ELECTROQUÍMICA

Anaya266

Si estudiamos los números de oxidación de la reacción, veremos que es REDOX Zn + Cu2+ Zn 2+ +Cu

Anaya266

FUNCIONAMIENTO DE UN ELECTRODO

NOTACIÓN DE ELECTRODOS

Fe3+/Fe+

;

MnO4—/Mn2+

TIPOS DE ELECTRODOS

PILAS GALVÁNICAS

Las pilas galvánicas están basadas en reacciones REDOX espontáneas, entre especies químicas disueltas en agua.

La pila basada en el cobre, el cinc y sus iones recibe el nombre de pila Daniel y vamos a estudiarla a continuación

PILA DANIEL
Un pila consta de dos electrodos separados, en este caso de cobre con sus iones Cu2+ y de cinc con Zn2+.

Los dos electrodos están comunicados eléctricamente, mediante un cable conductor que tiene conectado un amperímetro para detectar el paso de corriente eléctrica. Espontáneamente el Zn cede electrones al Cu2+, de manera que se producen las semirreaciónes redox: Zn - 2e– Cu2+ + 2e– Zn 2+ Cu oxidación reducción

Los electrones que pierde el Zn producirían en él una acumulación de carga negativa, mientras que en el electrodo del cobre se acumularía carga negativa, de tal manera que impedirían la circulación de los electrones. Para evitar esto, se conectan los dos electrodos mediante un puente salino que proporciona iones a cada electrodo evitando la acumulación de cargas y cerrando el ciurcuito eléctrico.

A

REPRESENTACIÓN DE PILAS: DIAGRAMAS

eL anterior diagrama está escrito en forma iónica, pero tambien se puede escribir en forma molecular: Zn(s) | ZnSO4(aq) || CuSO4 (aq) | Cu(s)

Potencial de una pila
La circulación de electrones en un conductor (corriente eléctrica) se debe a una diferencia de potencial entre dos puntos; en una pila es la diferencia de potencial entre los electrodos. Para caracterizar una pila se emplea a fuerza electromotriz, o fem.

Fuerza electromotriz, o fem, es la diferencia de potencial entre los electrodos a circuito abierto, es decir, cuando no circula corriente eléctrica.
Pila

=

cátodo(+)

+

ánodo(-)

La suma de la fórmula es algebraica, es decir, cada término tiene su signo. La fem puede medirse con un voltímetro y por tanto se expresa en voltios. Conviene recordar que 1 voltio = 1Julio/ 1 Culombio

Potencial de electrodo
Pila

=

cátodo(+)

+

ánodo(-)

Si el potencial de una pila es la diferencia de potencial entre sus electrodos, podemos considerar el potencial de cada electrodo por separado que, lógicamente recibe el nombre de “potencial de electrodo” El potencial de electrodo no puede medirse de forma aislada. Para determinar el potencial de electrodo se ha definido un “electrodo de referencia” al que se ha asignado el valor de cero voltios; es el electrodo normal o estándar de hidrógeno, cuya notación es: (Pt) 2 H+ (aq) + 2e— H 2 (g)

º = 0,0 V º

Las condiciones estándar son: 1 atm, 25ºC y si hay disoluciones 1 molar. Las condiciones estándar se indican con superíndice

Electrodo estandar o normal de hidrógeno

OTROS ELECTRODOS DE REFERENCIA

Electrodo de calomelanos

Para medir el potencial de cualquier electrodo...

Pila

=

desconocido

-

estándar de hidrógeno

y dado que
Pila

estándar de hidrógeno desconocido

es igual a 0,0 voltios...

=

Tener en cuenta que el electrodo de referencia unas veces actúa de cátodo y otras de ánodo.

En el caso del cobre:

En el caso del cinc:

Es muy importante observar que una pila correponde a una reacción redox ; un electrodo corresponde a una semirreacción.

Tabla de potenciales estandar de reducción
Utilizando el procedimiento descrito se han medido los potenciales de los distintos electrodos, valores recogido en la tabla de potenciales estandar de reducción o serie electroquímica.

Cálculo del potencial de una pila:
Una pila se basa en una reacción REDOX espontánea, por tanto hay dos semirreacciones, una de oxidación y otra de reducción. Si tenemos que construir una pila a partir de dos electrodos, buscaremos en la tabla sus potenciales de reducción. Puesto que disponemos de dos reducciones y necesariamente uno tiene que ser de oxidación, invertiremos la semirreacción que tenga el potencial mas bajo, convirtiéndola en oxidación y cambiando el signo del potencial. Escribiremos las dos semirreacciones con sus potenciales, igualaremos los números de electrones, sin multiplicar los potenciales y sumamos. El potencial suma será el potencial de la pila y tiene que ser positivo (para cumplir la regla de las “pes”).

Ejemplo

Mas importante que dibujar la pila es escribir su diagrama: Zn |Zn(NO3)2 (1 M) || AgNO3 (1 M) | Ag