DESARROLLO COGNOSCITIVO

Aspectos de la maduración cognoscitiva
El sentido de pensamiento de los adolescentes en parte es inmaduro, pero muchos tienen la capacidad de razonar de una manera compleja e incluso de tener planes realistas para el futuro.

Etapa piagetana de las operaciones formales
Adolescentes entran a las operaciones formales  nivel más alto del desarrollo cognoscitivo (11 años~). Según Piaget. -Entienden el tiempo histórico. -Pueden usar símbolos para representar otros (x=número desconocido). -Entienden metáforas  más significados a la literatura. -Imaginan posibilidades-formulan hipótesis.

• Razonamiento hipotético-deductivo:
Antes de los siete años: ETAPA PREOPERACIONAL. No puede formular un plan, intenta una cosa tras otra de una manera aleatoria. Diez años: ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS. Descubre que longitud de cuerda y peso del objeto influyen en velocidad. Como son dos factores no sabe cuál es fundamental o si ambos lo son. Quince años. Diseña un plan para probar varias hipótesis, cambiando un factor a la vez y manteniendo constante los otros tres factores. Finalmente determina que solo un factor (longitud) determina fundamentalmente la rapidez de la cuerda. ETAPA DE OPERACIONES FORMALES-presenta razonamiento h-d Factores que afectan velocidad: - Longitud de cuerda, peso del objeto, altura en la que se suelta el objeto y cantidad de fuerza para empujarlo

• Razonamiento hipotético-deductivo: Se puede desarrollar una hipótesis y ponerlo a prueba. Eliminar falsas y llegar a la verdadera. Herramienta para resolver problemas. Piaget  la maduración del cerebro, educación, cultura son importantes para que se dé el cambio a razonamiento formal.

Cambios en el procesamiento de la información
• Reflejan maduración de lóbulos frontales y pueden explicar avances cognoscitivos. • Se han identificado dos categorías de cambios en la cognición adolescente:
– Cambio estructural – Cambio funcional

• Cambio estructural: incluyen:
– Cambios en la capacidad de la memoria de trabajo: permite a los adolescentes lidiar con problemas complejos. – Información almacenada en la memoria de largo plazo. Puede ser:
• Declarativa  «saber que…» • Procedimental  «saber cómo…» • Conceptual  «saber por qué»

• Cambio funcional: la retención de información es un aspecto funcional de la cognición. Los cambios funcionales, más importantes:
– Incremento de la velocidad de procesamiento – Mayor desarrollo de función ejecutiva, como toma de decisiones.

Desarrollo del lenguaje
• Llegada de pensamiento formal, adolescentes pueden discutir abstracciones como el amor, justicia y libertad. • Adolescentes tienen la capacidad de:
– Usar conectores. – Mayor conciencia que palabras pueden tener significados múltiples. – Entienden puntos de vista.

Razonamiento moral: la teoría de Kohlberg
• Cuando los niños alcanzan niveles cognoscitivos más altos, pueden razonar de manera compleja sobre temas morales. • «Dilema de Heinz» = ejemplo acerca del estudio del desarrollo moral. • Kohlberg  «la forma en que las personas examinan los temas morales refleja el desarrollo cognoscitivo»

Niveles y etapas de Kohlberg
Nivel
Nivel 1: moralidad preconvencional (4-10 años) Obedecen reglas para evitar castigo o recibir recompensas. Nivel 2: moralidad convencional (10-13 o más) Personas quieren ser buenas y agradar a los demás

Etapa de razonamiento
Etapa 1: orientación hacia el castigo y la obediencia. «Qué me pasará»

Etapa 2: propósito instrumental e intercambio «Hoy por ti, mañana por mi»
Etapa 3: mantenimiento de las relaciones mutuas «¿soy bueno o malo?»

Etapa 4: interés social y conciencia «¿qué pasaría si todos lo hicieran?»
Etapa 5: moralidad de contrato de los derechos individuales y de la ley democrática aceptada «» Etapa 6: moralidad de los principios éticos universales «»

Nivel 3: moralidad preconvencional (adolescencia temprana – adultez temprana o nunca)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful