Testimonio ocular consciente

Visto y no visto : el uso de la imagen como documento histórico de Peter Burke

“De testigo a historiador” 1. Los acontecimientos históricos pasan por un doble filtro: lo literario-el guión-. lo cinematográfico-la puesta en escena .

“De testigo a historiador” 2. El filme como texto que “muestra mensajes grabados para ayudar al espectador a influir en él a la hora de interpretar las imágenes” .

“De testigo a historiador” Espectador como testigo ocular sensación ilusoria director invisible Testigo ocular : } acto de interpretación de la historia estructura dramática .

“De testigo a historiador” “Antes de estudiar la película debe estudiarse el director” .

“De testigo a historiador” El filme provee material para la historiofotía según Hayden White: “la representación de la historia y de nuestras ideas en torno a ella a través de imágenes visuales y de un discurso fílmico” que complementa la historiografía. .

..” .“De testigo a historiador” Cuestión: la mitificación que genera el cine dada “la capacidad que tiene una película de hacer que el pasado parezca estar presente y de evocar el espíritu de tiempos pretéritos a través de espacios y superficies.

“De testigo a historiador” ¿Qué se busca en la imágenes? “captar el ojo de la época” .

Ver cómo Mariana Rondón en 2005 ve la historia reciente de Venezuela. . Ver qué cosas del imaginario y la cultura en 2005 se sobre imprimen sobre la interpretación y representación de ese pasado.“De testigo a historiador” Ver Postales de Leningrado como la interpretación de una época: 1966 y los frentes guerrilleros.