TEMAS: -CONJUNTOS NUMERICOS -NUMEROS REALES

DOCENTE: ALCANTARA TRUJILLO Edgar
ESTUDIANTES: LAURA LOPEZ Beatriz LOYA OLIVERA Lizbeth QUITO HINOSTROZA Jhoel SALINAS ZEVALLOS Lucio

CERRO DE PASCO - 2009

IN = Naturales Q* = Irracionales

INo = Cardinales R = Reales

Z = Enteros

Q = Racionales C = Complejos

I = Imaginarios

.EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES Estructura de los números reales En el conjunto R de los números reales se definen corrientemente dos operaciones o leyes de composición. con respecto a las cuales verifica las propiedades expresadas en la siguiente tabla. llamadas suma y producto.

DEFINICIÓN El conjunto formado por los números racionales y los irracionales se le llama conjunto de números reales y se designa por R LA RECTA REAL Cada punto de la recta corresponde a un número racional o a un número irracional. Pertenecen al conjunto de los Reales R: (todos los números) El cero. y Los irracionales . los enteros positivos y negativos. Los decimales finitos y los decimales periódicos y semiperiódicos. Por eso a la recta numérica la llamaremos recta real. Las fracciones.

.  En esta distribución. n es mayor o igual que m (n ³ m) si n . el de los números reales es un conjunto ordenado. se dice que.m es un número real positivo o cero. Los números reales llenan completamente esta recta. En virtud de ello. dados dos números reales n y m.Representación y ordenación de números reales   El conjunto R de los números reales se representa sobre una línea llamada recta real.

sin periodo .Mapa conceptual: Números reales Números racionales Números naturales Números enteros Algunos ejemplos son Números reales Se clasifican en Números decimales finitos Números irracionales Números decimales infinitos semiperiódicos Números decimales infinitos periódicos Números decimales con infinitas cifras decimales.

– Clasificación de los números reales ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES .

El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales. se designa por. .

5 .. El término «racional» alude a «ración» o «parte de un todo».NUMEROS RACIONALES  En sentido amplio. que significa «cociente» (Quotient en varios idiomas europeos). por ejemplo 1/2 tiene como expresión decimal 0. 3405/25=136. El conjunto de los números racionales se denota por . resultado de la aplicación de una relación de equivalencia al conjunto de números fraccionarios. se llaman números racionales a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros con denominador distinto de cero (una fracción común).. que es la que se obtiene al dividir el numerador entre el denominador. Este conjunto de números incluye a los números enteros y es un subconjunto de los números reales.33333. Todo número racional admite una representación decimal. . Esto puede dar lugar a dos tipos de expresiones decimales.... Las fracciones equivalentes entre sí –número racional– son una clase de equivalencia..2 y 1/3= 0. y no al pensamiento o actitud racional. Éstas últimas pueden a su vez dividirse en periódicas puras o periódicas mixtas. las exactas y las periódicas.

se cumple que a ≥ a. b y c pertenecen a los números reales.Propiedades de las Relaciones de Orden en los Reales     Propiedad Reflexiva: Si a es un numero real. se cumple que a ≥ b ó b ≥ a. Ejemplo: √8 ≥ √6 = √6 ≥ √8 Propiedad de Dicotomía: Si a y b son dos números reales. Luego la relación ≥ cumple con la propiedad de dicotomía. entonces decimos que la relación que cumple es la propiedad antisimetrica. no es posible que se dé la relación b ≥ a. Ejemplo: √5 ≥ √5 ya que √5 = √5 Propiedad Transitiva: Si a. entonces se dice que la relación ≥ cumple la propiedad reflexiva. si a ≥ b y b ≥ c. Ejemplo: √7 ≥ √3 y √3 ≥ √2 = √7 ≥ √2 Propiedad Antisimétrica: Si a y b son números reales y a ≥ b. . luego la relacion ≥ cumple la propiedad transitiva.

.LEY DE COMPOSICION INTERNA Para la suma deben cumplirse los siguientes axiomas: -Cerradura -Conmutatividad -Asociatividad -Identidad Aditiva -Opuesto Aditivo. Para la multiplicación se requiere cumplir los siguientes axiomas: -Cerradura -Conmutatividad -Asociativa -Identidad Multiplicativa -Inverso Multiplicativo.

.

. los números naturales. 100 estrellas. También los números naturales nos sirven para ordenar o numerar. pues simplemente fíjese en el número de libros que tiene en su biblioteca. en el número de alumnos de su clase. utilizamos el número natural. en el número de camisas. por ejemplo decimos Universitario está tercero en la tabla de posiciones (sic) o también Alianza está en primer lugar en el torneo local (sic). Para contabilizar los objetos. etc. Entonces. utilizamos en general. o mejor si usted es estudiante. colegimos que los números naturales tiene dos primeras características: la cardinalidad y la ordinalidad.El número natural Desde que nos levantamos a diario para realizar nuestras labores. Si usted no se ha percatado de esto. por decir 3 pelotas.

.. El sucesor de un número natural se obtiene sumando uno (+1). N* = N 0 = Conjunto de los Números Cardinales N 0 = { 0. 1. lo cual se manifiesta en el ser humano desde sus inicios.. 6. 5.N = Conjunto de los Números Naturales N = { 1... 5.} El conjunto de los Números Naturales surgió de la necesidad de contar.. . 3. excepto el 1. 2... 4. 2. Este conjunto se caracteriza porque: -Tiene un número infinito de elementos -Cada elemento tiene un sucesor y todos un antecesor. 4. 3. 7. 6.} Al Conjunto de los Números Naturales se le agregó el 0 (cero) y se forma el Conjunto de los Números Cardinales... el antecesor se obtiene restando uno (-1)... .

. el Conjunto de los Números Enteros es la unión de los tres subconjuntos mencionados... 0. Z = N* U Conjunto de los Números Enteros negativos Z = Tiene 3 Subconjuntos: Enteros Negativos: Z ¯ Enteros Positivos: Z + Enteros Positivos y el Cero: Z 0+ Por lo tanto. Z = Z ¯ U {0} U Z + ..} El Conjunto de los Números Enteros surge de la necesidad de dar solución general a la sustracción. Debido a esto. la recta numérica se extiende hacia la izquierda...Conjunto de los Números Enteros Z = { . -2. situado a la izquierda del cero. 3. –3.. Punto simétrico es aquel que está ubicado a igual distancia del cero (uno a la derecha y el otro a la izquierda de él). pues cuando el sustraendo es mayor que el minuendo. 1. -1. 2. esta sustracción no tiene solución en los Conjuntos Naturales y Cardinales (por ejemplo: 5 – 20 = ¿?). de modo que a cada punto que representa un número natural le corresponda un punto simétrico.

. La división por cero no está definida y es. cuyo símbolo es 0. siendo a un número cualquiera. Las principales propiedades aritméticas del 0 son: a + 0 = 0 + a = a. una operación prohibida. Esta propiedad hace que el cero sea el punto inicial por naturaleza. por tanto. u origen en muchas escalas. siendo b un número cualquiera distinto de 0. ejes coordenados y termómetros. 0 es el único número que no es ni positivo ni negativo. y representa el límite entre los números positivos y los negativos. también 0 : b = 0. En el sistema de los números reales. número cardinal del conjunto vacío.EL CERO Cero. y a × 0 = 0 × a = 0. a 0 = a.

infinitos periódicos e infinitos semiperiódicos que sí pueden transformarse en una fracción. A él pertenecen todos los números decimales infinitos puros. No deben confundirse con los números racionales. porque éstos son números decimales finitos. es decir aquellos números que no pueden transformarse en una fracción. el número Pi. entre ellos se pueden citar a las raíces inexactas.Conjunto de Números Irracionales Se llama irracional porque no se puede escribir en forma de razón (o fracción). ¡no porque esté loco! I = Conjunto de Números Decimales Infinitos no Periódicos Este conjunto surgió de la necesidad de reunir a ciertos números que no pertenecen a los conjuntos anteriores. etc. .

. logarítmicas y exponenciales. al eliminar radicales del segundo miembro mediante operaciones inversas. queda una ecuación algebraica de cierto grado. por lo que es un número irracional algebraico. provienen de las llamadas funciones trascendentes: trigonométricas. respectivamente. Todas las raíces no exactas de cualquier orden son irracionales algebraicos..193650278443757 .. También surgen al escribir números decimales no periódicos al azar o con un patrón que no lleva periodo definido.. 0.Irracionales algebraicos: Son la solución de alguna ecuación algebraica y se representan por un número finito de radicales libres o anidados.. Por ejemplo. como los dos siguientes: 0.. si x representa ese número.Los números irracionales se clasifican en dos tipos: 1.101001000100001 ..Irracionales trascendentes: No pueden representarse mediante un número finito de raíces libres o anidadas. 2. el número áureo es una de las raíces de la ecuación algebraica: x2 − x − 1 = 0.

. (y más.) .71828182845904523536028747135 27 (y sigue.) La razón de oro es un número irracional..61803398874989484820. Los primeros decimales son: 2...Números irracionales famosos Pi es un número irracional famoso. Los primeros son estos: 3...14159265358979323846264338327 95 (y sigue. Se han calculado muchas cifras decimales de e sin encontrar ningún patrón.. Sus primeros dígitos son: 1. Se han calculado más de un millón de cifras decimales y sigue sin repetirse..) El número e (el número de Euler) es otro número irracional famoso.