Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

La planificación Docente

¿Planeación o planificación?
Mientras planeación se utiliza más en las publicaciones argentinas, planificación se emplea en las españolas.
Aunque algunos autores observan diferencias conceptuales en los términos, entre las asignaturas se utilizan como equivalentes.

¿Para quién se elabora la planificación?
Tradicionalmente las planificaciones docentes han tenido una utilidad más bien administrativa, sin embargo constituyen una herramienta indispensable para organizar el trabajo en el aula. No son instrumentos rígidos, pues se pueden hacer modificaciones, ajustes e incorporar situaciones no previstas. Si bien en principio requieren tiempo, a la larga lo ahorran y permiten organizar nuestro trabajo.

La vinculación o relación de contenidos
Se ha creído que la integración de contenidos de diferentes áreas es indispensable al planificar, lo que conlleva a realizar relaciones donde los contenidos únicamente se retoman de manera superficial.

Por ejemplo, a veces parece suficiente que los niños cuenten las páginas de un cuento para suponer que es una actividad que engloba contenidos tanto de Español como de Matemáticas y con ello que se están vinculando áreas.

Por esta razón la integración de contenidos puede no ser siempre una buena estrategia de trabajo.

“… no considero que la denominada integración o globalización de contenidos de distintas áreas sea necesariamente un mérito en el proceso de enseñanza”.
Nemirovsky, p. 124

La elaboración de secuencias didácticas
Una forma de trabajo para la vinculación no forzada o artificial de contenidos puede ser la generación de secuencias didácticas:
“Pueden organizarse secuencias didácticas exclusivamente centradas en contenidos matemáticos, exclusivamente que atañen a la lectura y a la escritura, etc., y que, sin embargo, promuevan rotundamente aprendizajes verdaderos y significativos”. Nemirovsky, p. 124.

¿cómo se definen las secuencias didácticas?
Son “… la organización del trabajo en el aula mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio, realizada en momentos sucesivos”.
Nemirovsky, p. 124.

Las secuencias didácticas se desarrollan en un tiempo limitado, por lo que tratar de “… abarcar una amplia gama de contenidos de diferentes áreas del conocimiento y creer que cada uno de ellos genera aprendizaje en los niños significa partir del supuesto de que se logra aprendizaje realizando actividades breves y esporádicas. Pero esto dista de ser así.” Nemirovsky, p. 125.

Al desarrollar cierta actividad centrada en contenidos de una asignatura en específico, cuya realización implique llevar a cabo actividades relacionadas con otra asignatura, no nos asegura que se ha generado aprendizaje en esta segunda área.

¿Cuál es la deficiencia de una secuencia didáctica que “solamente” propicia el aprendizaje de contenidos correspondientes a un área exclusiva del conocimiento?

¡ABSOLUTAMENTE NINGUNA!

¿Cómo resolver la vinculación de diferentes asignaturas?
Desarrollando diferentes secuencias didácticas, sucesiva o simultáneamente. “… podemos organizar, después de desarrollar una secuencia didáctica centrada en contenidos vinculados con la lectura y la escritura, otra sobre contenidos matemáticos o, … desarrollar ambas secuencias simultáneamente intercalando, en diferentes momentos de la jornada escolar o en distintos días de la semana, las respectivas situaciones didácticas”. Nemirovsky, p. 126.

¿Por ejemplo?
“… cuando se organiza una secuencia didáctica sobre el anuncio publicitario, como tipo de texto, integrada con el trabajo sobre los precios de productos. Esto permitiría fijar contenidos de enseñanza específicos de cada área y diseñar la secuencia para que las situaciones fomenten el análisis de la relación entre ciertas características del tipo de texto y ciertos aspectos numéricos de algunos precios de productos anunciados”.
Nemirovsky, p. 126.

tres posibilidades de trabajo con secuencias didácticas
1.

2.

3.

Secuencias didácticas centradas en favorecer aprendizajes exclusivamente referidos a cierta área del conocimiento. Secuencias didácticas que pueden integrar contenidos de más de un área de conocimiento. Secuencias didácticas centradas en determinada área del conocimiento que pueden incluir en su desarrollo una fase en la que se trabajen contenidos de otra área del conocimiento.

Sugerencias
Al diseñar las secuencias didácticas es necesario: Elegir una de las tres posibilidades mencionadas, en función de las condiciones que imponen los contenidos de enseñanza que se van a trabajar.

Precisar los límites del tema que se va a abordar considerando:

Una asignatura en concreto.
Un tema específico. Una tarea grupal.

¿Y la transversalidad?
El Plan de Estudios señala la: “Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura … En este contexto, de manera progresiva en cada uno de los grados en diferentes asignaturas se abordan contenidos que favorecen el desarrollo de actitudes, valores y normas de interrelación. Dichos contenidos están conformados por temas que contribuyen a propiciar una formación crítica, a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les atañen con su persona y con la sociedad en que viven.

Específicamente, los temas que se desarrollan de manera transversal en educación primaria se refieren a:
Igualdad

de oportunidades entre las personas de distinto sexo

Educación

para la salud Educación vial Educación del consumidor Educación financiera Educación ambiental Educación sexual Educación cívica y ética Educación para la paz.”
(Plan de Estudios 2009, p. 45.)

Bibliografía

Araceli Muñoz De Lacalle. “Los temas transversales del currículo educativo Actual” Revista Complutense de Educación, vol. 8, n.0 2,1997. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1997. Myriam Nemirovsky. Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. Paidós, España. 2007. SEP. Plan de Estudios 2009.