You are on page 1of 18

Afasia

Perdida o alteracin adquirida del lenguaje hablado o escrito


CAUSAS

Accidentes cerebrovasculares

Tumores cerebrales

Lesin en la cabeza

Enfermedades degenerativas

Caractersticas
Alteracin en la recepcin y expresin del lenguaje tanto a nivel auditivo como visual. Segn el tipo de afasia se van a presentar dificultades en: Fluidez verbal. Comprensin. Repeticin. Denominacin. Lectura. Escritura. Presencia de parafasias(comilo por comer) Agramatismo (Habla telegrfica) Apraxias

Trastornos Afsicos
Afasia Fluente: Es ms abundante que el lenguaje normal. Afasia no Fluente:La proporcin de palabras es reducida. La longitud de las frases es corta. Alteracin en la meloda. Abundante pausas.

T. de la Fluencia

Trastornos Afsicos
Se presenta en diferentes grados: Pacientes que evidencian dificultad en una conversacin corta

T. de comprensin auditiva

Pacientes que evidencian dificultad en conversaciones ms largas y complejas, logrando comprender algunas palabras.

Trastornos Afsicos

T. de repeticin

Estos pacientes en sus conversaciones repiten constantemente las mismas frases o palabras.
Cul es tu profesin? Ingenier. Ingeniero, ingeniero, I,i,..

Trastornos Afsicos
Dificultad para seleccionar la palabra adecuada
Por lo que comenten

Errores de omisin o sustitucin Produccin de parafasias y alteracin en la denominacin


Puede aparecer en

Habla espontnea, lectura, dilogo, repeticin de frases, tareas de denominacin y en la escritura. Utilizan palabras nuevas que no existen en el lenguaje (parafasias neologstica)

Jerga neologstica

Trastornos Afsicos
Errores en la utilizacin de morfemas gramaticales y errores sintcticos. No utiliza artculos, sustantivos, preposiciones, conjunciones, verbos auxiliares etc. Ejemplo: Pedro pasea por el parque. Pedro parque

T. del procesamiento gramatical (agramatismo)

Afasia de Broca
(Motora eferente, verbal, anterior, no fluente, expresiva, o frontal) Trastornos de la imgenes motrices de las palabras. Lesin en el lbulo frontal inferior izquierdo.
Prerrolndica inferior

Crtex frontal adyacente

Las manifestaciones van a depender de las lesiones ms extensas de las que corresponden al rea de Broca.

Afasia de Broca
Presenta trastornos asociados como: Parlisis motora contralateral (habitualmente derecha). Con oscilaciones de acuerdo al grado de afectacin: Puede ir desde una hemiplejia a una mnima debilidad en la cara y / o extremidad superior. Tambin una leve disartria.

Afasia de Broca Caractersticas:


Produccin verbal no fluente caracterizada por frases incompletas y con simplificaciones sintcticas. Alteraciones en la prosodia: hiperprosodia, disprosodia, aprosodia, y dificultades en la articulacin. Abundantes pausas. Presenta agramatismo(habla telegrfica) Comprensin ms preservada que la expresin. Repeticin muy alterada. Denominacin alterada. Alteracin de la lectura y escritura. Dificultad en los movimientos bucofaciales.

Afasia de Wernicke
(Afasia sensorial, receptiva, central o acstica amnsica).

Temporal posterior del hemisferio izquierdo

reas del lbulo parietal C. Angular.

Crtex auditivo primario

C. Supramarginal Sustancia blanca

Afasia de Wernicke. Caractersticas


Lenguaje espontneo es fluente (logorrea)con parafasias fonmicas y semnticas (jergafasia) la cual resulta ser ininteligible. Frases gramaticales son confusas, con la presencia de sustituciones u omisiones de morfemas gramaticales (paragramatismo) y palabras del lxico, como nombres, adjetivos o verbos. Gravedad en la comprensin. En la lectura, dificultad en la asociacin de palabras, en el significado o sonido, en la identificacin de letras. En la escritura, puede escribir con facilidad, pero con una jerga paragrfica fluente.

Afasia de Conduccin
Lesin en el fascculo arqueado interfiriendo la conduccin del mensaje desde el rea de Broca al rea de Wernicke

Caractersticas Lenguaje fluente, pero con parafasias, especialmente fonmica, que intenta corregir a menudo con dificultad, omitiendo o sustituyendo palabras. La lectura en voz alta alterada con la presencia de parafasias. Alteracin en la escritura, (sustitucin, omisin o alteracin de la secuencia de letras o palabras), con presencia de paragrafa afsica. Ejemplo: Los perro corren por lo campo. En lugar de decir silla dice cama de estar sentado.

Afasia de Conduccin
Denominacin alterada. Habla con adecuada entonacin y en general comprenden lo que decimos, pero realiza pausas frecuentes. Habitualmente presentan una buena capacidad para comprender una conversacin coloquial. Alteracin de la repeticin verbal.

Afasia Global

Lesin extensa perisilvanica del hemisferio izquierdo. Incluye rea de Broca y de Wernicke Lenguaje espontneo reducido o ausente, con presencia de estereotipias. Comprensin alterada. Repeticin y denominacin alterada. Lectura y escritura alterada.

Cmo se diagnstica la afasia?


Historia clnica. Examen de lenguaje dirigido por un patlogo del lenguaje habla. Se considera: Lenguaje expresivo y de conversacin. Repeticin del lenguaje hablado. Comprensin del lenguaje hablado. Denominacin. Lectura. Escritura. Tambin incluir estudios de imgenes, tales como: Tomografa computarizada (CT). Imgenes de Resonancia Magntica (MRI). Tomografa por emisin de Positrones (PET).

Tratamiento La edad del paciente, su estado general de salud, y su historia clnica. Que tan avanzado est el desorden. La tolerancia del paciente a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. La opinin, preferencia y motivacin del paciente. El nivel de educacin. La experiencia del terapeuta.

El objetivo de la terapia es mejorar la habilidad del paciente para comunicarse por medio de mtodos que pueden incluir lo siguiente:

Terapia del habla y del lenguaje. Terapia de comunicacin no verbales, tales como computadoras o dibujos. Terapia emocional para los pacientes y sus familiares.

You might also like