GUÍA MATERIA Nº 2 COSTEO DIRECTO Y ABSORCION

El Costeo Directo o Variable comprende los elementos variables del costo, que forman parte del Costo de Producción;    Materia Prima o Materiales Directos Costo de la mano de obra directa o remuneraciones directas Costos de Fabricación Variables

es decir. solo se considera aquellos costos que varían en relación con el volumen de producción y ventas. Los costos fijos de producción no se capitalizan en los inventarios. Es un procedimiento de control.  Solamente los costos variables se cargan a los inventarios y constituyen el costo de los productos fabricados. Solo son costos del producto los costos variables de producción. registro y análisis aplicables a empresas que segregan los costos de producción en fijos y variables. sino que se consideran costos del periodo en el cual se incurren. .Es la metodología que se caracteriza por considerar como costos del producto únicamente aquellos costos de producción que varían con el volumen y trata a los costos fijos de manufactura como costos del periodo . al igual que los gastos de ventas y administración.

 Considera como costos del producto a todos los costos de producción .  A medida que se produce los costos de producción :  Materiales directos. tanto los costos fijos como costos variables.En el costeo total o de absorción Todos los costos de fabricación con independencia de su comportamiento. deben ser absorbidos por el producto.  Mano de obra directa  Costos indirectos de fabricación Fijos y Variables .

que puede generar una menor utilidad). La existencia final representa sólo el costo directo de la producción (mostrándose en consecuencia un menor valor. Los gastos de administración están claramente identificados en cuentas que los representan. Los gastos de administración se confunden con los gastos fijos de producción La fijación del precio de venta se basa en el costo industrial.Método por Absorción Considera el costo formado por elementos tanto directos como indirectos (siempre que sean de producción Método Directo Considera el costo formado exclusivamente por gastos variables. mas la utilidad deseada La fijación del precio de venta parte del costo . mas un porcentaje que se estima para cubrir los gastos fijos y de administración. La existencia final corresponde a “todos aquellos elementos empleados en la producción . directo.

COSTEO VARIABLE Costos por contabilizar costos Inventario Balance General Gastos en Estado de Resultado Materiales Directos Mano de Obra directa Costos Indirectos Fabricación Variables Inicialmente aplicados al inventario en la forma de costos no vencidos Conforme Se venden Se convierten en gastos cuando se vende el inventario Artículos Vencen de inmediato Se convierte en gastos de inmediato Costos Indirectos Fabricación fijo .

Costos por contabilizar costos Inventario Balance General Gastos en Estado de Resultado Materiales Directos Inicialmente aplicados al inventario en la forma de costos no vencidos Conforme Se venden Mano de Obra directa Costos Indirectos Fabricación Fijos y Variables Se convierten en gastos cuando se Los Artículos vende el inventario .