ACTITUD

.

 A partir de la experiencia. afectivo y conductual.la actitud es más bien una motivación social antes que una motivación biológica. las personas adquieren una cierta predisposición que les permite responder ante los estímulos.  . Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo.

cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto. así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes.COMPONETES DE LA ACTITUD  COMPONENTE COGNOSCITIVO para que exista una actitud. es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto. . sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein yAjzen. en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso. La representación cognoscitiva puede ser vaga errónea. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor.

Es el componente más característico de las actitudes.COMPONENTE AFECTIVO  Es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social.que se caracterizan por su componente cognoscitivo  . Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones .

para buscar diferencias y similitudes entre mapas donde confluyen más actitudes. ha sido llamada Teoría de la acción razonada. y las variables que están interviniendo. Para explicar la relación entre actitud y conducta. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta. Es el componente activo de la actitud. para identificar la estructura interna. Fishbein y Ajzen. Han desarrollado una teoría general del comportamiento.aptitudinal de la actitud.La psicología social distingue un estudio de la estructura intra. de un estudio de la estructura interaptitudinal. que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual. COMPONENTE CONDUCTUAL Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. . girará nuestra investigación.

 .TIPOS DE ACTITUD ACTITUD EMOTIVA  Cuando dos personas se tratan con afecto. que van unidas a una actitud de benevolencia. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona. se toca el estrato emocional de Ambas. el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad. El cariño.

por el propio beneficio. sino como un fin. Solicitud y Aceptación. Esta no se preocupa.  .ACTITUD DESINTERESADA.Sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la consideraComo un medio o instrumento. Disponibilidad.Esta compuesta por 4 cualidades:  Apertura. ni exclusiva ni primordialmente.

busca todos los medios posibles para satisfacerlas. de manera que la atención que se le otorga Tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.  . por ello. Ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.ACTITUD MANIPULADORA  Solo ve al otro como un medio.  ACTITUD INTERESADA  Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de Indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades  Ineludibles.

además de comprender el mundo interior Del interlocutor y de buscar su propio bien.  .ACTITUD INTEGRADORA. La comunicación de sujeto a sujeto. intenta la unificación o Integración de las dos personas.

por ejemplo.Y. se expresan y se hacen tangibles a nuestros sentidos en tres dimensiones: a nivel conductual. que es el pensamiento que en ese momento la cajera tiene cuando se dice a sí misma"…es importante que seas amable con esta persona…". por último. Pero esta amabilidad también tiene su expresión a nivel ideativo. si hay algo aferrado a nuestro ser son nuestras actitudes. la amabilidad como actitud se expresa también a nivel emocional . A nivel conductual una actitud se expresa cuando vemos. que resume la manera de comportarnos en una situación determinada. una cajera comportándose amablemente con un cliente. Por tanto. es decir. la cajera no sólo lo piensa y actúa. sino que ¡¡¡también lo siente!!!Las actitudes constituyen una guía conductual. Nos permiten tratar con la realidad y reducir la incertidumbre que nos separa de ella.  Las actitudes. desde un punto de vista psicológico. a nivel ideativo y a nivel emocional. . sintetizada. conocerlas resulta esencial en todo camino de mejora personal y profesional.

 2)cuando las persona esperan que pase algo y sucede otra cosa  3)cuando la conducta contradice las actitudes.Se ha establecido que las actitudes están asociadas con creencias.  .  1) cuando las creencias personales son incongruentes con las normas sociales. emociones y conductas.  Se dice que existen tres dilemas comunes que normalmente desembocan en la disonancia cognoscitiva y que motiva al cambio.

confianza en el emisor  2.en la situación (audiencia)  .FACTORES PRINCIPALES EN EL CAMBIO DE ACTITUD 1..-confianza en el mensaje  3.los medios de comunicación  4...