National University College Recinto De Rio Grande Programa de Bachillerato en Enfermería

Título: El Conocimiento que tiene la Población Femenina entre las Edades de 15 a 35 años sobre el Virus del Papiloma Humano en la Población Universitaria y Escuela Superior.

Yeishka M. González Álamo Yazmín Castro Rodríguez Profesora: Nilda Acevedo Rosario NURSE 3050

Planteamiento del Problema
• ¿Conoce la población femenina entre las edades de 15-35 años de edad a nivel de Escuela Superior y Nivel Universitario que es el Virus del Papiloma Humano? • Nos planteamos que a menor edad, mayor es la incidencia y desconocimiento sobre el VPH en féminas adolecentes y jóvenes adultas. Lo cual ocasiona mayor probabilidad de desarrollar cáncer cervical.

La epidemia de infecciones de transmisión sexual está proliferando en nuestra isla y en todo el mundo en especial el virus del papiloma humano mencionó Gustavo Amestoy (1998).Revisión de Literatura • El virus del papiloma humano genital (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente que pueden infectar las áreas genitales de hombres y mujeres. El 80 por ciento de la población femenina activa sexualmente se infectará con el virus del papiloma humano (VPH) para la edad de 50 años. • Muchos desconocen que están o que estuvieron infectados ya que este virus no presenta síntomas. . jefe de Patología Cervical del Centro de Estudios Médicos e Investigación Clínica.

Ortiz de la Pena Carraza A. (2011). . La infección causada por el virus del papiloma humano ha incrementado de forma alarmante en los últimos 20 años y la tasa de mayor prevalencia son en adolecentes y mujeres jóvenes.Revisión de Literatura • Según Sam-Soto S. • La conducta sexual durante la adolescencia puede traer repercusiones a largo plazo. Lira-Plasencia J. la falta de conocimiento sobre las prácticas sexuales sin protección provocan que las adolescentes lleven a cabo prácticas sexuales de alto riesgo para la salud. con un incremento en los casos de lesiones intraepiteliales en este grupo.

.5% de la población.2% y 5. • El 38% de los varones y el 21% de las mujeres han tenido actividad sexual en o antes de los 15 años. Miguel González. aproximadamente. catedrática asociada en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer. Estudios realizados han demostrado que la incidencia de esta enfermedad se encuentra entre 2. que también se convierte en un factor de riesgo para la infección.Revisión de Literatura • Carlos González. la cual oscila entre los 15 y 49 años de edad. La población está comenzando la actividad sexual en edad temprana. Hemos documentado que. informó en el 2013 Ana Patricia Ortiz. Daniel Richardson en el 2005 dijo que el Virus de Papiloma Humano afecta en gran parte las mujeres en edad reproductiva. además se cree que más del 85% de todos los canceres cervicales contienen VPH de alto riesgo. el 27 % de los adolescentes de séptimo a octavo grado están activos sexualmente”.

Identificar en que edades se manifiesta más el VPH.35 años de edad sobre el Virus del papiloma humano. Variable Dependiente: a. Conocer el nivel de preparación académica en el que se desconoce sobre el Virus del Papiloma Humano. . b. El conocimiento que tienen sobre el VPH b. si es a Nivel Superior o Universitario. Identificar de qué tipo de hogares provienen la mayor parte de femeninas con desconocimiento sobre VPH. d. La incidencia del VPH Objetivo General: Identificar el nivel de conocimiento que tiene la población femenina de 15. Féminas entre las edades de 15-35 años de edad. (La edad) b.A menor edad.Hipótesis: . Objetivos Específicos: a. mayor es la incidencia y desconocimiento del Virus del Papiloma Humano. c. Son estudiantes Universitarias y de Escuela Superior Variable Independiente: a. Identificar los factores psicosociales que incrementan el VPH.

Preguntas De Estudio • ¿De qué tipo de hogares provienen las féminas con mayor desconocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano? • ¿En qué edades se manifiesta el incremento del Virus del Papiloma Humano? • ¿Qué factores psicosociales influyen sobre el contagio del VPH? • ¿Cuál nivel académico tiene menor conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano el nivel Superior y Universitario? .

Faye Glenn Abdellah propuso 21 problemas profesionales generales de Enfermería. . Ella inicia sus escritos en el 50 Conceptualiza 21 problemas de Enfermería. Define el problema de Enfermería como aquel que presenta el usuario(a).Marco Teórico • La teorizante que escogimos para nuestra investigación fue Faye Glenn Abdellah. va determinando un objeto del profesional en que se manifiestan esos problemas. planteado por él o por la familia y que la enfermera(o) puede ayudar a afrontar a través del ejercicio de sus funciones profesionales. basándose en el uso sistemático de los datos de investigación en su enseñanza y evaluación de estudiantes. agrupados de acuerdo con ciertos criterios de afinidad. La sistematización de esos problemas.

familia o comunidad. • Escogimos estos problemas porque una paciente infectada por el VPH puede sentirse excluida de la sociedad. y muchas veces sus necesidades de comunicación. Persona para satisfacer sus necesidades culturales. Además una persona infectada con VPH puede tener miedo en practicar de una relación y hasta en actividades sexuales por miedo a contagiar a su pareja.• De los 21 problemas planteados por Faye Glenn los que van acorde con nuestra investigación: El Conocimiento que tiene la Población Femenina entre las Edades de 15 a 35 años sobre el Virus del Papiloma Humano en la Población Universitaria y Escuela Superior. nosotros como profesionales de la salud tenemos que desarrollar nuestras funciones de enfermeras (os) para brindarle un soporte emocional y educativo a estos pacientes. puede pensar que la van a rechazar y muchas veces se cohíben en dar o recibir afecto. Son las siguientes: dificultad de la persona. . En fin. para satisfacer sus necesidades afectivas. sus necesidades de sexualidad/ reproducción. sus necesidades de rol/ relación.

Metodología • La población que compuso el estudio de investigación estuvo constituida por jóvenes adultas Universitarias entre las edades de 1835 años y adolescentes de Escuela Superior entre las edades de 1520 años. • . El instrumento utilizado como base de la investigación fue un cuestionario que constó de (15) preguntas y (7) datos demográficos para las jóvenes adultas universitarias entre las edades de 18-35 años y para las adolescentes de escuela superior entre las edades de 15-20 años. A ambas poblaciones le estaríamos evaluando el nivel de conocimiento que tienen acerca del VPH. • De la población se seleccionó una muestra la cual fue compuesta por 30 jóvenes adultas a nivel universitario y 30 adolescentes a nivel de Escuela Superior. Haciendo un total de 60 participantes.

Resultados de la Investigación • Dentro de los hallazgos de la investigación encontramos que la mayoría de las féminas encuestadas están activas sexualmente con un 70%. El 53% desconoce cómo se contagia el VPH. y 55% desconoce de las consecuencias del VPH. un 90% no usa protección. Un 65% no conoce acerca del VPH. 71% nunca ha visitado un ginecólogo/a. .

Féminas de Escuela Superior ¿Usted Se Encuentra Sexualmente Activa? 16 15 14 12 10 8 6 4 2 0 15 Si No 50% Cantidad 50% Porciento .

Féminas Universitarias ¿Usted se encuentra Activa Sexualmente? No 33% Si 67% .

Féminas de Escuela Superior ¿Siempre Utiliza Preservativos? 25 20 15 10 5 0 33% Si 67% No .

Féminas Universitarias ¿Siempre Utiliza Preservativos? 17% No 1 2 Si 83% .

Féminas de Escuela Superior entre las Edades de 15 a 20 Años ¿Usted Visita su Ginecologo/a con Frecuencia? 25 80% 20 15 24 10 20% 6 5 0 Si No .

Féminas Universitarias entre las Edades de 18 a 35 Años ¿Usted Visita su Ginecologo/a con Frecuencia? 60% 40% 12 18 Si No .

Féminas de Escuela Superior ¿Conoce Usted que es el Virus del Papiloma Humano? Si 47% No 53% .

Féminas Universitarias ¿Conoce Usted que es el Virus del Papiloma Humano? No 47% Si 53% .

Féminas de Escuela Superior ¿Conoce Usted las consecuencias del VPH? 57% 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 13 17 43% Si No .

Féminas Universitarias ¿Conoce Usted las Consecuencias del VPH? 16 14 12 53% 47% Si No Féminas 10 8 6 4 2 0 No Si .

Féminas de Escuela Superior ¿Sabes como Evitar el Contagio? 70% Porciento 30% 21 Cantidad 9 0 5 10 15 20 25 No Si .

Féminas Universitarias ¿ Sabes cómo Evitar el Contagio? Si No 37% 63% .

salud.Condición emocional de las pacientes con infección del virus del papiloma humano. Conocimientos. Margarita Posso. Epidemiology of HPV infection among mexican women with normal cervical cytology. Vol. vacunas y perspectivas de su utilizaciÓn. Javier Mancilla-Ramírez.. Cáncer (2001). historia natural y carcinogénesis. Sex Trans Dis (2002).com/inper. Josefina Lira Plascencia. Volumen 25. Págs. vol. Número 1. MSc (2012).17-22). (Enero-Marzo.imbiomed.pr/PR Ferguson JH. Escuela de Enfermería. 47 . Adela Carrillo-García y Adriana Contreras-Paredes. Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia. Facultad de Medicina. (2008). (2010). Necesidades sentidas de conocimiento sobre el virus del papiloma humano (vph) en las pacientes que acuden a la consulta de ginecología. núm. San Fernando. (Ginecología y Obstetricia ed.2). sociedad anticancerosa del estado Lara. (2011). Virus del papiloma humano y adolescencia. (FEBRERO 2007). Cobián. México Marcela Lizano-Soberón. vol. Fernando Bazán. Virus del papiloma humano situaciÓn actual. (1961). Diana Pimentel-Nieto. Claudia Sánchez-Bravo. XX).3 ed. (NO. (Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos ed. Francisco Morales Carmona. Vol. Sam Soto S. Int. (2004). Vol. pp. del Pilar Meza-Rodríguez. Creencias y virus papiloma humano.medigraphic. Jorge Carreno. (Vol.es/salud. Kourstky LA. Ismael Huerta González. Puerto Rico: Primera Hora. 215). Decanato de Medicina. Vol. (Nº 1 ed. Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes: DOI: www. p. Infección por virus del papiloma humano: Epidemiología. Alejandro Ortiz de la Peña y Carranza. M. vacunas y perspectivas de su utilización. Positive cáncer smears in teenage girls. 1. (2007).Virus del papiloma humano y adolescencia. Guaynabo.Adaptación psicológica en mujeres con infección por virus de papiloma humano. (Instituto Nacional de Cancerología.org. Alerta contra el virus del papiloma humano.external genital warts or cervical neoplasia? A metanalysis.Henry Alejandro Pérez Loyo. Barquisimeto – Venezuela. Do condoms prevent genital HPV infection.22).com. Jorge Carreño-Meléndez. propuesta de un programa educativo. (2011). Andalucia : DOI: www. 68. Claudia Sánchez Bravo (2008).redalyc. Ximena Concha P..54).juntadeandalucia.Referencias • • • • Selene Sam Soto. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú: DOI: www. María Del Pilar. Francisco Morales-Carmona. México: DOI: www. Ortiz de la Peña A. México.79. Lazcano Ponce E. vol..gov. Lomas De virreyes. Virus del papiloma humano situación actual. • • • • • • • • • • • . barquisimeto.77 no.mx Gianfranco Humberto Alterio Ariola. Vol. Manuel Rodríguez Rodríguez. Manhart L. Pontificia Universidad Católica de Chile. pág.. Santiago: Departamento de Salud de la Mujer. (Vol. César Gutiérrez. Retrieved from http://www. J. actitudes y prácticas sobre la prueba de Papanicolaou. Ma.. (2009). 2011).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful