Aparato Urinario

Dra. Raquel Garcés Ghilardi

Aparato Urinario
Función excretoria  Se relaciona en forma estrecha con aparato genital  Se desarrolla a partir del mesodermo intermedio  A cada lado de la aorta primitiva se forma una elevación longitudinal mesodermal=> Reborde urogenital (Cordón nefrógeno)

Aparato Urinario  Está conformado por: • Riñones • Uréteres • Vejiga • Uretra .

Aparecen al final de la 4ª semana y degeneran durante el primer trimestre . Aparecen al inicio de la 4a semana de desarrollo • Mesonefros: Funcionan como riñones interinos hasta que desarrollan los riñones permanentes.Aparato Urinario Desarrollo de Riñones y Uréteres  En embriones humanos se desarrollan tres grupos de órganos excretorios o riñones: • Pronefros: rudimentarios. pasajeros y no funcionantes.

Aparato Urinario Desarrollo de Riñones y Uréteres  Metanefros: Riñones permanentes. comienzan su desarrollo al inicio de la 5ª semana y después su función. Durante la vida fetal continúa la formación de orina. Tiene dos orígenes: • Divertículo Metanéfrico o Yema ureteral • Masa metanéfrica del mesodermo intermedio .

.

Aparato Urinario Desarrollo de Riñones y Uréteres Divertículo Metanéfrico Es una evaginación dorsal del conducto mesonéfrico que crece hacia el mesodermo metanéfrico  Tallo del divertículo metanéfrico forma el uréter  Porción craneal se expande y forma pelvis renal  Pelvis renal se divide en cálices mayores y menores que originarán túbulos colectores  .

cálices. túbulos colectores  .Aparato Urinario Divertículo Metanéfrico Cada túbulo colector se ramifica repetidas veces  Es el primordio del: Uréter. pelvis renal.

Masa Metanéfrica Mesodermo Intermedio Se forma por penetración de la yema ureteral en el mesodermo intermedio  El extremo de cada túbulo colector induce la formación de vesículas metanéfricas que se transformarán en túbulos metanéfricos. Asa de Henle y TCD  Aparato Urinario . Origina la nefrona  Nefrona constituída por: Corpúsculo renal (glomérulo y cápsula de Bowman) y su TCP.

Aparato Urinario  Túbulo Urinífero conformado por dos partes embriológicas diferentes: ▫ Nefrona: deriva del mesodermo metanéfrico ▫ Túbulo colector: proviene del divertículo metanéfrico o yema ureteral .

Llegan a posición del adulto a la 9ª semana Al inicio hilio renal mira hacia la parte ventral y a medida que el riñón “asciende” gira casi 90° en sentido medial Alrededor de 9ª sem hilio renal se dirige hacia adelante y a la línea media . los riñones pasan al abdomen de forma gradual y se separan.Aparato Urinario      En un inicio los riñones permanentes se encuentran muy cerca entre sí en la pelvis Según crecen abdomen y pelvis.

cesa el “ascenso”  .Aparato Urinario A medida que los riñones “ascienden” desde la pelvis reciben su riego de vasos que se relacionan con ellos mismos de forma estrecha. según “ascienden” los riñones su riego proviene de la aorta.  En 9ª semana cuando riñones entran en contacto con las glándulas suprarrenales.  En un inicio las arterias renales son ramas de las ilíacas primitivas y luego.

 Ocurre cuando el divertículo metanéfrico no se desarrolla o éste degenera en forma temprana.  .Aparato Urinario Agenesia Renal Ausencia de riñón.  Puede ser unilateral o bilateral.  Túbulos colectores tempranos no inducen la formación de nefronas a partir del mesodermo metanéfrico.

Aparato Urinario Riñones Ectópicos Uno o ambos riñones pueden estar en posición anormal  Son más inferiores y no giran (hilio se dirige hacia adelante)  Resultan de falta de “ascenso” de los riñones  La mayoría son de localización pélvica  .

Aparato Urinario Riñón en Herradura Riñones se fusionan por el polo inferior  Ocurre en alrededor de uno de 500 niños  Por lo general el riñón se localiza en el hipogastrio  No suele producir síntomas salvo que se impida el flujo de salida urinario=> ITU  .

Riñón en Herradura .

Aparato Urinario Duplicación de vías urinarias Duplicación de Uréter y pelvis renal  Ocurre por división incompleta del divertículo metanéfrico o yema ureteral  Se asocia a infecciones del tracto urinario  .

uretra. porción prostática de la uretra.Aparato Urinario Uréter ectópico Cuando el uréter no se incorpora en la parte posterior de la vejiga  En varones: cuello de la vejiga. vagina  Pacientes presentan incontinencia urinaria  . vesícula seminal  En mujeres: cuello vesical. conducto deferente.

.

Aparato Urinario Desarrollo de la Vejiga Deriva del seno urogenital y del mesénquima esplácnico adyacente  Conforme crece la vejiga. porciones caudales de los conductos mesonéfricos se incorporan en su pared dorsal (región del trígono)  .

Aparato Urinario Desarrollo de la Uretra Uretra Femenina: deriva del endodermo del seno urogenital  Uretra Masculina: deriva del endodermo del seno urogenital y de la placa glandular (ectodermo)  En ambos sexos: tejido conjuntivo y músculo liso de la uretra derivan del mesénquima esplácnico adyacente  .

Desarrollo de Glándulas Suprarrenales Corteza Suprarrenal: se desarrolla a partir del mesodermo Diferenciación de zonas características se inicia durante el final del período fetal y termina hacia el final del 3er año de vida  Médula Suprarrenal: se desarrolla a partir de células de la cresta neural (ectodermo)  .

Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) Incremento anormal de células de la corteza suprarrenal  Origina producción excesiva de andrógenos en el período fetal  Fetos femeninos: masculinización de genitales externos y crecimiento del clítoris  Síndrome adrenogenital asociado a HSC se relaciona con deficiencia enzimática de biosíntesis de cortisol  .