SANIDAD ANIMAL II

PELIGROS QUIMICOS

CAROLINA DÌAZ WINTER MEDICO VETERINARIO

“La alimentación animal es un elemento esencial de la cadena alimentaria que tiene repercusiones directas en la salud y el bienestar de los animales, así como en la inocuidad de los alimentos y la salud pública” (OIE)

• En los últimos años han surgido distintas alarmas en la salud publica de la UE que han tenido su origen en los productos de origen animal.

• La crisis de las vacas locas empezó a azotar la producción ganadera de buena parte de los países europeos, y se determino que la causa era el uso de harinas carnicas añadidas a pienso destinado a alimentación animal.
• Dioxinas • Otros: E.coli

OBJETIVOS DEL CONTROL EN LA ALIMENTACION ANIMAL:
• Evitar la entrada de productos prohibidos dentro de la cadena alimentaria, así como asegurar que no queden residuos de tratamientos utilizados en producción animal. • Evitar la entrada en la cadena alimentaria de agentes productores de enfermedades transmisibles a la población mediante el consumo de alimentos de origen animal. • Asegurar adecuadas normas de higiene y sanidad en las instalaciones de producción ganadera y en la manipulación de los productos obtenidos, así como en las fabricas para alimentos para animales.

• Garantizar los sistemas de identificación animal en las explotaciones, así como el llene de registros necesarios, con objeto de que pueda articularse la trazabilidad en los productos de origen animal. • Vigilar y racionalizar el uso de plaguicidas o productos fitosanitarios.

• Garantizar la salud y Bienestar de los animales

EL OBJETIVO MAS IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES LA INOCUIDAD DE LOS PIENSOS Y MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA ALIMENTACIÓN

ANIMAL.

- NIVEL MAS BAJO POSIBLE DE CONTAMINACION BIOLOGICA, FISICA Y QUMICA - CONTROL DE LOS NIVELES DE RESIDUOS
CAROLINA DIAZ WINTER MEDICO VETERINARIO

PELIGROS QUÍMICOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ANIMAL Y QUE SON CONTROLADOS EN LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

1. DIOXINAS, FURANOS Y BIFENILOSPOLICLORADOS (PBC) ¿QUÉ SON?
• Las dioxinas son compuestos orgánicos (contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y cloro), inodoros e incoloros, solubles en grasas y ligeramente solubles en agua. • Son sólidas a temperatura ambiente.

• Está formada por una familia de compuestos clorados relacionados entre sí desde el punto de vista estructural y químico denominados CDD (COMPUESTOS DERIVADOS DEL CLORO), constituida por :
1. DIOXINAS Y FURANOS: son contaminantes no deseados, no tienen ningún uso. Se forman de manera involuntaria y son liberados como subproducto de actividades humanas en numerosos procesos de fabricación, tales como la fundición, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricación e algunos plaguicidas. También pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales.

2. Los BIFENILOS POLICLORADOS (PCB) se utilizaban en una amplia gama de productos, como aparatos eléctricos, revestimientos de superficies, tintas, adhesivos y pinturas. • Los PCBs pueden liberarse al medio ambiente, por ejemplo, al incinerar o almacenar en vertederos residuos que los contienen.

• Hoy en día, la fabricación y utilización de PCBs está prohibido o sometido a restricciones importantes en muchos países, debido a su posible impacto sobre la salud y el ambiente.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN? • En el agua, suelo, aire. • Las dioxinas y sus derivados son compuestos muy estables en la naturaleza por eso pertenecen a un grupo de productos químicos peligrosos llamados contaminantes orgánicos persistentes ( COP ).

Como ingresan a la cadena alimentaria? • El 90% atribuible a la dieta, siendo los alimentos de origen animal la fuente predominante.

• Pueden concentrarse en los tejidos grasos del ganado vacuno res, cerdo, aves de corral y peces.

• Las plantas y los animales están expuestos a las dioxinas principalmente a través de las partículas que flotan en el aire y se asientan en el forraje o alimento de los animales así como en las frutas y verduras (pero éstas pueden eliminarse fácilmente por medio del lavado).

PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN: HARINA Y ACEITE DE PESCADO Y GRASA ANIMAL.

• EN EL HUMANO SE TIENDE ACUMULAR EN LA GRASA Y EL HÍGADO.

• La exposición aguda del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar lesiones cutáneas, tales como cloracné y manchas oscuras, así como alteraciones funcionales hepáticas.
• La exposición crónica a través de los años, se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora. • La exposición crónica de los animales a las dioxinas ha causado varios tipos de cáncer.

CHILE

Programa Nacional: “Monitoreo de Dioxinas, Furanos y PBC en la alimentación animal.”

¿CÓMO PREVENIR?
I. • 1. Normativa: La Comisión del Codex Alimentarius adoptó: En 2001 un “Código de prácticas sobre medidas aplicables

en el origen para reducir la contaminación de los alimentos con sustancias químicas” (CAC/RCP 49-2001).
En 2006 un “Código de prácticas para la prevención y la 2006).

2.

reducción de la contaminación de los alimentos y piensos con dioxinas y BPC análogos a las dioxinas” (CAC/RCP 62-

CHILE: “Programa Monitoreo de Dioxinas”

II. Vigilancia. • Sistemas de vigilancia de la contaminación de los alimentos que

garanticen que no se superan los niveles tolerados.

III. Aplicación de BPG, BPM y HACCP en la industria de alimentos.

2. MICOTOXINAS:

¿QUÉ SON? Las micotoxinas son sustancias tóxicas resultantes del metabolismo secundario de diversas cepas de hongos. Su ocurrencia es universal.

Los hongos productores de micotoxinas se encuentran ampliamente distribuidos en el ecosistema agropecuario. Al ubicarse sus esporas en un medio o sustrato apropiado, el hongo puede desarrollarse y elaborar sus toxinas.
El crecimiento de los hongos y la producción de toxinas dependen de muchos factores como: tipo de alimento, su grado de acidez, la temperatura o humedad ambientales y la presencia de microflora competidora.

• Son sustancias resistentes a la inactivación térmica y química. • En general las especies monogástricas son mas sensibles a las micotoxinas que los rumiantes. • Las enfermedades producidas por las micotoxinas se denominan MICOTOXICOSIS, con sintomatologías que van desde inapetencia, reducción de la producción, hasta mortalidad. • En concentraciones bajas pueden provocar pérdidas subclínicas e incrementar el riesgo a otras enfermedades.

Algunos hongos se desarrollan preferentemente en productos almacenados (géneros Aspergillus y Penicillium), mientras otros invaden a los vegetales en pleno cultivo, como los del género

Fusarium

*DON: Deoxinivalenol

Micotoxinas

Origen

Tipos

Principales alimentos

Acumulación en el animal - Hígado -Leche (como Aflatoxina M1) - Huevos (como Aflatoxicol)

contaminados
Aflatoxina Hongo Gen. Aspergillus (A. Flavus; A. Aflatoxina B1, B2, G1 y G2 Aflatoxina M1 Aflatoxicol Semillas de algodón y maíz; Frutos secos.

fumigatus y A. parasiticus)

En menor grado en
trigo, arroz, centeno, cebada

Ocratoxina

Hongo Gen.
Penicillum

Ocratoxina A

Cebada, maíz,
sorgo y trigo

- Músculos
(principalmente en aves y cerdos) - Músculos (como

Tricoticenos Hongo Gen.

Deoxinivalenol

Gramíneas

Fusarium

(DON o
Vomitoxina) Toxina T2

Cereales

DOM1) (cerdos,
aves, bovinos y equinos)

Zearalenona

Hongo Gen.

Deoxivalenol

Maiz, Trigo,

- Músculos (como

Fusarium

Zearalenona

cebada y avena

Zearalenol)

Aflatoxina B1

La Aflatoxicosis ocurre en muchas partes del mundo y afecta aves en crecimiento, cerdos jóvenes, cerdas gestantes, becerros y perros.

• Su efecto tóxico incluye mutagénesis, carcinogénesis, teratogénesis e inmunosupresión. El órgano que presenta las mayores alteraciones en casos de intoxicación con esta micotoxina es el hígado.

• Lesión mas frecuente: Daño hepático, por lo que se observa ictericia. • Una de las complicaciones que más a menudo se observan en conjunto con esta intoxicación es la deficiencia de Vit. E (que se almacena y se distribuye a otros tejidos por el hígado). • La aflatoxina puede eliminarse por leche, pudiendo provocar daños en los lechones.

Decoloración de patas producida por Aflatoxinas y Ocratoxinas

PREVENCIÓN
- Adopción de BUENAS PRÁCTICAS y HACCP para disminuir el riesgo de contaminación a lo largo del proceso productivo. - Control medioambiental, control de plagas, cuidar proceso de almacenaje, utilización de antifúngicos (como Acido propiónico) post cosecha. - Otros: Utilización de adsorventes en los animales como el carbón activado o aluminosilicatos (su eficacia depende de el tipo de adsorvente y de micotoxina)

3. METALES PESADOS

Las características particulares de ciertos terrenos, la

contaminación de praderas y tierras de cultivo con metales pesados procedentes de industrias de fundición, purines y residuos, y materias primas como fosfatos, son las principales vías de entrada en la cadena alimenticia de los metales pesados al ser consumidos y acumulados por los animales
domésticos.

Dentro de los metales pesados, los mas importantes son: • Cadmio • Arsénico • Mercurio • Plomo

EXTRACTO PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS SAG 2011 RESIDUOS EN CARNE DE BOVINO

4. MEDICAMENTOS VETERINARIOS (RESIDUOS)
En la producción de animales de abasto se utiliza una gran variedad de productos farmacológicos ya sea con un fin terapéutico, zootécnico o como promotores de crecimiento. La gran mayoría de los productos son susceptibles de dejar residuos en los alimentos procedentes de los animales que han sido tratados, bien del principio activo en su forma original o bien de sus metabolitos.

Definición de Residuo de medicamento veterinario: “todas las

sustancias farmacológicamente activas, ya sean principios activos, excipientes o productos de degradación, y sus metabolitos que permanezcan en los productos alimenticios obtenidos a partir de animales a los que se les hubiese administrado el medicamento veterinario de que se trate”.

Vías de entrada de los medicamentos veterinarios a los piensos:
a. Cuando parte de la dosis ingerida se elimina en forma química

intacta o en forma de metabolitos activos, y a continuación se disemina en el terreno o se recicla como alimento para otras especies. • Si se elimina buena parte en forma inalterada, se mantiene químicamente estable en el medio ambiente y entra en la cadena alimentaria o pasa a las reservas de aguas subterránea.

b. Transferencia de medicamentos veterinarios a los piensos durante el proceso de producción. * En caso de fabricación de alimentos medicados

c.

Mal uso de antibióticos: La falta de disponibilidad de medicamentos veterinarios adecuados para un tratamiento específico en una especie determinada puede contribuir a la utilización incorrecta o ilegal de sustancias. No respetar la forma de utilización del medicamento

• Límite máximo para residuos de medicamentos veterinarios (LMRMV): es la concentración máxima de residuos resultante del uso de un medicamento veterinario (expresada en mg/kg o ug/kg del peso del producto fresco) que se recomienda como legalmente permisible o reconoce como aceptable dentro de un alimento o en la superficie del mismo. .

• IDA: Ingesta Diaria Admisible
Corresponde a un valor estimado de la concentración de una sustancia química determinada presente en un alimento, que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida, sin presentar efectos apreciables en la salud humana.

Para proteger la salud humana pública, los límites máximos de residuos se fijan de acuerdo con los principios generalmente reconocidos de evaluación de la seguridad, teniendo en cuenta (según Codex): • los riesgos toxicológicos; • la contaminación medioambiental y

• los efectos microbiológicos y farmacológicos no deseados de los residuos.

Sustancias farmacológicamente activas para las que no puede establecerse límite máximo alguno que sea seguro para el consumidor de forma que su utilización en animales productores de alimentos está prohibida:
• Cloranfenicol (antibiótico)


• • • • • •

Cloroformo (gas anestésico)
Clorpromacina (Tranquilizante) Colchicina (antimitótico; antifibrótico)) Dapsona (antibiótico usado para dermatitis) Dimetridazol (Antiparasitario: anticoccidiostato) Metronidazol (antiparasitario gastrointestinal) Nitrofuranos (Antibiótico)

(Todas son drogas de efecto rápido, sus metabolitos se liberan en forma activa al medio; cancerígenas en humanos)

PREVENCIÓN
A. Respetar Buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios (BPMV).

Etiquetado de los medicamentos veterinarios, deben incluir:
- Nombre Comercial - Laboratorio Productor - Composición y concentración - Indicaciones

- Precauciones y contraindicaciones
- Dosificación - Especie - Vías de administración - Tiempo de retiro - Condiciones de almacenamiento - Registro SAG

b. BPG: Buenas Prácticas Ganaderas
Uno de los requisitos indispensables es que las personas autorizadas en la administración y uso de medicamentos veterinarios mantengan un registro actualizado de los medicamentos, la que debe incluir lo siguiente:

-

Fecha de administración Producto (s) utilizados Laboratorio productor Numero de lote Registro SAG Dosis Vía de administración Numero de identificación de los animales en los que se utilizó el medicamento Nombre de la persona que administró el producto Nombre y firma del M.V.

d.

Aplicación de Sistemas de Aseguramiento de Calidad: Buenas Prácticas de Manufactura y HACCP en fábricas de productoras de piensos. Respetar los LMRMV dispuestos por el Códex Etiquetado de los alimentos o piensos que contengan medicamentos veterinarios.

e. f.

EXTRACTO PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS SAG 2011 RESIDUOS EN CARNE DE BOVINO

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful