ETICA AL FINAL DE LA VIDA

Dr. Percy Zambrana Herrera Docente de la Asignatura de Ética Médica FMH-UNPRG
Chiclayo, 31 de Marzo de 2009.

La muerte es un hecho ineludible en la vida del hombre y sobre ella el hombre a rendido culto, ha filosofado, la a cuestionado, la ha evitado y la ha enfrentado. Pero no ha podido derrotarla, sigue siendo tan actual como desde que el hombre la enfrento por primera vez. El médico la tiene como su enemiga jurada….., pero ¿cuál es el verdadero enemigo?. “Aprende

Medidas Extraordinarias
Toda aquella intervención que para ser puesta en practica requiere excesivo gasto, sufrimiento u otros inconvenientes o aquella que si es usada no ofrecería esperanza de sobrevida. Pío XII: Los médicos no tiene la obligación de continuar con el uso de medidas extraordinarias para mantener con vida a un sujeto irrecuperable.

No deseo padecer dos enfermedades a la vez: Una enviada por Dios y una hecha por los doctores. Napoleón

Causas de Muerte
Era preantibiótica Enfermedades Infecciosas. s. XXI Enfermedades degenerativas, neoplasias, enfermedades ocupacionales

“La muerte es un castigo para algunos, un regalo para otros, y para muchos un favor.” "Morir más tarde o más temprano es indiferente; bien o mal morir no lo es". Séneca

Fines de la Medicina

Prolongar la vida no debe ser en si mismo, fin exclusivo de la practica médica... El desarrollo de los sistema de resucitación han hecho posible prolongar la vida... Retrasar el momento de la muerte o prolongar la agonía. La muerte es un fenómeno natural. Objetivo final de la vida. 

Vida ≠ bien absoluto, la muerte ≠ mal absoluto.

⇒ prolongar la vida todo cuanto sea posible, sin medir otros factores = prolongación de agonía. Muerte = fracaso = enfermo perdido = fracaso estadístico.

Medicalización de la Muerte
P

La muerte ha cambiado de cama. Del hogar al hospital, 90%. Morir en el hospital = morir solo. Agonía puede ser prolongada...

P

P

P

Definiciones…

Enfermedad Terminal
Los elementos fundamentales son: 1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable. 2. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico. 3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes. 4. Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte. 5. Pronóstico de vida inferior a 6 meses.
SECPAL,, Guía de Cuidados Paliativos, 2005

Enfermedad Terminal
La Enfermedad Terminal produce una gran demanda de atención y de soporte, a los que debemos responder adecuadamente.

Es FUNDAMENTAL no etiquetar de enfermo terminal a un paciente potencialmente curable.

SECPAL, Guia de cuidados Paliativos, 2005

Enfermedad Terminal
Cuando paciente es competente, pasa x:  Ira, angustia, depresión.  Miedo...  Incertidumbre …  Autoestima ⇓, imagen corporal ⇓.

Problemas y Temores
1.

2.

3.

4.

Prolongación del proceso de la muerte contra la voluntad del enfermo terminal. Morir en el aislamiento social y la degeneración. Morir bajo el temor de ser una carga social. Restricción de los medios de soporte vital por razones económicas.

Calidad de Vida (CV)

CV es la “percepción” de satisfacción del paciente con su nivel habitual de funcionamiento psico-físico y social, respecto de lo que él percibe como posible o ideal. CVRS (HRQOL) es la medida en que la “percepción” de la CV se ve modificada por la enfermedad o el tratamiento. OMS, 1994.

Ercanizamiento Terapéutico (ET)
“MIENTRAS HAY VIDA, HAY ESPERANZA.” “LA VIDA ES SAGRADA A CUALQUIER COSTO” “Obstinación terapéutica es el comportamiento médico que consiste en utilizar procesos terapéuticos cuyo efecto es mas nocivo que los efectos del mal a curar, o inútil, porque la cura es imposible y el beneficio esperado es menor que los inconvenientes previsibles.” Robert Debray, 1950

Medios Proporcionados y Desproporcionados
PROPORCIONADOS (Ordinarios) : admitidos por el promedio de la gente, los que requiere el curso normal de la vida. DESPROPORCIONADOS (Extraordinarios): comportan graves inconvenientes en el plano económico, físico y psicológico y que ofrece mínimas posibilidades de éxito.

Futilidad
Tratamiento que no ofrece esperanza razonable de beneficio al paciente. Retrasando la muerte y prolongando la agonía. el mismo, ∴ Carga para la familia, la sociedad.

¿De quien es la vida?
¿De Dios? ¿De los padres? ¿De uno mismo? ¿Del Estado?

Eutanasia
Es un acto deliberado emprendido por una persona con la intención de acabar la vida de otra para aliviar el sufrimiento de esta. Este acto es la causa de muerte.

Características

Activa: Aplicar procedimientos que quitan deliberadamente la vida. Voluntaria: El paciente la solicita. Involuntaria: Sin conocimiento del paciente. Ej.: paciente en un coma.

Suicidio Asistido

El acto de quitarse la vida uno mismo de forma intencional, con la ayuda de otro quien deliberadamente proporciona el conocimiento, los medios o ambos. En “suicidio asistido médico” es un médico el que proporciona la ayuda.

Competencia del receptor. Si el acto es o no consistente con su deseo (si estos son conocidos) Si el destinatario es o no consciente e informado que será realizado el suicidio asistido.
May 13,1993

Otras Definiciones

ORTOTANASIA : Suspensión de todo tratamiento desproporcionado ante la inminencia de la muerte. DISTANASIA : Empleo inmoderado de medidas terapéuticas desproporcionadas.

Ideal vivir los últimos instantes con el mayor apoyo y confort. -Sin resistencia llegado el momento: Ercarnizamiento Terapéutico (ET). -No adelantarlo voluntariamente: eutanasia. -Ni llevando al paciente al abandono.

La Iglesia Católica dice
“Cuando,..., Se hace inminente una muerte inevitable, se permite en conciencia tomar la decisión de rehusar tratamientos que únicamente producirán una penosa y precaria prolongación de la vida.”
Juan Pablo II. De Evangelium vitae, 1995

Código de Ética y Deontología del CMP.
Artículo 57 : “El médico tiene el derecho de respetar y hacer respetar del derecho que tiene el paciente a que se respete el proceso natural de su muerte, sin recurrir ni a un abusivo acortamiento de la vida (eutanasia), ni a una prolongación injustificada y dolorosa de la misma (distanasia).

Código Internacional de Ética Médica
ART. 28.2 En caso de enfermedad incurable y terminal, el médico debe limitarse a aliviar los dolores físicos y morales del paciente, manteniendo en todo lo posible la calidad de una vida que se agota y evitando emprender o continuar acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. Asistirá al enfermo hasta el final, con el respeto que merece la dignidad del hombre.
(adoptado en Londres, 1949, Enmendado en Sydney, 1968 y Venecia, 1983)

Morir con Dignidad
%

De la misma forma que el ser humano comienza su vida en la debilidad y la dependencia, necesita protección y apoyo al morir. = CUIDADOS PALIATIVOS.

R

Agonías Prolongadas

Harry Truman, murió el 26-12-1972: 3 meses. Tito, murió el 04-05-1980, hospitalizado desde el 12-01-1980. Tancredo Neves, murió tras 39 días y 7 cirugías. Franco, 20-11-1975, tras agonía de 35 días, 50 transfusiones. Valentín Paniagua Curazao, 16-10-2006, tras tres meses de agonía.

Manejo Multidisciplinario al Final de la Vida

Consejo de Europa
Se muere mal cuando la muerte no es aceptada, Se muere mal cuando los que cuidan no están formados en el manejo de las reacciones emocionales que emergen de la comunicación con los pacientes, Se muere mal cuando la muerte se deja a lo irracional, al miedo, a la soledad, en una sociedad, donde no se sabe morir.

Al Final de la Vida
Tres cosas: 1. Control del dolor y síntomas. 2. Tratamiento de sostén. 3. Apoyo al paciente y a su familia.

Preguntas finales
1.

¿Estoy manejando adecuadamente el dolor y los síntomas del paciente? ¿Me he informado al respecto al uso de tratamiento de soporte de la vida? ¿Estoy apoyando a esta persona y a su familia?

2.

3.

Conclusiones
R

Los Cuidados al Final de la Vida, participar en el momento de la muerte de otro ser humano, representan un enorme desafío. El médico debe conocer la voluntad del paciente y tomar decisiones según principios éticos y médicos.

R

Curar algunas veces, Aliviar con frecuencia, Confortar siempre. Anónimo francés, S. XV