¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia

? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

¿Qué es conocer?

Racionalismo

Empirismo

Constructivismo

Reflejo de ideas innatas

Reflejo de la estructura del mundo

Construir modelos para interpretar la información que recibimos.

Irrelevancia del Aprendizaje

Aprendizaje por Asociación

Aprendizaje por Reestructuración

Familia Racionalista en Psicología y Filosofía. Características epistemológicas.
•Conocer es un reflejo de ideas innatas. •Dado el valor relativo que se le da a la experiencia, el aprendizaje puede ser visto como irrelevante. •La labor del maestro consiste en “guiar” a su discípulo, “sacar” de este lo que ya sabe. •Se conoce gracias a la razón, la reflexión permite “tomar conciencia” y descubrir lo que ya se sabe. •Paradoja: solo aprendemos lo que ya sabemos. •El constructivismo tomará la idea racionalista sobre el aprendizaje, ya que este implica reflexión y toma de conciencia sobre el propio conocimiento, como paso necesario para a fin de poder cambiarlo. •¿Está preprogramado en nuestras estructuras innatas destrezas humanas como jugar al fútbol, crear una obra de arte, entender una metáfora, amar, contar un chiste?

Familia Racionalista en Psicología y Filosofía

Familia Empirista en Psicología y Filosofía.

Familia Empirista en Psicología y Filosofía. Características epistemológicas.
•Conocer es un reflejo de la estructura del mundo. • La concepción del aprendizaje se basa en la Teoría de la Copia: extracción de regularidades del entorno. •En el conductismo se observan dos principios básicos: Correspondencia y Equipotencialidad. •La labor del instructor consiste en preparar meticulosamente el ambiente de aprendizaje, “entrenando” a su aprendiz. Enseñar es como “poner o escribir” marcas en una tábula rasa. •Aprender es sobre todo Asociar sucesos y consecuencias que siguen a nuestras conductas. •Paradoja: •¿Pueden el aprendizaje de destrezas humanas como jugar al fútbol, crear una obra de arte, entender una metáfora, amar, contar un chiste reducirse a una historia de contingencias ambientales?

Principales aportes de la concepción Constructivista del Aprendizaje

Se concibe el conocimiento como fruto de la interacción entre nueva información y lo que ya sabemos. Esta dinámica permite transformaciones, reestructuraciones de nuestros saberes. No cambiamos de mapa, sino que reorganizamos ciertos elementos para intentar movernos en nuevos territorios. Principales características de las concepciones Asociacionistas y Constructivistas sobre el Aprendizaje: Asociacionismo Unidad de análisis Sujeto Origen del cambio Naturaleza del cambio Aprendizaje por Elementos Reproductivo, Estático Externo Cuantitativa Asociación Constructivismo Estructuras (teorías, modelos) Productivo, Dinámico. Interno Cualitativa Reestructuración.

Es importante señalar que en la asignatura se partirá de la idea de aprendizaje como “sistema complejo compuesto por distintos subsistemas en estado de equilibrio dinámico” (Pozo, 1999:66). Esto implicará •Que se valoren los aportes de diversos marcos teóricos sobre el aprendizaje, sin caer en el reduccionismo de considerar que sólo uno de ellos da cuenta del variado campo del aprendizaje humano. •Que pensaremos la disyunción y las diferencias entre aprendizajes asociativos y constructivos valorando su eficacia específica según según las demandas contextuales y los contenidos que deban ser aprendidos. •Tomar conciencia de que en la mayor parte de las situaciones de aprendizaje ambos procesos actúan de forma complementaria. Están integrados jerárquicamente y constituyen niveles alternativos de análisis de una misma actividad de aprendizaje: sin acumulación de información no podría haber reestructuración, esta a su vez hace posible adquisición de nueva información.

Como organizador previo que nos permita analizar y reflexionar sobre diversos marcos teóricos, se recurrirá a la: Epistemología: conjunto de reflexiones, análisis y estudios acerca de los problemas suscitados por los conceptos, métodos, teorías y desarrollo de la ciencia. Rama de la filosofía que toma conciencia sobre el proceso de crear y justificar conocimiento. Se considerará tres enfoques: 1) Falsacionismo Popperiano: el conocimiento es acumulativo y “progresa” por su puesta a prueba con los datos de la experiencia.

La postura de Kuhn (1962), “La estructura de las revoluciones científicas”:
•No es abandonada una teoría porque existen hechos que la contradicen. El Conocimiento Científico no es neutro y los motivos de cambios responden no a causas internas o racionales (experimentación), sino externas (demandas sociales, generacionales, etc) •El conocimiento avanza por rupturas, revoluciones, no es continuo o acumulativo. Ciclo que respeta: PRECIENCIA, CIENCIA NORMAL, CRISIS, REVOLUCIÓN, NUEVA CIENCIA NORMAL, NUEVA CRISIS. •Preciencia: se caracteriza por el total desacuerdo y el constante debate sobre lo fundamental en un campo disciplinar. •Ciencia Normal: la comunidad científica acuerda cuál es el objeto de estudio a abordar, los métodos legítimos para hacerlo y las leyes a través de las cuales se resolverán los problemas o demandas sociales a los que una disciplina da respuesta. Se caracteriza por el acuerdo en lo fundamental. •Paradigma: supuestos teóricos, leyes y técnicas que adopta una Comunidad Científica. Coordina y dirige la actividad de resolver problemas en esa comunidad. Un cambio de paradigma se asemeja a un cambio de Gestalt.

La postura de Lakatos propone el falsacionismo metodológico:
Los Paradigmas o PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN predominan sobre los datos pero son los datos los que constituyen los árbitros del cambio de teorías. Todo Programa de Investigación consta de dos elementos: •UN NUCLEO FIRME (ideas centrales) •UN CINTURON PROTECTOR ( ideas auxiliares que impiden la refutación empírica del núcleo) Una teoría es refutada no solo por anomalías y datos que no logra explicar sino por la aparición de una teoría mejor. Una teoría es considerada mejor si: contempla y predice mayor número de hechos que la precedente, explica con éxito la teoría anterior y corrobora empíricamente parte de sus contenidos.

Nacimiento de la Psicología Científica. Objeto de estudio: la conciencia.

La Revolución Conductista. (América) Objeto de Estudio: la conducta.

La Revolución Cognitiva. Objeto de estudio: Los procesos mentales.

1879

1920

1955
Posguerra. Nuevas tecnologías: Computadoras. Teoría general de los sistemas. Teoría de la Comunicación.(Shanon) Teoría Lingüística de Chomsky.

• Bibliografía:
Pozo, Juan Ignacio. Aprendices y Maestros. Alianza Editorial 1999. Cap II “Las teorías del aprendizaje de la asociación a la construcción”. Pozo, Juan Ignacio Teorías Cognitivas del aprendizaje. Ed Morata. 1989 Cap. I y Cap. II

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful