Universidad Nacional Experimental de los llanos “Ezequiel Zamora.

” Extensión – Apure

DOCENTE.
Ismar Venaventa

PARTICIPANTES:
Díaz Del Valle García Cesar García María Oviedo Luis Prieto Yormer Salas Rossuel

Noviembre del 2.012.

las aves canoras. escudos. penachos. Otros animales eran utilizados en las ceremonias religiosas.DOMESTICACIÓN DE AVES La domesticación de los animales surgió quizá con el propósito de cubrir las necesidades alimentarias de los antiguos mexicanos. Con el paso del tiempo también criaron animales para otros fines. etcétera. Por ejemplo. eran usadas para las artes de la adivinación. las plumas de éstas y otras especies se utilizaron para adornar tocados. . las que cantan. Además. es decir.

. quien realmente propagaría la cría de gallos. concretamente hacia el año 700 a. gallinas y pollos por toda Europa durante los primeros siglos después de Cristo. a través de las rutas comerciales entre sus colonias.C.C. .La domesticación de aves en el continente europeo sería más tardía. Ha quedado demostrado que los celtas del norte disponían ya de pollos antes de que Cesar invadiera Bretaña en el siglo I a. pero sería el Imperio Romano.

organizan batallas de break-dance.Las aves son de naturaleza nómada. intercambian hembras y canciones de reggaetón para vender a seres humanos a altos precios. . suelen hacer viajes de exploración en parvadas (léase pandillas) en las que cuando se cruzan con algún otro grupo.

Son aves muy fértiles. las razas Leghorn. muy activas y rústicas y prefieren los climas cálidos y templados. Minorca. precoces. de poca masa muscular y gran desarrollo del sistema reproductor.. Son de tamaño pequeño o mediano.CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS DE GALLINAS Razas de postura: Son aquellas gallinas livianas que se crian por sus grandes aptitudes de puesta. Son ejemplos. . etc. Catalana del Prat. Andaluza..

Razas de carne: Se trata de aves pesadas de gran desarrollo muscular (sobre todo pechugas y muslos) que se utilizan exclusivamente para la producción de carne. Se encuentran en esta categoría las Orpington. .. Cochinchinas.. Cornish. De estas razas se han seleccionado las líneas que hoy conforman los híbridos parrilleros que utiliza la industria. Brahmas. etc.

. las New Hampshire. Sussex. etc. Rhode Island..Razas de doble propósito: Integran este grupo los tipos intermedios entre las razas de postura y las de carne. Muy aptas para producciones extensivas y adaptables a diversos climas y ambientes. Son aves medianas de aceptable producción de carne y regulares a buenos índices de postura. . Las razas mas comunes en este grupo son las Plymouth Rock. muy frecuentes en criaderos artesanales y en la avicultura tradicional.

Razas ornamentales: Son aves que se crían únicamente por su valor ornamental. o con fines conservacionistas. para adornar parques y jardines. . zoológicos y lugares turísticos. pero nunca con fines productivos.

se fundamenta en el empleo. Especializada actualmente en sus facetas de producción de carne. sólo. puesta o reproducción. en su explotación en unas instalaciones adecuadas. .AVICULTURA INDUSTRIAL Es la basada en una explotación racional de las aves como negocio con el fin de obtener de ellas los adecuados rendimientos. de las razas y/o estirpes de aves que más han de convenir para los fines que se persiguen. en alimentarlas racionalmente con raciones bien equilibradas y en cuidarlas o manejarlas con unas técnicas muy estudiadas con el fin de optimizar esos rendimientos.

si no es para la venta directa de huevos frescos de gallinas que viven en libertad. Estas aves están listas para el matadero en sólo ocho o diez semanas. .En muchas explotaciones agropecuarias. por los que se paga una sobretasa para cubrir los altos costos de producción. La costumbre de criar en libertad pollos de cinco a seis meses en rastrojeras de maíz o con salvados y desechos domésticos ha sido sustituida por la producción en masa del pollo broiler en instalaciones oscuras de ambiente controlado. se ha abandonado la cría de aves como negocio suplementario.

al pasar de una generación a la siguiente. . procediendo las primeras que se comercializaron de simples cruzamientos entre razas. se van extendiendo los programas que ofrecen aves de cruce. A finales de los 50.FORMACIÓN DE HÍBRIDOS COMERCIALES La mejora genética consiste en todo aquel conjunto de operaciones a realizar para conseguir que se incremente el valor de los caracteres productivos de interés. siendo muy famosos los de Rhode x Sussex y Rhode x Leghorn.

En este caso.Tipos de híbridos comerciales. a.1 Ponedoras de huevo blanco.2)Ponedoras de huevo oscuro. pues no hay mejor raza ponedora que ella. Existe una clasificación: a)Aves para la puesta. En el cruce se utilizan tres o cuatro estirpes distintas de dicha raza. a. Se utiliza exclusivamente la raza Leghorn Blanca. no está bien definida ninguna raza de huevo oscuro como más ponedora que las demás. existe interés en disponer de pollitos recién nacidos auto-sexables por el color de su plumón . dentro de las cuales: ponedoras de huevos con cáscara blanca y ponedoras de huevos con cáscara oscura.

Estas razas se emplearon porque se comenzó a exigir pollo blanco para el matadero. El macho será de estirpe pura Cornish. . la variedad blanca de la Plymouth Rock fue la favorita. Sólo tenemos un tipo de ave. La hembra siempre será un cruce simple de dos estirpes de White Rock. el producto final es u híbrido de un macho White Cornish con una hembra White Rock.b)Aves para carne.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful