You are on page 1of 15

APLICACIN DE LA FENOLOGIA

FENOLOGIA
La fenologa es un puente de unin entre la Meteorologa y la Biologa. La podemos definir de forma entendible como la ciencia que estudia la relacin entre: los factores climticos y los ciclos de los seres vivos.

CAMBIOS
observamos el paso de las estaciones con sus cambios de temperatura, humedad, rgimen de lluvias, etc.
a lo largo del ao y lo relacionamos con la llegada o marcha de los seres vivos o la floracin de las plantas o la cada de las hojas

La fenologa 50% de observacin y 50% de registro de datos observados.


Los cambios estacionales son por ejemplo: germinacin de semillas, brotacin de yemas, floracin, maduracin de frutos, cambio de color y cada de las hojas, llegada y partida de aves migratorias, primeros cantos, primeras apariciones de insectos tras el letargo, etc.

El observatorio pueden ayudarnos a ver los cambios que se producen en la floracin, por ejemplo, en los seres vivos que circulan por nuestro entorno al lo largo del tiempo.

Para que sirve toda esta observacin


La recopilacin de datos de series de muchos aos pueden contribuir a una mejora de la gestin de productividad de los cultivos. Establecer sus potenciales productivos. En el caso de especies silvestres constituye tambin un aviso sobre cambios climticos, abundancia de especies, estado sanitario, etc.

Todos podemos hacer estudios fenolgicos...tan sencillo como mirar por la ventana de nuestra casa y mirar los rboles, si tienen hojas, si se les ha cado, si estn verdes o marrones...o tambin si han llegado las cigeas,. y luego anotarlo con la fecha y hora de la observacin y a ser posible con los datos meteorolgicos del momento.

Son los ltimos indicios que dan por bien asentada la estacin veraniega. Se le considera canto, al notorio sonido que hacen los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato que produce sonidos por friccin, situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio caracterstico.

Los rganos auditivos estn ubicados en el trax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del da es ms frecuente e intenso al anochecer y al amanecer. El canto de la cigarra se apagar cuando lleguen las primeras lluvias otoales.

OBSERVACION METEOROLOGICA

En qu consiste la observacin meteorolgica?.


La observacin meteorolgica consiste en la medicin y determinacin de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmsfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumentos adecuados y complementado por los sentidos del observador, principalmente la vista. Estas observaciones, realizadas con mtodos y en forma sistemticas, uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las caractersticas y variaciones de los elementos atmosfricos, los cuales constituyen los datos bsicos que utilizan los servicios meteorolgicos, tanto en tiempo real como diferido
.

Cundo se deben hacer las observaciones?


Las observaciones deben hacerse, invariablemente, a la horas preestablecidas y su ejecucin tiene que efectuarse rpidamente, empleando el menor tiempo posible.

Es de importancia porque el observador debe prestar preferente atencin a estas dos indicaciones, dado que la falta de cumplimiento de las mismas da lugar, por la continua variacin de los elementos que se estn midiendo u observando, a la obtencin de datos que, por ser tomados a distintas horas o por haberse demorado demasiado efectuarlo, no sean sicrnicas con observaciones tomadas en otros lugares. La veracidad y exactitud de las observaciones es imprescindibles, ya que de no darse esas condiciones se lesionan los intereses, no slo de la meteorologa, sino de todas las actividades humanas que sirven de ella. En este sentido, la responsabilidad del observador es mucho mayor de lo que generalmente l mismo supone.

En dnde se realizan las observaciones?


Las observaciones se realizan en lugares establecidos, donde es necesario contar con datos meteorolgicos para una o varias finalidades, ya sea en tiempo real, en tiempo diferido o ambos.

Estos lugares deben reunir determinadas condiciones tcnicas normalizadas y se lo denomina estaciones meteorolgicas.

La OMM ha clasificado a las estaciones meteorolgicas de acuerdo con la actividad que deben desempear, dividindolas en especialidad y categora, aunque una estacin puede realizar varias funciones a la vez; siempre que est equipada del instrumental y personal adecuado.
As una estacin meteorolgica ubicada en un aerdromo, por ejemplo, puede realizar observaciones de altitud, superficie, aeronutica y climatolgicas.

FIN

You might also like