You are on page 1of 40

POR

CARLOS MARIO AGUDELO ESPAA


D.I Especialista en Ergonoma de la U de A

Arturo Tejada Cano Escuela de Diseo & Mercadeo de Modas Programa de Diseo Espacios & Mercadeo Visual 2012

CMO CRECEMOS?

El crecimiento se consigue por una doble accin: un aumento en el tamao de las clulas del cuerpo, y un aumento en su nmero real. Tanto el crecimiento como la divisin celular depende de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. As, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares.

CMO CRECEMOS?

CMO CRECEMOS?

El medio ambiente tambin exige mucho al crecimiento del ser humano, aunque las exigencias del crecimiento estn programadas genticamente, la capacidad para sobrevivir dependen de lo adaptable que sea su fisiologa para soportar un movimiento cada vez mayor.

CMO CRECEMOS?
En el crecimiento todas las partes del cuerpo

empiezan a sufrir cambios, cada parte del cuerpo incluidos los rganos crecen de forma no paralela, sino que difieren unos a otros.

Al nacer: los brazos tienen igual longitud que el tronco. A los 2 aos: los brazos son un 15% ms largos que el tronco. A los 7 aos: los brazos son un 25% ms largos que el tronco. En los adultos: los brazos son un 50% ms largos que el tronco.

CMO CRECEMOS?

CMO CRECEMOS?
Otro ejemplo de cmo va cambiando nuestro cuerpo a medida que crecemos es tomando como referencia la cabeza, donde la cara es relativamente pequea en relacin con el rpido crecimiento del crneo. Entre los 4 y 5 aos el cerebro de un nio alcanza un 80% del tamao adulto.

CMO CRECEMOS?

CMO CRECEMOS?

Qu es la hormona de crecimiento? La hormona humana de crecimiento (hGH) se produce en la glndula pituitaria de humanos, y se segrega a lo largo de la vida de una persona. Su misin es promover el crecimiento en nios, pero tambin juega un papel importante en el metabolismo del adulto.

CMO CRECEMOS?
La

hormona hGH hoy en da est disponible en grandes cantidades mediante la tcnica de ingeniera gentica y, por consiguiente, se pueden tratar un sin nmero de indicaciones, aparte de la clsica Insuficiencia de Hormona de Crecimiento.

ETAPAS DEL CRECIMIENTO


Fetal - los nueve meses de desarrollo en la matriz. Infante - desde el nacimiento al primer ao. Niez temprana - desde el primer al tercer ao. Niez tarda - desde el tercer al dcimo ao. Pubertad - entre los diez y catorce aos (dependiendo del sexo). Adolescencia - entre los catorce y dieciocho aos.

TALLA Y VELOCIDAD DE CRECIMIENTO


La imagen muestra un aumento brusco del crecimiento del muchacho alrededor de los 14 aos de edad. Esto tuvo lugar durante el estadio puberal, periodo en que se inicia la maduracin sexual.

TALLA Y VELOCIDAD DE CRECIMIENTO

La pubertad es una etapa sumamente importante de la vida desde el punto de vista del crecimiento del individuo. El nio experimenta un desarrollo agudo en su crecimiento, lo que se conoce como el estirn puberal, hector que ocurre tanto en nias como en nios. Las nias experimentan este estirn puberal un par de aos antes que los muchachos, a una edad promedio entre los 11 y 12 aos.

TALLA Y VELOCIDAD DE CRECIMIENTO


El valor del estirn puberal es tambin diferente para las nias y los nios; las nias muestran un crecimiento menor que los muchachos. Los valores de crecimiento promedio durante la pubertad son:

8 -10 cm por ao para las nias, 10 -12 cm por ao para los muchachos.

TALLA Y VELOCIDAD DE CRECIMIENTO

TALLA Y VELOCIDAD DE CRECIMIENTO

Esta diferencia es la razn ms importante para explicar la diferencia final en la altura alcanzada por nias y nios. No solamente el estirn puberal es menor en nias, sino que tambin aparece a una edad ms temprana, lo que constituye los dos factores ms importantes en la diferencia de talla final entre los dos gneros. Siempre se deber tener en cuenta que hay variaciones importantes entre individuos.

COMPORTAMIENTO DE LOS HUESOS EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO


Los huesos largos del cuerpo humano tienen una ley de alternancia para crecer. Estos huesos se ensanchan en un perodo comprendido entre los 4 y 6 meses, y luego se alargan por el mismo perodo. Ej. El fmur de la pierna se ensancha durante 4 o 6 meses, mientras la tibia y el peron se alargan, este proceso luego se invierte.

COMPORTAMIENTO DE LOS HUESOS EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO

Pierna

Pierna

Brazo

Epfisis

Difisis Cartlago Episario Extremos de crecimiento Epfisis

COMPORTAMIENTO DE LOS HUESOS EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO


En el proceso de crecimiento se produce un remodelado extensivo de todos los huesos. Este remodelado se da por el crecimiento de los tejidos superficiales, esto hace que las partes externas se vean afectadas. La figura de un nio no es similar a la de un adulto en miniatura.

COMPORTAMIENTO DE LOS HUESOS EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO

COMPORTAMIENTO DE LOS HUESOS EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO

En este proceso pareciese que el cuerpo se deforma conforme progresa. Entonces podemos ver que los pies parecen demasiado grandes para las piernas; las manos demasiado grandes para los brazos o los antebrazos demasiado grandes para los brazos.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO

Hemos visto como y cuando se produce el crecimiento, pero nos falta responder otros interrogantes.
Qu influye en la talla final de una persona? Por qu algunas personas son altas y otras bajas?

Como la mayora de los fenmenos biolgicos, hay un nmero elevado de factores que intervienen, algunos externos al individuo, y otros de carcter interno.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO

Los factores externos son los que vienen determinados por el ambiente que rodea al nio. As se debe incluir la calidad de la alimentacin que el nio recibe, as como tambin los factores emocionales. El crecimiento puede ser seriamente inhibido por el stress que el nio pueda vivir en casa, hacindole sufrir una talla corta debida a factores psicosociales. Las condiciones de vida domstica pueden ser afectadas por la situacin socio-econmica de la familia.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO

La poca del ao es otro factor externo que afecta al crecimiento. Algunos nios crecen significativamente ms rpido en el verano que en el invierno. Es por ello que las evaluaciones del crecimiento debern hacerse sobre datos de un ao entero. Los factores internos dependen de las caractersticas genticas del individuo, que se determinan, por supuesto, en la concepcin. Dentro de los factores genticos, se incluyen la talla de los padres, su raza, y el sexo del nio.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO

Los factores internos que afectan al crecimiento vienen determinados por el sistema endocrino del nio, el cual ser el responsable de la produccin de sus hormonas, caso de la hormona de crecimiento, hormonas tiroideas y hormonas sexuales.

ETAPAS DE LA PUBERTA

El tiempo en la pubertad es diferente en cada mujer, influyen factores como raza, tipo de alimentacin o factores hereditarios (antecedentes familiares). Estos ltimos juegan un rol importante: las hijas tienden a atravesar la pubertad, aproximadamente, a la misma edad de sus madres o de las mujeres de la rama de su padre. La edad en que comienzan a desarrollarse las mamas y aparece la primera menstruacin puede variar por varios aos en las mujeres (entre los 8 y 15 aos). En general la pubertad puede dividirse en cuatro etapas:

ETAPAS DE LA PUBERTA

1 Etapa (vara entre los 8 y los 11 aos) denominada tambin Prepuberal. Comienzan a producirse hormonas. Los primeros cambios que se notan son en las mamas: los pezones empiezan a levantarse (botn mamario), como resultado del crecimiento del tejido mamario que est por debajo de ellos. Esto se conoce como Telarquia o Telarca. Comienza a crecer el tero; en esta etapa comienza a darse adems, un crecimiento acelerado de estatura y peso: se calcula que a los 10 aos la nia ya ha alcanzado el 80 por ciento de su estatura adulta.

ETAPAS DE LA PUBERTA

2 Etapa (vara entre los 9 y 14 aos): el crecimiento de las mamas es el primer signo visible del desarrollo sexual, el vello del pubis (Pubarquia o Pubarca) aparece por esta poca, meses ms tarde. El vello debajo de la axila empieza a crecer ms tarde, al mismo tiempo que aumentan las glndulas de esa zona que producen la transpiracin. Por otra parte, los labios externos de la vulva se ensanchan, el tero empieza a crecer hasta convertirse en un rgano musculoso del tamao aproximado de una pera. En esta etapa, el aumento de la produccin hormonal, favorece la aparicin del acn.

ETAPAS DE LA PUBERTA

3 Etapa (vara entre los 10 y los 17 aos): Contina el crecimiento de las mamas y se engrosa y oscurece el vello pbico. Aumentan en forma gradual el peso y la estatura, los rganos internos y la vagina continan su desarrollo y comienzan a cambiar las caractersticas del flujo vaginal. La mayora de las nias tienen su primera menstruacin en esta etapa a la que se denomina "Menarquia o Menarca".

ETAPAS DE LA PUBERTA

4 Etapa (vara entre los 14 y los 18 aos): Se logra la madurez fsica y sexual: se alcanza la estatura total, comienzan a regularizarse los ciclos menstruales y la ovulacin, y las mamas obtienen su tamao final.

ETAPAS DE LA PUBERTA

En la mujer la pubertad se instala porque los ovarios alcanzan un grado suficiente de madurez para iniciar la secrecin hormonal. Los estrgenos se pueden medir en orina con lo que se puede conocer el inicio de la pubertad. Antes de este perodo el hipotlamo no segrega los factores de liberacin que son los estimuladores para la produccin hormonal. Al madurar el hipotlamo se liberan estos factores y la hipfisis por lo tanto produce gonadotrofinas que estimulan al ovario, quien produce entonces estrgenos, maduracin ovular, progesterona y aparece la primera menstruacin.

MADUREZ

HOMBRES
Hombros ms anchos Trax mayor Pelvis estrecha

MUJERES
Hombros estrechos Trax redondeado y ligero Pelvis ms ancha y en una posicin ms anterior

Las diferencias de los gneros en el esqueleto se pueden resumir en:

Crneo mayor
Piernas y brazos ms largos Pies y manos ms grandes

MADUREZ
La imagen final de la forma del hombre y la mujer est constituida por las diferencias entre los tejidos superficiales. La figura masculina posee ms msculo y menos grasa que la femenina. El hombre medio tendr una proporcin de 6 a 3 de msculo y grasa, mientras la mujer media presentar una proporcin de 5 a 4.

MADUREZ

Zonas de acumulacin de grasa de la mujer

ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento es un proceso gradual, la vejez es un fenmeno fcilmente reconocible, pero difcil de valorar en trminos de prdida de potencia o de valor til. Los procesos de deterioro del cuerpo humano no se realizan a velocidades similares.

ENVEJECIMIENTO
El cuerpo empieza a presentar calcificacin de los cartlagos, la fragilidad de los huesos, el sistema nervioso es capaza de conservarse, posee las clulas de ms larga vida. De todas maneras, despus de los 60 aos de edad aprox. Existe una prdida evidente de las funciones motoras y una disminucin de la sensibilidad a los estmulos externos.

ENVEJECIMIENTO
Con el deterioro corporal aparecen una serie de enfermedades que hacen que el desplazamiento sea ms difcil, el dolor en los huesos, la respiracin y el bombeo de sangre disminuyen, circunstancias que contribuyen a dificultar el movimiento del cuerpo.

ENVEJECIMIENTO

La superficie cutnea se arruga y se destensa y adquiere una textura ms rugosa en ciertas partes del cuerpo, en la palma y el dorso de la mano pierde su grosor, en la columna vertebral y taln pasa lo contrario. Debido a la calcificacin o a la atrofia de los discos intervertebrales existe una prdida de movimiento en el tronco as como una prdida de estatura.

ENVEJECIMIENTO
El aspecto encorvado de los viejos se acenta en la edad avanzada debido a grandes cambios en la extremidades inferiores y regin de las caderas, tambin hay un debilitamiento muscular y una distorsin de las articulaciones. Cuando todos los sistemas fallan o simplemente la energa no fluye ms el cuerpo deja de funcionar y se produce la muerte.

You might also like