You are on page 1of 7

UESME

NOMBRE: MIRIAM VISCAINO CURSO: TERCERO DE CIENCIAS GENERALES PROFESORA: TLGA. MARINA SALINAS ASIGNATURA: COMPUTACION TEMA: WIKIS

WIKIS

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, rpido) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden as crear, editar, borrar o modificar el contenido de una pgina web, de una forma interactiva, fcil y rpida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (definicin tomada de Wikipedia) (en ingls, en francs)

CARACTERSTICAS

- La publicacin de forma inmediata usando slo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.) - El control del acceso y de permisos de edicin. Pueden estar abiertos a todo el mundo o slo a aquellos que invitemos - Que quede registrado quin y cundo se ha hecho la modificacin en las pginas del wiki, por lo que es muy fcil hacer un seguimiento de intervenciones - El acceso a versiones previas a la ltima modificacin as como su restauracin, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos.

HISTORIA
El origen de los wiki est en la comunidad de patrones de diseo, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patrones de programacin. El primer WikiWikiWeb creado por Ward Cunningham, quien invent y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementacin de un servidor Wiki Wiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se us el software UseMod, pero luego crearon un software propio,MediaWiki, que ha sido adoptado despus por muchos otros wikis.

VENTAJAS

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las pginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que ms gente participe en su modificacin, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta ms difcil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra wiki adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado tambin wiki o WikiWikiWeb, lo produce tpicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en maysculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en maysculas las inciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en Este Es Un Ejemplo.

INCONVENIENTES
El ms importante se describe como la posibilidad de introducir adendos y modificaciones carentes de autenticidad y rigor. Cualquier persona podr intervenir sin que su informacin o comentarios estn suficientemente contrastados. Debido a ello, se toman las medidas ms adecuadas al alcance de los mecanismos editoriales con objeto de optimizar la fiabilidad de las informaciones introducidas.

INTERWIKI
Interwiki permite vnculos entre distintas comunidades wiki. Las nuevas pginas se crean simplemente creando un vnculo apropiado. Si el vnculo no existe, se acostumbra a destacar como vnculo roto. Siguiendo el vnculo se abre una pgina de edicin, que permite al usuario introducir el texto para la nueva pgina wiki. Este mecanismo asegura que casi no se generen pginas hurfanas (es decir, pginas que no tienen ningn vnculo apuntando a ellas). Adems se mantiene un nivel alto de conectividad.

You might also like