¿Qué es?

Déficit atencional
Produce alteraciones en:
Puede o no presentarse asociado a:

Atención

Concentración
Hiperactividad e Impulsividad.

Niños(as) con inteligencia normal.

Trastorno de déficit atencional de tipo impulsivohiperactivo (+incidencia) Trastorno de déficit atencional mixto.Tipos de TDA Trastorno de déficit atencional de tipo inatento o desatento. .

Dificultades en el rendimiento escolar Baja autoestima secundaria. Edad de consulta 6-11 años Actividad inapropiada o excesiva Pobre capacidad de atención sostenida Dificultad en inhibición de impulsos Pueden coexistir trastornos de conducta y del aprendizaje. .Síndrome de Déficit Atencional.

.Datos. • Prevalencia • 3.5% en escolares • 2% preescolares • Más frecuente en hombres (4:1) • 30 .50% derivaciones salud mental.

peri y post) Factores alimenticios Factores neuroanatómicos Factores familiares y psicosociales .Etiología Factores genéticos Factores no genéticos (pre.

no termina tareas Dificultad para organizar tareas Evita tareas esfuerzo mental sostenido Pierde cosas necesarias Se distrae fácilmente / Olvidadizo . descuido.Criterios DSM-IV Fracasa en atención a detalles. Dificultad para sostener atención Parece que no escuchara No sigue instrucciones.

Inquietud Habla excesivamente Deja el asiento en situaciones que se espera lo contrario Hiperactividad. Parece impulsado por un motor Corre o trepa excesivamente Dificultad para realizar actividades tranquilamente .

Impulsividad .Interrumpe o resulta intrusivo Dificultad para esperar su turno Impulsividad Responde antes que termine de formularse una pregunta Rasgo más persistente en el tiempo.

Características del lactante. incapaz de organizarse en ritmos satisfactorios. Está en constante movimiento y necesita constante supervisión. Difícil de calmar Problemas de alimentación débil succión. llanto durante alimentación. Problemas del sueño: lactante despierto y demandante. . difícil de sostener.Se distrae alimentación. Puede haber una actitud hipertónica. duerme cortos períodos. Excesiva irritabilidad y llanto. Sueño inquieto.

no juegan solos . . inatentos en tareas estructuradas. Hiperactividad : siempre están corriendo. Padres se quejan que los niños “no escuchan” y no aprenden de sus errores.Características preescolar. Tiene dificultad para mantenerse sentado. no completan actividades que comienzan. disruptiva y peligrosa. cambiando el foco de actividad por lo que parecen sin propósito. Inatención : cambian de actividad frecuentemente. Pueden continuar dificultades del sueño. Impulsividad : conducta impredecible. Suelen tener gran destreza motora gruesa pero retraso en lo motor fino y lenguaje. se distraen fácilmente.

Inatención : distractibilidad. Hiperactividad: mayor actividad en todas situaciones. disruptiva azarosa. incompletas . cambian frecuentemente de una actividad a otra. Conducta impulsiva. juegos o proyectos. sin pensar en consecuencias. dificultad en sostener la atención. Impulsividad : estilo cognitivo impulsivo (tareas pobres .No logran completar tareas. peligrosa. .Características del escolar. llenas de errores). incluso en el sueño. resultan molestos para padres. Actividad fuera de tarea. profesores y otros niños.

Relación con los demás. aburren a otros) y hermanos. Poco aceptados por los pares (causan problemas. . Dificultades con sus padres (suelen ser más negativos e intrusivos con sus hijos) Dificultades con profesores. ponen a otros en problemas.

.

Impulsividad: parecen inmaduros. Suelen resultar disruptivos y mal adaptados. Distractibilidad fácil. Sentimientos de incapacidad y desesperanza por problemas arrastrados. Hiperactividad : ya no es motora gruesa si no más bien de grupos musculares pequeños.Características del adolescente. 70% de los niños con SDA pueden presentar problemas como adolescentes. frecuentes cambios de una actividad a otra. dificultad para completar tareas. Parecen estar siempre haciendo algo. Disminuida capacidad de resolver problemas y mal rendimiento escolar. Inatención. Inquietud y nerviosismo. breves períodos de atención. .

También orienta al profesor de aula en las adecuaciones metodológicas que respondan a las necesidades educativas especiales del niño(a) con déficit atencional. A través de terapias individuales y grupales. Médico (neurólogo infantil o psiquiatra infantil): Es el único facultado para indicar el uso de fármacos que puedan ayudar al niño a lograr una mayor concentración. desarrollar expectativas de cambio y fortalecer la autoestima. Psicólogo(a): Su acción se orienta a apoyar al niño y a su familia a comprender lo que le pasa.ES P E C I A L I S T A S Psicopedagogo(a): Apoya cuando asociados al déficit atencional existen problemas específicos del aprendizaje. mejor autocontrol y reducir su hiperactividad. Estos serán indicados de acuerdo al nivel del cuadro y características del propio niño .

Conducta que se presenta en muchas ocasiones Si las conductas se presentan en una situación puntual o solo en determinadas circunstancias. No puede ser TDA un cuadro originado en algún estresor ambiental que esté causando síntomas semejantes. pero no así. esas mismas conductas en uno de 10 años.Dificultades del diagnóstico. . Conducta inapropiada para el nivel de desarrollo y la edad Algunas conductas de hiperactividad a los 4 años pueden ser normales. no es un TDA Conducta no sea explicada por otro trastorno Que no sea secundaria a otros cuadros. Criterios generales que se deben tomar en cuenta para considerar un TDA/H: Persistencia e inicio temprano.

Manifestaciones del Cuadro Factores psicosociales Frecuencia y lugar de los comportamientos. Comorbilidad de TDA con otros problemas Actividad organizada v/s desorganizada. Aparición y evolución del problema .

• Evaluación psicológica: Su finalidad es obtener información sobre: -El desarrollo intelectual (Capacidad de atención y concentración). depresión. • Evaluación neuropsicológica: Es una herramienta muy útil dentro del diagnostico. además de tener un déficit de atención con hiperactividad. presenta otros problemas de aprendizaje asociados como dificultades en la lectura. -El desarrollo emocional (Presencia de ansiedad. etc). baja autoestima). . la escritura o cálculo. -Y calidad de las relaciones familiares (Con pares. profesores. se recomienda evaluar su estado general y detectar si presenta algún tipo de enfermedad. ya que permite diferenciar claramente si el niño.Evaluación y diagnóstico • Examen médico general: En caso de que el niño no haya sido controlado periódicamente. problemas auditivos o visuales.

• Evaluación escolar: Para identificar el síndrome es necesario hacer una evaluación del niño dentro de la sala de clases. ya que los maestros son quienes identifican y pasan mayormente con los estudiantes.• Evaluación Psicopedagógica: Es una importante herramienta para determinar la forma y la intensidad en que el déficit atencional afecta el desempeño escolar del niño en su rendimiento. . • Evaluación neurológica: El neurólogo es un elemento central para el diagnóstico. este evalúa la madurez neurológica en relación a la edad y detecta otro tipo de condiciones médicas. Se recomienda pedir un informe al colegio que incluya historia académica especificando su comportamiento dentro del aula.

Descartar factores del contexto que puedan relacionarse con síntomas. . Los síntomas deben presentarse en más de un contexto. Disfunciones familiares graves. Antecedentes familiares de SDAH y trastorno bipolar.Criterios Familiares Criterios Contextuales. Antecedentes de formas precoces de relación y funcionamiento.

(trastornos asociados) Trastornos del aprendizaje Trastorno de conducta .Trastorno oposicionista desafiante Trastornos del ánimo Comorbilidad.

• Educación padres y personas a cargo.Tratamiento. – Psicoestimulantes – Antidepresivos . • Manejo conductual – Familiar – Escolar • Psicofármacos.

. de lo contrario diríjale la palabra. tóquelo suavemente en el hombro. acercarse físicamente. Realizar cambios de inflexión de voz o hacerle alguna seña para que fije si atención en la pizarra o donde sea necesario.Conclusión Facilitar el reforzamiento de sus conductas. si es necesario. enfatizando más la calidad que cantidad. Dar tareas cortas que logre realizar en un tiempo de 15 minutos. para reducir el nivel de frustraciones. Ayudar a estructurar y organizar las tareas o actividades a realizar. Observar si está atendiendo visualmente a las instrucciones.