You are on page 1of 17

Sistema Tegumentario

La Piel

SISTEMA TEGUMENTARIO
A este sistema pertenece la piel, que es uno de los rganos mas grandes del cuerpo La piel tiene la propiedad de estirarse en casos como: embarazo, edema y obesidad Tiene mltiples surcos y pliegues, especialmente en la punta de los dedos La piel tiene un grosor de 1.5mm en general, pero hay zonas en que aumenta el grosor como en el taln mide 6mm o se adelgaza mas como en los prpados y el escroto mide 0.5mm
LA PIEL SE DIVIDE EN

LAS FUNCIONES SON:


Recubrir todo el cuerpo. Proteger por que constituye una barrera trmica contra las agresiones del medio ambiente. Mantener la temperatura corporal estable a 36.5 a 37C. Percibir los estmulos del medio ambiente a travs de los receptores. Excretar puede excretar agua, sales iones y diversos compuestos. Sintetizar sintetiza la vitamina D con la ayuda de los rayos solares

Epidermis Es la capa mas delgada y


superficial de la piel. Formada de tejido epitelial estratificado Tiene 4 capas Epitelio basal Capa espinosa Capa granulosa Capa cornea.

La capa crnea es la que se desprende cuando envejece, y son sustituidas por clulas basales a travs del fenmeno de la queratinizacin, que tarda de 1 a 2 semanas y que consiste en el desplazamiento de clulas nuevas hacia la superficie para sustituir a las clulas muertas o descamadas.

En esta capa tambin se observan las clulas llamadas melanocitos Estas clulas producen un pigmento llamado melanina que le da el color caf a la piel. El nmero de melanocitos es el mismo en todos los grupos tnicos Lo que da la diferencia de color es la cantidad de pigmento que producen La sntesis de melanina ocurre en el interior de estas clulas y la tiroxinona hormona producida por la tiroides tiene importante participacin en este proceso.

Color de la piel

Alteraciones en el color

Dermis e Hipodermis
Son las capas mas profundas y gruesa de la piel. Est compuesta por tejido conectivo que le proporciona la elasticidad y resistencia. Su base es blanca y rica en grasa. Tiene una gran cantidad de vasos sanguneos que son los que riegan las terminaciones nerviosas y la propia dermis. En ella se encuentra tambin se encuentra el sistema glandular de la piel

Terminaciones Nerviosas
La piel es el rgano mas sensible por tal motivo cuenta con una gran variedad de terminaciones nerviosas entre las que las que encontramos: Terminaciones nerviosas libres Corpsculos de Meissner Corpsculos de Krause Corpsculos de Rufini Corpsculos de Pacini

SISTEMA GLANDULAR

En la dermis se encuentran el epitelio glandular. Este epitelio consiste en clulas de secrecin externa que se agrupan o apian desde una sola clula hasta un grupo de clulas. Sus secreciones son:
Sudor Sebo Moco Cera

Glndulas Sebceas

Se originan en las paredes de los folculos pilosos y producen sebo. Es sustancia aceitosa encargada de la lubricacin de la piel. Las palmas y las plantas carecen de estas glndulas. La secrecin de esta glndula est bajo el control del sistema endocrino, puede aumentar su secrecin en la pubertad y en el ltimo trimestre del embarazo. Y disminuye su secrecin en la edad avanzada.
El orificio de la glndula sebcea puede cambiar de color a causa de la oxidacin del material grasoso, ocasionado por el ambiente, dando lugar a las espinillas. Esta secrecin retenida en la glndula se convierte en un medio de cultivo para los microbios, transformando la secrecin en pus y convirtindose en barro o fornculo

ACNE

Las glndulas Sudorparas


Son glndulas tubulares simples que se encuentran en todo el cuerpo, excepto en los bordes de los labios y en el pene. Son mas numerosas en las palmas y plantas de los pies (3,000,000 de glndulas en toda la superficie corporal). La funcin de estas glndulas es la regulacin del calor. El humano puede llegar a liberar hasta 3 litros de sudor por da. Esta cantidad aumenta con el calor, con el ejercicio, con la fiebre y con los estados de ansiedad. Estas glndulas en ciertas zonas del cuerpo son diferentes por tener un olor caracterstico que responden a estmulos emocionales como por ejemplo; las axilas, el rea ano-genital, el ombligo y los pezones. Cada tubo glandular consta de dos tipos de clulas:
Fusiformes Piramidales

Glndulas Sudorparas modificadas

Glndulas Ceruminosas.- estas glndulas secretan cera y se localizan en el conducto auditivo externo, su funcin es de proteccin para el odo. Glndulas Ciliares.- se localizan en los parpados, secretan lquido ocular, su funcin es la limpieza del globo ocular y la lubricacin

Glndulas ceruminosas

Anexos de la Piel
Uas. Son una modificacin de las clulas epidrmicas cornificadas. Estn compuestas de queratina dura. Su desarrollo se inicia en el tercer mes fetal La ua est formada por:
Lnula Lmina de la ua Borde de la ua
Cuticula

Pelo
El pelo se le encuentra en toda la superficie corporal excepto plantas de pies y palmas de manos y algunas partes de los genitales externos. El color del pelo depende de la cantidad de melanina que contienen. El pelo est formado por :
Una raz o bulbo, esta estructura es donde crece el pelo, se conoce como folculo piloso. Tallo o porcin externa esta formada de 3 capas que son de fuera hacia adentro:
Cutcula.- es la porcin mas externa contiene una sola capa de clulas parecidas a escamas, que se superponen. Corteza.- es la porcin intermedia, y principal del pelo consta de clulas alargadas unidas para formar fibras aplanadas. Mdula.- es el eje central del pelo, est compuesto de varias clulas, que a menudo tienen espacios areos y las clulas crecen en torno a este eje.

You might also like