II GUERRA MUNDIAL

ANSCHLUSS MARZO 1938

SUDETES 1 OCTUBRE 1938

ALEMANES DE LOS SUDETES

PACTO DE MUNICH. SEPTIEMBRE 1938

CHAMBERALIN (PARTIDO CONSERVADOR) Y HITLER NEVILLE CHAMBERLAIN REPRESENTA LA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO CEDER A LAS AMBICIONES DE ALEMANIA PARA CON ELLO EVITAR OTRO CONFLICTO MUNDIAL.

CHAMBERLAIN ACLAMADO TRAS LA VUELTA DE MUNICH. HABÍA SALVADO LA PAZ.

Esto explica su tácita aprobación del Anschluss en 1938 y su convicción, cuando estalló la crisis de los Sudetes en 1938, de que el pueblo británico no iría a la guerra "por una disputa en un lejano país entre gente de la que no conocemos nada". La firma del Pacto de Munich era la consecuencia evidente de este planteamiento. Lo cierto es que la mayor parte de la opinión pública británica vitoreó a Chamberlain a su regreso de Munich. Era el hombre que había conseguido "la paz para su tiempo".

INVASIÓN DE CHINA 1937

IMPERIO ITALIANO.

Pese a sus evidentes afinidades ideológicas, la desconfianza entre Mussolini y Hitler basada en sus intereses contrapuestos sobre el futuro de Austria, impidió una alianza entre las dos potencias fascistas. Sin embargo, la condena franco-británica a la anexión italiana de Etiopía y la camaradería de armas en la guerra civil española hizo que el gobierno de Roma girara definitivamente hacia la alianza con la Alemania de Hitler. La labor del Conde Ciano propició la firma en octubre de 1936 de una declaración en la que ambos países proclamaban su amistad y el mantenimiento de puntos de vista comunes en política internacional. EJE ROMA –BERLÍN OCTUBRE 1936

REMILITARIZACIÓN DE RENANIA 1936 TERRITORIOS SITUADOS AL OESTE DEL RIN El 7 de marzo de 1936, 30.000 soldados alemanes, muchos de ellos montados en bicicleta, irrumpieron en el territorio, entre las aclamaciones de la población local.

PACTO ANTIKOMITERN NOV 1936

DISPUTA POR LAS ISLAR KURILES DESDE EL SIGLO XIX

PACTO DE ACERO MAYO 1939

Oficialmente el 22 de Mayo de 1939 Alemania e Italia sellaron su alianza con la firma del Pacto de Acero. La ceremonia tuvo lugar en Berlín, siendo los firmantes los Ministros de Asuntos Exteriores Joachim Von Ribbentrop y Galeazzo Ciano, Adolf Hitler únicamente acudió como mero observador

PACTO GERMANO-SOVIÉTICO AGOSTO 1939

Stalin optó por el pacto con Hitler para conseguir el tiempo necesario que le permitiera reconstruir su ejército, fuertemente debilitado por las purgas de 1937. Para Hitler, el pacto le abría la posibilidad de invadir Polonia y volverse posteriormente con Gran Bretaña y Francia. El pacto, finalmente, fue firmado en Moscú por Ribbentrop y Molotov en presencia de Stalin

¿HASTA CUANTO DURARÁ LA LUNA DE MIEL?

TÁCTICA DE LA GUERRA RELAMPAGO GRAN ÉXITO EN LAS CAMPAÑAS INICIALES DE LA WEHRMACHT

INVASIÓN DE POLONIA

1 SEPTIEMBRE 1939

INVASIÓN DE POLONIA

REPARTO DE POLONIA

ABRIL DE 1940 INVASIÓN DE DINAMARCA Y NORUEGA

MAYO –JUNIO 1941 INVASIÓN DE BÉLGICA, HOLANDA FRANCIA

MAPA DE LA FRANCIA OCUPADA

TROPAS ALEMANAS EN PARÍS JUNIO 1940

TROPAS ALEMANAS ENTRA EN PARÍS

LOS FRANCESES LLORAN DE RABIA

HITLER SABOREA LAS MIELES DEL TRIUNFO LA HORA DE LA VENGANZA HA LLEGADO HITLER VISITA PARÍS

HITLER EN PARÍS

ALGUNAS FRANCESES RESISTEN EN EL INTERIOR DE MANERA CLANDESTINA Y OTROS MARCHAN A INGLATERRA COMO EL GENERAL DE GAULLE CREA LA FRANCIA LIBRE (GOBIERNO EN EL EXILIO) JUNIO 1940
." Esta guerra no está sólo limitada al desdichado territorio de nuestro país. Esta guerra no ha quedado decidida por la Batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todas las faltas, todos los retrasos, todos los padecimientos, no impiden que existan en el universo todos los medios para aplastar un día a nuestros enemigos. Fulminados por la fuerza mecánica, podremos vencer en el futuro por una fuerza mecánica superior: va en ello el destino del mundo." "Ocurra lo que ocurra, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará.” DISCURSO RADIOFÓNICO 18 JUNIO 1940. BBC

ANTE LA INMINENTE DERROTA DE FRANCIA (RENDICIÓN 22 DE JUNIO) MUSSOLINI DECLARA LA GUERRA A GRAN BRETAÑA Y FRANCIA EL 10 DE JUNIO DE 1940

GRAN BRETAÑA RESISTE EN SOLITARIO (JUNIO 40- 41) WINSTON CHURCHILL. PRIMER MINISTRO DE GRAN BRETAÑA DESDE MAYO DE 1940, TRAS LA DIMISIÓN DE NEVILLE CHAMBERALIN , QUE HABÍA DEFENDIDO UNA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO FRENTE A HITLER.

Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" (en inglés blood, toil, tears and sweat) es una famosa expresión utilizada en un histórico discurso del primer ministro británico Winston Churchill ante la Casa de los Comunes (la cámara baja del Parlamento del Reino Unido), el 13 de mayo de 1940, tras reemplazar a Neville Chamberlain como primer ministro, en el contexto de la batalla de Francia, ocho meses después de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas estaban experimentando continuas derrotas frente a la Alemania nazi.

I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat.
"No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor

HITLER SE PLANTEA LA INVASIÓN DE INGLATERRA , PERO PARA ELLO DEBE DOMINAR LOS CIELOS , SE INICIA ENTONCES LA BATALLA DE INGLATERRA (JULIO-OCTUBRE 1940) UNA BATALLA POR EL DOMINIO DE LOS CIELOS.

DURANTE ESTA BATALLA CIUDADES BRITÁNICAS FUERON BOMBARDEADAS

La noche del 14 de Noviembre de 1940, se llevó a cabo la Operación "Sonata de Claro de Luna". Se designaron 449 bombarderos para arrojar 150.000 bombas incendiarias, 1400 bombas con 503 toneladas de alto explosivo y 130 minas marinas lanzadas en paracaídas, durante un período de dos días consecutivos. Al anochecer de ese día, las escuadrillas de aviones del Kampfgeschwader 100 despegaron desde sus bases en Francia.

BOMBARDEO DE COVENTRY

LA GUERRA SE EXTENDIÓ AL NORTE DE ÁFRICA SEPTIEMBRER (1940)DONDE LAS TROPAS ITALIANAS DESDE SU COLONIA DE LIBIA DEBÍAN CONQUISTAR LA COLONIA BRITÁNICA DE EGIPTO Y CONTROLAR EL CANAL DE SUEZ, CLAVE PARA EL ABASTECIMIENTO DE REINO UNIDO DESDE SU COLONIA DE LA ÍNDIA. ADEMÁS ANSIABAN EL CONTROL DE LOS POZOS DE PETRÓLEO DEL PRÓXIMO ORIENTE.

LIBIA

EGIPTO

LAS TROPAS BRITÁNICAS RECHAZAN LA OFENSIVA ITALIANA Y LAS TROPAS BRITÁNICAS CONTRATACAN Y TOMAN LA CIRENAICA (TOBRUK Y BENGASI) EN ENERO Y FEBRERO 1941.

LOS ALEMANES ENVIAN REFUERZOS AL NORTE DE ÁFRICA SON LAS TROPAS DEL AFRICAKORPS AL MANDO DE ERWIN ROMMEL “EL ZORRO DEL DESIERTO” QUE RECONQUISTAN LA CIRENAICA Y PENETRAN EN EGIPTO HASTA EL ALAMEIN (JUNIO DE 1942).

LA DECISIÓN FATAL DE HITLER FUE LA INVASIÓN DE RUSIA EN JUNIO DE 1941. OPERACIÓN BARBARROJA

OBJETIVOS OPERACIÓN BARBARROJA NORTE: TOMA DE LENINGRADO. LENINGRADO RESISTE DESDE SEPTIEMBRE DE 1941 A ENERO DE 1944. CENTRO: TOMA DE MOSCÚ. LLEGAN A LAS CERCANÍAS DE MOSCÚ EN OCTUBRE DE 1941 PERO FUERON RECHAZADOS POR UNA OFENSIVA RUSA EN ENERO Y RETROCEDEN HASTA SMOLENKO. LLEGARON A 25 KILÓMETROS. SUR: TOMA DE KIEV. SEPTIEMBRE DE 1941. DEDE ALLÍ EL PRÓXIMO OBJETIVO SERÁ STALINGRADO. AUTÉNTICA TUMBA DE LAS TROPAS ALEMANAS DEL FRENTE ORIENTAL.

La Operación Barbarroja, la mayor operación militar de la Historia está a punto de comenzar. Más de 4,5 millones de soldados del Eje se disponen a lanzarse a lo largo de un frente de 2.900 kilómetros para liberar a Europa del mayor peligro al que se ha visto sometida desde Genghis Khan, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el peor engendro ideológico que ha asolado jamás la faz de la tierra: el comunismo bolchevique.

LENINGRADO RESISTIÓ SEPT 1941-ENERO 1944

BAJAS RUSAS

Ejército Rojo:[2] • 1.017.881 muertos, capturados o desaparecidos • 2.418.185 heridos o enfermos Civiles:[2] • 642.000 durante el sitio • 400.000 en las evacuaciones

ESTADOS UNIDOS ENTRA EN GUERRA TRAS EL BOMBARDEO DE PEARL HARBOUR EN DICIEMBRE DE 1941

DESPLAZAMIENTO DE LA FLOTA JAPONESA EN SU ATQUE SORPRESA DE PEARL HARBOUR

FOTOGRAFÍA TOMADA DESDE UN AVIÓN JAPONÉS

INICIOS DE 1942. LA ALEMANIA NAZI ES LA DUEÑA DE EUROPA.

MEDIADOS AÑO 1942 LA GUERRA CAMBIA DE SIGNO

BATALLA DE STALINGRADO (AGOSTO 42-FEBRERO 1943) CIUDAD CLAVE PARA EL CONTROL DEL VOLGA EN LA RUTA HACIA LOS YACIMIENTOS PETROLÍFEROS DEL CAUCASO. SU DOMINIO ERA FUNDAMENTAL PARA CONTROLAR EL CAUCASO.

STALINGRADO (LA BATALLA QUE CAMBIÓ EL CURSO DE LA GUERRA EN EL FRENTE ORIENTAL) La Batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.[2] [3] Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo en Europa. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».

BAJAS 750.000 muertos y heridos 91.000 prisioneros de guerra alemanes (entre muertos en combate y prisioneros el número de muertos fue de 841.000 aprox.)+ 1.000.000 de civiles de Stalingrado muertos 500.000 soldados muertos y desaparecidos 650.878 heridos[1]

RESISTENCIA RUSA EN STALINGRADO

RESISTENCIA RUSA EN STALINGRADO

ATAQUES DEL VI EJÉRCITO ALEMÁN

EL GENERAL ALEMÁN PAULUS SE DISPONE A FIRMAR LA RENDICIÓN.

1942 LA GUERRA CAMBIA DE SIGNO BATALLA DE EL ALAMEIN OCTUBRE 1942 NOVIEMBRE DE 1942 EJÉRCITO ANGLO –AMERICANO DESEMBARCA EN MARRUECOS Y ARGELIA. OPERACIÓN ANTORCHA LOS ALEMANES SE RETIRAN HASTA SU RENDICIÓN DEFINITIVA EN ÁFRICA EN MAYO DEL 43 TROPAS BRITÁNICAS EN EL ALAMEIN.

OPERACIÓN ANTORCHA NOVIEMBRE 1942

1942 LA GUERRA CAMBIA DE SIGNO BATALLA DEL MAR DEL CORAL MAYO DE 1942 PONE FIN A LA OFENSIVA JAPONESA EN EL PACÍFICO. LOS NORTEAMERICANOS PASAN AL ATAQUE BATALLA DE MIDWAY (JUNIO 42) PUNTO DE INFLEXIÓN

La Batalla del Mar del Coral fue una batalla naval entre Japón y fuerzas aliadas, principalmente de la Marina de los Estados Unidos, librada en mayo de 1942, en el Mar del Coral. Fue una de las batallas clave del Teatro Asiático en la Segunda Guerra Mundial y significó el primer fracaso de una ofensiva nipona. Aunque los japoneses infligieron bajas importantes a los estadounidenses, sus propias pérdidas les impidieron ejecutar la Operación Mo, la invasión de Port Moresby. Además, dos portaaviones japoneses que participaron en la batalla fueron dañados, y no pudieron participar en la batalla de Midway, la cual marcaría un punto de inflexión en el curso de la guerra en el océano Pacífico.

OFENSIVAS ALIADAS EN 1943

• DESEMBARCO EN SICILIA (JULIO DE 1943). MUSSOLINI ES DESTITUIDO POR EL REY VICTOR MANUEL III.
• DESEMBARCO EN LA PENÍNSULA ITÁLICA EN SALERNO. SEPTIEMBRE DE 1943

LÍNEA GÓTICA SE RINDE EN ABRIL DE 1945

EN ENERO DE 1945 LA LÍNEA ESTABA EN FLORENCIA

OFENSIVAS ALIADAS EN 1943

FRACASA LA OFENSIVA ALEMANA EN LA BATALLA DE KURSK (VERANO DE 1943).. INTENTO DE PARAR LA OFENSIVA SOVIÉTICA TRAS EL TRIUNFO DE STALINGRADO. FUERZAS ENFRENTADAS

Wehrmacht • 780.900 hombres • 2.928 tanques • 9.966 cañones y morteros Luftwaffe • 2.110 aviones

Ejército Rojo • 1.910.361 hombres • 5.128 tanques • 25.013 cañones y morteros Fuerza Aérea Soviética • 2.792 aviones

Bajas

• 203.000 bajas • 720 tanques y cañones de asalto • 681 aviones

• 863.303 bajas • 6.064 tanques y cañones de asalto • 5.244 cañones • 1.626 aviones

BATALLA DE CARROS DE COMBATE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA. MARCÓ EL INICIO DEL AVANCE SOVIÉTICO HASTA BERLÍN

BATALLA DE KURSK 5 JULIO Y 23 DE AGOST DE 1943

MARISCAL ERICH VON MANSTEIN

ASALTO A LA FORTALEZA EUROPEA

OFENSIVAS ALIADAS 1944-45 DESEMBARCO DE NORMANDÍA (6 JUNIO DE 1944)
La batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña

DESEMBARCO DE NORMANDIA 6 JUNIO LA MAYOR OPERACIÓN DE DESEMBARCO DE LA HISTORIA. El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.

Un total de 240.000 bajas en las filas alemanas, 200.000 en los aliados y 70.000 civiles muertos en Francia por la acción de los aliados. Estas son las crudas cifras que dejó el Desembarco de Normandía, una batalla "mitificada" por los vencedores y convertida en "propaganda comercial" gracias al cine y la televisión. Una imagen que el historiador Antony Beevor intenta desmontar en su último

LIBERACIÓN DE PARÍS 26 DE AGOSTO DE 1944 PRIMEROS EN ENTRAR TROPAS DE LA FRANCIA LBRE

LIBERACIÓN DE PARÍS 26 DE AGOSTO DE 1944

DE GAULLE PASEA POR LOS CAMPOS ELISEOS.

LA BATALLA DE LAS ARDENAS EL ÚLTIMO INTENTO ALEMÁN POR DETENER EL AVANCE ALIADO POR EL OESTE CAMINO DE ALEMANIA (DICIEMBRE 1944-ENERO 1945)

OFENSIVA ALEMANA EN LAS ARDENAS

BATALLA DE LAS ARDENAS. LA ÚLTIMA OFENSIVA ALEMANA EN EL FRENTE OCCIDENTAL

BATALLA DE BERLÍN 16 ABRIL-2 DE MAYO. EL OCASO DE LOS DIOSES.
La Batalla de Berlín fue una de las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética, que trajo como consecuencia directa la rendición incondicional de Alemania ante el Ejército Rojo, aunque este tuvo que pelear casa por casa durante toda la batalla a pesar de su superioridad numérica. Durante los combates, el Führer alemán Adolf Hitler se suicidó, así como su Ministro de Propaganda Joseph Goebbels. El secretario personal de Hitler, Martin Bormann, murió intentando escapar del cerco.

20 DE ABRIL DE 1945

BATALLA DE BERLÍN ABRIL-MAYO DE 1945

BATALLA DE BERLÍN

EN EL PACÍFICO LOS NORTEAMERICANOS AVANZAN LENTAMENTE CONQUISTANDO ISLA POR ISLA LA RESISTENCIA JAPONESA ES FEROZ.

IWO JIMA FEBRERO 1945

EL TEMOR DE LOS ESTADOS UNIDOS A UNA PROLONGACIÓN DE LA GUERRA LES LLEVA A TOMAR LA DECISIÓN DEL LANZAMIENTO DE LAS BOMBAS ATÓMICAS SOBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI AGOSTO 1945

BOMBA DE HIROSHIMA

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki,[4] aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación

CAPITULACIÓN DE ALEMANIA 8 MAYO 1945

HITLER Y EVA BRAUN SE SUICIDAN EL 30 DE ABRIL DE 1945.

BENITO MUSSOLINI EJECUTADO EL 28 DE ABRIL DE 1945

En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán donde fue ultrajado.

JAPÓN SE RINDE EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1945

SOLDADOS JAPONESES CAPTURADOS ESCUCHAN EL MENSAJE DEL EMPERADOR DONDE PROCLAMA LA RENDICIÓN DEL JAPÓN 14 DE AGOSTO DE 1945

GENERAL TOJO, PRIMER MINISTRO DEL JAPÓN FUE JUZGADO Y CONDENADO A MUERTE. TAMBIÉN INTENTÓ SUICIDARSE.

LOS VENCEDORES NO DESTITUYEN AL EMPERADOR HIROHITO

MUERE EN 1989

EUROPA BAJO EL “NUEVO ORDEN” La Europa sometida al dominio nazi
RASGOS DE ESE NUEVO ORDEN

EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES OCUPADOS

Colaboracionis mo

Resistencia

Germanización

HOLOCAUSTO

Causa de esta explotación

Necesidad de recursos materiales y humanos para mantener el esfuerzo bélico

Métodos de explotación
EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES CONQUISTADOS

1.- Pago por parte de los países ocupados de los gastos de la ocupación. 2.- Mano de obra esclava en campos de trabajo dirigidos por la SS y grandes compañías industriales alemanas. 3.- Prisioneros de guerra y población civil de los países ocupados en las fábricas de armamento y explotaciones agrarias en Alemania. 8 millones de personas

18 DE SEPTIEMBRE DE 1942 LOS PRISIONEROS SON SOMETIDOS A LA "EXTERMINACIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO" El Ministerio de Justicia y las SS llegan a un acuerdo respecto a la transferencia sistemática de prisioneros a la jurisdicción de las SS. El Ministerio de Justicia acuerda que todos los judíos, romaníes (gitanos) y ucranianos, así como los polacos sentenciados a más de tres años, y los checos y los alemanes condenados a más de ocho años, queden bajo la exclusiva jurisdicción de las SS. Los prisioneros de estas categorías son sometidos al "exterminio a través del trabajo": trabajarán hasta morir en los campos de

Auschwitz”El trabajo hace libres”

concentración.

COLABORACIONISTAS

1.-Concepto: son aquellos ciudadanos y gobiernos que cooperaron con las fuerzas alemanas de ocupación.
2.-¿Por qué colaboraron? A) Afinidad ideológica. Los nazis representaban el orden y les atraía su visceral anticomunismo. Esa Francia conservadora que representa Pétain. B) La victoria alemana era algo inevitable. C) Expectativas de grandes beneficios. Louis Renault fue apresado tras la liberación de Francia y muere en prisión en 1944. 3.- Ejemplos de colaboracionistas A) Quisling. Noruega B) Mariscal Pétain y Pierre Laval (Régimen de Vichy). Francia. C) León Degrelle. (Bélgica). Murió en Málaga en 1994.

PÉTAIN Y LAVAL. GOBIERNO DE VICHY León DEGRELLE

COLABORACIONISTAS EN FRANCIA

RESISTENCIA 1.-CONCEPTO Movimientos de oposición contrarios a la ocupación nazi y a los gobiernos colaboracionistas. 2.- CAUSAS DE LA RESISTENCIA A) Motivos ideológicos: partisanos comunistas. B) Sentimiento patriótico. C) Pillaje o explotación económica de los alemanes. 3.- EJEMPLOS DE RESISTENCIA A) YUGOSLAVIA. Partisanos comunistas de Josif Broz Tito B) ITALIA - Especialmente activos desde 1943 en la República Social de Saló.
- Combatieron a las tropas alemanas y a los fascistas italianos. - Destacaron los partisanos comunistas.

C) FRANCIA - Exterior: De Gaulle - Interior: Consejo Nacional de Resistencia. Aglutina a diferentes sindicatos y partidos quienes reconocen el liderazgo de Charles de Gaulle.

4.-ACCIONES Sabotajes, espionaje y acciones militares. 5.- DURAMENTE REPRIMIDOS. Ejemplo de Francia.

RESISTENCIA

PARTISANOS ITALIANOS

GERMANIZACIÓN 1.- Se da en Europa oriental 2.- Consiste en el desplazamiento de población eslava y ocupación de los territorios abandonados por colonos alemanes. 3.- Justificación teórica en la “teoría del espacio vital”

La expulsión de alemanes tras la Segunda Guerra Mundial se refiere a la migración forzada de entre 12 y 14 millónes de nacionales alemanes (Reichsdeutsche) y alemanes étnicos (Volksdeutsche) de los diversos Estados y territorios de Europa, en los tres años siguientes a la Segunda Guerra Mundial (1945–1948)

Expulsión de alemanes de los Sudetes tras finalizar la II GM

HOLOCAUSTO

1.-CONCEPTO Exterminio sistemático de la población judía que supuso la muerte de 6 millones de judíos. Esta catástrofe (shoa) tienes sus fundamentos ideológicos en las teorías racistas y antisemitas del partido nazi. 2.- ¿ POR QUÉ LO DE SISTEMÁTICO? A) Responde a un plan trazado ante el importante contingente judío residente en los países de Europa oriental. Un plan para exterminar a los 11 millones de judíos de Europa. B) El plan recibía el nombre de “solución final” y fue sancionado en la Conferencia de Wannsee en enero de 1942.
3.- DE LOS GUETOS A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO, ALLÍ SERÁN ASESINADOS POR DIFERENTES MÉTODOS. EL MÁS EFICAZ LAS CÁMARAS DE GAS. AUSCHWITZ-BIRKENAU 1.300.000 ASESINADOS (90%JUDÍOS) TAMBIÉN GITANOS, HOMOSEXUALES, PRESOS POLÍTICOS. 10.000 personas diarias.

SOLUCIÓN FINAL

REINHARD HEYDRICH UNO DE LOS ARTÍFICES DE LA SOLUCIÓN FINAL (1904-1942)

LIBERACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHASEN. 1945. ALLÍ HABÍAN INSCRITOS 7300 ESPAÑOLES.

Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de BergenBelsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

NUEVO EQUILIBRIO DE PODER DECLIVE DE EUROPA DOMINIO DE DOS SUPERPOTENCIAS URSS EEUU

Demográficas

Morales Y jurídicas

Económicas

Territoriales

Políticas

CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS
1.- 55 MILLONES DE MUERTOS 1.1 ¿Por qué esta cifra tan dramática? A) Potencia destructiva de las nuevas armas. B) Guerra total - Se luchó hasta el final. - Se utilizaron todos los recursos disponibles. - Se buscaba el aniquilamiento del adversario. - Desaparece el concepto de retaguardia. Crece el número de víctimas civiles: deportaciones, genocidio, represión en los territorios ocupados por alemanes y japoneses. Pero también bombardeos sobre núcleos urbanos en ambos bandos. - Se lucha en muchos frentes: Europa, Pacífico, norte de África.

1.2 ¿Qué países fueron los que más muertes sufrieron? A) URSS B)Polonia C) Alemania. D) CHINA

CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS
2.- DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIÓN: ENTRE 30 Y 40 MILLONES DE PERSONAS DEAMBULARON POR EUROPA EN LA INMEDIATA POSGUERRA. 2.1 ¿Por qué estos desplazamientos de población? A) Liberación de prisioneros y trabajadores forzosos que retornaban a sus países. B) Retorno de colonos alemanes que habían marchado hacia el este dentro de los planes de germanización del III Reich. C) Expulsión de germano hablantes de países de Europa Oriental: minorías alemana en Checoslovaquia o Polonia. D) Cambios de fronteras.

VÍCTIMAS EN EUROPA

CONSECUENCIAS MORALES Y JURÍDICAS

Morales

JURÍDICAS

CANIBALIS MO PRISIONER OS GANADO HUMANO FINAL GUERRA JAPÓN

Ambiente de pesimismo, una falta de fe en la condición humana capaz de vulnerar los derechos humanos básicos e imponer una cultura de odio y la violencia
BOMBARDEO DE DRESDE FEBRERO 1945 30.000 MUERTOS

HOLOCAUSTO JUDÍO 6 MILLONES

NUEVO DELITO EN EL DERECHO INTERNACIONAL: CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Bosque de Katyn (4500 MUERTOS)

HIROSHIMA 140.000 MUERTOS NAGASAKI 80.000 MUERTOS

CONSTITUYE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL PARA JUZGAR A LOS JERARCAS NAZIS EN VIRTUD DE TAL DELITO JUICIOS DE NUREMBERG

JUICIOS DE NUREMBERG (1945-46)

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-45)

DRESDE (ALEMANIA) DESPÚES DEL BOMBARDEO DE FEBRERO DE 1945

DRESDE ANTES Y DESPUÉS DEL 13 DE FEBRERO DE 1945

STALINGRADO (RUSIA) ESCENARIO DE UNA DE LAS MÁS CRUENTAS BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL
AGOSTO 1942-FEBRERO 1943

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
DECLIVE DE EUROPA
1.- DESTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.
2.- DESTRUCCIÓN DE FÁBRICAS: EUROPA PIERDE EL 50% DE SU CAPACIDAD INDUSTRIAL. 3.- ENDEUDAMIENTO DE LOS ESTADOS 4.- SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL - Destrucción de las ciudades y las viviendas. - Hambre. - Inflación 1.- NO SUFRIÓ DAÑOS DIRECTOS EN SU TERRITORIO 2.- NOTABLE DESARROLLO DE SU CAPACIDAD PRODUCTIVA TANTO INDUSTRIAL COMO AGRÍCOLA. CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 10% ANUAL.

ASCENSO DE LOS EEUU

LA URSS SE CONSOLIDA COMO SEGUNDA 2.- Pero dos factores determinan su ascenso POTENCIA A) Zona industrial asiática quedó intacta MUNDIAL B) Traslado de fábricas a la URSS de ALEMANIA Y PAÍSES
OCUPADOS

1.-Es cierto que la parte europea quedó devastada fue campo de batalla y las tropas soviéticas utilizaron la táctica de “tierra quemada”

CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y TERRITORIALES

1.-El nuevo orden político internacional y las nuevas fronteras se forjaron en las diferentes conferencias de paz protagonizadas por los principales países aliados (URSS, REINO UNIDO, EE.UU.) a la postre los vencedores del conflicto

1.1 Conferencia de Teherán (nov 43): coordinación en el esfuerzo de la guerra.
1.2 Conferencia de Yalta (febrero 45): momento de mayor colaboración entre los aliados. Deciden cuestiones cruciales como la partición de Alemania. 1.3 Conferencia de Postdam (julio-agosto 45). Resultados escasos , estuvo marcada por enfrentamientos entre Truman y Stalin.

CONFERENCIA DE YALTA

ROOSEVELT MORIRÍA EL 12 DE ABRIL.

CONFERENCIA DE POSTDAM

CONSECUENCIAS POLÍTICAS 2.- Consecuencias políticas
2.1 Fin de los sistemas fascistas aunque se mantuvieron ideologías cercanas a esta ideología.

2.2 Inicio de la guerra fría en Europa. División de Europa en dos grandes bloques: A) Europa occidental. Territorios liberados por los angloamericanos Política: democracias parlamentarias. Donde el protagonismo político recae en partidos socialdemócratas y demócratacristianos aunque en algunos países cobraron fuerza partidos comunistas especialmente en Italia. Economía: sistema económico capitalista o de libre mercado B) Europa oriental. Territorios liberados por el ejército rojo. Política. Democracias populares: regímenes de partido único. Economía. Economía planificada
C) Albania y Yugoslavia liberadas por partisanos comunistas. Se establecen regímenes comunistas independientes de la URSS.

3.3 Nacimiento de la ONU

A) Fecha de fundación. Junio de 1945 Conferencia de San Francisco B) Objetivos de la organización: - Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. - Impulsar el derecho de autodeterminación de los pueblos. - Defensa de los derechos y libertades fundamentales. Declaración Universal de los Derechos Humanos. C) Instituciones de la Unión Europea.

Ban Ki-moon Secretario General 2007

ONU

CONSECUENCIAS TERRITORIALES EUROPAS

CAMBIOS EN POLONIA

ZONAS DE OCUPACIÓN EN ALEMANIA

CAMBIOS TERRITORIALES EN ASIA

Japón se vio forzado a devolver los territorios ocupados a China (Manchuria y Formosa). Aunque conservó la figura del emperador (Hirohito), fue ocupado y sometido a la administración de Estados Unidos, que lo obligó a democratizar sus estructuras políticas. Estados Unidos ocupó varias islas del Pacífico. Corea quedó dividida en dos partes, en torno al paralelo 38º. La Norte, bajo la protección soviética; la Sur, bajo influencia norteamericana. China recibió Formosa (Taiwán), cedida en 1895 a Japón, bajo presión.

DIVISIÓN DE COREA 1948

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful