media técnica en sistemas jhoan franco rojas Juan Manuel tapias Sebastián Castañeda Sánchez

El mantenimiento preventivo

el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad

Pasos para realizar un mantenimiento preventivo

Evaluación del equipo

Se hace una evaluación previa de las especificaciones del equipo a modo de registro de entrada del mismo

Diagnosticar el equipo

Se evalúa el funcionamiento de el equipo, así como su estado físico, su desempeño, y el estado de sus partes

Detectar fallas

Se trata de detectar y reparar fallas en el equipo

Abrir el chasis

Aspirar el equipo

Se debe aspirar el equipo a modo de limpiar casi completamente el polvo, suciedad, telarañas etc.

Limpiar la fuente de poder

Limpiar ventilador del chasis

Limpieza del lector óptico

Se debe limpiar con un liquido especial, a modo de solo retirarle el polvo q pudiera tener.

Limpieza del floppy

Limpiar la armazón del chasis con espuma

Se debe concentrar la limpieza en partes difíciles de limpiar , tales como la caratula, la parte baja y los bordes. Además de las ralladuras

Limpieza de teclado

Limpieza externa del monitor

Mantenimiento predictivo

Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquier herramienta o equipo en optimas condiciones de uso.

Herramientas de diagnostico

maletín de las herramientas

Siempre es bueno llevar en el maletín de herramientas

téster

es una herramienta que el profesional siempre debe llevar consigo para poder medir la continuidad de los cables, y también, para controlar los voltajes emitidos por la fuente de la PC.

disquetes y CD booteable

Es conveniente llevar siempre disquetes y CDs booteable con las diferentes versiones de los sistemas operativos para poder iniciar la PC ante cualquier emergencia. Además, también podemos tener a mano uno o más CDs con drivers.

SISOFT SANDRA

Sus diversas herramientas lo hacen muy completo, ya que puede arrojar información tanto de software como de hardware (microprocesadores, BIOS, administración de energía, además de los distintos tipos de buses, como el PCI y el AGP). También puede monitorear nuestras placas de video y de sonido, los módulos de memoria RAM y los diferentes puertos, entre muchas otras funciones.

EVERST ULTIMATE EDITION

Este utilitario nos brinda la posibilidad de obtener información abundante y detallada sobre los diferentes dispositivos, programas y espías

AVG ANTI-VIRUS

El profesional del hardware deberá contar con uno que, además, pueda instalarse rápidamente. Es por este motivo que recomendamos AVG ANTIVIRUS en su versión freeware.

SPEEDFAN

Este programa nos brinda información sobre la temperatura que tiene el procesador, el disco duro y el sistema en general. Además, tiene la capacidad de medir las revoluciones por minuto de cooler (ventiladores).

Arquitectura de hardware

arquitectura de hardware
es

el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora

HARDWARE
 es

el soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un computador; corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora

CLASIFICACIÒN DEL HARDWARE

El hardware básico
en

los ordenadores son generalmente 4: monitor, CPU, ratón, teclado.

El hardware complementario en los ordenadores son cualquiera que no se incluya en los anteriores como son: impresora, cámara de vídeo digital, escáner,etc

Compontes del hardware

LA FUENTE DE PODER
Fuente

de alimentación o energía, es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador.

LA TARJETA MADRE
 placa

base o motherboard es una tarjeta de circuito impreso que permite la integración de todos los componentes de una computadora. Para esto, cuenta con un software básicoBIOS, que le permite cumplir con sus funciones.

motherboard

MEMORIA RAM

La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo, En la RAM se almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta.

RANURAS DE EXPANCIONen los  son compartimientos
que se puede insertar tarjetas de expansión. Éstas son tarjetas que ofrecen nuevas capacidades o mejoras en el rendimiento del ordenador.

Buses de datos
Los

buses son espacios físicos que permiten el transporte de información y energía entre dos puntos de la computadora.

CONECTORES
 

son interfaces para conectar dispositivos mediante cables. Conector RJ45 (denominado Puerto LAN o Puerto Ethernet) para conectar el equipo a una red. Interactúa con una tarjeta de red que se encuentra en la placa madre, Conector VGA (denominado SUB-D15), utilizado para conectar el monitor. Este conector interactúa con la tarjeta gráfica integrada, Enchufes hembra (Entrada de línea, Salida de línea y micrófono) para conectar altavoces, un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrófono. Este conector interactúa con la tarjeta de sonido integrada. SATA: Es una conexión de alta velocidad para discos duros (aunque ya están saliendo al mercado otros periféricos con esta conexión, como grabadoras de DVD). Hay dos tipos de SATA.

PUERTOS
Los puertos serie: sirven para conectar dispositivos antiguos.  Los puertos paralelos: sirven para la conexión de antiguas impresoras.  Los puertos USB : para conectar periféricos recientes.  El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced

DISCO DURO

es un dispositivo no volátil, que conserva la información aún con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital.

HERRAMIENTA S OFIMATICAS

que es herramienta ofimatica

es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear,modificar,organizar,escanear,impri mir etc. archivos y documentos.

Word.

es un PROCESADOR DE TEXTOS. Si lo que usted desea es redactar una carta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario; ésta es su aplicación soñada.

Excel.

Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia: Su utilización puede causarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.

Access.

Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etc. Las aplicaciones son innumerables

PowerPoint.

Utilidad ideal para realizar PRESENTACIONES. Puede realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted posee una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación.

Outlook.
Administra su CORREO electrónico.  Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más.

GRACIAS