You are on page 1of 11

SANTIAGO BEDOYA LONDOÑO JENNIFER MORENO OCHOA

 No es posible entender al hombre sino como parte de una realidad mucho mas compleja.  El ser humano se desenvuelve en una sociedad e interactúa con otros individuos para lograr un objetivo en común.  El hombre como parte de una sociedad debe tener equilibrio al socializar para preservar su individualidad. . que es el grupo social.

ya que es la parte unitaria. la persona se entiende como un ser incomunicado. principal y básica de una comunidad. y mas aun de sus características personales. . nunca llegara a desarrollar un concepto concreto de la persona como tal. es un ser entendido como individual. La persona. aclarando por supuesto que cada individuo como máxima expresión de unidad es diferente y único.

es único e irrepetible . sentimientos e ideas que lo deferencia a de los demás. El ser humano como unidad básica de cada sociedad tiene pensamientos.

 El hombre como ser racional experimenta diversas situaciones de acuerdo con el entorno en el que se encuentra • Dimensión Social • Dimensión Psicoafectiva • Dimensión Intelectual • Dimensión Interpersonal • Dimensión Espiritual .

Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa. . se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás.

Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos.En ella se comprenden 4 vivencias: 1. Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales. . 4. Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas. 2. 3. Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los demás.

tolerancia.  intelectuales: iniciativa. salud. existen además características que son importantes tales como:  físicas: presentación personal. cortesía.  emocionales. autocontrol. memoria. buen humor. honradez. imaginación. confianza en sí mismo . responsabilidad. conocimiento. persistencia. empatía. atención.  éticas y morales. simpatía. dignidad. Los conocimientos y alcances logrados por el intelecto se deben a la superación personal por querer aprender y lograr mucho más en la vida.  sociales.

si el contacto es continúo se pueden crear amistadas o rivalidades dependiendo de cada caso .  la antipatía  la empatía Las relaciones interpersonales surgen porque el hombre debe comunicarse y adaptarse al entorno en el que se encuentra.  la apatía. Esta dimensión mira como el ser humano sostiene sus relaciones interpersonales teniendo en 4 aspectos (pilares) que son:  la simpatía.

el trabajo serían suficientes. llevará a cargo la soledad. de su familia. El hombre debe tomarse el tiempo para descansar. aunque sólo fuesen minutos de oración diaria. reflexionar y meditar porque todos los esfuerzos que se realicen van a ser en vano. Quien se aleja de Dios. para agradecerle a Dios por el don de la vida. cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva su vida. la salud. .

hombre es un con-vivir. El existir humano es una con-existencia.“Aunque el hombre se presenta como una individualidad. no puede llegar a desarrollarse como persona sino en la relación con los demás. El hombre no es una isla” “.” .