LEGISLACION Y NORMAS DE PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL INMUEBLE

•Normas de restauración para intervenir fachadas •PLAN DE DESARROLLO URBANO DF

INAH

INBA

ENAH

seduvi

sedesol

3 VOLUMENES HISTOR

QUE ES LO QUE SE HA DESARROLLADO EN MATERIA DE RESGUARDO DEL PATRIMONIO HISTORICO DESDE . ORGANIZACIÓN .VOLUMEN I ANTECEDENTES . FUNCIONAMIENTO Y SERVICIOS.

.

.

.

palacios.después de que los jesuitas fueron expulsados de la nueva España en 1776. en que se mandaron a la real y pontificia universidad de México por considerarse el centro mas apropiado para albergar este tesoro documental . sin embargo la selva. la montaña y la tierra ocultaron ciudades. este tesoro que había reunido durante su estancia en la nueva España. Los manuscritos confiscados a Buturini se conservaron en la secretaria del virreinato hasta a fines del siglo xviii. Año 1743 . tumbas. la real audiencia de México ordeno que los manuscritos de la colección Sigüenza se concentraran en la universidad pero tardíamente fue el desenlace de tal acto que provoco la dispercion de los documentos.Se enviaron a la universidad los dos grandes monolitos encontrados en el año de 1790 durante las obras de nivelación de la plaza mayor . ricos testimonios sobre la vida en la sociedad prehispánica que constituyan ahora el patrimonio arqueológico de la nación. Dentro de los monumentos existentes se perdieron las grandes obras arquitectónicas.-LA INDEPENDENCIA : EL MUSEO NACIONAL MEXICANO : consumada la independencia se insistió en establecer una junta de antiguedades y se penso en crear un conservatorio de ellas dentro de la universidad con el fin de proteger los bienes del patrimonio cultural y ademas estudiarlos ASI SE LOGRO QUE EN 1825 SE FFUNDARA EL MUSEO NACIONAL EN TIEMPOS DEL PRESIDENTE GUADALUPE VICTORIA Y DEL SECRETARIO DE ESTADO LUCAS ALAMAN .-El gobierno español asumió derechos sobre manuscritos de la historia indígena y en 1743 confisco al caballero italiano LORENZO DE BOTURINI una colección de manuscritos de su museo llamado MUSEO INDIANO. Año 1743 .La conservación del patrimonio cultural en México hasta la creación del inah por j Gran parte de los monumentos de la cultura prehispanica se perdieron durante la conquista y colonización española. los que quedaban fueron ingresados en el siglo XIX al museo nacional Año 1790 . artísticas y las que contenían testimonios de los elevados conocimientos matemáticos y calendáricos... de la ciudad de México : EL CALENDARIO AZTECA : que por algún tiempo se exhibió empotrado en uno de los muros de la catedral de la Ciudad de México LA COATLICUE : que representa la diosa de la guerra AMBAS JOYAS SE EXHIBEN ACTUALMENTE EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA ESPAÑA FORMA UNA JUNTA DE ANTIGUEDADES CON EL FIN DE PROTEGER SUS MONUMENTOS HISTORICOS AÑO 1825.

vuelta abrir por el general Zuloaga y el presidente Benito Juarez Ratifico su extinción Valentín Gómez Farías Antonio López de Santa Anna Zuloaga Comonfort La conservación del patrimonio cultural en México AÑO 1831. EN 1909 EL CRECIMIENTO DE LAS COLECCIONES ALENTO A JUSTO SIERRA PARA DIVIDIS POR PRIMERA VEZ LAS COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL .) DE LA CIUDAD DE MEXICO. CREACION Y DESARROLLO DEL INAH AÑO 1831. otro de historia natural y un gabinete de conservación.. ESTE RECINTO ES OCUPADO ACTUALMENTE POR EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO EN TANTO QUE EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL SE EXTINGUIO.. destinados a divulgar los documentos y estudios mas importantes relacionados con nuestra historia antigua.ANTECEDENTES.el 21 de noviembre de 1831 la institución siguió dentro de la universidad y se organizo con un departamento de antigüedades. y al tiempo los liberales desidieron clausurar la universidad la universidad sufrio los vaivenes de las luchas ideologicas de movimientos armados e intervenciones militares extranjeras 1857. CREANDO EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL EN LA CALLE CHOPO (HOY ENRRIQUE GONZALEZ MARTINEZ . estableciendo un taller de imprenta.-Fue reabierta por Antonio López de Santa Anna en 1834 y suprimida por Ignacio Comonfort el 14 de septiembre de 1857. . El presidente Valentín Gómez Farías inicio la reforma liberal al sistema de enseñanza según el reglamento para sistematizar la Educación Publica en el DISTRITO FEDERAL expedido el 2 de junio de 1834.al restaurarse la Republica el gobierno liberal del presidente Juárez nacional y fue dirigido por Don Ramón Alcázar Benito Juarez mantuvo el apoyo al museo que volvió a tomar su carácter DURANTE EL PORFIRISMO EL MUSEO TUBO UN ADELANTO NOTABLE: DESDE 1887 saco a la luz publica el primer numero de sus ANALES.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA. HISTORIA Y ETNOGRAFIA DESARROLLANDO LOS DEPARTAMENTOS DE HISTORIA. BIBLIOTECA. HISTORIA Y ETNOGRAFIA 1906 .-SURGE EL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA. TALLERES DE IMPRENTA. ANTROPOLOGIA FISICA. ETNOGRAFIA. ARTE INDUSTRIAL INDIGENA RETROSPECTIVO. .

.PRIMERAS LEYES DE PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL El general Díaz Logro establecer las bases de la legislación protectora de los bienes arqueológicos para lo cual el 3 de junio de 1896 se promulgo la primera ley que fijo los requisitos para hacer excavaciones arqueológicas mediante concesión del gobierno y bajo la inspección General de Monumentos.

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA UNAM IPN La ley también señalaba que la conservación de monumentos y conservación antropológica estuviera a cargo de científicos debidamente preparados •EN 1940 EL INAH INCORPORA A LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA (ENA) MEDIANTE UN PLAN DE COPERACION CON LA SEP Y LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO(UNAM) QUE IMPARTIRIA LAS CATEDRAS DE HISTORIA Y ALGUNAS DE ARQUEOLOGIA Y FILOLOGIA •EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN) CON LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS SE ORGANIZARON EN 1937 LAS CARRERAS PROFECIONALES DE ANTROPOLOGIA .

.

LA CARTA ARQUEOLOGICA DE LA EPOCA REGISTRABA POCO MAS DE 2000 SITIOS ARQUEOLOGICOS PARA ATENDERLOS. ESTUDIARLOS Y CUSTODIARLOS .

Inauguración antropología del museo nacional de .

.

Los hallazgos se hace presentes .

Los trabajos de excavación se intensifican a las afueras de la ciudad .

tlaloc .

.

El inicio de las exploraciones en el templo mayor .

Restauracion codice moctezuma del de .

.

.

.

manuscritos relacionados con la historia de México. obispados y casas culturales .. 2. .las obras de restauración y conservación deben ser autorizadas previamente por el INAH 5.. la extensión de impuestos prediales correspondientes.MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS PUBLICO hispánica en el territorio nacional AL • Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles producto de culturas anteriores al establecimiento de la •Todo tipo de trabajo material enfocado a descubrir o explorar monumentos arqueológicos únicamente puede ser realizado por el INAH •Las personas que poseen terreno dentro de las zonas arqueológicas también tienen el deber de presentarse ante la subdirección de registro publico de monumentos y zonas arqueológicos con el fin de que se agá un estudio y dictamen de la situacion de sus derechos. 3..Los documentos y expedientes que pertenezcan a los archivos de la federación de los estados o de los municipios y de las casas culturales.. enseñanza o practica de un culto religioso.SERVICIOS 1. divulgación.los documentos originales .. 2. conventos o cualquiera otros dedicados a la administración. por ello pueden solicitar con base en el dictamen técnico que expida el INAH.LOS INMUEBLES CONSTRUIDOS EN EL SIGLO XVI al XIX destinados a templos y sus anexos arzobispados. seminarios.los propietarios deben ejecutar las obras de restauración que el instituto indique.MONUMENTOS HISTORICOS Son monumentos Históricos los bienes culturales vinculados con la historia de la nación a partir del establecimiento de la cultura hispánica del país SE CONOCEN COMO MONUMENTOS HISTORICOS 1.. libros y folletos 4.

Difusión y servicios 1. inspección y registro ..-la coordinación atiende la solicitud del publico mediante su departamento de licencias.una zona de monumentos históricos es el área que comprende varios monumentos históricos relacionados con el suceso nacional.. •Cerámica •Fotografía •Laboratorio de biología •Laboratorio de química •Madera •Material etnográfico y arqueológico •Papel •Pintura de caballete •Pintura mural •textiles . 2.cuando los inmuebles considerados monumentos históricos están ubicados en el territorio de los estados podrá obtenerse así mismo extensión de impuestos..las labores de restauración de monumentos históricos con las que cuenta la coordinación son las siguientes en funcion de talleres y laboratorios. esta coordinación cuenta con personal profesional (arquitectos) que es el que otorga las asesorías gratuitas para la formulación de proyectos en esta materia Restauración 1. 3.

VOLUMEN II LEYES. REGLAMENTOS. CIRCULARES Y ACUERDOS .

.

.

.

Monumentos arqueológicos REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ARQUEOLOGIA .

.El consejo se integrara con 11 consejeros que tendran como titulares a) Coordinador nacional de arqueología b) Dirección de salvamento arqueológico c) Dirección de estudios arqueológicos d)Direccion de Registro Publico de Monumentos y Zonas Arqueologicas ART 22. •Efectuar proposición es y recomendaciones a las instituciones del sistema educativo Nacional.ART 1. ART4.Para planteamientos de proyectos y presentacion de informes se atenderan las Disposiciones Reglamentarias para la investigacion Arqueologica en mexico .Corresponde al consejo •Planificar y normar las líneas de investigación arqueológica •Proponer a la dirección general del INAH las prioridades de las que debe sujetarse en mexico las investigaciones arqueológicas • Analizar.el presente reglamento tiene como finalidad establecer las bases de la organización y funcionamiento del consejo de arqueología ART 2.este reglamento es de observancia obligatoria en su materia según lo dispuesto en la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas... estudiar y dictaminar sobre los proyectos de investigación arqueológicos que se lleven a cabo en el territorio nacional. ART3...

1 La investigacion arqueologica en mexico es de interes social y de utilidad publica y corresponde al estado su regulacion por conducto del instituto nacional de antropologia e historia. .2 El objeto de la investigacion arqueologica es el estudio de los restos materiales y de su contexto cultural y ambiental.CAPITULO 1 DE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS ART.. ART. de las sociedades que existieron en el territorio nacional asi como su proteccion y conservacion y la dibulgacion de su conocimiento resultante CAPITULO 2 DE LOS PROYECTOS ARQUEOLOGICOS ART-6.EL PROYECTO DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA SERA PROPUESTO POR UN ARQUEOLOGO TITULADO QUEN TENDRA LA RESPONSABILIDAD DEL MISMO.

Los trabajos de restauración en chichen Itzá Yucatán Antes de la restauración # 1 .

chichen Itzá durante Los trabajos de restauración # 2 .

# 3 .

Monumentos históricos REGLAMENTO DEL CONSEJO DE MONUMENTOS HISTORICOS .

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ART..EL CONSEJO SE INTEGRARA DE LA SIGUIENTE MANERA • Un presidente de consejo •El titular de la coordinacion nacional de monumentos historicos •Cuatro representantes de las subdirecciones : de licencias. inspeccion y registro •Cuatro representantes nombrados por el director general de los cuales uno debera ser de la coordinacion Nacional de Arqueologia Capitulo II de las atribuciones y funciones del consejo de monumentos historicos Art 8. 3..el consejo de monumentos históricos tiene las siguientes atribuciones y funciones independientemente de las que correspondan a la condicion nacional de monumentos historicos •Proponer al director general políticas y proyectos en materia de monumentos historicos .

INSTRUMENTACION JURIDICA En el curso del presente siglo se han incrementado las acciones tanto del gobierno Federal como de los estatales para proteger la riqueza urbana y arquitectónica de la nación expidiendo normas constitucionales. regional o loval Estas zonas requieren de una especial vigilancia y protección a fin de que no sean afectadas y degradadas por la acción inconsciente y el desconocimiento de la historia.Zonas de monumentos en el distrito federal Una zona de monumentos es el área que comprende varios inmuebles cuyo desarrollo histórico esta relacionado con sucesos o personajes de importancia local. costumbres y formas de vida de las sociedades que nos han precedido. por ello su conocimiento es una de las bases que nos sirven para explicar el presente. testimonios que nos remiten a tradiciones. NORMATIVIDAD ESTABLECIDA POR EL INAH • INSTRUCTIVO: TRAMITES DE LICENCIA PARA LLEVAR A CABO CUALQUIER TIPO DE OBRA EN ZONAS Y MONUMENTOS HISTORICOS Los monumentos y las zonas de monumentos son el testimonio de hechos sociales ocurridos en el pasado. legales y reglamentarias. .

ACTUALMENTE VIGENTE. ARTISTICOS E HISTORICOS DEL 6 DE MAYO DE 1972. Esta ley considera de utilidad publica la investigación. conservación.LEY FEDERAL DE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICOS. protección. restauración y recuperación de los monumentos históricos y las zonas de monumentos .

conventos. seminarios. 35 de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos. •Documentación y requisitos para el tramite de licencias •Para obtener la licencia de esta direccion se debera presentar la documentacion completa . y casas culturales.zonas de monumentos en el distrito federal Las zonas de la ciudad de México que han sido declaradas históricas por medio de decretos publicados en el diario oficial de la federación y que quedan bajo protección de la dirección de monumentos históricos del inah son las que a continuacion se señalan • centro histórico de la ciudad de México •Zona histórica de Coyoacán •Zona histórica de san ángel •Zona histórica de tlalpan •Zona histórica de Xochimilco •Son monumentos históricos establecimiento los bienes vinculados con la historia de la nación a partir del de la cultura hispánica en el país en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley. obispados. •Para realizar cualquier intervención en este tipo de inmuebles es necesaria la autorización previa del inah se necesitara la documentación y requicitos para el tramite de licencias siendo requicito indispensable la asesoria del departamento de proyectos y obras para las intervenciones en los mismos. arzobispados. ( art. artísticos e históricos del 6 de mayo de 1972) •Por determinación de ley son monumentos históricos: los inmuebles construidos en los siglos xvi al xix destinados a templos y sus anexos.

referida a un plano general •Estudio de porcentajes de areas libres y areas verdes. indicando dimensiones y especie de los mismos. •Juego de planos arquitectonicos del proyecto de intervencion (copias) •Memoria descriptiva de la obra y especificaciones (original) •Cedula profesional del perito responsable). •Obra de restauración •Alineamiento y numero oficial (copias) •Formato oficial de solicitud (original y 3 copias) •Fotografias a color del inmueble.Documentación que se debe presentar •Obra nueva •Alineamiento y numero oficial (copias) •Forma oficial y solicitud (original y tres copias) •Fotografias a color del predio y colindantes. referidas a un plano de ubicación (en papel tamaño carta) •Juego de planos arquitectonicos del levantamiento (copias). . referidas a un plano de ubicación en hojas tamaño carta •Juego completo de planos arquitectonicos •Ubicación de arboles.

referidas a un plano de ubicación (en hojas tamaño carta). y de los lugares donde se realizaran los trabajos. reposicion de materiales en general etc.•Obras de ampliación •Alineamiento y numero oficial (copias) •Formato oficial de solicitud (original y 3 copias) •Fotografias a color de la construccion y de los colindantes . . •Juego de planos arquitectónicos señalando la zona a intervenir (copias) •Obras de modificacion •Alineamiento y numero oficial (copias) •Formato oficial de solicitud (original y 3 copias) •Fotografias a color de la construccion y de los colindantes . •Forma oficial de solicitud (original y tres copias) •Fotografias de fachada y colindantes. referidas a un plano de ubicación (en hoja tamaño carta). referidas a un plano de ubicación (en hoja tamaño carta). cambio de aplanados y techumbres. •Juego de planos arquitectónicos (copias) •Obras menores de reparacion •Cambio de pisos.

las cuales se presentan en hojas tamaño carta. referidas a un plano de ubicación (en hoja tamaño carta). en las que . •Juego de planos arquitectónicos de la construcción existente (copias) •Juego de planos arquitectonicos del proyecto a realizar(copias) •Forma oficial de solicitud para obra nueva (original y 3 copias) •Estudio de porcentajes de areas libres para el proyecto nuevo( original) •pintura •Formato oficial de solicitud (original y 3 copias) •Fotografias a color de la fachada y lugares donde se realizan los trabajos. se debera tramitar la prorroga correspondiente en caso de que las obras no se allan terminado en ese periodo. requiriendose la documentacion: •Forma oficial de solicitud (original y tres copias) •Copia de la licencia anterior •Dos fotografias a color del anuncio o toldo que se encuentra colocado.•Obras de demolición •Alineamiento y numero oficial (copias) •Formato oficial de solicitud (original y 3 copias) •Fotografias a color de la construccion y de los colindantes . •Prorroga de licencia' para obra •Considerando que las licencias que expide esta direccion tienen vigencia por un año.

coyoacan. •sanciones •Toda violacion a la ley y su reglamento sera sancionada con una multa. conforme a lo estipulado por los mismos ordenamientos •Procedimientos de tramite •La documentacion sera entregada en la oficina del departamento de licencias ubicado en el exconvento de churubusco. •fianzas •En los casos en que el instituto lo considere necesario se pedira una fianza a favor del inah para garantizar que las obras se realizaran de acuerdo con lo actualizado en esta dependencia. df. Con horarios de 9:00 a 15:00 horas. .•Terminacion de obra •En todos los casos se debera dar aviso de terminacion de obra mediante la presentacion de un escrito dirigido al departamento de licencias e inspeccion. sita en las calles de general anaya y 20 de agosto. cuyo monto variarasegun el tipo de inmueble y la magnitud del daño causado al mismo. numero de la licencia otorgada y fecha de expedicion de la misma. indicando en el mismo el tipo de obra que se realizo.

.

REGLAMENTOS. CIRCULARES Y ACUERDOS .VOLUMEN III LEYES.

.

PLAN DESARROLLO URBANO DF

DE

PLAN DE DESARROLLO URBANO DF Venustiano Carranza Miguel hidalgo Benito Juárez cuauhtemoc .

Aéreas de actuación

Cabe destacar que las principales delegaciones de conservación patrimonial y son: -Delegación Cuauhtémoc -Venustiano Carranza -Miguel hidalgo -coyoacan

Aérea de conservación Delegación Cuauhtémoc centro histórico como patrimonial
principal eje patrimonial.

.

NORMAS DE ORDENAMIENTO QUE APLICAN EN AREAS DE ACTUACION SEÑALADAS EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO. describen y delimitan en este programa delegacional. Son normas a las que se sujetan los usos del suelo descritos en las tarifas correspondientes en el suelo comprendido dentro de los polígonos que se definen. .

así como la construcción de obras nuevas se deberá realizar respetando las características del entorno y de las edificaciones que dieron origen al área patrimonial. es requisito indispensable contar con la autorización respectiva. del dictamen del área competente de la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de un levantamiento fotográfico de la construcción que deberán enviarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para su dictamen junto con un anteproyecto de la construcción que se pretenda edificar. alineamiento y desplante de las construcciones. Cualquier trámite referente a uso del suelo. de equipos especiales. 4. 4. el que deberá considerar su integración al paisaje urbano del Área. requiere. hidráulicas.4. para conservar. volúmenes.4 No se autorizan cambios de uso o aprovechamiento de inmuebles construidos. autorización de anuncios y/o publicidad en Áreas de Conservación Patrimonial. licencia de construcción. se sujetará a las siguientes normas y restricciones y a las que sobre esta materia establece el Programa Delegacional para todas o para alguna de las Áreas de Conservación Patrimonial: Instituto Nacional de Antropología e Historia o del Instituto Nacional de Bellas Artes. estas características se refieren a la altura. aspecto y acabado de fachadas. sanitarias. . acabados y texturas arquitectónicas de los inmuebles en las áreas patrimoniales. No se permite demoler edificaciones que forman parte de la tipología o temática arquitectónica urbana característica de la zona. formas.5. proporciones de sus elementos.3. tendederos de ropa y antenas de todo tipo requiere la utilización de soluciones arquitectónicas para ocultarlos de la visibilidad desde la vía pública y desde el paramento opuesto de la calle al mismo nivel de observación. Para inmuebles o zonas sujetas a la normatividad del 4. 4. La autorización de instalaciones mecánicas. mantener y mejorar el patrimonio arquitectónico y ambiental. ÁREAS DE CONSERVACIÓN PATRIMONIAL Las áreas de conservación patrimonial son los perímetros en donde aplican normas y restricciones específicas con el objeto de salvaguardar su fisonomía. tinacos. la imagen urbana y las características de la traza y del funcionamiento de barrios. No se permiten modificaciones que alteren el perfil de los pretiles y/o de las azoteas. De no ser posible su ocultamiento. como condición para solicitar la licencia respectiva. sitios arqueológicos o históricos y sus entornos tutelares.1. cuando se ponga en peligro o modifique la estructura y forma de las edificaciones originales y/o de su entorno patrimonial urbano. 4. deben plantearse soluciones que permitan su integración a la imagen urbana tomando en consideración los aspectos que señala el punto 2 de esta norma. calles históricas o típicas.2. La rehabilitación y restauración de edificaciones existentes. los monumentos nacionales y todos aquellos elementos que sin estar formalmente catalogados merecen tutela en su conservación y consolidación. eléctricas. la demolición total o parcial de edificaciones que sean discordantes con la tipología local en cuanto a temática.

el Reglamento de Construcciones especificará el procedimiento técnico para alcanzar este objetivo. 4. 4.8. tianguis. se deberá dar aviso a la comunidad. Los proyectos de vías o instalaciones subterráneas.4. vialidades primarias o ejes viales se permitirán únicamente cuando su trazo resulte tangencial a los límites del área patrimonial y no afecte en modo alguno la imagen urbana o la integridad física y/o patrimonial de la zona. deberán disponerse rutas alternas señaladas adecuadamente en los tramos afectados. en los puntos de desvío deberá disponerse de personal capacitado que agilice la circulación e informe de los cambios. . 4. No se permite la modificación del trazo y/o sección transversal de las vías públicas ni de la traza original. cadenas u otros similares. proporciones de sus elementos. mediante señalamientos fácilmente identificables de la zona afectada. Estos señalamientos deberán instalarse al menos con 72 horas de anticipación al inicio de los trabajos que afecten las vías públicas. el motivo. no se permitirán instalaciones adosadas a edificaciones de valor patrimonial o consideradas monumentos arquitectónicos o la utilización de áreas jardinadas con estos fines.Los colores de los acabados de las fachadas deberán ser aquellos cuyas gamas tradicionales en las edificaciones patrimoniales de la zona se encuentren en el catálogo que publique la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. la introducción de vías de acceso controlado. guardacantones. así como de las rutas alternas y medidas adicionales que se determinen. los puntos de desvío de tránsito peatonal y vehicular. la duración. ferias y otros usos similares de carácter temporal. En la realización de actividades relacionadas con mercados provisionales.9. Cuando la ocupación limite el libre tránsito de peatones y/o vehículos. tales como casetas de vigilancia. el horario.7. acabados y colores. garantizarán que no se afecte la firmeza del suelo del área de conservación patrimonial y que las edificaciones no sufrirán daño en su estructura. Cuando la duración de la ocupación de dichas áreas sea mayor a un día. texturas. independientemente de que el proyecto de los mismos los contemple cubiertos o descubiertos.10. No se autorizará en ningún caso el establecimiento en las vías públicas de elementos permanentes o provisionales que impidan el libre tránsito peatonal o vehicular. rutas alternas y horarios de las afectaciones temporales.6. Los estacionamientos de servicio público se adecuarán a las características de las construcciones del entorno predominantes en la zona en lo referente a la altura.4.

utilizarse materiales moldeables cuyo acabado en formas y colores igualen las características y texturas de los materiales originales. .13. este profesionista actuará además como auxiliar de la autoridad para detectar y detener cualquier demolición o modificación que no esté autorizada en los términos de este Programa.15 Para promover la conservación y mejoramiento de las áreas patrimoniales que son competencia de Distrito Federal. 4. deberán garantizar el tránsito lento de vehículos. 4.El Delegado celebrará convenios para que los propietarios de edificaciones que sean discordantes con la tipología local a que alude la fracción 4. Las zonas peatonales que no formen parte de superficies de rodamiento vehicular deberán recubrirse con materiales permeables.12. además de no cruzar el paramento de la edificación.4.3. previa consulta al Consejo Técnico. designará un profesionista competente. pudiendo en su caso. puedan rehabilitarlas poniéndolas en armonía con el entorno urbano.11. de tal manera que no compitan o predominen en relación con la fachada de la que formen parte.La superficie de rodamiento de las vialidades se construirá con materiales similares a los que son característicos de los rasgos tradicionales de la zona. Los pavimentos en zonas aledañas a edificios catalogados o declarados.14. la Delegación. a cuyo cuidado estén dichas áreas. 4.Para el abasto y suministro de servicios no se permite la utilización de vehículos de carga con un peso máximo vehicular de cinco toneladas o cuya dimensión longitudinal exceda de seis metros.Los locales comerciales deberán adaptar sus aparadores a las dimensiones y proporciones de los vanos de las construcciones. 4.

ARTICULO 44. y éste a su vez sobre el carácter artístico. ARTICULO 46.. Para los efectos de competencia. ARTICULO 45. la imagen urbana y sus características de funcionamiento. .Normas de Ordenación para Zonas Patrimoniales. 146.El Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos. el carácter arqueológico de un bien tiene prioridad sobre el carácter histórico.. 148 y 149. Las zonas patrimoniales son perímetros donde se aplican Normas y restricciones específicas por barrio.El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos artísticos.En caso de duda sobre la competencia de los Institutos para conocer un asunto determinado. Capítulo V “Requerimientos de Integración al Contexto e Imagen Urbana”. 145. 147.. así como en lo establecido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Para la preservación de las zonas catalogadas como Patrimonio Histórico. el Secretario de Educación Pública resolverá a cual corresponde el despacho del mismo. deberá darse cumplimiento a lo establecido en los artículos 87 y 88 del Capítulo IV de la Ley de Asentamientos Humanos. Arts. con el objeto de mantener y mejorar el patrimonio arquitectónico y ambiental. De la Competencia. colonia y vialidad.

ubicándose hacia al año 1100 D. El origen del Pueblo de la Magdalena Mixhuca se remonta a un poco antes de la llegada de los mexicas al Valle de México. .DELEGACION VENUSTIANO CARRANZA. aunque debido al salitre muchas de sus construcciones habían desaparecido.C. En el siglo XVIII se construyó una iglesia con portada barroca realizada por los indígenas que aun puede contemplarse. con edificaciones valiosas y llena de una tradición cultural relevante. En la época colonial va a pertenecer a la parcialidad de San Juan Tenochtitlán. el Peñón de los Baños lugar conocido desde la época precortesiana. la principal fuente del deterioro es la actividad comercial y abasto. en el aspecto patrimonial porque le corresponde el 25% del Centro Histórico de la Ciudad de México considerado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad". Por su parte. la Magdalena Mixhuca aún conservaba sus chinampas. A mediados del presente siglo. a través del cambio en las funciones de edificios antiguos adaptados a usos inadecuados. poblado de características chinamperas. se caracterizó por ser un poblado indígena productor de sal. El valor histórico de la zona justifica y enfatiza la urgencia de la aplicación de la ley vigente para recuperar los valores históricos de esta importante sección del Centro Histórico de la Ciudad de México. La Delegación Venustiano Carranza destaca. Las acciones de salvaguarda deben ir encaminadas principalmente hacia áreas deterioradas a consecuencia del proceso de degradación. Don Manuel Romero Rubio construye al inicio del Siglo XX los baños cubiertos del Peñón e introduce mejoras a esta población que hoy sirve más bien de punto de referencia en las necesidades del tráfico aéreo. en donde la mayor relevancia para la economía era el tener en posesión la lancheta que transportaba el abasto y sustento para la población hasta mediados del siglo XIX. su nombre original era Lloalatzingo Anepantla. como sucedió al Templo de la Candelaria que es cerrado al culto en 1877 debido al alto grado de deterioro que presentaba. Debido a la fuente de aguas curativas acudieron a ese sitio todos los personajes importantes de las diferentes épocas de la historia de nuestra ciudad.. cuando lo conquistan los mexicas se denomina Mixhuca o "lugar de parto". En el caso de la zona de la Merced.

en la Delegación Venustiano Carranza.Como complemento a este apartado. en el anexo documental se encuentra el listado de inmuebles catalogados y no catalogados como patrimonio histórico o artístico dando la ubicación de cada uno de ellos y su uso actual. .

3 .2.VOLUMEN III Catalogo nacional de monumentos históricos inmuebles del centro histórico Volumen 1.

.

.

Tramites registros y .

A PETICIÓN DE PARTE. EN ZONAS.·TRÁMITE INAH-00-018 SOLICITUD PARA LA INSCRIPCIÓN DE COMERCIANTES DE MONUMENTO Y BIENES HISTÓRICOS EN LA SECCIÓN DE LOS COMERCIANTES EN EL REGISTRO PÚBLICO DE MONUMENTOS Y ZONAS HISTÓRICOS DEL INAH. . COLINDANCIA CON UN MONUMENTO HISTÓRICO Y/O SU INCLUSIÓN EN UNA ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS ·FORMATO INAH-00-010 SOLICITUD DE DICTAMEN TÉCNICO PARA TRAMITAR LA EXENCIÓN DE IMPUESTO PREDIAL EN EL DISTRITO FEDERAL SOBRE INMUEBLES QUE SON MONUMENTOS HISTÓRICOS. ·TRÁMITE INAH-00-019 SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA PARA PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES POR DESTINO DEL PATRIMONIO CULTURAL. ·TRÁMITE INAH-00-013 SOLICITUD PARA EL RECONOCIMIENTO DE ASOCIACIONES CIVILES. ·TRÁMITE INAH-00-010 SOLICITUD DE DICTAMEN TÉCNICO PARA TRAMITAR LA EXENCIÓN DE IMPUESTO PREDIAL EN EL DISTRITO FEDERAL SOBRE INMUEBLES QUE SON MONUMENTOS HISTÓRICOS. A PETICIÓN DE PARTE. Maestría en Museografía y Maestría en Arquitectura ·FORMATO INAH-00-001 SOLICITUD PARA LA AUTORIZACIÓN DE TOMA FOTOGRÁFICA. Especialidad en Museografía. INMUEBLES COLINDANTES CON ÉSTOS O EN ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DECLARADAS ·TRÁMITE INAH-00-008 PERMISO DE OBRA EN MONUMENTO HISTÓRICO. ·TRÁMITE INAH-00-012 SOLICITUD PARA LA INSCRIPCIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS MUEBLES DE PROPIEDAD PRIVADA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS DEL INAH. ·TRAMITE INAH-00-004 AUTORIZACIÓN DE REPRODUCCIÓN DE MONUMENTOS E IMAGEN PROVENIENTE DE LOS ACERVOS DEL INAH. ·FORMATO INAH-00-011 SOLICITUD PARA LA INSCRIPCIÓN DE UN MONUMENTO HISTÓRICO INMUEBLE EN LA SECCIÓN DE LOS MONUMENTOS Y DECLARATORIAS DE INMUEBLES EN EL REGISTRO PÚBLICO DE MONUMENTOS Y ZONAS HISTÓRICOS DEL INAH. A PETICIÓN DE PARTE. ·TRÁMITE INAH-00-009 CONSULTA SOBRE LA CALIDAD MONUMENTAL QUE GUARDA UN INMUEBLE ESPECÍFICO. ·REQUISITOS PARA ASPIRANTES A LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE LA ENCRYM Requisitos concernientes a Licenciatura en Restauración. EN INMUEBLES COLINDANTES A UN MONUMENTO HISTÓRICO Y EN INMUEBLES QUE NO SON MONUMENTOS HISTÓRICOS NI COLINDANTES A ÉSTOS PERO ESTÁN LOCALIZADOS EN ZONAS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. MONUMENTOS Y MUSEOS. ·TRÁMITE INAH-00-011 SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UN MONUMENTO HISTÓRICO INMUEBLE EN LA SECCIÓN DE LOS MONUMENTOS Y DECLARATORIAS DE INMUEBLES EN EL REGISTRO PÚBLICO DE MONUMENTOS Y ZONAS HISTÓRICOS DEL INAH. JUNTAS VECINALES O UNIONES DE CAMPESINOS. EN INMUEBLES COLINDANTES CON ÉSTOS O EN ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. ·FORMATO INAH-00-004 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE REPRODUCCIÓN DE MONUMENTOS E IMAGEN PROVENIENTE DE LOS ACERVOS DEL INAH ·FORMATO INAH-00-005 SOLICITUD DE PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS ·FORMATO INAH-00-006 SOLICITUD PARA AUTORIZACIÓN DE ANUNCIOS. QUE UTILICEN EQUIPO ESPECIAL Y/O PROFESIONAL ·TRÁMITE INAH-00-002 PERMISO PARA LA REPRODUCCIÓN DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE REPRODUCTORES Y EXPORTADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. TOLDOS Y/O ANTENAS EN MONUMENTOS HISTÓRICOS. ·FORMATO INAH-00-013 SOLICITUD PARA EL RECONOCIMIENTO DE ASOCIACIONES CIVILES. FILMACIÓN Y/O VIDEOGRABACIÓN. COMO ÓRGANOS COADYUVANTES DEL INAH. TOLDOS Y/O ANTENAS EN MONUMENTOS. MONUMENTOS Y MUSEOS. ·FORMATO INAH-00-008 SOLICITUD PARA AUTORIZACIÓN DE OBRA ·FORMATO INAH-00-009 SOLICITUD PARA LA CONSULTA SOBRE LA CALIDAD MONUMENTAL QUE GUARDA UN INMUEBLE ESPECÍFICO. EN ZONAS. ·FORMATO INAH-00-014 SOLICITUD PARA LA INSCRIPCIÓN DE COMERCIANTES DE MONUMENTOS Y BIENES HISTÓRICO EN LA SECCIÓN DE LOS COMERCIANTES EN EL REGISTRO PÚBLICO DE MONUMENTOS Y ZONAS HISTÓRICOS DEL INAH. FILMACIÓN Y/O VIDEOGRABACIÓN. ·FORMATO INAH-00-012 SOLICITUD PARA LA INSCRIPCIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS MUEBLES EN EL REGISTRO PÚBLICO DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS. A PETICIÓN DE PARTE. ·TRÁMITE INAH-00-001 SOLICITUD PARA LA AUTORIZACIÓN DE TOMA FOTOGRAFICA. ·TRÁMITE INAH-00-005 PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES ·TRÁMITE INAH-00-006 AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR ANUNCIOS. A PETICIÓN DE PARTE. QUE UTILICEN EQUIPO ESPECIAL Y/O PROFESIONAL. JUNTAS VECINALES Y UNIONES DE CAMPESINOS COMO ORGANOS COADYUVANTES DEL INAH. ·FORMATO INAH-00-002 SOLICITUD DE PERMISO PARA LA REPRODUCCIÓN DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS Y OBTENER INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE REPRODUCTORES Y EXPORTADORES DEL INAH. COLINDANCIA CON UN MONUMENTO HISTÓRICO Y/O SU INCLUSIÓN EN UNA ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS.

.

.

.

Sistema de registro de monumentos históricos Bibliografía: arquitecto Manuel Román Ruiz Santiago Coordinación nacional de monumentos históricos .

Ley general de bienes nacionales. Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos. judicial dentro de los bienes culturales arqueológicos e históricos y de las zonas de monumentos del país sujetas a las disposiciones constitucionales vigentes en la materia como son: • • • • • Constitución política de los estados unidos mexicanos. Ley orgánica del INAH.MARCO LEGAL Son aquellas normas sujetas a las facultades del derecho y a las obligaciones así como la libertades de expresión que rigen hacia los ciudadanos de la republica por medio del poder jurídico. Ley orgánica de la administración publica federal. artísticos e históricos y su reglamento código civil. .

siempre que esta se formule por escrito.” • Articulo 27°. “la propiedad incluyendo las riquezas que se encuentren en todo el territorio nacional pertenece a los mexicanos.los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición. 89° fracción I y 121° fracción I y II a saber: • Articulo 8°. Del derecho que nos concierne a los ciudadanos mexicanos son los artículos 8°. pero en materia política solo podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos de la republica. y este esta facultado para expropiar si es de interés general.. “ cuando tu requieras de algún servicio publico y lo solicites por escrito.” . pero se indemniza.. 27°.CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada: la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalides que dicte el interés publico.la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional corresponde originalmente a la nación. de manera pacifica y respetuosa. en el cual se te aprueba o no tu petición. la autoridad tiene la obligación de responderte lo mas pronto posible y por escrito.

Articulo 89°.. proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.las leyes de un estado solo tendrán efecto en su propio territorio y. registros y procedimientos judiciales de todos los otros.. al ámbito de aplicación de las leyes y al alcance de las sentencias.los bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley de su ubicación… . “el presidente tiene la obligación de ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión mediante una esfera administrativa “ Articulo 129°.Las facultades y obligaciones son las siguientes: I. “Se refiere al fundamento del Registro Civil y del Registro Público de la propiedad. no podrán ser obligatorias fuera de el. Fracción II.Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión.En cada estado de la federación se dará entera fe y crédito a los actos públicos. por consiguiente...” Fracción I..

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.proteger los monumentos arqueológicos. los objetos históricos y artísticos.. Fracción XXI.. Se le atribuye a la secretaria de educación publica el articulo 38°. Las ruinas prehispánicas y coloniales y los lugares históricos o de interés por su belleza natural. fracción XXI: • Articulo 38°. “le corresponde a la secretaria de educación publica proteger los monumentos históricos” .a la secretaria de educación publica le corresponde el despacho de los siguientes asuntos.

las tierras y aguas no comprendidas en el articulo 2° de esta ley. patrimonio cultural” Articulo 3°. plantas de tratamiento. conforme a la ley.son bienes de dominio privado: Fracción I..los nacionalizados conforme a la fracción I del articulo 27 constitucional.. articulo 3°. zonas arqueológicas. propaganda o enseñanza de un culto religioso. fracción V y VI. .Son bienes de dominio público: Fracción V. que no se hubieren construido o destinado a la administración. “inmuebles como palacios municipales. “los bienes de dominio publico y privado” Articulo 2°.... los propios que de hecho utilice para dicho fin y los equiparados a éstos. energía.LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES Se consideraran los artículos 1°.Bienes de dominio publico de la federación. Articulo 1°.Los monumentos históricos o artísticos..El patrimonio nacional se compone de: I. 2°. y II. “bellas artes. de propiedad federal.Bienes de dominio privado de la federación. que sean susceptibles de enajenación a los particulares. muebles e inmuebles..” Fracción VI. Fracción II... fracción I y II.Los inmuebles destinados por la federación a un servicio público.

. “el inah es la institución encargada de catalogar los patrimonios históricos y culturales. y la promoción y difusión de las materias y actividades que son de la competencia del instituto.son objetos generales del instituto nacional de antropología e historia la investigación científica sobre antropología e historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico. mantener un registro histórico para realizar actividades de restauración” .LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH). restauración y recuperación de ese patrimonio. Articulo 2°. conservación. así como el paleontológico. la protección.

.de los monumentos arqueológicos e históricos. seminarios.Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX. Capitulo III. divulgación enseñanza. conventos o cual quiera otros dedicados a la administración. Articulo 36°..-son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación. Articulo 35°. arzobispados. destinados a templos y sus anexos. en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley. al servicio y ornato publico y al uso de las autoridades civiles y militares.. obispados y casas cuales.LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICOS..por determinaciones de esta ley son monumentos históricos: I. a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país. a fines asistenciales o benéficos. ARTISTICOS E HISTORICOS.

Articulo 765°. y 3001°. 830°.El propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.son bienes de propiedad de los particulares todas las cosas cuyo dominio les pertenece legalmente.. Articulo 830°. Articulo 754°.. . Articulo 772°. los estados y municipios.son bienes de dominio del poder publico los que pertenecen a la federación.Los bienes son de dominio del poder publico o de propiedad de particulares.CODIGO CIVIL Para el distrito federal en materia común y para toda la republica en materia federal: Sus disposiciones legales son obligatorias para el distrito federal y territorios federales en los artículos 764°. y de las que no puede aprovecharse ninguno sin consentimiento del dueño o autorización de la ley... 772°. 765°.

..Por leyes o actos de las autoridades de estos que invadan la esfera de autoridad federal..Ley de amparo. Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución política de los estados unidos mexicanos: Articulo 1°. que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados..Por leyes o actos de la autoridad federal..Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales. III.El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite: I. II.

Normas de restauración para intervenir fachadas .

seduvi .

autoridades delegacionales y otros agentes involucrados en la conservación y desarrollo informe de actividades 77 del patrimonio cultural urbano. fomentando su inserción y aprovechamiento en la vida contemporánea. la SEDUVI evalúa. Seguridad Pública. elabora criterios técnicos. UNESCO. orienta y tramita intervenciones en áreas de conservación patrimonial.Protección y conservación del patrimonio cultural urbano SEDUVI. edificios. espacios abiertos y naturales integran un vasto patrimonio. el Instituto Nacional de las Bellas Artes. El patrimonio cultural urbano es sin duda. Conjuntos urbanos. poniendo en valor su papel significativo como parte del fenómeno urbano y la memoria de la ciudad. No obstante. como la Autoridad del Centro Histórico. emitiendo dictámenes técnicos y opiniones en materia de conservación patrimonial. restaurar y consolidar el patrimonio cultural urbano del Distrito Federal. La conservación y el aprovechamiento del patrimonio cultural urbano son componentes del desarrollo ordenado de la ciudad. que permite orientar las acciones puntuales que se llevan a cabo en los mismos. un recurso no renovable que debe ser protegido y aprovechado. por eso la SEDUVI identifica los elementos que lo conforman. sino que contribuya a su puesta en valor y a la competitividad del patrimonio. las Secretarías de Obras y Servicios. Por mandato de ley. inmuebles de valor histórico. con el fin de asumir la responsabilidad que por ley se establece para proteger. artístico y/o patrimonial y otros elementos que afectan el patrimonio cultural urbano. Para realizar su cometido. lineamientos y recomendaciones para las intervenciones tanto en espacio público como en las edificaciones del patrimonio cultural urbano. conservar. la Ciencia y la Cultura. Ello ha dado origen a diversos criterios. se enfrentan diversas dificultades para su aprovechamiento y conservación frente al dinamismo urbano y transformaciones de la ciudad. Transportes y Vialidad. de cara a la atención de las necesidades actuales y futuras de la sociedad. así como certificados de restauración que permiten acceder a los beneficios fiscales otorgados para proyectos encaminados a la rehabilitación y restauración de inmuebles de valor histórico y artístico. la SEDUVI es la instancia competente en la protección y conservación de este patrimonio. uno de los mayores soportes de la identidad de la ciudad. El patrimonio cultural urbano de la ciudad expresa las transformaciones culturales de sus habitantes a lo largo del tiempo. Turismo y Medio Ambiente. . Su acción en este campo debe sustentarse en un marco jurídico que no se limite al mantenimiento de antiguas estructuras. define estrategias para su conservación y consolidación. la SEDUVI ha promovido diversos canales de diálogo y acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. También se realizan acciones de planeación y asesoramiento de proyectos. Asimismo. el Instituto de Vivienda del Distrito Federal. jardines. asimismo. generando certeza técnica y normativa a las mismas. obras de infraestructura. el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. genera y aplica normativa específica. calles.

espacios abiertos y naturales integran un vasto patrimonio. se enfrentan diversas dificultades para su aprovechamiento y conservación frente al dinamismo urbano y transformaciones de la ciudad. obras de infraestructura. CONCEPTO Por mandato de ley. edificios. INTRODUCCIÓN El patrimonio cultural urbano de la ciudad expresa las transformaciones culturales de sus habitantes a lo largo del tiempo. calles. . Conjuntos urbanos. de cara a la atención de las necesidades actuales y futuras de la sociedad. sino que contribuya a su puesta en valor y a la competitividad del patrimonio. No obstante. Se encargara de ejercer Su acción en este campo debe sustentarse en un marco jurídico que no se limite al mantenimiento de antiguas estructuras. jardines. la SEDUVI es la instancia competente en la protección y conservación de estos patrimonios.SEDUVI.

elabora criterios técnicos. asimismo. Transportes y Vialidad. genera y aplica normativa específica. SEDUVI identifica los elementos que lo conforman. que permite orientar las acciones puntuales que se llevan a cabo en los mismos. orienta y tramita intervenciones en áreas de conservación patrimonial. el Instituto Nacional de las Bellas Artes. SEDUVI evalúa. Seguridad Pública. el Instituto de Vivienda del Distrito Federal. inmuebles de valor histórico. emitiendo dictámenes técnicos y opiniones en materia de conservación patrimonial. Turismo y Medio Ambiente. Propuestas efectivas.Labores La conservación y el aprovechamiento del patrimonio cultural urbano la SEDUVI ha promovido diversos canales de diálogo y acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. artístico y/o patrimonial y otros elementos que afectan el patrimonio cultural urbano . las Secretarías de Obras y Servicios. autoridades delegacionales y otros agentes involucrados en la conservación . así como certificados de restauración que permiten acceder a los beneficios fiscales otorgados para proyectos encaminados a la rehabilitación y restauración de inmuebles de valor histórico y artístico. define estrategias para su conservación y consolidación.

Se atienden además asuntos en materia jurídica relacionados con la legislación y normatividad de carácter patrimonial apoyando. artístico y/o patrimonial. se trabaja de forma coordinada en la mesa de proyectos interinstitucional con el instituto nacional de antropología e historia y el instituto nacional de bellas artes. cédulas de registro de inmuebles de valor y compartiendo una base de datos que contiene información sobre predios en dichas áreas y zonas. En su momento se inscribieron varias plazas del centro histórico de la Ciudad de México y. Para ello. Simultáneamente. visitas técnicas. la misma SEDUVI y los órganos político administrativos. esta dependencia conjuntamente con el INAH y el INBA revisan las propuestas de vivienda de interés social en zonas de 78 Gobierno del Distrito Federal / Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda monumentos e inmuebles de valor histórico y/o artístico. acordando y definiendo criterios. dando seguimiento a los procedimientos administrativos y emitiendo recomendaciones en aspectos técnicos y normativos relacionados con la conservación del patrimonio cultural urbano. entre otros a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal en la atención de denuncias. relacionada con proyectos que se encuentren en área de conservación patrimonial y/o inmuebles con valor histórico. En su caso. la SEDUVI promueve la recuperación urbana sin poner en riesgo el patrimonio cultural urbano existente. revisando propuestas. con una visión de equidad. permitiendo la continuidad de la gestión ante el Instituto de Vivienda del Distrito Federal. para evitar contradicciones en la emisión de las autorizaciones correspondientes en zonas de monumentos e inmuebles de valor histórico y/o artístico.SEDUVI. con grupos sociales que promueven vivienda de interés social . delegación Cuauhtémoc. La agenda de la SEDUVI . instancias de competencia federal. colonia Guerrero. así como solicitando la intervención de las autoridades delegacionales. quejas vecinales y otros asuntos relacionados con la ejecución de obras en ACP e inmuebles de valor. Se insiste sin embargo. así como inmuebles de valor. logrando incluir los monumentos artísticos en los inmuebles objeto de los beneficios otorgados por el artículo 291. Como parte del fomento a proyectos de conservación y rehabilitación de inmuebles de valor se realiza el análisis de la gestión para la incorporación de inmuebles en el padrón de predios emisores de transferencia de potencialidad de desarrollo urbano y la liberación de recursos a través del fideicomiso f/54 Sistema de Transferencia de Potencialidades de Desarrollo Urbano. en ampliar estos incentivos a los inmuebles de valor patrimonial catalogados por la SEDUVI y. Se promueven y revisan los instrumentos que fomentan la protección del patrimonio cultural urbano del Distrito Federal: • Se propusieron reformas al Código Financiero del Distrito Federal para ampliar los incentivos de carácter fiscal dirigidos a las acciones de mantenimiento y conservación de inmuebles de valor. apoyar no sólo las grandes intervenciones sino también los trabajos de mantenimiento menor que son los que aseguran la conservación cotidiana del patrimonio. es atendida orientando sobre los aspectos técnicos y normativos de cada proyecto. recientemente. llevando a cabo además. el conjunto reconocido como “Casa Rivas Mercado” ubicado en la calle Héroes números 43 y 45.

que está enfocado a llamar la atención y apoyar programas de mejoramiento y conservación de sitios de valor patrimonial en peligro.80 Gobierno del Distrito Federal / Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda En coordinación con la Autoridad del Centro Histórico y la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Se asesoró técnicamente el proyecto de recuperación del centro histórico de Coyoacán para rescatar el espacio público patrimonial de la zona. artístico y patrimonial-. SIG. Se integró la propuesta de modificación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Centro Histórico. así como en la definición de la normativa aplicable tanto en los inmuebles como en el espacio público. se formalizó el convenio específico de colaboración cuyo propósito es la activación del sistema de gestión para Xochimilco como sitio patrimonio de la humanidad. en lo general. a fin de encauzar positivamente sus impactos. con información sobre las características patrimoniales inmuebles en área de conservación patrimonial y zona de monumentos. en 2008 se colaboró en la evaluación de los avances en el cumplimiento del Plan Integral de Gestión realizado en 2006. inscrito en la lista de patrimonio mundial. la Ciencia y la Cultura. y significa el compromiso de la SEDUVI de promover alternativas de rescate y conservación del patrimonio de esta zona. en el programa World Monuments Watch. incluyendo verificaciones en campo. Se actualizan las bases de datos y cartografías del Sistema de Información Geográfica. dentro del Plan Integral de Gestión elaborado en 2006: el convenio busca implementar acciones que activen dicho sistema y vincular los diversos agentes del desarrollo que inciden en el mismo. La inscripción de Azcapotzalco y sus pueblos tradicionales permitirá dar a conocer sus valores patrimoniales. la atracción y • diversificación de inversiones y las consecuentes acciones de recuperación y rehabilitación de inmuebles. Tláhuac y Milpa Alta. . dicho sistema quedó indicado. • Se analizaron los aspectos relacionados con el patrimonio cultural urbano en los procesos de actualización de Programas de Desarrollo Urbano en la colonia Nápoles. en la delegación Milpa Alta y para el Cerro de la Estrella. En el mes de marzo se inscribió la candidatura del centro histórico. dicha información es sustantiva para la toma de decisiones en la elaboración de propuestas y proyectos. barrios y poblados tradicionales de Azcapotzalco. inmuebles de valor histórico. Paralelamente la SEDUVI participa en la comisión interdependencia para la conservación del patrimonio natural y cultural de Xochimilco. Con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. la SEDUVI participa en la revisión del proyecto de la línea 12 del metro en el tramo ubicado dentro del sitio patrimonial Xochimilco. con el que se pretende contribuir a revertir el abandono informe de actividades 79 del parque inmobiliario existente. UNESCO.SEDUVI.

sedesol .

en Tixtla. de identidad. La Sedesol destinará 2. Otra muestra del rescate histórico-cultural se da en las comunidades Las Águilas y Rincón Colorado. como dinosaurios. así como en el sitio arqueológico Xihuacán. entre otros. . En estas comunidades se generarán la rehabilitación y mantenimiento de las zonas. Rescata Sedesol el patrimonio histórico-cultural Al participar en la conservación de los sitios arqueológicos e históricos se contribuye a preservar la historia del país y a fomentar valores cívicos.2 millones de pesos para la conservación de sitios arqueológicos y monumentos históricos de 10 municipios. en Taxco. en la comunidad La Soledad de Maciel. como la zona arqueológica de Oxtotitlán. . también se realizarán trabajos en la zona de petrograbados Narigua. dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del país. en la Iglesia de San José. así como en la construcción de andadores y techumbres para convertirlos en una atracción turística que beneficie económicamente a las comunidades. así como en la zona arqueológica de Teopantecuanitlán. orgullo y pertenencia entre la población. en el municipio y el panteón histórico de Chilapa de Álvarez. el Templo de la Buena Muerte y el Museo Guillermo Spratling. del municipio de Petatlán. en Tlapa de Comonfort. donde existen vestigios de animales prehistóricos. trabajan de manera coordinada en la ejecución de diversos proyectos en toda la República.SEDESOL . Con este propósito. y en la zona arqueológica Contlalco. del municipio de Copalillo. en el desierto de Coahuila. la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful