PASO 5 FORMULACION DE HIPOTESIS

Lic. Himmel Salinas Coronado

Pautas a desarrollar
Formular hipótesis Detectar variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables

Qué son las hipótesis?
Luego de desarrollar el problema de investigación, revisado la literatura y realizado la construcción del marco teórico, podemos definir el nivel de nuestra investigación. El siguiente paso consiste en establecer las guías sobre el problema que vamos a desarrollar, estas guías son las hipótesis

Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. no tener hipótesis.Hipótesis En una investigación podemos tener una. . dos o más hipótesis o a veces.

Pueden ser más o menos precisas e.Hipótesis Dentro de la investigación científica. . son son proposiciones sujetas a comprobación empírica. las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. involucrar dos o más variables.

la revisión de la literatura y las hipótesis. Los objetivos y preguntas de investigación pueden reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio.De donde surgen la hipótesis? Es natural que surjan del planteamiento del problema que se replantea después de revisar la literatura. . Es una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema.

Cuanto menos apoyo empírico tenga una hipótesis mayor cuidado en su elaboración. Podemos hipotetizar algo sumamente comprobado o sumamente rechazado.Cuidado con las hipótesis!! Es una grave falla formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura. Su calidad relacionado con el grado de exhaustividad con se haya revisado la literatura .

La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil. precisos y lo más concreto posible evitando términos vagos.Características de la Hipótesis… Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) de las hipótesis deben ser comprensibles. .

osea tener referentes en la realidad. deben ser observables y medibles. Las hipotesis deben estar relacionadas con tecnicas disponibles paraa probarlas .Características de la Hipótesis… Los terminos de las hipotesis y la relacion entre ellos.

preguntas y objetivos de la investigación Las hipótesis son respuestas tentativas a las preguntas de la investigación. Por ello las hipótesis surgen comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de la investigación una vez revaluadas en el MT . la relación entre ambas es directa.Hipótesis. Las hipótesis sustituyen a las preguntas y objetivos de investigación para guiar el estudio.

1. 4. 3. Hipótesis Hipótesis Hipótesis Hipótesis de investigación nulas alternativas estadísticas .Tipos de hipótesis. 2.

Se suele simbolizar como: Hi. También se les denomina hipótesis de trabajo. Hipotesis de investigacion Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. H3 . H1.1. H2.

1.2 Hipótesis descriptivas del valor de las variables que se va observar en un contexto o en la manifestación de otra variable Se utilizan para estudios descriptivos – Hi: “la expectativa del ingreso mensual de los trabajadores de Metro oscila entre 1000 y 2000 soles” Se entiende mejor como hipótesis descriptivas que relacionan dos variables .

menor temor de logro” .1.2 Hipótesis correlacionales Especifican relaciones entre dos o más variables Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer asocación entre dos variables – “a mayor autoestima.

1. . En una hipótesis de correlación el orden en que coloquemos las variables no es importante. alcanzan niveles predictivos y parcialmente explicativos.2 Hipótesis correlacionales Las hipótesis correlaciónales que no solo establecen la relación sino que como están asociadas.

si establecen el porque hipotesis de estudios explicativas .3 Hipótesis de la diferencia entre grupos Estas de formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos – “Los adolescentes dan mas importancia que las adolescentes al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales” Las hipótesis de diferencia de grupos pueden formar parte estudios correlaciónales.1. si establecen diferencia entre grupos.

Establecen relaciones causa .1.4 hipotesis que establecen relaciones de causalidad No solo afirma las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan esas relaciones.efecto. sino que además proponen un “sentido de entendimiento” de ellas. – “La desintegracion familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos” .

4 Hipótesis que establecen relaciones de causalidad Solamente se puede hablar de VI y su efecto en las VD cuando de formulan hipótesis causales En las hipótesis de diferencia de grupos.1. siempre que en esta última se explique cual es la diferencia hipotetizada – Hipotesis causales vibariadas – Hipotesis causales multivariadas – HCM con presencia de variables intervinientes .

Qué son las hipotesis nulas? Son en cierto modo el reverso de las hipótesis de investigación. – Hi: “Los adolescentes dan mas importancia que las adolescentes al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales” – Ho: “Los adolescentes NO dan mas importancia que las adolescentes al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales” . Sirven para refutar o negar los que afirma la hipótesis de investigación.

Qué son las hipótesis alternativas? Son posibilidades “alternas” ante las hipótesis de investigación o nulas Ofrecen otro tipo de descripción distintas a los que proporcionan estos tipos de hipótesis – Hi “La silla es roja” – Ho “La silla no es roja” – Ha “La silla es azul” Las hipótesis alternas se simbolizan con Ha y solo pueden formularse cuando hay efectivamente otras posibilidades. .

– De estimación – De correlación – De diferencia de medias . porcentajes. nulas o alternativas en símbolos estadísticos Se pueden formular solo cuando los datos del estudio son cuantitativos (números. promedios).Qué son las hipotesis estadísticas? Son la transformación de las hipótesis de investigación.

Hipótesis estadísticas de estimación Corresponden a las hipótesis descriptivas de una variable. medias. Sirven para evaluar la estimación del investigación con respecto al valor de una característica La estimación no se limita a promedios. modas) – “El promedio de diagnósticos de depresión en paciente atendidos en el Hospital de policía es de 30 %” . puede incluir cualquier estadística (porcentajes.

El símbolo de correlación entre más de dos variables es “R”. El símbolo de correlación entre dos variables es “r”. – “A mayor cohesión en un grupo. mayor eficacia en el logro de sus metas primarias” – Hi: r x y =/= 0 corre variables .Hipótesis estadísticas de correlación Tienen por objeto traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables.

Hipotesis estadísticas de diferencia de medias Compara las estadisticas entre dos o más grupos Existe diferencia entre el promedio de ingresos mensuales del grupo A con el grupo B – Hi: X1 =/= X2 .

Cuantas hipotesis debemos formular? Cada investigación es diferente. La conducta humana es complejo por que no es extraño usar varias hipótesis. depende del estudio a llevarse a cabo. pero no es un requisito. La calidad de la investigación no necesariamente está relacionada con el número de hipótesis que contenga. .

No podemos probar que una hipótesis sea verdadera o falsa.Qué es la prueba de la hipotesis? Las hipótesis científicas son sometidas a prueba o escrutinio empírico para determinar si son apoyadas o rechazadas. recolectando datos a través de instrumentos de medición. sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con los datos obtenidos. y analizando e interpretando dichos datos” . – “Las hipótesis se comenten a prueba en la realidad aplicando un diseño de investigación.

Cual es la utilidad de la hipótesis Son las guias de la investigacion. . nos indica que es lo estamos tratando de buscar Proporciona orden y lógica al estudio Tienen una función descriptiva y explicativa según sea el caso. Prueba teorias con evidencias a favor o en contra.

Pautas a desarrollar Formular hipótesis Detectar variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables .

La variable se aplica a un grupo de personas u objetos. . los cuales pueden adquirir diversos valores con respecto a la variable. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras.Qué son las variables? Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

Definición conceptual o constitutiva Define el termino o variable en otros términos – Inhibición proactiva.. siguen siendo conceptos.la predisposición a evaluar como positivo el acto de votar para una elección Estas definiciones son necesarias pero insuficientes. . no nos relacionan directamente con la realidad.dificultad de evocación que aumenta con el tiempo – Actitud hacia el acto de votar..

– Inteligencia definida operacionalmente como las respuestas al test Kuder – Ingreso familiar la suma de ingresos personales de los miembros de la familia .Definiciones operacionales Constituye un conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir impresiones sensoriales. Especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable. las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado.

Criterios para evaluar DOV Adecuacion al contexto Confiabilidad Validez Adecuada elaboracion de los instrumentos de recolección de datos .

– Podemos compara nuestros resultados con otras similares – Sin definición de las variables no hay investigacion . – Que todos le den el mismo significado a los términos de la investigación – Asegurarnos que las variables pueden ser evaluadas en la realidad a través de los sentidos.Definir conceptual u operacionalmente las variables de una hipotesis? Es indispensable definir los términos o variables que están siendo incluidos en ella.