You are on page 1of 42

DESORDENES NEUROLGICOS

Efectos fisiopatolgicos de: MARIHUANA COCANA METANFETAMINAS HERONA

MARIHUANA
La marihuana o cannabis sativa. Contiene una sustancia qumica activa que acta sobre el Sistema Nervioso Central produciendo un efecto euforizante y relajante que, a grandes dosis, puede producir alucinaciones. Dicha sustancia se llama tetrahidrocannabinol (THC).

EFECTOS
Dependen de la concentracin de THC, de las caractersticas y enzimas de cada persona, de la va de administracin y la experiencia, incluso hasta del ambiente. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado.

Los fumadores de marihuana reportan frecuentemente ms apetito, sequedad de la boca y garganta, aumento de la frecuencia cardiaca, enrojecimiento de los ojos y mayor agudeza sensorial (todo se siente ms fuerte, ms intenso). Los efectos pueden durar de 1 a 4 horas.

EFECTOS INMEDIATOS
Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atencin y temores. Se altera la percepcin sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con prdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situacin de risa tonta con la mirada perdida, fantasas, desorientacin, incluso alucinaciones.

Ms adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, prdida de energa para moverse, falta de ilusin y de motivacin, que invita a tomar de nuevo la droga.

OTROS EFECTOS
Psquicos
Distorsiona la percepcin estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psquico. Se pierde el inters y motivacin por las cosas normales (vida, higiene) para centrar la atencin en la droga y sus rituales. Crea dependencia psquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daos cerebrales irreversibles o de lenta recuperacin. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo.

Fsicos
La marihuana deteriora los pulmones y las clulas, sobre todo los glbulos blancos y los espermatozoides. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daa la garganta (faringitis, tos). Un slo porro deja ms alquitrn en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma).

EFECTOS FISIOLGICOS
Ritmo cardiaco y presin sangunea. Produce aumento temporal del latido cardiaco relacionado con la dosis. El consumo de marihuana puede ser peligroso para aquellos que padecen hipertensin, enfermedades cerebro vasculares y arteriosclerosis coronaria.

Congestin de la conjuntiva: Con la ingestin e inhalacin de la marihuana, se produce un enrojecimiento de los ojos debido a la dilatacin de los vasos sanguneos.
Desempeo psicomotor: daa el buen pulso y produce tambaleo si el fumador se encuentra de pie. Dificulta el desempeo ante tareas complejas. El consumidor de marihuana tiene incapacidad de prestar atencin constante e incapacidad de asimilar procesos de informacin complejos. Se dificulta el manejo de automvil, el pilotaje de avin y la operacin de otras mquinas. Las deficiencias en este desempeo pueden durar hasta 10 horas despus de iniciarse el estado elevado.

LAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE MARIHUANA


Agudas (presentes durante la intoxicacin)
Deterioro de la memoria a corto plazo Deterioro de la atencin, el juicio y otras funciones cognitivas Deterioro de la coordinacin y el equilibrio Aumento en el ritmo cardiaco Episodios psicticos.

Persistentes (duran ms que la intoxicacin pero no siempre son permanentes)


Deterioro de la memoria y las habilidades para el aprendizaje Deterioro en el sueo.

A largo plazo (efectos acumulativos del abuso crnico)


Puede llevar a la adiccin Aumento en el riesgo de la tos crnica y la bronquitis Aumento en el riesgo de la esquizofrenia en personas susceptibles Puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresin y sndrome amotivacional.

LA MARIHUANA, LA MEMORIA Y EL HIPOCAMPO


El deterioro producido por la marihuana en la memoria ocurre porque el THC altera la manera en la que la informacin es procesada por el hipocampo, el rea del cerebro responsable de la formacin de la memoria

Las imgenes cerebrales revelan niveles altos (mostrados en naranja y amarillo) de receptores de cannabinoides en muchas reas, incluyendo la corteza cerebral, el hipocampo, el cerebelo y el ncleo accumbens (estriado ventral).

Cuando las personas envejecen, pierden neuronas en el hipocampo, lo que disminuye su capacidad para aprender informacin nueva. La exposicin crnica al THC puede acelerar la prdida de las neuronas del hipocampo normalmente asociada al envejecimiento.

COCANA
Es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestsico local, especficamente en cirugas de ojos y nariz pero actualmente est prohibido. Acta a nivel del sistema nervioso central, especficamente como un inhibidor de la recaptacin de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel de sistema.

PRODUCE DOS TIPOS DE EFECTOS


Efectos inmediatos: Ausencia de fatiga, exaltacin del estado de nimo, sensacin de vrtigo, aumento de la seguridad en uno mismo, prepotencia, ausencia de cansancio, sueo y hambre. Tambin es frecuente que produzca inquietud y angustia. Este primer efecto euforizante va seguido de un efecto rebote, caracterizado por cansancio, apata y angustia, as como una conducta impulsiva y agresiva. A nivel fsico se produce una aceleracin del ritmo cardaco y un aumento de la temperatura del cuerpo, adems del efecto anestsico local. Sus efectos dependern, en general, de la cantidad y la va de administracin. Dosis elevadas pueden producir temblores, tics, movimientos convulsivos y alucinaciones.

EFECTOS A LARGO PLAZO


Similares a los de las anfetaminas. Presentan una mayor gravedad, aunque siempre dependiendo del consumo que se realice de unas y otras. Es importante llamar la atencin sobre la posible aparicin, como en el caso de las anfetaminas, de un sndrome psictico caracterizado por la aparicin de delirios, trastornos confusionales y alucinaciones. La muerte por consumo de cocana se produce, principalmente, por una hemorragia cerebral o fallo cardaco.

Destacan tambin los efectos sobre el feto durante el embarazo y en el neonato: elevada mortalidad perinatal, aborto espontneo y alteraciones nerviosas en el recin nacido.

EL ABUSO DE LA COCANA SE ASOCIA A:


Infarto de miocardio Arritmias cardacas

Hipertensin severa transitoria


Accidentes cardiovasculares

Convulsiones

SU CONSUMO SE CARACTERIZA POR:


Diaforesis Hipertermia Midriasis Niveles subptimos de vitaminas y minerales Malnutricin generalizada El consumo de base libre (fumada) se asocia a mltiples complicaciones pulmonares, sobre todo bronquitis y neumona, as como parlisis respiratoria mortal.

Afecta a las zonas profundas del cerebro, como el ncleo accumbens, que acta en la gratificacin. Aparte, dilata las pupilas y hace que el ritmo cardaco crezca, as como la presin arterial.

SE ASOCIAN ESTAS PSICOPATOLOGAS


Sndrome de Mangan (microzoopsias). Cuadro alucinatorio tctil, casi especfico de las psicosis cocanicas. El paciente siente pequeos animales (lombrices, hormigas, piojos, etc.) en la piel de las manos y sobre todo del cuerpo. Psicosis cocanica. Suele existir un cuadro paranoide: aparece un estado de inquietud, irritabilidad creciente e hipersensibilidad perceptiva, con alucinaciones auditivas y sobre todo visuales. Depresin reactiva. Aparece al retirar la droga tras un consumo prolongado. Alcanza la gravedad mxima a las 48-72 horas, y puede durar varias semanas. Predomina el componente neurastnico, con inhibicin y apata, por lo que se puede volver al consumo, creando as un vnculo vicioso.

METANFETAMINAS
La metanfetamina (desoxiefedrina) es un potente psicoestimulante. Es un agente agonista adrenrgico sinttico, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina. El compuesto, en su forma pura, es un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor amargo, muy soluble en agua o etanol.

EFECTOS
Causa cambios prolongados en el cerebro que se han asociado con el deterioro de la memoria y la coordinacin motriz

La exposicin prolongada a la metanfetamina daa las clulas cerebrales que producen dopamina y conduce a niveles reducidos de dopamina.

Se sabe que la estructura de la metanfetamina es similar a la anfetamina y el neurotransmisor dopamina pero que es muy diferente a la cocana. Aunque estos estimulantes tienen efectos similares hacia el comportamiento y la fisiologa, hay grandes diferencias en los mecanismos bsicos de cmo trabajan al nivel celular del sistema nervioso. Sin embargo, la conclusin es que el resultado de la metanfetamina, tal como la cocana, es la acumulacin del neurotransmisor dopamina y esta concentracin excesiva de la dopamina es la que aparentemente produce la estimulacin y sensacin de euforia que siente el usuario.

En contraste a la cocana, la cual se elimina rpidamente y es casi metabolizada por completo en el cuerpo, la metanfetamina tiene una duracin de accin mucho ms larga y un porcentaje mayor de la droga permanece sin cambiar en el cuerpo.

El resultado es que la presencia de la metanfetamina en el cerebro dura ms, lo cual finalmente conduce a la prolongacin de los efectos estimulantes de la droga.

EFECTOS
Psicolgicos
Confusin. Depresin. Dificu ltad para conciliar el sueo. Ansiedad severa. Paranoia. Euforia. Aumento de la agresividad. Insomnio. Aluci naciones auditivas. Estados de animo alterados. Delirio.

Fsicos
Tensin muscular. Nausea Visin borrosa. Provoca movimientos oculares rpidos. Mareos. Aumento de presin arterial. Aumento de ritmo cardiaco. Aumento de la temperatura corporal. (hipertermia) Dao neurolgico. Reduccin en el apetito. Aumento de actividad fsica.

Las personas que abusan de la metanfetamina tambin pueden tener episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusin e insomnio. En algunos casos sntomas sicticos pueden persistir por meses o aos despus de que se deja de usar la droga.

La metanfetamina aumenta la liberacin y bloquea la reabsorcin del neurotransmisor dopamina, produciendo concentraciones muy altas de esta sustancia qumica en el cerebro. Esto constituye un mecanismo de accin comn de la mayora de las drogas de abuso, ya que la dopamina juega un papel importante en la gratificacin, la motivacin, la sensacin de placer y la funcin motora. La habilidad de la metanfetamina de liberar rpidamente la dopamina en las regiones de gratificacin del cerebro es lo que produce la euforia intensa, que muchos consumidores sienten despus de inhalar, fumar o inyectarse la droga.

ABUSO CRNICO DE LA METANFETAMINA


Cambia de forma significativa funcionamiento del cerebro. el

Se muestran alteraciones en la actividad del sistema dopaminrgico que estn asociadas con una disminucin en el rendimiento motor y un deterioro en el aprendizaje verbal.

Tambin se revelan cambios graves de estructura y funcin en las reas del cerebro asociadas con las emociones y con la memoria

HERONA
La herona es un producto semisinttico derivado de la morfina (provenientes de la planta del opio). Curiosamente, desde hace muchos aos, se han utilizado estas sustancias para aliviar el dolor (no se utiliza con fines mdicos). Existen dos tipos de herona: la herona blanca de mayor pureza, y la herona marrn, de pureza menor y mayor toxicidad. Sus efectos son analgsicos (propiedad de quitar el dolor) e hipnticos (propiedad de producir sueo), as como euforizantes y sedantes.

LOS OPICEOS SE DIVIDEN EN:


Naturales: Opio, morfina y codena. Semisintticos: Herona.

Sintticos: Metadona, petidina y tilidina.

PRODUCE DOS TIPOS DE EFECTOS


EFECTOS INMEDIATOS: A nivel fsico produce:
Sequedad de boca. Disminucin del tamao de las pupilas. Constipacin intestinal. Enlentecimiento del ritmo respiratorio.

En una primera etapa, denominada en el argot luna de miel, tras la administracin hay un flash, una sensacin de placer muy intensa, y a los pocos segundos un estado de sedacin total y cierta euforia, con ausencia de cualquier malestar psquico y que dura aproximadamente 2-3 horas, desapareciendo de forma progresiva.

Dosis elevadas provocan la muerte por depresin respiratoria.

EFECTOS A LARGO PLAZO


stos dependern, como en el resto de los consumos, de la cantidad consumida, la va de administracin, aspectos higinico/sanitarios relacionados con la alimentacin, el estilo de vida, etc. En general, los efectos a largo plazo, una vez desarrollada la tolerancia y dependencia a la sustancia son:

Alteraciones de la nutricin, provocadas por los desarreglos en la alimentacin y adelgazamiento. Alteraciones digestivas; produce estreimiento.

Alteraciones cardiovasculares y de la sangre; entre otros efectos aparece anemia.


Aumento del riesgo de aborto, parto prematuro, as como alteraciones en el recin nacido. Alteraciones psicolgicas: apata (falta de inters), depresin, egocentrismo (estar centrado en s mismo, necesidad de ser el centro de atencin). Alteraciones del sistema nervioso: con trastornos de atencin, memoria e insomnio.

OTROS RIESGOS
Riesgos psicolgicos:
Alteraciones de la personalidad . Alteraciones cognitivas, como problemas de memoria. Trastorno de ansiedad y depresin. Dependencia psicolgica, que hace que la vida del consumidor gire en torno a la sustancia.

La herona genera una elevada dependencia, acompaada de un desagradable sndrome de abstinencia si se suspende el consumo o se administran dosis inferiores a aquellas a las que el organismo se ha habituado.

SNDROME DE ABSTINENCIA A OPICEOS


Primeras horas tras el ltimo consumo: "Craving" (deseo de consumo), ansiedad, bsqueda de drogas. 8 a 15 horas: Lagrimeo, sudoracin, rinorrea, bostezos. 16 a 24 horas: Midriasis, piloereccin, calambres musculares, oleadas de fro y calor, algias difusas, anorexia, irritabilidad.

Posteriormente: Insomnio, febrcula, enlentecimiento motor, dolor abdominal, nuseas, vmitos, diarrea, aumento de la frecuencia respiratoria, pulso y tensin arterial.

AFECCIONES AL CEREBRO
Al entrar al cerebro, la herona se convierte en morfina y se adhiere a receptores conocidos como receptores opioides. Estos receptores se encuentran localizados en muchas reas del cerebro, especialmente en aquellas reas involucradas en la percepcin del dolor y de la gratificacin. Los receptores opioides tambin estn localizados en el tallo cerebral, que controla procesos autnomos esenciales para la vida como la respiracin, la presin arterial y la excitacin. Con frecuencia, la sobredosis de herona implica la supresin de la respiracin.

Diferentes partes del cerebro regulan distintas funciones. En la imagen se puede observar las regiones cerebrales que controla tales cosas, como son: el movimiento, pensamiento, el juicio, la memoria, y "la gratificacin", o el sentimiento de placer que viene posterior al hace algo agradable (saborear un pedazo de pastel, recibir una felicitacin, etc.).

Se activa la senda de la gratificacin cerebral. La senda de la gratificacin abarca el rea ventral del tegmento (VTA), el ncleo accumbens, y la corteza prefrontal.

El incremento de la dopamina produce sentimientos de intenso placer para la persona que toma la droga. Pero el uso prolongado de opiceos causa que el cerebro se adapte, para que tenga que depender de la presencia de la droga para funcionar normalmente. Entonces, si la persona deja de usar la droga, tiene experiencias contrarias al placer-ansiedad, irritabilidad, y mal humor. Los sntomas inmediatos, se llaman supresin. El retiro de opiceos tiene sntomas fsicos as como psicolgicos; stos incluyen nusea, fros, calambres, y exudado. Incluso despus de un periodo largo que la persona ha dejado de usar opiceos, las anormalidades cerebrales pueden persistir, causando sensaciones de incomodidad y pidiendo ms de la droga para relevar estos sentimientos.

You might also like