Factores que influyen positivamente sobre el Comportamiento del Consumidor

Autor: Virginia Davis

Desde el nacimiento del Marketing, se
ha reconocido el papel fundamental desempeñado por el consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son muchas las marcas y los fabricantes que tratan de captar al cliente, siendo así importante conocer, estudiar y comprender las motivaciones de los consumidores y sus exigencias, ya que ambos constituyen un imperativo que la empresa debe tomar en cuenta a la hora de realizar una investigación de mercado.

Al seleccionar el producto, el individuo estima la cantidad que está dispuesto a gastar por el mismo. Justo antes de la compra del bien, el consumidor analiza los diferentes precios de la gama de ofertas entre las cuales puede seleccionar y satisfacer su necesidad. Además del precio, existen otros factores claves que influyen en la elección de los consumidores.

Factores
claves que

Cultura

influyen
en el Comportamiento del

Estilo de Vida

Motivación

Consumidor

Personalidad

Percepción

Define el modo de vida de una comunidad o grupo. Con el fin de encajar en un grupo cultural, un consumidor debe seguir las normas culturales que se encuentran formalmente manifiestas y aquellas que son tácitas. En otras palabras, las normas culturales definen lo que un consumidor puede o no puede comprar.

Cultura

Estilo de Vida

La influencia del estilo de vida en el comportamiento del consumidor determina sin mediación el hecho de que si la persona tiene menores ingresos que otras, no tendrá acceso a ciertos productos y servicios que se encuentran por encima de su escala socioeconómica. Aquellos quienes tienen altos ingresos usualmente experimentan que descienden en su nivel socioeconómico al consumir bienes de bajo precio. El efecto contrario también sucede: cuando un consumidor de ingresos medios alguna vez adquiere un producto o servicio de mayor valor económico percibe que sube en su escala socioeconómica.

Motivación

Es la variable que impulsa a una persona a considerar una necesidad más importante que otra. En congruencia con ello, la necesidad más importante exige ser satisfecha en primer lugar. La motivación es una dinámica compleja alimentada por diferentes necesidades de naturaleza fisiológica, biológica y social. Es decir, cuando un individuo se halla motivado por la necesidad de sentirse seguro, por lo general va a comprar productos o servicios que se encuentren alineados con dicha esta necesidad, tanto en el plano funcional (objetivo) como perceptual (subjetivo, por ejemplo el posicionamiento de la marca).

Percepción

La percepción es la opinión prevaleciente popular acerca de un producto o servicio en un momento determinado. Por es emotivo es que las percepciones son susceptibles a cambiar con el tiempo. Al ser un constructo mental fuertemente subjetivo, los consumidores pueden tener la misma necesidad, pero comprar marcas totalmente distintas debido a su sistema perceptual. La percepción es una variable influenciada por estímulos externos como los comentarios de otras personas o las comunicaciones de marketing, sean publicitarias o de relaciones públicas. Estos factores participan en el proceso de moldear la percepción y sistema de creencias y actitudes de las personas referidas a las marcas.

Personalidad

La personalidad comprende el conjunto de variables que están profundamente engastados en la mente de una persona. La personalidad difiere de persona a persona, ciertos casos de forma notable, y también se ve influenciada por factores externos como el lugar en que se encuentra la persona o la hora del día. La personalidad determina lo que una persona decide comer, lo que va a vestir, lo que va a estudiar, con lo que se aseará y lo que mirará en los puntos de venta. En definitiva, la personalidad tiene un fuerte impacto en todos los procesos de toma de decisiones, fundamentalmente porque se encuentra relacionada con el sistema actitudinal o de creencias de las personas hacia los diferentes productos.

Ejemplo de influencia en el consumidor

Nota de Prensa
Empresas Polar

Link:

http://www.empresas-polar.com/sala-de-prensa/maltin-polar-acompana-a-la-seleccion-nacional-en-elclasico-mundial-del-beisbol_286.html

Maltín Polar acompaña a la Selección Nacional en el Clásico Mundial del Béisbol | Mar 2013
Empresas Polar, a través de su marca Maltín Polar patrocina a la Selección Nacional que representará al país en el próximo Clásico Mundial del Béisbol. La marca tendrá presencia en la manga izquierda del uniforme que los venezolanos lucirán en esta competencia, en la que se medirán junto a los 15 mejores equipos del mundo. Maltín Polar, una de las marcas más activas en la promoción y apoyo al deporte venezolano, ha acompañado a La Vinotinto del Béisbol en cada edición del Clásico, que es una de las competiciones que más interés despierta en los fanáticos de esta disciplina tan popular en el país y el de mayor relevancia en el calendario deportivo de 2013. La marca se une al público para animar a los peloteros criollos a hacer uso de todas sus destrezas en los compromisos que enfrentarán. Para ello desplegó una serie de piezas publicitarias, entre las que destaca un emocionante comercial en el que los Líderes Maltín Polar Miguel Cabrera y Carlos González, confirmados en el roster venezolano, invitan al espectador a ligarle a su selección. Además, piezas exteriores expuestas en los estadios de los 7 equipos de béisbol local que patrocina la marca también alentaron la emoción del público. Los fanáticos recibieron souvenirs oficiales del Clásico e Incluso uno de ellos asistirá junto a 3 amigos a la primera fase del torneo en Puerto Rico, luego de acertar la quiniela que Maltín Polar activó en la recién finalizada temporada de béisbol venezolano. Durante el Clásico Mundial de Béisbol la imagen de la marca rotará en las vallas virtuales que se exhibirán en cada uno de los estadios sede del encuentro. En las redes sociales de Maltín Polar - @mimaltinpolar y Maltín Polar en Facebook - también habrá activaciones especiales, que afianzarán el vínculo afectivo entre el público venezolano y su Vinotinto del Béisbol

Factores de Influencia del artículo en el Comportamiento del Consumidor
A nivel Cultural
Tomando en cuenta la cultura de beisbol existente en Venezuela, el porcentaje de consumidores fieles a la marca Polar sentirá mayor sentido de pertenencia con la misma ya que estará vinculada a la pasión del venezolano por este deporte que con los años se ha convertido en parte de su identidad. Es decir, el tipo de iniciativas de parte de la empresa tales como la descrita en el articulo contribuirá a que se asocie a la marca con el deporte, parte de cultura venezolana, asegurando a su vez el posicionamiento de la marca en el mercado.

Estilo de vida
El artículo influencia de manera positiva el comportamiento del consumidor, en vista de que los productos de Empresas Polar generalmente llegan a todos los estratos sociales no solo en Venezuela sino internacionalmente. El hecho de que se encuentre asociado a actividades deportivas generará que las personas consuman más los productos de la marca en este tipo de eventos, propicios para encuentros sociales.

Percepción
El hecho de que la empresa fomente actividades deportivas de este tipo - más aún a nivel mundial, le dará mayor credibilidad respecto al mercado existente y a su vez podrá generar la empatía de parte de los consumidores de la competencia.

Personalidad
Las actitudes de las personas responden a determinados factores y eventos de su día a día, influenciando de esta manera su proceso de toma de sus decisiones. Por ejemplo, cuando una persona lee este tipo de artículos, puede experimentar el deseo de encontrarse presente, querrá asistir al evento y disfrutarlo mediante el consumo del producto patrocinador, sintiéndose parte de dicha experiencia. Del mismo modo querrá tener la oportunidad de recibir obsequios oficiales del Clásico de béisbol, es una manera de captar a cualquier tipo de consumidor.

Motivación
El artículo influencia de manera positiva el comportamiento del consumidor, ya que éste se verá motivado a adquirir los productos de la marca, mayormente conocidos (bebidas) las cuales por su naturaleza serán fácilmente accesibles en este tipo de eventos, generalmente a precios bajos o gratis, aumentando el consumo de los productos Polar a nivel nacional e internacional.

Factores que influyen positivamente sobre el Comportamiento del Consumidor Autor: Virginia Davis

Bibliografía: El Marketing y el Consumidor, Jorge Rivero Zúñiga. Gestión G, Diario de Economía y Negocios de Perú. 2013.