You are on page 1of 8

SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA

ESCOLAR

CAPITULO II

creación 1. básica y media como responsables de formar para el ejercicio de los mismos. niñas y adolescentes como sujetos de derechos. objetivos serán cumplidos a través de la promoción. la sociedad y el Estado. en el marco de la corresponsabilidad de los individuos. 2. las Leyes vigentes . las instituciones educativas. programas y actividades. orientación y coordinación de estrategias. reconoce a los niños. conforme a lo dispuesto en la Constitución Política Nacional. la familia.Articulo3. y a la comunidad educativa en los niveles de preescolar.

Promover y crear estrategias escolares programas y actividades para fortalecer la ciudadanía activa para la consolidación de un estilo de vida saludable . la reducción de la violencia física y sexual (y la educación sexual)y el mejoramiento del clima institucional. . Fomentar. 2. 3. las competencias ciudadanas en pro de la formación de sujetos activos en derechos.Articulo 4. 4. niñas y adolescentes en los espacios educativos a través de acciones para mejorar la convivencia escolar teniendo en cuenta el contexto social y cultural. fortalecer y articular acciones de diferentes instancias del Estado Garantizar la protección integral de los niños. Educar para la paz. objetivos del sistema 1.

Parágrafo. (responsabilidad social empresarial) . Los medios de comunicación deben promover la ley. objetivos del sistema 5.Articulo 4. Prevenir la violencia digital que se puede dar a través del uso del internet.

5. la familia y la sociedad. principios del sistema 1. los establecimientos educativos. en ambientes incluyentes. Integralidad: promoción de la educación para la autorregulación del individuo . Autonomía: existe autonomía institucional en el marco de la ley. la familia. Dentro del marco normativo vigente. Y desde la perfeccionada comunicación con otras entidades. 4. Participación: Los establecimientos educativos deben garantizar su participación activa para coordinar y armonizar las acciones. 2. Son responsables de la educación. 3. La formación se fundamenta en una concepción integral de la persona y la dignidad .Articulo 5. Corresponsabilidad: el estado. Diversidad: reconocimiento y respeto de la diferencia.

.Articulo 6. escolar(comité de convivencia) 1. estructura del sistema Esta constituido por tres niveles Nacional (integrado por el comité nacional de convivencia escolar). distritales y departamentales). territorial(comites municipales.

8. Ministerio de educación Ministerio de salud Bienestar familiar Coordinador de responsabilidad penal Policía de infancia y adolescencia Ministro de cultura Ministerio de TICS Asociación de Facultades de educación Defensor del pueblo . 2. conformación del comité nacional de convivencia escolar 1. 5. 6.Articulo 7. 7. 4. 9. 3.

conformación del comité nacional de convivencia escolar 1. Rector de la institución educativa oficial con los mas altos puntajes en las pruebas saber once del año anterior (este comité será reglamentado por el gobierno nacional en un plazo no mayor a seis meses ) 2.Articulo 7. .