimento constitucional de 1849 y la progresiva restauración del autoritarismo del rey Guillermo. • En la década de 1850 y comienzos de la siguiente el Estado prusiano se encontraba en un punto alto. . sólo necesitaba un líder fuerte que encontró en Otto Von Bismarck. el liberalismo tuvo poca cabida en el régimen prusiano. militar y político.

El Imperio Alemán se declara el 18 de enero de 1871 bajo el liderazgo del Canciller Bismarck.Unificación Alemana • El proceso de unificación alemana bajo su mandato se realzó a “sangre y fuego” y dependió principalmente de cuatro campañas: 1) En 1864 con un ejército recién reorganizado en la cual derrotó a los daneses por el ducado de Schleswig 2) En 1866 en alianza con el novísimo Reino de Italia se enfrenta a los Austriacos con el objeto de eliminarlos políticamente de la Confederación del Norte. derrocando de paso a Napoleón III en 1870. 3) La guerra Franco Prusiana en la cual se anexaría los territorios de Alsacia y Lorena. .

Mapa de la unificación alemana .

• Los sentimientos nacionales no son únicos ni unitarios. si bien el romanticismo logro un sedimento común. • En el curso de estos años se nota el tránsito de las utopías románticas revolucionarias a la “Realpolitik” que implica generar las alianzas y garantizar las victorias con quien sea mejor candidato. • Se nota la progresiva construcción de un bloque liberal al oeste de Europa y uno autoritario. • El periodo que corre de a partir de la década de 1870 constituye el fin de estos procesos que arrancan en 1815 . • Es un periodo ampliamente marcado por La construcción de los Estados-Nación siendo el nacionalismo un elemento derivado de esto último.Conclusiones • En este largo periodo es evidente la profunda articulación del plano interno de los Estados con los eventos internacionales que se suscitan. los sentimientos nacionales tuvieron diversas fuentes y grupos implicados.