You are on page 1of 30

Desarrollo de Procesos Cognitivos Lenguaje Sesin 5 Unidad IV

Anatoma del lenguaje Para poder tener un lenguaje , se requiere de una anatoma vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos. Voz La voz y fonacin , es el sonido producido por la laringe por la salida del aire (espiracin) que al atravesar las cuerdas vocales las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza.

El tono ptimo o ms adecuado para el habla, al igual que su rango de variacin, depende de cada individuo y est determinado por la longitud y masas de las cuerdas vocales. Por tanto el tono puede alterarse, variado la presin del aire exhalando y la tensin sobre las cuerdas vocales. Esta combinacin determina la frecuencia a la que vibran: a mayor frecuencia de vibracin mayor es el tono.

Otro aspecto de la voz es la resonancia, una vez que esta se origina, resuena el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la fuerza de vibracin de las cuerdas.

Articulacin
La articulacin se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulacin son: los labios, la lengua, las mandbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupcin o modelacin de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a travs del movimiento de la lengua, los labios, la mandbula inferior y el paladar. Los dientes se usan como punto de contacto para producir algunos sonidos especficos

En sntesis si bien la anatoma bocal es compleja (por la multiplicidad de sonidos y el control de los mismos), se puede definir al lenguaje como un sistema arbitrario de smbolos abstractos reconocidos que sirven para comunicar pensamientos y sentimientos. Los smbolos pueden ser verbales y no verbales, es decir, que recurren al idioma para comunicar o que comunican a travs de elementos ajenos al idioma. Por qu se dice que la capacidad de hablar se ubica en la tercera circunvolucin frontal izquierda?

La naturaleza del lenguaje humano


Universales lingsticos Existe una gran variedad de lenguajes que parecen ser muy diferentes pero que comparten ciertas propiedades fundamentales: todos los hablantes del mundo envan seales neuronales al aparato fonatorio para producir la voz.
Todos lo nio/as comienzan a producir el lenguaje ms o menos a la misma edad (11 meses) y este proceso tiene ms menos la misma duracin.

Todos los hablantes inician el aprendizaje de su idioma extrayendo las normas y categoras gramaticales del habla adulta.
Todos los hablantes comparten la productividad, esto es, a partir de un nmero finito de oraciones es posible construir un nmero infinito de mensajes; esto es vlido para cualquier idioma.

Teoras sobre la adquisicin del lenguaje


- Teora de Chomsky o del dispositivo de adquisicin del lenguaje: Chomsky propone la existencia de una caja negra innata, un dispositivo para la adquisicin del lenguaje, capaz de recibir el input lingstico y, a partir de l, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto; sin embargo, el nio(a) es capaz de generar de l una gramtica que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que deben usarse y comprenderse stas

La naturaleza de este dispositivo no es conocida, pero es bastante aceptada la idea que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.
- Teora de Bruner o la solucin de problemas: Para Bruner, tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugiri que el nio aprende a usar el lenguaje para comunicarse en el contexto de la solucin de problemas, en lugar

De aprenderlo por s; se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje ms que su naturaleza estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el nio(a) necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es igual a la de Chomsky, la otra fuerza sera la presencia de un ambiente de apoyo que facilite en aprendizaje del lenguaje( forma de comunicacin que tienen los padres con sus hijos pequeos)

- La teora de Piaget: Piaget resalta la universalidad de la cognicin y considera al contexto relativamente POCO IMPORTANTE y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognicin. El nio es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.

- La teora de Vygotsky o de las influencias socioculturales Es un terico dialectico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias histricas. Para el autor la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histrica como culturalmente, es muy importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atencin, dado que ah es donde podemos buscar las influencias histricas que promueven el proceso cognitivo y lingstico. Es fundamentalmente un producto social.

- Teora de Stern o intelectualista Stern distingue tres races en el lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social y la tendencia intencional.
Las dos primeras no son rasgos diferenciados del lenguaje animal, pero la tercera est ausente por completo del lenguaje de los animales, es un rasgo especfico del lenguaje humano.

-Teora de Skinner o del acondicionamiento Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se producira por simples mecanismos de acondicionamiento. En un principio los nios(as) simplemente imitaran, para despus asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. El aprendizaje del vocabulario y de la gramtica se hara por acondicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del nio(a) recompensar la vocalizacin de enunciados correctos gramaticalmente.

Evolucin de la adquisicin del lenguaje en el nio(a)


1.- Comunicacin pre lingstica: Desde muy temprano el nio (a) y su madre empiezan a comunicarse; adems el nio(a) presenta una especial atencin al habla, volteando la cabeza como respuesta a las voces. La primer herramienta comunicativa del nio(a) es su llanto, que producir una accin con relacin al contexto (necesidades del beb). A las 6 semanas comienza a sonrer A las 12 semanas el nio(a) sonre cuando

Cuando le hablan y produce sonidos de carcter vocal modulado, el cual es mantenido por 15 a 20 segundos; a las 20 semanas no slo emite sonidos de carcter vocal, sino que se entremezclan con consonantes. A los 6 meses aparece el balbuceo semejantes a emisiones monosilbicas. Las ms comunes semejan slabas MA, MU, DA, DI. A los 8 meses se hacen ms frecuentes las repeticiones; se distinguen estructuras de entonacin. A los 10 meses las emisiones se mezclan con sonidos de juego como los gorgoritos, realiza imitaciones de sonidos.

2.- Pre lenguaje Uno de los indicadores ms fiables es el LME (Longitud Media del Enunciado), que indica cuantos morfemas (elemento con significados) expresa el nio(a) en promedio, en cada enunciado. Las funciones del lenguaje en esta etapa seran; primero, de orden pragmtica (obtencin de objetos y servicios, control de la conducta de las personas) y expresiva (manifestaciones de agrado o rechazo). Ms adelante, el lenguaje tendr

Funcin heurstica (obtencin de (informacin sobre el medio inmediato) e imaginativa(creacin de propias realidades) - Primeras palabras El nio(a) emite sus primeras palabras al final del primer ao. En un principio se referirn a objetos y personas, pero no demorarn en expresar peticiones o en describir el ambiente. Estas primeras palabras se caracterizan por usar un numero limitado de elementos fonticos y por referirse a categoras ms amplias que las aceptada por la lengua adulta.

Las palabras, en esta poca, parecen ser esfuerzos por expresar ideas complejas, ideas que un adulto expresara mediante oraciones (Dale, 1992), a esto se le denomina habla POLISINTTICA. - Etapa I (LME de 1 a 2 aos) Comienza entre los 18 a 20 meses. Se empiezan a formar frases que constan generalmente de, 2 palabras pudiendo llegar a las 7. Las frases escuchadas por los nios(as)al ser imitadas, sufren un proceso de reduccin caracterstico, que conforma lo que se llama LENGUAJE TELEGRFICO ( Brown, 1981)

- Etapa II (LME de 2 a 2.5 aos) El nio ya posee un vocabulario que excede las 50 palabras. Comienza a utilizar las inflexiones del lenguaje, o sea, aquellos elementos que modifican el significado de las palabras, dndoles una connotacin ms especfica (pluralidad, tiempo) o estableciendo relaciones entre otros elementos. - Lenguaje propiamente tal A esta etapa se llega cuando el nio(a) llega a los 3 o 4 aos, entre las etapas III y IV. Se produce un abandono progresivo de las estructuras

Elementales del lenguaje infantil y de su vocabulario especfico, sustituidos por construcciones cada vez ms acordes con el lenguaje del adulto (Bouton, 1976) Entre sus caractersticas encontramos la produccin de un verdadero dilogo, adquiriendo as el lenguaje una funcin informativa, o sea, la de producir aprendizaje sin que ste tenga relacin con algn elemento del contexto inmediato al nio(a) (Boada, 1986).

El lenguaje y su importancia. El lenguaje, entendido como la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de n sistema de signos vocales y ocasionalmente grficos, es el instrumento ms importante y poderoso que empleamos las personas para comunicarnos, y es probablemente una de las facultades ms tpicas de la especie humana. El lenguaje como comunicacin tambin facilita el desarrollo cognitivo y posibilita

La resolucin satisfactoria de problemas, especialmente cuando sta se realiza con otras personas. El lenguaje, por tanto, es uno de los aspectos bsicos en el desarrollo de los seres humanos y como tal, adquiere una especial relevancia en la educacin parvularia, educacin diferencial y educacin bsica. El lenguaje va formndose imitando a las personas que le rodean. Y si bien es cierto que el lenguaje nace espontneamente en el seno de

De los grupos, no es menos cierto que, sin la ayuda del medio que rodea al nio(a) en especial padres, la familia, los educadoresquedara incompleto si el clima familiar no aporta en este campo dado que los nios van aprendiendo por imitacin. Es importante sealar que el nio(a) al adquirir lenguaje, tambin se apropia de la cultura, de los valores y las formas de actuar y de hablar, adecuados a determinadas circunstancias. Aprendern muchas cosas de las relaciones

Sociales y de las caractersticas de los contextos sociales no solamente porque los padres les instruyen mediante el lenguaje premeditadamente, sino porque observan cmo los adultos emplean el lenguaje. NO OLVIDAR: El papel del educador es clave, se constituye en un interlocutor atento que contribuye con su intervencin a potenciar los aprendizajes de los nios(as) y al mismo tiempo a que cada nio(a) supere los obstculos con los que tropieza y logre comunicarse eficazmente

Funciones del lenguaje: - Darse a conocer: funcin personal - Para obtener lo que desean: funcin instrumental - Intercambiar ideas con otros, solicitar, afirmar: funcin relacional - Contar a otros lo que saben: funcin informativa - Averiguar sobre sucesos, sobre objetos: funcin investigativa

- Creacin de mundos imaginarios a travs de sus propias fantasas o dramatizaciones: funcin literaria o potica del lenguaje - Regular su propia conducta o comportamiento y la de los otros: funcin regulativa.

Taller en clases
1.-Qu es la voz y cmo se produce? 2.- Cules son los instrumentos responsables de producir los sonidos del habla llamado articulacin? 3.- Realice un cuadro con las teoras acerca de la adquisicin del lenguaje. 4.- Cul es la primera herramienta comunicativa del nio(a) 5.- Cundo surgen los sonidos voclicos y las primeras palabras? 6.- Para qu utilizan el lenguaje los nios(as) (funciones)

Recordatorio
- Exposiciones, PPT y trabajos comienzan el da 11 de junio para seccin diurna - Exposiciones, PPT y trabajos comienzan el da 13 de junio para seccin vespertina - Finalizacin de clases diurno 06 de julio - Finalizacin de clases vespertino 04 de julio

You might also like