You are on page 1of 21

ORIGEN Y CARACTERSTICAS DE LAS CIUDADES NEOLTICAS ( 10,000-1,000 a.C.

El presente trabajo trata de los procesos de cambio ms importantes de la historia (la revolucin neoltica y el inicio de las sociedades histricas propiamente dichas).

Su estudio permite comprender las causas que hicieron pasar a las sociedades al sedentarismo.

As, establece una economa para luego crear sociedades urbanas consolidadas.

Hace unos doce mil aos el clima de la Tierra comenz a experimentar una mejora.

Este fenmeno lo conocen los gelogos como el trnsito entre el Pleistoceno (periodo de las grandes glaciaciones) y el Holoceno, cuyo clima se aproxima poco a poco al que tenemos en la actualidad.

Esto hizo que cinco mil aos ms tarde se opere un sorprendente cambio:

la mayor parte de los grupos humanos haba abandonado su vida de cazadores nmadas para sustituirla por una existencia sedentaria

Esto se bas en el cultivo de la tierra y la domesticacin de animales.

La revolucin neoltica supone un proceso de cambio, una ruptura con el periodo anterior. El paso de cazadoresrecolectores al de agricultoresganaderos es un proceso gradual, que adems no afect igualmente a todas las regiones: en el Prximo Oriente este sistema se impone de manera acelerada, pero en las regiones de Europa central y occidental no se da hasta el Bronce final.

El periodo inmediatamente anterior al Neoltico recibe dos nombres: Mesoltico y Epipaleoltico..

Las principales culturas de esta fase son la de Zarzi (Kurdistn iraqu) y la de Kebara (Palestina), donde se dan los primeros procesos innovadores.

En este periodo comienzan a darse los primeros experimentos en cuanto a la produccin de alimentos (agricultura y ganadera).

En el X milenio el clima se vuelve ms clido y hmedo, resultando un medio especialmente adecuado para la revolucin neoltica.

Se dan casos de recoleccin intensiva, de produccin incipiente, de agricultura no sedentaria y de culturas productoras.

Se trata de zonas con lluvias suficientes, con cubiertas herbceas y bosques dispersos, en las que las especies vegetales y animales se encuentran en estado salvaje

El Neoltico trajo importantes cambios en su estructura, tales como: La aparicin de poblados permanentes (sedentarismo), El desarrollo de la agricultura y la ganadera (que conlleva el desarrollo tecnolgico), El nacimiento del comercio (cermicas, adornos). La geografa de esta revolucin se concentra en el prximo oriente y los valles del Nilo, el Tigris y el ufrates.

El cambio a una vida agrcola llev a las comunidades al sedentarismo, comenzando a aparecer las primeras aldeas y poblados. La ciudad propiamente dicha, con una edificacin principal que refleja una sociedad estratificada, podemos situarla hacia el 4000 a. C. en Mesopotamia y Egipto.

* Hiptesis hidrulica.

* Hiptesis de la especializacin artesanal y la irrigacin.

* Hiptesis de la presin y los conflictos poblacionales.


* Hiptesis del comercio local e interregional.

* Hiptesis de la urbanizacin como resultado de factores mltiples.

POLTICA
Debido a que las necesidades de defensa y mayores recursos rompen con el tradicional aislamiento de comunidades dispersas

ECONMICA
impulsada por la falta de recursos suficientes para el mantenimiento de la nueva comunidad,

Esta tendencia se orient a mantener el contacto con otros pueblos.

Tanto en Egipto como en Mesopotamia las construcciones polticas que nacen despus de la revolucin neoltica son entidades que podramos llamar "monrquico-religiosas", por cuanto el dirigente es "rey" (poder poltico) y "sacerdote" (poder religioso) ante su comunidad.

"Este pas conoci su apogeo durante los dominios asirio y babilnico. Con los rabes, fue sede de los califas y alcanz un nuevo periodo de esplendor. Su decadencia comenz con las invasiones de los seleucidas , de los trtaros y de los turcos y, en nuestros das, es un desierto en gran parte deshabitado". Asiria, el antiguo pas de Asur, se extenda al norte del Tigris, y Babilonia, el antiguo reino de Sumer y Acad, lo haca hacia el sur, entre el Eufrates y el Tigris, hasta las aguas del Golfo Prsico. El imperio asirio, lleg a comprender toda Mesopotamia y se extendi hasta Anatolia y las tierras palestinas del Mediterrneo.

Por su situacin, Mesopotamia era un pas abierto a influencias exteriores. El desarrollo alcanzado por las comunidades urbanas del rea atrajo a poblaciones seminmadas vecinas. Desde mediados del III milenio grupos semitas procedentes de la pennsula Arbiga alcanzaron la Baja Mesopotamia y asimilaron la cultura sumeria.

EGIPTO
Imperio Antiguo (c. 2700 - 2250 a. C.) En esta etapa del imperio egipcio se encontr bajo la dinasta III la capital se estableci definitivamente en Menfis, de donde procede la denominacin del pas, ya que el nombre del principal templo, Hat Ka Ptah "casa del espritu de Ptah", con el tiempo design primero al barrio en el que se encontraba, luego a toda la ciudad y ms tarde al reino.

Caractersticas principales de esta poca


- Cristalizacin de la civilizacin forjada en la poca anterior. - Esplendor de la figura del rey-dios, manifestada en las pirmides. - Influencia egipcia en Nubia y Sina, en busca de cobre, oro y piedras preciosas.

EGIPTO
En la dinasta IV se construyeron las grandes pirmides para los faraones principales de la dinasta (Keops, Kefrn y Mikerynos). Las pirmides eran la parte ms visible de los complejos funerarios de los faraones.

LOS PRIMEROS POBLADOS


En el Neoltico el hombre al asentarse en un lugar fijo los grupos humanos pueden mejorar su vivienda, que ya no es provisional sino fija. Cada sociedad crear un modelo de vivienda y de poblado en funcin de muchos factores:
El material que tenga ms a mano (piedra, barro, caa, madera). Las condiciones climatolgicas y del medio influirn en: el grosor de los muros; la forma de los techados; el color de las fachadas. Las actividades econmicas a las que se dediquen determinarn: el tamao de las construcciones y del asentamiento; las dependencias necesarias (almacn de alimentos, bodega, establos); y la existencia o no de espacios comunitarios (corrales, templos, plazas, tumbas, fosos, murallas).

Los Megalitos

ARQUITECTURA NEOLTICA

El fenmeno Megaltico podra considerarse como la primera manifestacin arquitectnica monumental en Europa occidental. El trmino megalito procede de las palabras griegas mega, grande y lithos, piedra. Un monumento megaltico es una construccin formada por piedras gigantescas (de varias toneladas). Hay cuatro clases de monumentos megalticos: Menhir. Dolmen. Alineamiento. Crmlech.

ARQUITECTURA NEOLTICA
Crmlech Es un conjunto de menhires y dlmenes puestos en crculo. Se supone que el alineamiento y el crmlech eran templos al aire libre.

LA CIVILIZACIN BABILONIA
En la civilizacin babilonia se acenta la especializacin en las producciones agrcolas como manufacturas. Este proceso oblig a agilizar un intercambio monetario rpido y se desarroll un sistema contable. El sistema monetario se basa en unidades de medida de plata (Siclo) y el sistema contable se recoga en cantidades enormes de tablillas de barro ratificadas por sus propietarios a travs de sellos que se iban estableciendo. Ese desarrollo econmico se extiende a las relaciones econmicas con otros imperios, sobre todo con Egipto y los pueblos de la costa de Palestina

LA CIVILIZACIN BABILONIA
De la fase final de la Edad del Bronce son los monumentos exclusivos de las islas Baleares: las taulas, monumentales mesas de piedra de difcil interpretacin; las navetas, cmaras mortuorias con forma de barca invertida; y los talayots, torres de planta circular o cuadrada que tendran funcin defensiva y de observatorio/faro.

You might also like