You are on page 1of 18

Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Desarrollo Curricular

La planificacin Docente

Planeacin o planificacin?
Mientras planeacin se utiliza ms en las publicaciones argentinas, planificacin se emplea en las espaolas.
Aunque algunos autores observan diferencias conceptuales en los trminos, entre las asignaturas se utilizan como equivalentes.

Para quin se elabora la planificacin?


Tradicionalmente las planificaciones docentes han tenido una utilidad ms bien administrativa, sin embargo constituyen una herramienta indispensable para organizar el trabajo en el aula. No son instrumentos rgidos, pues se pueden hacer modificaciones, ajustes e incorporar situaciones no previstas. Si bien en principio requieren tiempo, a la larga lo ahorran y permiten organizar nuestro trabajo.

La vinculacin o relacin de contenidos


Se ha credo que la integracin de contenidos de diferentes reas es indispensable al planificar, lo que conlleva a realizar relaciones donde los contenidos nicamente se retoman de manera superficial.

Por ejemplo, a veces parece suficiente que los nios cuenten las pginas de un cuento para suponer que es una actividad que engloba contenidos tanto de Espaol como de Matemticas y con ello que se estn vinculando reas.

Por esta razn la integracin de contenidos puede no ser siempre una buena estrategia de trabajo.

no considero que la denominada integracin o globalizacin de contenidos de distintas reas sea necesariamente un mrito en el proceso de enseanza.
Nemirovsky, p. 124

La elaboracin de secuencias didcticas


Una forma de trabajo para la vinculacin no forzada o artificial de contenidos puede ser la generacin de secuencias didcticas:
Pueden organizarse secuencias didcticas exclusivamente centradas en contenidos matemticos, exclusivamente que ataen a la lectura y a la escritura, etc., y que, sin embargo, promuevan rotundamente aprendizajes verdaderos y significativos. Nemirovsky, p. 124.

cmo se definen las secuencias didcticas?


Son la organizacin del trabajo en el aula mediante conjuntos de situaciones didcticas estructuradas y vinculadas entre s por su coherencia interna y sentido propio, realizada en momentos sucesivos.
Nemirovsky, p. 124.

Las secuencias didcticas se desarrollan en un tiempo limitado, por lo que tratar de abarcar una amplia gama de contenidos de diferentes reas del conocimiento y creer que cada uno de ellos genera aprendizaje en los nios significa partir del supuesto de que se logra aprendizaje realizando actividades breves y espordicas. Pero esto dista de ser as. Nemirovsky, p. 125.

Al desarrollar cierta actividad centrada en contenidos de una asignatura en especfico, cuya realizacin implique llevar a cabo actividades relacionadas con otra asignatura, no nos asegura que se ha generado aprendizaje en esta segunda rea.

Cul es la deficiencia de una secuencia didctica que solamente propicia el aprendizaje de contenidos correspondientes a un rea exclusiva del conocimiento?

ABSOLUTAMENTE NINGUNA!

Cmo resolver la vinculacin de diferentes asignaturas?


Desarrollando diferentes secuencias didcticas, sucesiva o simultneamente. podemos organizar, despus de desarrollar una secuencia didctica centrada en contenidos vinculados con la lectura y la escritura, otra sobre contenidos matemticos o, desarrollar ambas secuencias simultneamente intercalando, en diferentes momentos de la jornada escolar o en distintos das de la semana, las respectivas situaciones didcticas. Nemirovsky, p. 126.

Por ejemplo?
cuando se organiza una secuencia didctica sobre el anuncio publicitario, como tipo de texto, integrada con el trabajo sobre los precios de productos. Esto permitira fijar contenidos de enseanza especficos de cada rea y disear la secuencia para que las situaciones fomenten el anlisis de la relacin entre ciertas caractersticas del tipo de texto y ciertos aspectos numricos de algunos precios de productos anunciados.
Nemirovsky, p. 126.

tres posibilidades de trabajo con secuencias didcticas


1.

2.

3.

Secuencias didcticas centradas en favorecer aprendizajes exclusivamente referidos a cierta rea del conocimiento. Secuencias didcticas que pueden integrar contenidos de ms de un rea de conocimiento. Secuencias didcticas centradas en determinada rea del conocimiento que pueden incluir en su desarrollo una fase en la que se trabajen contenidos de otra rea del conocimiento.

Sugerencias
Al disear las secuencias didcticas es necesario: Elegir una de las tres posibilidades mencionadas, en funcin de las condiciones que imponen los contenidos de enseanza que se van a trabajar.

Precisar los lmites del tema que se va a abordar considerando:

Una asignatura en concreto.


Un tema especfico. Una tarea grupal.

Y la transversalidad?
El Plan de Estudios seala la: Incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura En este contexto, de manera progresiva en cada uno de los grados en diferentes asignaturas se abordan contenidos que favorecen el desarrollo de actitudes, valores y normas de interrelacin. Dichos contenidos estn conformados por temas que contribuyen a propiciar una formacin crtica, a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les ataen con su persona y con la sociedad en que viven.

Especficamente, los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a:
Igualdad

de oportunidades entre las personas de distinto sexo

Educacin

para la salud Educacin vial Educacin del consumidor Educacin financiera Educacin ambiental Educacin sexual Educacin cvica y tica Educacin para la paz.
(Plan de Estudios 2009, p. 45.)

Bibliografa

Araceli Muoz De Lacalle. Los temas transversales del currculo educativo Actual Revista Complutense de Educacin, vol. 8, n.0 2,1997. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1997. Myriam Nemirovsky. Sobre la enseanza del lenguaje escrito y temas aledaos. Paids, Espaa. 2007. SEP. Plan de Estudios 2009.

You might also like