You are on page 1of 38

Ing.

Civil Nstor Luis Snchez

Twitter: @NestorL

En los ltimos aos la ingeniera ssmica en todo el mundo ha enfocado muchos de sus esfuerzos a investigar e implementar mtodos para mitigar la amenaza de las comunidades ms vulnerables.

Entre estos, los sistemas pasivos de disipacin de energa para el diseo y reforzamiento de estructuras

Existen tres tipos de elementos que forman los sistemas vibratorios los cuales son:
Elementos de inercia, que almacenan y liberan energa cintica. Elementos de rigidez, que almacenan y liberan energa potencial. Elementos de disipacin, que representan la prdida de energa en el sistema.

SISTEMAS DE AISLAMIENTO SSMICO

El aislamiento ssmico es una estrategia de diseo basada en la premisa de que es posible separar una estructura de los movimientos del suelo mediante la introduccin de elementos flexibles entre la estructura y su fundacin.

Los apoyos elastomricos:

Estos emplean un elastmero de caucho natural o neopreno reforzado con finas lminas de acero. La notable flexibilidad lateral en el elastmero permite el desplazamiento lateral de los extremos del aislador, mientras que las lminas de refuerzo evitan el abultamiento del elastmero y le proporcionan una gran rigidez vertical.

Existen tres tipos de apoyos elastomricos ampliamente usados:

a) apoyos de caucho natural.

b) apoyos de caucho con ncleo de plomo (LRB).

c) apoyos de caucho de alta disipacin de energa (HDR).

2) Los apoyos deslizantes:

Poseen una superficie de deslizamiento que permite la disipacin de energa por medio de las fuerzas de rozamiento. Uno de los dispositivos ms innovadores es el sistema pendular friccionante que combina la accin del deslizamiento con la generacin de una fuerza restitutiva debido a la geometra del deslizador.

De los sistemas mencionados anteriormente, uno de los ms empleados es el que emplea placas de neopreno alternadas con placas de acero.

Una de las grandes ventajas de este sistema, es que es posible instalarlo en un edificio apoyado sobre columnas ya construidas.

Aisladores ssmicos en un puente

Sistemas de aislamiento ssmico estructural con base en neopreno y acero.

Sistema de amortiguamiento ssmico

El amortiguamiento es una caracterstica estructural que influye en la respuesta ssmica porque decrece el movimiento oscilatorio

Se basa en el cambio del perodo natural de vibracin de la estructura en la cual estn instalados, adems del control de los desplazamientos producidos por el sismo

Tcnica de masa adicional

Disipadores de energa (ADAS)

Disipadores Visco-Elsticos

Disipadores Viscosos

Tipo Pndulo

BASE DE AISLAMIENTO SSMICO PARA LA TCNICA DE CONSTRUCCIN DE LA RESISTENCIA DEL TERREMOTO

La ms utilizada en esta tcnica es el Aislamiento de Base

son los utilizados con frecuencia tipos de rodamientos de aislamiento de base. Un soporte de goma de plomo se hace de capas de caucho intercaladas con capas de acero. En el centro de la pista slida "tapn". En la parte superior e inferior, el cojinete est equipado con placas de acero que se utilizan para fijar el rumbo en relacin con el edificio y los cimientos. El rodamiento es muy rgido y fuerte en la direccin vertical, pero flexible en la direccin horizontal.

Cmo funciona?
Para tener una idea bsica de cmo funciona la base de aislamiento, en primer lugar examinar el diagrama anterior. Esto muestra un terremoto que acten en la construccin de bases aisladas y una base convencional, fijo, la construccin. Como resultado de un terremoto, el suelo debajo de cada edificio comienza a moverse. . Cada edificio responde con el movimiento que tiende hacia la derecha. El desplazamiento de los edificios en la direccin opuesta al movimiento del suelo es en realidad debido a la inercia. Las fuerzas de inercia que acta sobre un edificio son los ms importantes de todos los generados durante un terremoto.

La construccin de edificios aislados conserva su forma original, rectangular. La base aislada edificio se escapa a la deformacin y el dao-lo que implica que las fuerzas de inercia que acta sobre la construccin de edificios aislados se han reducido. Experimentos y observaciones de los edificios aislados de base en los terremotos que tan slo una cuarta parte de la aceleracin de los edificios comparables de base fija.

Como se ha mencionado anteriormente los dispositivos de aislamiento ssmico separan la estructura del suelo

Existen varios sistemas de aislamiento que son utilizados en la actualidad y, en los que se utilizan diferentes tcnicas y materiales

1
3 1

2
2

Estos sistema tienen como finalidad aislar la cimentacin de la superestructura.

Al colocarlos se alarga considerablemente el perodo fundamental de vibracin de la estructura llevndolo a zonas en donde las aceleraciones espectrales son reducidas y, consecuentemente, las fuerzas que producen resultan de menor cuanta.

Los aisladores estn garantizados por una vida til de 50 aos mnimo.

El diseo provee a los aisladores de una fijacin que les permite ser fcilmente removidos y cambiados en cualquier momento sin interrumpir el funcionamiento del edificio.

Estos ensayos son extraordinariamente exigentes y permiten garantizar las propiedades de rigidez y amortiguamiento de los aisladores

Un Edificio aislado en la base mantiene su forma original, forma rectangular, siendo los aisladores los que se deforman.

Los desplazamientos de un edificio sin aislador muestran un cambio de forma de un rectngulo a un paralelogramo, lo cual indica que el edificio se est deformando.

La aceleracin disminuye porque el sistema de aislamiento en la base alarga el perodo de vibracin del edificio, el tiempo que toma al edificio desplazarse de un lado a otro.

Experimentos y observaciones de edificios con aislamiento en la base cuando ocurre un terremotos: muestran una reduccin en la aceleracin del edificio a una cuarta parte de la aceleracin de edificios empotrados en la base.

Norma COVENIN

Edificaciones Sismorresistentes

1756-1:2001: Requisitos

1756-2 :2001: Comentarios

Cap. 8: Requisitos generales, criterios de anlisis y verificacin de la seguridad

Cap. 8: Requisitos generales, criterios de anlisis y verificacin de la seguridad

You might also like