Reconocimiento de las características de una Mainboard

Paula Andrea Valderrama y Andrea Carolina Orejuela.

Mainboard.
• -El mainboard también conocido como motherboard, placa madre o base es uno de los componentes básicos por no decir el más relevante en una PC. Su función es vital y gran parte de la calidad del funcionamiento general está determinada por este componente. Su función es administrar el CPU e interconectar los distintos periféricos. • Así como el CPU es el cerebro, la placa madre es el sistema nervioso.

Chipset.
• Es conjunto de varios chips ensamblados en la placa madre. Se denominan puente norte y puente sur a los 2 más importantes. El puente sur suele venir acompañado de otros chips que reemplazan a placas genuinas, a este tipo se los denomina "placas onboard". • Estos dos chips son vitales, son parte del sistema elemental de la PC. • Su concepto original es que el puente norte administre la memoria y el puente sur el bus de datos (zócalos, serial y paralelo), el puente sur se comunica con el CPU por medio del puente norte. Sus funciones con el tiempo sufrieron algunas modificaciones que iremos viendo.

Memoria.
• Los motherboards poseen una pequeña porción de memoria ROM donde se aloja el BIOS (Basic Input / Output System). Antes eran memorias ROM estándar donde no permitían ser rescritas, pero actualmente se usan EPROM del tipo flash que permite ser rescrita varias veces (proceso delicado y lento). • Por medio de este BIOS se definen ciertas características que va a tener el sistema, entre ellas los clocks que van a tener los diferentes buses y además sería un pequeño sistema operativo básico. Los sistemas operativos se comunican con el sistema a través de la BIOS. • Por diversas razones o por simples errores en la programación, los fabricantes suelen ofrecer actualizaciones de la BIOS que son rescritas por medio un software.

Socket o zócalos
• El zócalo o socket es una pieza de plástico u otro aislante, que funciona como intermediario entre la placa base plana superior una matriz de pequeños agujeros donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador; dicha matriz, es denominada pin grid array o simplemente PGA. En los primeros ordenadores personales, el microprocesador tenía que ser directamente soldado a la placa base, pero la aparición de una amplia gama de microprocesadores llevó a la creación del socket, que quizá es una idea basada en el hecho de que existían algunos microprocesadores en forma de cartucho, los cuales no tuvieron mucho éxito.

Video.
• La transmisión digital y la distribución de información audiovisual permitela comunicación multimedia sobre las redes que soportan la comunicación de datos, brindando la posibilidad de enviar imágenes en movimiento a lugares remotos. Pero no es todo tan bonito a la hora de transmitirlo por red, debido a que nos encontramos con sucesos como lentitud entre la reproducción de imágenes, errores de transmisión, o pérdidas de datos.

Slot.
• Slot A / Slot 1 /Slot 2. Es donde se conectan respectivamente los procesadores Athlon antiguos de AMD / los procesadores Pentium II y antiguos Pentium III / los procesadores Xeon de Intel dedicados a servidores de red. Todos ellos son cada vez más obsoletos. El modo de insertarlos es a similar a una tarjeta gráfica o de sonido, ayudándonos de dos guías de plástico insertadas en la placa base.

Batería.
- Alimenta la BIOS 9 - BIOS. 10 - 2 Conectores USB internos 11 - 3 Conectores IEEE 1394 (Firewire) 12 - 5 Slots PCI. 13 - 1 Slot AGP.: Se usa con tarjetas de video, 14 - Chipset: Se encarga de manejar la información del procesador y la RAM al resto del sistema. 15 Alimentacion ATX Auxiliar. 16 - Panel Frontal: Contiene los conectores para teclado, Mouse, usb, paralelo, com, sonido, red, etc.

AGP.
- sigla de “accelerated graphics port” (puerto de gráficos acelerado). Puerto dedicado para gráficos que permite utilizar la memoria del sistema para tareas relacionadas con el vídeo. El AGP produce una imagen de vídeo uniforme y de color verdadero gracias a una interfaz más rápida entre los circuitos de vídeo y la memoria del ordenador.

BIOS.
- sigla de “Basic input/output system” (sistema básico de entrada/salida). Programa (o utilidad) que sirve de interfaz entre el hardware del ordenador y el sistema operativo. No cambie la configuración a menos que sepa cuáles serán sus efectos en el ordenador. También se conoce como programa de configuración del sistema.

USB.
-sigla de “universal serial bus” (bus serie universal). Interfaz de hardware para dispositivos de baja velocidad como un teclado, un ratón, una palanca de mando, un escáner, un juego de altavoces, una impresora, dispositivos de banda ancha (DSL y módems por cable), dispositivos de imágenes y dispositivos de almacenamiento, todos ellos compatibles con USB. Los dispositivos se conectan directamente a un zócalo de cuatro patas del ordenador o a un concentrador de varios puertos que se conecta al ordenador. Los dispositivos USB pueden conectarse y desconectarse mientras el ordenador está encendido, y también pueden conectarse entre sí formando una cadena tipo margarita.

PCI.
- sigla de “peripheral component interconnect” (interconexión de componentes periféricos). Bus local que admite rutas de datos de 32 y 64 bits, y que proporciona una ruta de datos de alta velocidad entre el procesador y dispositivos como el vídeo, las unidades y las redes.

PS/2.
- sigla de “Personal System/2”. Tipo de conector al que se conecta un teclado, ratón o teclado numérico compatibles con PS/2.

IDE.
- sigla de “integrated device Electronic” (electrónica de dispositivos integrados). Interfaz para dispositivos de almacenamiento masivo en los que la controladora está integrada en la unidad de disco duro o de CD.

DDR.
• -Esta tarjeta madre soporta memorias DDR 266/333/400 de 184 pines, es recomendado que se usen memorias que coincidan con el FSB del procesador, es decir si se instala un procesador AMD Barton con FSB de 333 se debe usar una memoria DDR 333, si por lo menos se usa una DDR de 266 para este procesador, el FSB del mismo ya no será de 333 sino de 266, es decir perderá velocidad en el BUS, ya que para un correcto funcionamiento el ROM sincroniza las dos FSB para que sea optimo. • La memoria que podría tomar como ejemplo a utilizar seria una Markvision DDR de 512 MB/333, seria compatible con este procesador en cuanto al FSB, esta memoria.

FDD.
-conector para disquetera, ya casi no se utilizan.

AMR.
- Soporto Audio, Módem y Ethernet . Se suele usarlo en chips mainboard.

VGA.
-El equipo utiliza un conector D subminiatura de alta densidad de 15 patas en el panel posterior para conectar al equipo un monitor compatible con el estándar VGA (Video Graphics Arry {Arreglo de gráficos de videos}). Los circuitos de video en la placa base sincronizan las señales que controlan los cañones de electrones rojo, verde y azul en el monitor.

RJ-45.
-El RJ45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoría 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónico inglés de Registered que a su vez es parte del código federal de regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas.

FSB.
-