You are on page 1of 25

Los Proyectos de investigacin y participacin.

Formacin

cvica y tica

Algunas definiciones sobre el significado del trmino proyecto

Acto propositivo que ocurre en un entorno social determinado con trascendencia no slo en la adquisicin de saberes especficos, sino para la vida en una sociedad democrtica.
Kilpatrick(1921)

Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad
Knoll(1977)

Cmo organizar de manera sistemtica el trabajo por proyectos?


Mediante una estrategia que promueve la toma de decisiones consciente hacia el logro de un objetivo, en los que se activan tcnicas y procedimientos de distinta naturaleza (disciplinarios e interdisciplinarios)

Supone ensear cundo y por qu debe utilizarse un procedimiento, un concepto o una actitud determinados.

Tomado de Monereo, Carles (2000)

El aprendizaje cooperativo como estrategia en la enseanza por proyectos

Desde la perspectiva sociocultural se afirma que el alumno no aprende aislado. En el mbito escolar, los alumnos tienen la posibilidad de enriquecer sus conocimientos, ampliar sus perspectivas y desarrollarse como personas mediante la comunicacin y el contacto interpersonal con los docentes y los compaeros de grupo.

El aprendizaje cooperativo como estrategia en la enseanza por proyectos

la enseanza puede describirse como un proceso continuo de negociacin de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociacin.
Daz Barriga(2006

El trabajo mediante proyectos promueve estructuras de organizacin y participacin cooperativas.

Algunas funciones del trabajo por proyectos son:


Favorecer la creacin de estrategias de organizacin de los conocimientos escolares en relacin con:
1. El tratamiento de la informacin.

2. La relacin entre los diferentes contenidos entorno a problemas o hiptesis que faciliten al alumnado la construccin de sus conocimientos, la transformacin de la informacin procedente de los diferentes saberes disciplinares en conocimiento propio.
Hernndez(2005)

Estrategia de proyectos

Es una empresa colectiva dirigida por el grupo curso (el profesor o profesora anima, pero no decide). Se orienta a una produccin concreta (en el sentido amplio: texto, peridico, espectculo, exposicin, maqueta, mapa, experiencia cientfica, baile, cancin, produccin manual, creacin artstica o artesanal, fiesta, encuesta, salida, manifestacin deportiva, rallye, concurso, juego, etc.); Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestin de proyecto (decidir, planificar, coordinar, etc);

Induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden implicarse y jugar un rol activo, que puede variar en funcin de sus medios o intereses; Favorece, al mismo tiempo, aprendizajes identificables ( al menos inmediatamente despus) que figuran en el programa de una o ms disciplinas (francs, msica, educacin fsica, geografa,etc).

Perrenoud (2000)

Una metodologa de proyecto puede apuntar a uno o varios de los siguientes objetivos:
1.

Lograr la movilizacin de saberes o procedimientos, construir competencias.

2.

Dejar ver prcticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.
Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos en una perspectiva de sensibilizacin o de motivacin.

3.

4.

5.

Plantear obstculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto. Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.

Una metodologa de proyecto puede apuntar a uno o varios de los siguientes objetivos:
6) 7) 8)

9) 10)

Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluacin y de evaluacin final. Desarrollar la cooperacin y la inteligencia colectiva. Ayudar a cada alumno a tomar confianza en s mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva a travs de una forma de empowerment, de toma de un poder de actor. Desarrollar la autonoma y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas. Formar para la concepcin y la conduccin de proyectos.
Perrenoud (2000)

El proyecto en Formacin cvica y tica

Conjunto de actividades interrelacionadas que integran conocimientos adquiridos en los cuatro primeros bloques y promueven nuevos aprendizajes que contribuyen a la identificacin de compromisos ticos y cvicos.

Qu significa ensear tica y ciudadana


Es ensear saberes especficos y contar con principios racionales
TICA Construir los valores de manera autnoma.

CIUDADANA Construir una ciudadana responsable y solidaria. Participar democrticamente. Construir una convivencia justa. Dialogar con razones. Respetar las diferencias Buscar consensos. Respetar disensos. Dirimir conflictos.
Cullen (1999)

Criticar racionalmente las normas.


Saber argumentar moralmente. Aceptar el pluralismo axiolgico Reconocer las diferencias. Hacerse cargo de las propias opciones. Buscar proyectos comunes.

Qu significa identificar y asumir compromisos ticos y cvicos en la realizacin de proyectos?


Emprender acciones encaminadas a la realizacin de proyectos comunes de manera planeada, autnoma y responsable, basada en : Argumentos racionales. El respeto a las diferencias.

La participacin democrtica.
El dilogo razonado. La toma de decisiones consciente. La construccin de una convivencia justa.

El compromiso tico y cvico se puede asumir en asuntos de carcter personal o social.


Lo personal remite a lo ms intimo y cercano del sujeto como es el cuidado de la salud y el bienestar socioafectivo. Lo social son los asuntos que estn a la vista de todos, que dan idea de lo colectivo y comunitario y que tienen resonancia en la vida pblica como son temas relacionados con el entorno natural y social, la equidad de gnero y la escuela como comunidad democrtica.

El compromiso tico y cvico se puede asumir en asuntos de carcter personal o social.


El desarrollo de la dimensin personal y social constituye una condicin necesaria para el desarrollo integral de las personas, debido a que brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre los diversos aspectos de la personalidad y a poner la mirada en situaciones de esferas ms amplias que impulsan a participar en empresas colectivas.

El proyecto en Formacin cvica y tica


Se recuperan contenidos de FCyE y otras asignaturas Se realiza una exploracin y diagnstico del entorno natural y social

Se busca informacin relevante

Proyectos de investigacin y participacin

Se presentan alternativas de solucin viables

Se presentan ante la comunidad escolar

Aspectos a resaltar en Formacin cvica y tica


Que los alumnos: Integren los aprendizajes adquiridos de los bloques 1 al 4 Se distribuyan y aborden en el grupo los tres proyectos. Propongan alternativas viables de solucin a problemticas planteadas. Asuman compromisos que puedan lograr.

Momentos del proyecto


Proyecto

Evaluacin

Qu? Eleccin del tema

Qu puedo aportar? Alternativas, compromisos

Para qu? Propsito

Cmo? Procedimiento

Con qu? Recursos

Preguntas que orientan el desarrollo del proyecto

Qu? Eleccin del tema. Definir un ttulo que considere asuntos o problema de inters personal y de relevancia social. Para qu? Propsito Qu esperamos lograr?Por qu y para qu se realiza? Quines se benefician? Cmo? Procedimiento Qu y cmo lo vamos a hacer? Incluye la bsqueda, seleccin, organizacin, observacin, comparacin, anlisis e interpretacin de informacin.

Preguntas que orientan el desarrollo del proyecto

Con qu? Recursos Quines participan? cules materiales impresos y/o electrnicos me sirven? Qu puedo aportar? Alternativas, compromisos.Cules son las posibles soluciones?Cules son las acciones que puedo emprender? Cules son los compromisos ticos y cvicos que puedo asumir? Evaluacin. Hacer la presentacin de resultados: exposicin, debate, asamblea, dramatizacin, scketch, visita educativa, etc. Reflexionar sobre los avances y posible seguimiento.

Algunos instrumentos que ayudan a organizar el trabajo


Para el docente: Un plan de trabajo

Para el alumno: Una agenda de actividades

Orientaciones sobre los aspectos que se pueden considerar en el Plan de trabajo

Llevar un registro de los equipos de trabajo, que contenga sus propsitos con la idea de orientar a los alumnos hacia su logro. Preveer los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se abordarn con el fin de buscar fuentes de informacin que apoyen el desarrollo de los proyectos.

Orientaciones sobre los aspectos que se pueden considerar en el Plan de trabajo del docente

Estudiar y actualizar las informaciones en torno al tema o problema del Proyecto. La seleccin de la informacin ha de contrastarse con el fin de identificar la informacin ms confiable y objetiva. Crear un clima de inters y participacin en el aula. Tener un anexo de recursos que puede recomendar a sus alumnos.

Orientaciones sobre los aspectos que se pueden considerar en el Plan de trabajo del docente
Plantear el desarrollo del proyecto sobre la base de una secuencia de evaluacin que considere los siguientes momentos: Inicial: Qu saben los alumnos? Formativa: Qu estn aprendiendo? Final: Qu han aprendido? Qu modificaron?

Aspectos que puede considerar La agenda de los alumnos


Aspectos a considerar: Actividades Responsables Tiempo Reporte de avances

Aspectos que puede considerar La agenda de los alumnos


Elementos que integran el proyecto:
El propsito del proyecto es El problema es Las necesidades son Las preguntas que tengo son Los materiales e informacin que tengo son La informacin y materiales que necesito son El registro de informacin lo har mediante Los acuerdos y debates sobre el desarrollo del proyecto se harn Mis compromisos para el desarrollo del proyecto sern Mis avances son Lo que me falta es La comunicacin de los resultados ser

You might also like