You are on page 1of 14

Ingeniera de Proyectos

Partes generales de la evaluacin de proyectos La evaluacin de proyectos como un proceso y sus alcances Introduccin y marco de desarrollo Estudio de mercado Estudio tcnico Estudio econmico Evaluacin econmica Anlisis y administracin del riesgo

Las reas generales en las que se aplica la metodologa de la evaluacin de proyectos son: Instalacin de una planta totalmente nueva Elaboracin de un nuevo producto de una planta ya existente Ampliacin de la capacidad instalada o creacin de sucursales Sustitucin de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente Implantacin de redes de microcomputadoras y sistemas automatizados

Niveles de profundidad: Perfil: inicia con una idea basada en el juicio comn y en trminos monetarios slo presenta clculos globales, los costos e ingresos sin entrar a investigaciones del terreno. Anteproyecto: profundiza la investigacin de mercado, detalla la tecnologa a emplear, determina los costos totales y la rentabilidad econmica y es la base para que los inversionistas tomen una decisin. Proyecto definitivo: contiene la informacin del anteproyecto ms los canales de comercializacin para el producto, contratos de venta, actualizacin de las cotizaciones de la inversin y presenta planos arquitectnicos.

Introduccin: debe contener una breve resea histrica del desarrollo y los usos del producto, adems de precisar cules son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo. Marco de desarrollo, marco de referencia o antecedentes del estudio: sita el estudio en las condiciones econmicas y sociales, y aclara por qu se pens en emprenderlo

Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto de estudio. Demostrar que existe la tecnologa para producirlo, una vez que se verific que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su produccin. Demostrar la rentabilidad econmica de su realizacin.

Es la determinacin y cuantificacin de la demanda y la oferta, el anlisis de los precios y el estudio de la comercializacin. El investigador de mercado podr palpar o sentir el riesgo que se corre y la posibilidad de xito que habr con la venta de un nuevo artculo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado. Es til para prevenir una poltica adecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto y contestar la primera pregunta importante del estudio: existen un mercado viable para le producto que se pretende elaborar?.

Presenta la determinacin del tamao ptimo de la planta, la determinacin de la localizacin ptima de la planta, la ingeniera del proyecto y el anlisis organizativo, administrativo y legal. El tamao ptimo depende de los turnos a trabajar. En la determinacin de la localizacin ptima del proyecto, se debe tomar en cuenta factores cuantitativos, costos de transporte de materia prima y producto terminado; factores cualitativos: apoyos fiscales, clima, actitud de la comunidad, etc. En la ingeniera del proyecto considera el anlisis y la seleccin de los equipos necesarios de IT, la distribucin fsica de los equipos en la planta y distribucin general que incluye las reas de la empresa.

Ordena y sistematiza la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elabora los cuadros analticos que sirven de base para la evaluacin econmica. Considera:
Determinacin de costos totales e inversin inicial a

partir de los estudios de ingeniera. Determinacin de la depreciacin y amortizacin de toda la inversin inicial. Clculo del capital de trabajo. Determinacin de la tasa de rendimiento mnima aceptable y el clculo de los flujos netos de efectivo.

Describe los mtodos actuales de evaluacin que toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo, se anotan sus limitaciones de aplicacin y se comparan con mtodos contables de evaluacin que no toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo y en ambos se muestra su aplicacin prctica.

Enfoque analtico-administrativo, porque no slo cuantifica al riesgo, sino que, mediante su administracin, previene la quiebra de la inversin al anticipar la situacin para evitarla.

En cualquier proyecto debe haber una conclusin general, en la que se declare abierta y francamente cules son las bases cuantitativas que orillan a tomar la decisin de inversin en el proyecto estudiado.

You might also like