You are on page 1of 24

Captulo 1.

SILVICULTURA

SILVICULTURA

Mediante la silvicultura manipulamos los procesos de regeneracin, desarrollo y cosecha de los rboles en el bosque para optimizar el rendimiento sostenido.

Otras definiciones

Es la rama de la Dasonomia que se ocupa de la regeneracin, establecimiento, desarrollo y tratamiento de los bosques. Considerando estos como un ecosistema.

Teora y prcticas para el control del establecimiento, la composicin y el crecimiento del bosque.

Es la ordenacin o el manejo cientfico de lo bosques para la continua produccin de bienes y servicios.

Teora y practica para el control del establecimiento, composicin, crecimiento y cosecha de un bosque mediante la aplicacin de los conocimientos de la ecologa y economia forestal.

La silvicultura debe ser conducida en base a los principios ecolgicos y no a pesar de ello. Sin embargo la poltica silvcola a seguir en un rea especifica estar tambin determinada por los factores econmicos y sociales.

el objetivo final siempre ser el que los beneficios derivados del bosque sean mayores que el costo de producirlos.

Se debe recordar siempre que se debe tener los pies en la tierra y saber para quien trabaja

ORDENACION FORESTAL

Surge como una necesidad de ordenar en el tiempo y el espacio las actividades silvcolas para lograr el rendimiento sostenido. Proceso paulatino de dirigir una masa arbolada hacia un objetivo de inters.

Mientras que la Ordenacin Forestal se preocupa de la planeacin peridica, la silvicultura trata de la ordenacin anual de actividades.

MANEJO FORESTAL

Es la integracin de los factores biolgicos, sociales, econmicos, culturales y otros que afectan la toma de decisiones sobre el que hacer de un bosque.

MANEJO INTEGRAL FORESTAL

Conjunto de acciones tcnicas y sistemticas encaminadas a regular el uso y aprovechamiento de los recursos forestales de una determinada rea con fin de obtener el optimo beneficio sin detrimento del ambiente y considerando las necesidades de la sociedad.

Algunas practicas silvcolas pueden apartarse bastante de los procesos naturales, como puede ser el caso de creacin de comunidades puras de especies introducidas de otras regiones, llamadas plantaciones forestales. Este tipo de practicas, si bien no debe ser condenado de antemano, si debe ser visto con reserva hasta no haber sido probadas por un periodo adecuado

SILVICULTURA

SILVAE-BOSQUE

CULTURA-CULTIVO

SIGNIFICA CULTIVO DEL BOSQUE

SILVICULTURA

Es la rama de la Dasonoma que se ocupa de la regeneracin, el establecimiento, el desarrollo y el tratamiento del bosque. Ciencia integradora por el conjunto de las leyes y principios descubiertos, establecidos y comprobados por sus creadores en el siglo XVIII en Europa (Alemania, Austria, Checoslovaquia, Francia, Italia, Espaa y Rusia).

Las actividades de la REPRODUCCIN bien sea esta natural (REGENERACIN) o artificial (SIEMBRA DIRECTA PLANTACIN), estn destinadas a renovar la masa forestal, y esta a desarrollarse bajo la influencia de determinadas condiciones del sitio. Posteriormente las actividades se denominan TRATAMIENTOS SILVICOLAS, los cuales influyen sobre la calidad y cantidad de produccin forestal. La silvicultura tiene un campo de aplicacin bien definido integrado en sus aspectos tcnicos, cultural, social econmico y ambiental.

En silvicultura se usan los trminos: Bosque y monte


Como sinnimos, entendiendo como tal una extensin de terreno cubierta por plantas leosas arbreas, arbustos, hierbas, animales y plantas inferiores que forman una comunidad vegetal de complejas relaciones entre sus componentes.

Esa extensin de terreno tiene que ser tal que de lugar a condiciones climticas dentro del espacio del bosque, las cuales en cierta medida, sean diferentes a las que existen fuera del bosque.

Universalmente se acepta, entonces, que es necesario que el bosque tenga por lo menos 100 m en su parte ms estrecha.

S se trata de un arbolado que ocupa un terreno largo y estrecho, la comunidad arbrea se denomina FAJA FORESTAL. S el terreno tiene poca extensin y es de igual largo que ancho (menos de 100 m) se llama BOSQUETE. SELVA se considera un terreno extenso, inculto y muy poblado de rboles, alejado de la civilizacin en el cual se supone que viven animales salvajes, ms comn en las regiones tropicales hmedas.

Mediante la silvicultura manipulamos los procesos de nacimiento, crecimiento y muerte de los rboles en el bosque para optimizar el rendimiento. Por otro lado podemos optar por una opcin cero, que consiste en dejar de hacer alguna actividad, ejemplo: s optamos por podar, obtendremos mejor madera, s en cambio, optamos por la opcin cero, no hace algo, no podar, la madera la obtendremos con muones o nudos, que nos producen defectos en la madera.

La silvicultura ha siso definida como el arte de producir y atender un bosque con la aplicacin de los mtodos silvcolas (caractersticas silvcolas de un bosque), para el tratamiento del mismo. La silvicultura se relaciona con el control del establecimiento, el crecimiento, la composicin y la calidad de la vegetacin forestal. La silvicultura ha sido definida varias veces como el arte de producir y atender el bosque; la aplicacin del conocimiento de la SILVICS en el tratamiento de un bosque; la teora y la prctica de controlar el establecimiento, composicin, estructura y crecimiento.

Las prcticas silvcolas consisten en varios tratamientos y pueden ser aplicados a los rodales forestales para mantener y conservar su utilidad y cualquier propsito. La silvicultura es la ciencia, teora y prctica del control de establecimiento, la composicin, crecimiento y la cosecha de un bosque mediante la aplicacin de los conocimientos de la ecologa y economa forestal. Silvicultura es la ordenacin o manejo cientfico de los bosques para la continua produccin de bienes y servicios. Es la aplicacin prctica de la ciencia, la tecnologa y la economa a una propiedad forestal para la produccin y usufructo de ciertos bienes deseados.

Se refiere al proceso de toma de decisiones en las fases de planeacin, administracin y control de operaciones, llevadas a cabo en una propiedad forestal para alcanzar objetivos especficos en forma eficiente.

Es la aplicacin de mtodos administrativos y principios tcnicos forestales a una propiedad forestal.


Se refiere al estudio y aplicacin de tcnicas analticas para ayudar a la seleccin de aquellas alternativas de manejo forestal que ms contribuyan a los objetivos organizacionales.

You might also like